Noticiero 20 de Abril de 2004

NOTICIERO CORAL

ABRIL de 2004

AÑO 3 – nº 20

BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….

——————————————————————————————–

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

LA EFECTIVIDAD DE LO INVISIBLE

Treinta radios convergen en el cubo de la rueda; pero es del espacio, en el que nada hay, del que depende su utilidad como rueda.

La arcilla amasada moldea las vasijas; pero es la cavidad, en la que nada hay, la que permite utilizarlas como vasijas.

Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa, pero sólo gracias al vacío de esos espacios recibimos el aire, la luz y el sol que necesitamos.

De igual forma, nuestra vida halla beneficio en la materia pero sólo lo que es inmaterial le otorga sentido.

Lao Tse

Cuando estés preocupado por el dinero, las deudas, tus proyectos postergados. Cuando parece que todo cuesta mucho en la carreta de subir la vida, recuerda lo invisible que te rodea y te acompaña, y verás que es lo invisible lo que te hace fuerte.

——————————————————————————————

-Aspectos del Barroco en la música de Iacobus Gallus (1550-1591).

(2° Parte)

Otros saltos “prohibidos”
Tal como ya lo expuse anteriormente sacrifica Gallus siempre la melodía y no la armonía del acorde. Por ello emplea saltos melódicos más difíciles de cantar. Presentamos ejemplos donde aparecen dichos saltos en forma directa (no están separados por silencios), y tampoco pertenecen al mismo acorde. En todos los casos mencionamos un solo ejemplo musical de los muchos que aparecen en la obra de Gallus.
–         Tercera disminuida en el Altus del Mirabile Mysterium (OM I, 54), compases 44-46.
–         Cuarta aumentada melódica en el Cantus de la Lamentatio VII (OM II, 23), compases 79-80.
–         Cuarta disminuida. Varios saltos en Mirabile mysterium (OM I, 54), compases 56-60.
–         Quinta disminuida en el Cantus de Resonet in laudibus, (OM I, 59), Compases 52-53.
–         Quinta aumentada en el Tenor de la Lamentatio II, (OM II, 18), compases 69-71.
–         Sexta mayor en el Tenor II del Benedictus Deus Pater, (OM III, 14), compases 30-31.
–         Séptima menor en el Cantus del Te Deum, (OM III, 24), compases 34-35.
–         Séptima mayor en el Tenor de Lamentatio IV, (OM II, 20), compases 74-77.
Aparte de estos saltos emplea otros: dos saltos de tercera menor (dando una quinta disminuida); tres de tercera (dando una séptima); salto de quinta justa y tercera en el mismo sentido (dando una séptima), dos de cuarta, dos de quinta.
Melódicamente emplea el tritono (diabolus in musica) prácticamente en todas las obras. Y de variadas maneras, ya sea con texto, o solamente con una sílaba, cromática o diatónicamente, con valores iguales o diferentes, largos y cortos. También son usuales dos terceras mayores consecutivas, las que producen el mismo efecto. Inclusive tres tercera
mayores consecutivas, como por ejemplo en el motete Rorate coeli desuper, OM I, 10 donde en los compases 43-44 hay  tres terceras mayores consecutivas entre el Altus y el Tenor.
En varias obras emplea hasta el cuadritonus. Y ello desde las primeras obras impresas, como por ejemplo en el Agnus Dei de la Missa super Casta novenarum (SQM I, 4), donde lo emplea en el final.

Relación armónica entre voces
A pesar de no poder hablar todavía de una armonía barroca, encontramos en las obras de Gallus innumerables casos en los cuales las voces se mueven condicionadas por la sucesión de acordes. Por ello llegamos a cadencias totalmente barrocas. Son usuales los enlaces de séptima de dominante con el primer grado (cadencia conclusiva), y también de séptima de dominante con la superdominante (cadencia suspensiva). Lo interesante de este último artilugio es que lo emplea muchas veces en los finales de sus obras, poco antes de la cadencia final. También son usuales los enlaces de séptima de sensible y la tónica. Por otro lado las sucesiones de diferentes acordes son usuales, como por ejemplo subdominante – dominante – tónica. Otros ejemplos son:
–         Sucesión de acordes V 7 – VI- IV – V 7 – I 6/4 – V – I en Sapientia clamitat in plateis (OM I, 25);
–         Sucesión de acordes V – V 7 – I 6/4 – V – I en Omnes de Saba venient (OM I, 55);
–         Sucesión de acordes IV – V 7 – I 6/4 – V – I en O bone Iesu, illumina oculos meos (OM I, 92);
–         Sucesión de acordes IV – V – V 9 – I en Lamentatio VII (OM II, 23);
–         Sucesión de acordes II – V 7 – I 6/4 – V – I en Cum Rex gloriæ Christus (OM II, 30).
Sería arduo mencionar todos aquellos casos en los que Gallus emplea esta no tan incipiente armonía.

A veces, y con el afán de nuevos caminos musicales encontramos los siguientes procedimientos que luego fueron tan ampliamente desarrollados en el período barroco.
–         Segundas consecutivas entre dos voces en la Lamentatio IV (OM II, 20), compases 103 y 104.
–         Séptimas consecutivas entre dos voces, en la Lamentatio VI (OM II, 22), compases 94-95 donde encontramos (en el último de los mencionados compases) dos séptimas consecutivas entre el Cantus y el Tenor.
–         Unísono y octava aumentada entre el Cantus el Altus y el Tenor en la Lamentatio II (OM II, 18), compases 59-60.

Empleo de figuras más cortas y, el tresillo.
Gallus emplea en sus obras muchos giros rítmicos. A partir de los motetes comienza a emplear figuras cada vez más cortas. De hecho ya en las misas coloca el texto a las semimínimas.
En el Opus Musicum podemos encontrar cuatro corcheas (fusas) cada una con su respectivo texto, y con cambio de nota, como por ejemplo en el motete Super flumina Babylonis (OM III, 49), compás 40.
Por primera vez se sirve de las fusas en el motete Iubilate Deo omnis terra (OM III, 48), compás 34.
Gallus emplea en algunos pasajes binarios pies ternarios. Por ello coloca encima de tres mínimas o semimínimas un número tres (3), con lo que indica claramente que dichas tres notas deben cantarse en el tiempo que le corresponden dos figuras de la misma especie. Por primera vez aparece este signo en el motete Stella quam viderunt magi (OM I, 38), compases 27 a 29.

Importancia del Bassus
Gallus le confiere a la voz más grave del conjunto el papel de cantar la fundamental del acorde. De esta manera comienza lo que se llamará luego el bajo continuo. Es muy sugestivo que inclusive en las obras que compone para voces agudas (ad æquales, para voces iguales), llama a la voz inferior siempre Bassus, por más que haya sido cantada por un contralto.
También en estos casos esta voz hace la base armónica del acorde. En varios lugares duplica la voz del bajo octaveando la última nota de la obra, por ejemplo en la Lamentatio I, (OM II, 17), donde luego de la primera entonación hace cantar al Bassus del Chorus II una octava encima del Bassus del Chorus I, mientras las demás voces cantan al unísono, llenando así el acorde. Más lejos va aún en el motete Planxit David rex Absalon (OM III, 29), donde la última nota del Bassus del Chorus II (de la primera y de la segunda parte, [su forma musical es ABCB]) duplica directamente la nota.
Para un polifonista purista era impensable desdoblar la línea melódica. Gallus en cambio no quiso privarse de agrandar el acorde, permitiendo cantar a algunos integrantes de la cuerda del Bassus del segundo coro dos notas octavadas entre sí. Este pasaje no es el único, y lo podemos encontrar también en sus madrigales.

Profesor Andrés Jan

——————————————————————————————–

LOS PROBLEMAS DEL MUSICO

Gabriela Conti nos envia un resumen sobre los problemas del Músico (cantante o instrumentista) que no disfruta estando en escena , y los personajes internos que entran en conflicto.

Este material es parte de:  “Afinando las emociones, trabajo con las emociones displacenteras del músico en escena”, un libro en ejecución y que es producto del trabajo y observación que realiza Gabriela junto a Mauricio Weintraub cotidianamente en sus talleres de Hablemos del Músico, tanto en forma privada como en instituciones públicas, con instrumentistas y cantantes.

Hoy publicamos la primer parte:

El displacer en escena

Orígenes del sufrimiento emocional

Realizando trabajo con las emociones comprendemos que el sufrimiento (miedo, angustia, vergüenza, envidia, etc.) en momentos de estar frente al público desarrollando nuestra labor artística, no es algo impreciso, algo así como un fantasma. La incomprensión sobre el fenómeno lo hace aparecer como tal, como algo a controlar, algo que no podemos precisar adecuadamente. Metafóricamente podríamos decir que es como ver fuera de foco.

Los síntomas mas comunes son angustia, ansiedad, intentos de control, que se transforman en descontrol, caos interno, desorganización, parálisis, etc. en la mayoría de los casos combinadas con sensaciones físicas tales como, temblor en la parte del cuerpo que mas afecte a nuestro instrumento, sensación de falta de apoyo, respiración agitada, corazón que tiende a acelerar los latidos, garganta cerrada, tensión corporal, sudoración excesiva, etc.

Normalmente las soluciones posibles que se nos presentan u ofrecen para este tipo de padecimientos son “ignorar el fenómeno”, “pensar que nada malo puede suceder”, “adoptar actitudes combativas”, “desvalorizar la situación que estoy próximo a enfrentar”, “no comentar con colegas ni maestros esto que me sucede”, etc.

Podemos sintetizarlas en: reacciones que tienden a ignorar el problema, reacciones que tienden a combatir el problema y toda la gama intermedia de respuestas que anestesien el dolor que ello provoca.

Quienes hemos experimentado displacer o sufrimiento en el momento de exposición escénica, también sabemos que estas soluciones o no aportan una resolución real a nuestro problema, o constituyen un simple paliativo para afrontar una situación. Pero mientras intentamos resolver nuestro problema de este modo, nos sentimos más sujetos al azar, que ligados a nuestra propia solvencia.

Si tomamos la vía de la comprensión intelectual y vivencial del fenómeno, encontraremos allí las herramientas para su resolución.

Examinando la problemática vemos que el sufrimiento emocional nace del vínculo disfuncional entre los aspectos internos del Músico (el “Ejecutante”, quien realiza la acción concreta de tocar y el “Crítico-Guía”, quien debiera guiar al ejecutante hacia sus metas, y en lugar de ello lo critica dolorosamente). Y que se resuelve modificando dicho vínculo. Transformándolo en funcional.

Llamamos disfuncional a un vínculo o relación que no impulsa, genera o colabora al crecimiento de sus partes, provocando dolor, confusión, desaliento y estancamiento o retraso en la evolución.

Los personajes internos

Denominamos a los aspectos emocionales a los cuales hacemos referencia cuando del Músico se trata, de acuerdo al rol que desempeñan: el Ejecutante, quien tiene a su cargo la realización de la acción y el Guía, quien tiene a su cargo examinar, evaluar la labor del músico tratando de guiarlo para que el músico alcance sus metas.

Cuando el vínculo entre ambas “funciones” es disfuncional, el aspecto Ejecutante, que existe dentro de ese Músico se ve empequeñecido, triste, temeroso, avergonzado, etc. su labor se empobrece y cada vez se encuentra mas distante de su meta. El aspecto Guía, en este caso se siente enojado, frustrado, decepcionado y cree que maltratar al músico es la única opción que le queda para hacerlo reaccionar. Esto desvirtúa su rol de guía, transformándolo en un especie de juez, exigidor, reprochador, que ya no cumple su función de decirle al músico cómo hacer para acercarse a sus metas y acompañarlo a que las realice, sino que solamente se transforma en un crítico de la acción del Ejecutante.

Ante esta relación disfuncional el aspecto Ejecutante, queda solo y dolorido por el mal trato. En gran número de casos creyendo que no es merecedor de un trato amoroso cuando comete errores.

Nuestra labor docente consiste en rastrear las voces y emociones de ambos aspectos que conviven dentro de cada músico, para restablecer el diálogo que torne cada vez más funcional a este vínculo.

Esto se realiza durante las clases o talleres mediante ejercicios de introspección, contemplando ambos aspectos teóricamente y vivencialmente también en el momento de tocar en clase o del estudio cotidiano.

Una vez aprendidos y vivenciados, los mecanismos que nos conducen al problema del displacer escénico, es perfectamente posible para el músico, autorregular su propio equilibrio y lograr rectificar cada vez que sea necesario, dicho funcionamiento interno. Del mismo modo que aprendemos a afinar, también aprendemos a afinar nuestras emociones.

Gabriela Conti

——————————————————————————————–

RINCÓN DE LAS ANÉCDOTAS

El entorno de trabajo de Stravinsky nos da idea de su genio. Trabajaba de nueve a doce todos los días de la semana. Su estudio estaba organizado rigurosamente: pianos, un escritorio con retratos de familia de de N. Rimsky-Korsakov, una mesa de trabajo con montones de papeles, plumas, tinteros, gomas de borrar, tijeras, un cronómetro, pegamento… y un diván para la siesta de la tarde. Es bien conocida su naturaleza hipocondríaca. No podía dormir sin una luz encendida fuera de su dormitorio ni trabajar si pensaba que alguien le estaba oyendo tocar. Se ponía tan nervioso al actuar en público que una vez se olvidó de las notas de su propia composición.

Iba al médico en cada ciudad que visitaba y tomaba incesantemente pastillas qu él mismo se recetaba. En 1.934, poco después de que su hijo mayor, Theodore, tuviera que ser operado de apendicitis, Stravinsky se hizo extirpar su propio apéndice sano “como precaución”. Y a continuación ordenó que hicieran lo mismo a sus otros tres hijos.

Enviado por J.F.M.

———————————————————————————————————

SIN FRONTERAS….

Desde bien al norte…..desde la región pampeana argentina, desde la fértil zona de los naranjales, desde la gran urbe porteña, y cruzando el mar, para decir su presente desde la madre patria….Ya son varios los que estarán con nosotros en Octubre, compartiendo vivencias, momentos gratos, emociones intensas….La voz humana, el más perfecto de los instrumentos (porque es el único que tiene alma), uniéndose a otras voces para regalar instantes inolvidables….Queda poco espacio para más coros que quieran visitarnos y participar el IV Encuentro Coral Cita en Primavera….¿Serán Ustedes uno de ellos?.

La fecha es entre el 7 y el 11 de Octubre de 2004.

Por consultas: cear@infovia.com.arefeuno@bariloche.com.arcoro@bariloche.com.ar

———————————————————————————————————

NOTICIERO CORAL SORTEA OTRO VIAJE A BARILOCHE.

Queremos recordarles a todos que uno de nuestros suscriptores y un acompañante podrán viajar a Bariloche con motivo de la IV Edición de “Cita en Primavera” a realizarse entre el 7 y el 11 de Octubre de 2004.

Las bases para participar son:

Que les pedimos: Quienes deseen participar deberán enviarnos un e-mail a efeuno@bariloche.com.ar incluyendo el nombre del suscriptor y las direcciones de correo electrónico de tres o mas personas a quienes Ustedes sepan pueda interesarle nuestro noticiero.

Que les ofrecemos: Entre quienes participen sortearemos un viaje a Bariloche para dos personas que incluye pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Buenos Aires, 5 noches de alojamiento con media pensión, dos excursiones, entrada con una consumición al Casino y un kilogramo de chocolate con salida el dia 05 de Octubre y regreso el 11 de Octubre de 2004, lo que les posibilitará estar presentes en la IV° Edición de Cita en Primavera.

Les deseamos suerte a todos y a participar…….

——————————————————————————————–

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….



PIRIAPOLIS EN CANTO DE MAR III

Noticiero Coral solicita a los organizadores nos envien la forma en que deben comunicarse los interesados en recibir información sobre el Encuentro.  Gracias.



Hola a todos:
El lunes hemos regresado a la República Mexicana, provenientes del 2° Festival Internacional Coral de Música Sacra en Pamplona, Colombia.
Para el Coro del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y, en particular para mí como director, fue una experiencia única él haber podido compartir escenarios y, sobre todo, vivencias con seis excelentes  agrupaciones Corales latinoamericanas.
Estuvimos, de Venezuela, con: ANCORA,  ENTRE VOCES y el CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
De Ecuador con VOZTESO ENSAMBLE y de Colombia con el CORO INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL y CORAL ACÁN ARACHÍ.
Lo mejor de todo es que, al ser cada agrupación tan diferentes una de la otra (diferentes estilos, técnicas, repertorios, etc.) el acervo de conocimientos que trajimos a México fue enorme.
Lamentablemente dentro del festival no fueron creados espacios adecuados y especializados para la convivencia entre los directores, sin embargo lo poco que pudimos intercambiar fue muy enriquecedor.
Agradezco a Gerardo Herrera, Eduardo Arias, Rubén Darío González, Juan Carlos Velasco, Francisco Zapata y a Edwin Carrillo por habernos compartido los resultados de su excelente trabajo musical así como por las esporádicas charlas, varias partituras y algunos CD que no me canso de escuchar.

Un abrazo desde México

David Arontes.



OPUS CUATRO

EN GIRA POR ESTADOS UNIDOS, COSTA RICA Y PANAMÁ

El jueves 15 el conjunto OPUS CUATRO iniciará una nueva y extensa gira artística que lo llevará una vez más a los EEUU, Costa Rica y Panamá.A lo largo de casi cuatro semanas, la agrupación vocal llevará su canto a Dallas, Ft.Worth, Detroit, Chicago, Augusta, Greenville y Washington (en los Estados Unidos), San José de Costa Rica y la ciudad de Panamá.

Iniciando la gira OPUS CUATRO actuará en el Centro Cultural de DALLAS junto al Duo Binelli-Ferman (bandoneón y piano). A continuación se presentará (como ya lo hiciera en 2002), en el “Latin American Arts Festival” organizado por la Texas Christian University de FORT WORTH (Texas). Allí actuará junto al TCU Chorus y la TCU-Strings Orchestra presentando un repertorio especialmente arreglado de obras latinoamericanas, la “Misa Criolla”, tangos y spirituals. Posteriormente se trasladarán a DETROIT adonde el artista invitado será el joven bandoneonista norteamericano Nicolás Fehr para actuar en el International Center. La gira continuará en CHICAGO adonde OPUS CUATRO ofrecerá conciertos didácticos en la Stowe Academy of Arts, el Morton College y la Old Town School of Music y actuaciones para público general en la Illinois University y la Old Town School. El día 30 la agrupación se trasladará a AUGUSTA (Georgia) adonde se presentará por primera vez en el Marbury Center, para continuar al día siguiente hacia GREENVILLE (North Carolina) en un concierto a llevarse a cabo en el Brody Auditorium de la East Carolina School of Medicine. Entre el domingo 2 y el martes 4 de mayo OPUS CUATRO actuará en BETHESDA (Maryland) junto al Coro “Cantigas” y en WASHINGTON D.C. en conciertos a llevarse a cabo en el Auditorio del BID y la Embajada Argentina. Posteriormente los artistas se trasladarán a SAN JOSE de COSTA RICA para presentarse luego de veintiocho años de su primer actuación en el Anfiteatro del Niño y en PANAMÁ inaugurando el Auditorio “Arsenio Arocemena” de la ex-zona del Canal.

OPUS CUATRO está integrado por los tenores ALBERTO HASSAN y MARCELO BALSELLS, el barítono HERNANDO IRAHOLA y el bajo FEDERICO GALIANA.

Unisinos encerra Sempre às Terças de março com  Música e Dança Flamenca


A Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS convida para o espetáculo  “A Nuestro Aire y de Las Entrañas del Alma” que Andrea del Puerto y Grupo vão apresentar com música ao vivo com Fernando de Marília  (violão e voz)  e  Pablo Guevara   (percussão),  no encerramento do Sempre às Terças de março, no próximo dia 30,  às  18 horas, no Anfiteatro Padre Werner, Unisinos, câmpus, av. Unisinos, 950, São Leopoldo.

Corpo de Baile: Ana Medeiros, Carmen Pérez, Daniele Zill, Stella Rocha, Juliana Tarta, Juliana de Sordi, Douglas Campelo, Siomara Kron Bauer, Andrea Azambuja, Raquel Giovannini.


Duração: 60 minutos

Arrecadação de alimentos:

Farinha de mandioca, de milho, feijão ou arroz para a Campanha Nacional Fome Zero, que serão repassados pela Unisinos  às comunidades indígenas.

Informações:

Linha Direta Unisinos

Fone: 591.1122http://www.unisinos.br/culturawww.ju.unisinos.br



II FESTIVAL DE MUSICA RELIGIOSA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Un saludo desde Bogota, Colombia a todos los amantes de la musica coral, de parte del Grupo Vocal Medinaceli, les enviamos un fratermnal saludo desde estas hermosas tierras colombianas, somos un grupo que trabaja en la difusión y el rescate de la musica antigua sobre todo la rescatada de las catedrales en la colonia, nuestro director Juan Carlos Cortes, tendra mucho gusto en responder inquietudes y compartir experiencias. Tenemos para abril 12 al 15 el II Festival de musica Religiosa en la Universidad Nacional de Colombia.
Norma Cecilia Gonzalez -Secretaria GVM

gvmedinaceli@hotmail.com



CURSO EN CORDOBA – ARGENTINA

Los días 16-17 y 18 de abril del 2004 la Profesora Renata Parussel ofrecerá un curso de información básica sobre el Método de educación funcional del cantante, en la ciudad de Córdoba, dirigido a cantantes solistas, directores e integrantes de coro, profesores de canto, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, etc. Este curso estará auspiciado por CePIA-Ciudad Universitaria – Extensión Fac.Filosofía.

Informaciones: cursorenatacordoba2004@yahoo.com.ar

Un afectuoso saludo

Renata Parussel



Ciclo de Encuentros Corales de la Biblioteca Sarmiento de Tigre

Como todos los años, en el mes de abril comenzará el Ciclo de Encuentros Corales de la Biblioteca Sarmiento de Tigre. El mismo se llevará a cabo como es habitual los últimos viernes de cada mes.
Los coros interesados en participar pueden conectarse por este medio.
Saludos a todos
Ricardo Sagastizábal

eltallercoral@hotmail.com



FESTIVAL PERMANENTE DE MÚSICA ANTIGUA Y COLONIAL AMERICANA “ARS CONTINUUS”

Tiene el agrado de invitar a Ud.:

PROGRAMACION ABRIL 2004

20-4-2004: 19.30 hs.

Iglesia San Ignacio. Alsina 520, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – Argentina.

Obras de Thomas Morley, G. F. Haendel, Antonio Vivaldi, J. S. Bach.

Intérpretes: ENTRECUERDAS. Cuarteto de Guitarras. Dirección: Liliana del Bono.

25-4-2004: 17 hs.

Iglesia San Pedro González Telmo. Humberto I° 340, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – Argentina.

Música Barroca Europea para Órgano y Canto.

Intérpretes: Ramiro Tunín (Órgano), Verónica Dalmasso (Canto).

27-4-2004: 19.30 hs.

Iglesia San Ignacio. Bolívar 225 o Alsina 520, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. – Argentina.

Música Renacentista (Escuela Franco – Flamenca), con comentarios didácticos.

Conjunto Faulte d’argent. Dirección.: Pablo Kiteber.



El  CORAL CANTICORUM

tiene el agrado de invitarlos al Concierto que realizará el

SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2004

en el

Salón Dorado del TEATRO COLÓN

a las 17.30 hs

Este Concierto tiene entrada libre y gratuita, y cuenta con la colaboración de Maestros de la Sinfónica Nacional.

En esta ocasión se ofrecerán obras de Haendel, Bach, Verdi, Wagner, y otros

así como también la “Misa Coral “de Marta Bellido

Los esperamos



XVI OTOÑO CORAL DE VILLA ALLENDE

ESTIMADOS COREUTAS

Quedan dos semanas y pocos lugares, para que finalece la inscripción del encuentro espero sus respuestas. atte
Raul Fader

Entre los días 08 y 09 de Mayo del corriente año en el horario de 14.30 a 19.30 hs. se desarrollara una nueva edición del tradicional encuentro en el anfiteatro MAESTRO CESAR FERREYRA de LA QUERENCIA de esta ciudad. Invitamos por este medio a participar a todas las agrupaciones de nuestra provincia y de provincias vecinas contactándose con el Sr. Raúl Fader a los teléfonos 03543/431178 – 03543/15601304 o vía correo electrónico a la dirección laquerencia_va@hotmail.com
La información que necesitamos es nombre completo del coro, nombre del director, teléfono o mail para las comunicaciones  y cantidad de integrantes recibiendo las inscripciones hasta el día 19 de abril. Les recordamos a todos los directores y agrupaciones corales que quedan pocos lugares para poder participar de esta tradicional fecha de los encuentros corales.

ESPERAMOS CONTAR CON UDS.



XI Concurso Coral Internacional “Orlando di Lasso”

Marche, Italia, 28 – 31 mayo 2004

El concurso coral está dirigido a coros masculinos, femeninos, mixtos, grupos vocales con máximo 12 cantantes, a coros con repertorio de música popular, a coros juveniles y coros de niños, y se desarrollará en la espléndida ciudad de Camerino, en la Región de Marche. El concurso comprende categorías con fragmentos obligatorios y libres. Un repertorio de música sacra y profana sólo cantado sin instrumentos entre los cuales debe ser presentado un fragmento de música popular del país de origen. Categoría especial para coros con cantos populares y coros con música gospel.

Plazo para la inscripción: 25. 03. 2004

Reseña de música coral en Roma – Verano 2004-2005

Usted y su coro podrán aprovechar de la oportunidad de cantar en las iglesias màs bellas y plazas de Roma y de las cercanías. Podràn alojarse cerca de la plaza de San Pedro al Vaticano. Es una ocasión para realizar un viaje durante el verano, participando a eventos músicales en los lugares màs bellos de la Ciudad Eterna con la posibilidad de encontrar a otros coros que vienen de todas las partes del mundo.

VII Concurso Coral Internacional de Canto Popular “L’Europa e i suoi canti”

Barcelona, España, 29 septiembre – 03 octubre 2004

El concurso coral está dirigido a coros masculinos, femeninos, mixtos, a coros juveniles y coros de niños. Debe ser presentado un repertorio de cantos populares sin fragmentos obligatorios y nivel de dificultad, con al menos un trozo de música popular del país de origen del coro y una canción popular europea. El concurso se desarrollará en la espléndida iglesia de Santa Maria del Pí, en el histórico “Barrio Gótico” de Barcelona. El festival será clausurado con una sugestiva “fiesta” española que, junto a la competición, es una ocasión única para el encuentro e intercambio entre coros procedentes de todas partes del mundo.

Plazo para la inscripción: 01. 06. 2004

Reseña de música coral en Roma – Invierno 2004-2005

Usted y su coro pueden disfrutar de la maravillosa ciudad de Roma en el periodo del Adviento y de la Navidad, visitando los lugares màs importantes de la Ciudad Eterna y mirando los pesebres antiguos que se encuentran en las iglesias. Al mismo tiempo Ustedes podràn cantar las canciones típicas de su país con una atención particular al repertorio que debe icluir músicas del Adviento y canciones natalicias. Ustedes encantaràn con sus canciones la gente de Roma que acudirà numerosa para verlos y eschucharlos.

Para màs informaciones

Associazione Internazionale Amici della Musica Sacra
Via Paolo VI, 29
00193 – Roma – Italia
Tel: +39 06 68309449
Fax: +39 06 68308568
e-mail: info-cori@aiams.it
website: www.amicimusicasacra.com



15º Painel FECORS de Regência Coral

de 29 de maio de 2004 à 04 de junho de 2004 em Gramado – RS

“Um Painel aberto a todos os interessados no Canto Coral,

na Educação Musical e áreas afins.”

PROFESSORES:

EDUARDO FERNANDES * Percussão Corporal e Corão

EMÍLIO DE CÉSAR * Gestual e Dinâmica de Ensaio para Coro Adulto e Corão

GISA VOLKMANN * Técnica Vocal e Corão

GISELE CRUZ * Didática e Prática de Coro Infantil

PATRÍCIA COSTA * Expressão Cenica e Didática e Prática de Coro Juvenil

OFICINA DE TÉCNICA VOCAL
Ministrante: Gisa Volkmann
Técnicas de relaxamento e respiração; condução vocal; controle dos espaços aéreo-vocais (ressonadores); controle das vogais e emissão (apoio); dicção – consoantes e vogais (ponto de emissão); fraseado; análises de obras corais vistas no Painel.

EXPRESSÃO CÊNICA / O PALCO PARA MÚSICOS
Ministrante: Patrícia Costa
Oficina destinada a pesquisar e exercitar a expressividade cênica de cantores, regentes ou profissionais envolvidos com canto. Discutiremos a função da ênfase cênica na proposta coral, trabalharemos a adequação ao repertório e utilizaremos jogos dramáticos que possam ajudar o profissional a desenvolver este novo recurso ao seu trabalho.

PRÁTICA DE CORO INFANTIL
Ministrante: Gisele Cruz
O Coro Infantil como instrumento de formação musical: enfoca a atividade coral infantil como um meio de introduzir a criança na linguagem musical. O entendimento e a utilização da partitura durante os ensaios, a iniciação ao solfejo e leitura e o cantar consciente são os objetivos desta atividade.
Prática de Coro Infantil: desenvolverá de maneira prática os conceitos abordados na atividade acima através de jogos, exercícios e repertório diversificado escolhido especialmente para os exercícios de leitura musical.

DIDÁTICA E PRÁTICA DE CORO JUVENIL
Ministrante: Patrícia Costa
Esta oficina pretende dar subsídios para aqueles que queiram trabalhar com coro juvenil, abordando questões como a necessidade de expressão artística do adolescente, dinâmica de ensaio, muda vocal, desafinação, conscientização corporal, expressão cênica e repertório para esta faixa etária.
Serão discutidas estratégias importantes para a formação e manutenção de coro juvenil, além de uma profunda reflexão sobre o papel do regente-educador.

CORÃO
Ministrantes: Emílio De Cesar, Eduardo Fernandes &  Gisa Volkmann
Atividade obrigatória a todos os participantes que visa o desenvolvimento de repertório composto ou arranjado para coro.

GESTUAL E DINÂMICA DE ENSAIO PARA CORO ADULTO
Ministrante: Emílio De Cesar
Trabalhando a regência, através de aspectos técnicos tais como regularidade rítmica, ataques, cortes, fermatas, entradas, independência das mãos, dinâmica e troca de compassos, alcançando a expressividade através das mãos, bem como a realização musical através da análise, compreensão e a interpretação nos diferentes gêneros e estilos através do estudo e análise da partitura aliando aos gestos. Também deverão ser observados os fatores de preparação dos ensaios e antevendo prováveis problemas para os ensaios, tanto de afinação, ataque, colorido das vozes, dificuldades técnicas dos cantores e outros assuntos.

PERCUSSÃO CORPORAL APLICADA À MÚSICA VOCAL
Ministrante: Eduardo Fernandes
Esta oficina tem como objetivo desenvolver um intercâmbio entre as linguagens da Percussão Corporal e a sua utilização na Música Vocal, através da pesquisa de exploração e inserção no repertório dos inúmeros sons produzidos pelo corpo. Descobrir células rítmicas que podem ser executadas pelos cantores enquanto cantam, é a proposta principal desta oficina.

Inscrições:

As inscrições encerram-se no dia 25 de maio de 2004. O valor da inscrição , à vista, é de R$ 265,00 (duzentos e sessenta e cinco reais). Para os filiados à FECORS há um desconto de 20% : R$210,00(duzentos e dez reais).

Pagamento parcelado :

Não filiados : 02 parcelas de R$ 133,00 (cento e trinta e três reais).

Total :R$266,00(duzentos e sessenta e seis reais).

Filiados : 02 parcelas de R$105,00 (cento e cinco reais).

Total : R$ 210,00(duzentos e dez reais).

Obs. :Informe-se sobre a sua filiação :a anuidade é de R$ 50,00 (cinqüenta reais) e sobre as formas de pagamento, junto à FECORS, fone/fax (051) 3228-1774

Considerações Gerais:

São 60 h/aula de atividades. Para a obtenção do Certificado é exigida freqüência mínima de 80% nas Oficinas, participação no Concerto de Encerramento no dia 03/06 e na Avaliação do Painel no dia 04/06  pela manhã. A ausência em alguma dessas atividades implicará na não obtenção do Certificado.

*   *   *
Somente serão aceitas inscrições de pessoas com idade a partir de 18 anos.

*   *   *
Cada aluno será responsável pelo seu transporte de ida e volta, bem como por eventuais passeios.

*   *   *
Antes de fazer a inscrição, informe-se sobre sua filiação junto à FECORS. O custo é de R$ 50,00 (cinqüenta reais).

*   *   *
A FECORS reserva-se o direito de cancelar oficina(s) ou o evento na sua íntegra, caso não haja número suficiente de inscritos para a sua realização.

*   *   *
As vagas das oficinas serão preenchidas por ordem de efetivação das inscrições.

Realização: FEDERAÇÃO DE COROS DO RIO GRANDE DO SUL

Apoio: PREFEITURA DE GRAMADO – SECRETARIA DE EDUCAÇÃO E CULTURA

CASA DA JUVENTUDE DE GRAMADO

UCS – UNIVERSIDADE DE CAXIAS DO SUL

fecors@fecors.org.br



VII FESTIVAL  INTERNACIONAL  D’CANTO  2004

-Isla de Margarita-Venezuela – La Perla del Caribe. Del 23 al 27 de Junio 2004

HOMENAJE A:  María Colón de Cabrera “La Maestra de Todos”

El Gran Encuentro Coral del 2004

Auspiciado por:

-Fundación D’Canto

-Federación de Coros NE.

Envíenos su nombre, institución, Dirección, teléfonos-Fax, Grabaciones y Mail, para enviarles la carta de invitación.

Programación general:

Concierto de Inauguración, conciertos vespertinos y nocturnos en los principales escenarios de la isla, talleres-conferencias y charlas, el público elige y premia las tres canciones más populares de cada noche, un calificado jurado evaluará la interpretación del madrigal venezolano “Velero Mundo”, también visitas a sitios de interés Turístico, presentación del Canto Común. Gran fiesta de intercambio de obsequios entre los Coralistas y participantes. (Fotografías de los coros, Partituras corales, souvenirs de su región, etc.)

Otras actividades:

-Rueda de Prensa con los directores corales invitados.

-Junta Internacional de Directores para intercambiar experiencias, ideas y sugerencias.

INSCRIPCIÓN

1.- Enviar a Prof. Angel Marino Ramírez, Coordinador Ejecutivo, Dos fotos Formal e Informal, Curriculum Director y Agrupación y una grabación reciente.

2.-Dirección: Calle principal del valle del Espíritu Santo-Urb. Los Olivos N° 19- Isla de Margarita- Venezuela.

Tlf-fax- 0058-95-2870242 ó 0414-7904806.

Para mayores detalles:

Mail: festivaldcanto@hotmail.com

3.-El Comité Organizador tiene la potestad de seleccionar los coros que cantarán en conciertos de gala y de extensión, de acuerdo con la calidad técnica e interpretativa que se demuestre en las grabaciones.



VI NORDESTE CANTAT INTERNACIONAL – 2004

VI International Choir’s Festival

08 a 14 de agosto de 2004

“A voz é a nossa respiração audível, é uma massagem de dentro para fora, é expressão sutil das individualidades, é o som desse instrumento chamado HOMEM.”

Ricardo Oliveira

A FEDERAÇÃO ALAGOANA DE COROS FAC, entidade oficial do Canto Coral em Alagoas, a UFAL Universidade Federal de Alagoas, o SESC, e as empresas parceiras, apresentam à Vª. Sª. a proposta para a realização em Alagoas e Sergipe do

VI Nordeste Cantat Internacional – VI International Choir’s Festival – 2004 .
O evento realizado pela FAC sem interrupções desde 1999, além dos grupos corais regionais, nacionais e internacionais, apresenta em sua programação oficinas, exposições, shows de grupos convidados e seminários musicais nas mais variadas linguagens da cultura e da arte. Os seminários musicais contam com a participação do SESC como mediador entre participantes das várias localidades do Brasil para discutir e traçar estratégias de ação do movimento coral no país.

A importância que a FAC confere ao evento é expressão de sua sensibilidade em relação à cultura e à arte, com raízes históricas profundas na cidade e na região.

O Nordeste Cantat tem sido sinônimo do resgate, revitalização, promoção e incentivo às inúmeras formas de manifestação artístico – cultural, tornando – se, desde os primeiros anos, referência para o campo da cultura em geral, .
Mantendo seu formato original, o Nordeste Cantat adquiriu, a partir de sua 2ª edição, amplitude e reconhecimento do Governo Federal através do MINC, do Governo do Estado de Alagoas e da Prefeitura de Maceió. A promoção de um evento de tal magnitude só tem sido possível graças à união de esforços constituídos por alianças entre instituições locais, regionais e nacionais que compreendem a importância do investimento no campo cultural. Assim, as ações de parceria têm se expandido de forma cada vez mais profissional e organizada.

Outra ação integradora é a criação do Projeto Recicla, idéia pioneira em Festivais da FAC, apoiada pela Secretarias de Estado da Cultura e pelas classes culturais em geral, que têm gerado melhoria das qualidades vocal e cênica de nossos grupos, além de concretizar um circuito turístico-cultural de inverno no Estado de Alagoas. O Projeto Recicla premia especialmente os artistas e cantores impossibilitados de deslocar-se aos grandes centros e participar de cursos, seminários e Festivais, pelo alto custo das passagens, hospedagens e alimentação nas cidades do sul do país, locais onde predominam esse tipo de evento.

Com a realização do VI Nordeste Cantat, a FAC cumprirá, mais uma vez, sua função de manter os grupos artísticos em sintonia, além de realizar intercâmbios com os demais estados da Federação na qual se encontra inserida.
IVAN BARSAND DE LEUCAS
Presidente da Federação Alagoana de Coros – FAC

Contatos – facoros@bol.com.br ; vchaer@zipmail.com.br ; ivanbarsand@ig.com.br



II Edición del Encuentro Coral Termal

CHAJARI, ENTRE RIOS

Estimados amigos del ámbito coral:

Con gran alegría los invitamos a participar de la segunda Edición del Encuentro Coral Termal, que se llevará a cabo en la ciudad de Chajarí, Provincia de Entre Ríos, el fin de semana del 14, 15 y 16 del próximo mes de Agosto.

El evento es de carácter no competitivo y la convocatoria es para todos los coros polifónicos, mixtos, femeninos o masculinos, que deseen acercarse a nuestra ciudad y compartir con nuestra agrupación un agradable fin de semana, de musica coral, sol y baños termales.

Las agrupaciones seran recibidas a partir del sabado a la mañana, dando comienzo al desarrollo de la programacion de este fin de semana musical.

Sin otro particular y a la espera de contar con vuestra presencia en nuestro Segundo Encuentro Coral Termal, les saluda

Por Coral Cantiamo

Mabel Colombo de Fabrello

Coordinadora

Por informes dirigirse a:

Mabel Colombo: mabelcolombo@yahoo.com.ar

Analia Gerfauo Baccaro: anager@adinet.com.uy

Coral Cantiamo: coralcantiamo@yahoo.com.ar



hIX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes – 2004

Los Coros Municipales Voces Juveniles y Mita Purahei de Monte Caseros, situado estratégicamente en un punto tripartito, Argentina/Brasil/Uruguay sobre el Rió Uruguay, los invitan a participar en el IX Encuentro Coral Internacional de Niños y Jóvenes a realizarse los días 19 al 22 de Agosto de 2004. Dicho Encuentro es declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional por Secretaria de Cultura de la Nación. Esta auspiciado por la Municipalidad de esta ciudad a través de la Dirección de Cultura.

INFORMACIONES

Municipalidad de Monte Caseros

Rivadavia 246 – C.P.3220 Fax: 03775-422750

e-mail: paulaeber@caserosdigital.com.ar



III FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “MARIO BAEZA”

Agosto 25 al 29, 2004 – La Serena, Coquimbo, Chile

El TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS “MARIO BAEZA” se celebrará entre los días

25 al 29 de agosto de 2004 y se realizará en La Serena y Coquimbo (IV Región), Chile.

Les invitamos a este interesante acontecimiento que la

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC) organiza cada dos años.

El Festival está abierto a coros de todas las categorías y provenientes de cualquier país.

Este es el momento de que ustedes planifiquen su participación en los festivales latinoamericanos 2004.

Los esperamos en La Serena, encantadora ciudad de estilo colonial, situada a orillas del

Océano Pacífico.

¡Vengan a cantar, a escuchar y a compartir!

¡Vengan a disfrutar de la música, la alegría y la amistad latinoamericana!

Casilla 3133. Santiago, Chile.

Resid. WAT: Bilbao 2260, dep. 102, Santiago

Tel. (56-2) 225.9977 – Fax (56-2) 223.3240

E-mail: waranguiz@aconex.cl



FESTIVALES CORALES EN ESPAÑA

XXIII SEMANA CORAL INTERNACIONAL DE ALAVA(ESPAÑA): 3 -10 Septiembre de 2004.

VI JORNADAS INTERNACIONALES DE MÚSICA CORAL “Caja de Burgos”(ESPAÑA): 11-15 Septiembre de 2004.

Estos 2 Festivales se celebran anualmente y en ambos pueden tomar parte todo tipo de Coros.

El Director de ambos Festivales es Javier Cameno, quien fué el Director General del mayor “Europa Cantat” de la historia, con participaciòn de 4.200 voces seleccionadas de los 5 continentes.

Las Condiciones de ambos Festivales pueden verlas en: www.semanacoral.com

Agredeciéndo de antemano su publicación, le saluda atentamente

Javier Cameno



CORAL DE LA PAMPA

La Asociación Pro Canto Coral de General Acha y el Coro de la Tercera Edad Ayuntun de Santa Rosa, ambos de la Provincia de La Pampa, anuncian la segunda edición del Encuentro Coral de la Pampa, a realizarse en el mes de septiembre en distintas localidades del territorio provincial.

Las entidades organizadoras se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia como instituciones de Bien Público, y han sido creadas con el objeto de promover y difundir las actividades del Coro de Cámara y el Coro Infanto-Juvenil de General Acha , y el Coro de la Tercera Edad Ayuntun de la Ciudad de Santa Rosa. Asimismo se encuentran abocadas a la tarea de incentivar el canto coral en toda La Pampa, y a la capacitación de los asistentes técnicos y directores en actividad. Es en este marco que surge la iniciativa del Encuentro Coral de la Pampa, el cual nace como posibilidad concreta de intercambio con otras agrupaciones corales de la Argentina y el exterior, y como herramienta de difusión del canto comunitario en toda la provincia.

De esta manera realizaremos conciertos corales a lo largo de toda la provincia durante todo el mes de septiembre, culminando nuestro evento el fin de semana de 24 al 26 de dicho mes, al que invitamos especialmente a coros hermanos de toda la Argentina y del exterior a sumarse a nuestra propuesta. Durante estos días, la actividad será centralizada en las ciudades de Santa Rosa y General Acha, distantes 100 kms. una de otra. Para las agrupaciones del exterior que nos visiten hemos previsto mayor cantidad de conciertos, por lo que esperamos entonces una mayor estadía en nuestras tierras pampeanas.

Situada geográficamente en el centro de la República Argentina, la Provincia de La Pampa ofrece una alternativa distinta a las de los habituales centros turísticos de nuestro país. El turismo ecológico y el alojamiento en estancias son algunas de sus características, además del avistamiento de especies silvestres dentro de su hábitat natural. Creemos, entonces, que este es un marco más que propicio para reunirnos cantando, intercambiando experiencias, generando inquietudes y aunando criterios para el crecimiento de la actividad que nos convoca y proyecta a través del tiempo.

Los esperamos, para compartir un fin de semana de canto coral y disfrutar del marco natural que ofrecen las pampas argentinas.



Hola!:

Hay emociones que solo las conocemos los coreutas, por eso, de una charla con mis compañeros del Coro Kennedy, surgió la idea de volver a sentirlas el 8,9,10 y 11 de octubre de 2004, en nustra Capital Federal. Te esperan escenarios como el del Teatro Gral. San Martín, y el auditorio de LRA Radio Nacional !!!!entre otros. Si te sentís vivo al cantar, si queres conocer amigos, si tenés ganas de recorrer esta misteriosa ciudad y pasarla bien, “Rutas del Alma 2004 ” está pensado para vos.

Ojalá que puedas sumarte a nuestra pequeña locura, y conocer amigos de distintos paisajes, sabiendo que tenemos algo en común: …-Somos plenamente felices cuando cantamos

para recibir información escribí a :     lili@corokennedy.com o cokyrodrigo@yahoo.com



CONVOCATORIA

9no. Encuentro Coral de Música Colombiana

21 al 24 de Octubre de 2004

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca , Colombia

CORPACOROS una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, dedicada a la promoción y difusión del género coral en la ciudad de Guadalajara de Buga,  se permite invitar a los Coros de Colombia al NOVENO ENCUENTRO  CORAL DE MÚSICA COLOMBIANA, que se celebrará del 21 al 24 de  Octubre del año 2004.

Desde el 02 de Febrero hasta el día 30 de Junio, los Grupos corales que deseen asistir deberán enviarnos una carta de intención de asistir; los coros que quieran asistir por  primera vez deberán anexar una grabación en CD, DVD, Cassette o Video reciente. A partir del 1º de Julio, después de un proceso selectivo según la calidad,  estaremos enviando las invitaciones definitivas ydefiniendo las condiciones. Por norma general el evento paga los gastos de estadía, alimentación y gastos médicos en la ciudad, durante los días del evento, hasta un máximo de 30 integrantes.

El evento se realiza cada año con el aval del Ministerio de Cultura, de laSecretaria de Cultura y Turismo del Departamento del Valle del Cauca y elMunicipio de Buga.

Durante los días del ENCUENTRO, se celebrarán conciertos en Escuelas, Colegios, Universidades, Plazas Públicas, Iglesias y Sedes de Carácter Social, tanto en Buga como en ciudades vecinas del Valle del Cauca. Igualmente se celebrarán talleres corales, conciertos didácticos, reunión de Directores de Coros y una recepción de despedida. El Programa es el siguiente:

Para más información pueden llamar a los teléfonos 2367211 y 2273372, o escribirnos al Fax 2369491 de Guadalajara de Buga o al E-mail: corpacoros@ert.com.co, info@corpacoros.org.



VIVENCIAS ESTUDIANTILES 2004 – DECIMOSÉPTIMAS OLIMPÍADAS FEDERALES

ENCUENTRO CORAL CANTO JOVEN 2004

ORGANIZA: INSTITUTO PABLO A. PIZZURNO. DIPREGEP 2703. BS. AS.

CONVOCA: CAIEP (Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas)

COORDINA: ADEEPRA (Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina).

PATROCINA: Fundación Dr. Roberto Noble. DIARIO CLARÍN

BASES:
-El encuentro se realizará del 28 al 30 de Octubre del corriente año. (Horarios y lugar a confirmar, con la debida antelación)
Podrán participar todas las agrupaciones corales de la Educación General Básica (EGB), Nivel Polimodal, Medio y Coros Vocacionales dependientes e independientes, de todo el territorio argentino.
El encuentro Coral se dividirá en las siguientes categorías:
A-EGB de 4to. a 7mo. año.
B-8°-9°(EGB), 1°, 2º, 3º (Pol.), 1º a 5° y/o 6°(Media)
C-Coros Vocacionales. Voces Mixtas. (los integrantes deberán ser mayores de 16 años, cumplidos al cierre de la inscripción).

Habrá dos instancias de participación: 1-COMPETITIVA          2-NO COMPETITIVA

En la instancia NO COMPETITIVA, podrán participar todos los coros que así lo deseen (hasta agotar los cupos disponibles), con el fin de compartir e intercambiar experiencias corales.  Se le otorgará a cada coro interviniente un certificado de participación.
Después de cada jornada NO COMPETITIVA, al coro más votado por el público se le entregará un Certificado como “Premio del Público”.
CARÁCTER COMPETITIVO: en las categorías A y B las obras presentadas o a presentarse serán a capella, y solamente una de ellas podrá ser con acompañamiento instrumental.  En la categoría C, solo podrán ser a capella.
PREMIOS
-Se otorgará Primero y Segundo premio por Categoría participante.
CATEGORÍAS A Y B.
PRIMER PREMIO: Medalla de Oro.  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO: Medalla de Plata. Trofeo y Certificado.
CATEGORÍA C.
PRIMER PREMIO: $ 2000.-  Trofeo y Certificado.
SEGUNDO PREMIO:  Medalla. Trofeo y Certificado.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
CLAUDIO SOTELO      claudiosotelo@tutopia.com



GRUPO VOCAL ALMAVOCE

BAJO LA DIRECCION DE BETTY RODRIGUEZ, PARA COMPLETAR SU FORMACION DE DOCETO EN EL PROYECTO 2004 SOLICITA VOCES DE BAJO Y TENOR.

ENSAYOS: MIERCOLES DE 20:30 A 23HS., ZONA PALERMO, ALTA EXIGENCIA MUSICAL, NO ES EXCLUYENTE LEER MUSICA, EXPERIENCIA CORAL PREVIA.  REPERTORIO POPULAR ARGENTINO Y LATINOAMERICANO.  ESTA PREVISTO UN TALLER DE JAZZ PARA EL MES DE JUNIO.

CONTACTOS: olmara3000@yahoo.com.ar (Adriana)

gsante@gmx.net (Gustavo)



PROYECTO MUSICAL TELEION

INCORPORA VOCES
EN TODAS SUS CUERDAS PARA TRABAJO CORAL EN LA TEMPORADA 2004. ENSAYAMOS EN EL BARRIO DE BELGRANO UNA VEZ POR SEMANA.
NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS PERO ES NECESARIA UNA ADMISION
REPERTORIO UNIVERSAL.
EN ESTE MOMENTO PREPARAMOS OBRAS CORALES DE MUSICA POPULAR PERO ESTA PREVISTO REALIZAR UNA CANTATA DE BACH Y OBRAS A CAPELLA DE DIFERENTES ESTILOS Y AUTORES
DIRECCION CLAUDIO MESSINA
INFORMES A filomuso@2vias.com.ar o al 4 788 1762
INICIO DE LA ACTIVIDAD: Miercoles posterior a la semana santa 2004



CORALCO
(Coro de la Fundacion ALCO  Dr Alberto Cormillot)

Director Claudio Messina
INCORPORA
2 SOPRANOS – 2 MEZZOPRANOS ( O CONTRALTOS) – 1 TENOR – 1 BARITONO-BAJO
No es indispensable poseer experiencia Coral Previa. El Coro funciona ya desde marzo del 2003 y realizó repertorio de música popular , obras sacras y algunos tangos a 4 voces mixtas
Este año pretendemos ampliar las posibilidades de repertorio
ENSAYOS : Fundacion ALCO  Vidal 2226  los SABADOS de 15 a 18 horas
INFORMES: claudio@fundacionalco.org
ADMISION: Sabados de 14.30 en adelante.



“CORO ESTABLE DE LA MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM”

DIRECTOR: DIEGO ALFREDO PEREZ.

INCORPORA VOCES CON EXPERIENCIA CORAL Y LECTURA MUSICAL PARA IMPORTANTE PROYECTO SINFONICO CORAL A DESARROLLARSE EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE.
OBRA: MISA EN DO MAYOR DE L. V. BEETHOVEN.
INFORMES: diegoalfredo_perez@yahoo.com.ar
LOS ENSAYOS SE REALIZAN EL EL CENTRO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HURLINGHAM – AV. VERGARA 2396. los MARTES 20.30 A 22.30 HS. Y SABADOS 15 A 18 HS.

Diego A. Perez.



Ensamble vocal en formación convoca voces en todas las cuerdas.

Ensayos dias miercoles de 20 a 22.30hs. En capital federal. Zona Palermo.

Repertorio de canciones infantiles latinoamericanas.

Informes en Virginiab@datafull.com

4866-5054



Buscamos

Voces en todas las cuerdas para la formacion de coro polifonico del Espacio Eclectico. Ensayos dias sabados de 10.30 a 13.00hs. en Humberto primo 730 (zona San Telmo).

Repertorio popular.

Informes al  4674-0985

coroeclectico@datafull.com



Coro de jazz ¨Cosa de Negros¨

Convoca: 2 contraltos, 1 soprano 1ra, 1 tenor y 1 bajo, preferiblemente con experiencia coral. Ensayamos los dias lunes de 20.15 a 22.45hs. en la zona de Palermo.

Informes al 4674-0985/4866-5054

corodejazz@hotmail.com

www.cosadenegros.8k.com



Belgrano Studio – Dos convocatorias de voces.

Sede Capital – Belgrano Studio Coral

Audición Martes 20 de abril a las 20:30 hs.

Dirigido por el Maestro Rodolfo Naya.

Informes 4784-3141

aulas@belgranostudio.com.ar

Coro Filial Moreno (Nine Shopping)

Audición Sabado 24 de abril 14 hs.

Dirigido por el Maestro Sebastián Garretta.

Informes (0237) 466-3642

aulas@belgranostudio.com.ar



CORAL NEMUS

Dirigido por Diego Zocco, incorpora voces en todas las cuerdas, para la realizacion de la MISA LUBA(misa africana para coro mixto y percusion)
Los ensayos seran en Floresta en un dia a determinar aun, a partir de la tercera semana de abril.
Se realizaran presentaciones a fin de año en varios lugares de la capital.

Informes 4636-1614.



GRUPO VOCAL ESPERANZA

Incorpora una contralto con experiencia.
Informes: 4702-7431  ;  marcosrg@ciudad.com.ar



Queremos compartir con todos los socios y amigos de la ACVP, nuestra alegria por los primeros 10 años de vida de la ACVP!!!

Felicitaciones a todos los que hicieron esto posible y a los que haran que sean muchos años más!!!

Comisión Directiva

ACVP

1994 – 10º Aniversario – 2004
Conocé todo sobre la Asociación en: http://www.acvpallotti.com.ar



Coro Zumerland y Vocal Consonante

El Coro Zumerland dirigido por Eduardo Ferraudi (música popular y académica), busca sopranos, tenores y bajos, con experiencia coral.

Ensayos los sábados de 12 a 15 en Villa Crespo.

Tel: 4856-8904 (Lidia), o

eferraudi@fullzero.com.ar

El grupo “Vocal Consonante” dirigido por Eduardo Ferraudi (música popular y jazz) incorpora un bajo bajo y 1 tenor primero con experiencia coral, técnica vocal y lectura musical.

Ensayos los jueves de 19.45 a 23 en Caballito

Tel: 4982-6104 (Mirta), o

eferraudi@fullzero.com.ar



Grupo Vocal e Instrumental Vox Populi

Dirigido y arreglado por Santiago Bucar, solicita Voces para las cuerdas de Soprano y Bajo , ensayos martes y jueves de 21.30hs. a 23.00hs., para más información llamar al (0221) 479 8139 (dejar mensaje) o e-mail: santiagobucar@hotmail.com



CORO DEL ATELIER

Convoca voces en todas sus cuerdas especialmente masculinas para esta obra que nos ocupará este año. Los requisitos son tener hasta 40 años, y lectura musical ó experiencia coral. Los ensayos son los viernes por la noche a la vueltita del Conservatorio Nacional. Para solicitar entrevista escribir a corodelatelier@hotmail.com o llamar al 15 -4070 – 6735 .



GOSPEL & SPIRITUALS

El Coro en formación de GOSPEL & SPIRITUALS convoca voces cuanto antes en todos los registros. Los ensayos serán realizados en la zona de Urquiza. Por favor a todos aquellos que estén realmente interesados en éste proyecto comunicarse con la Directora “LETICIA DE LUCA”, por mail: leticiadeluca@uolsinectis.com.ar o conmigo a  mi mail echeverrialg@hotmail.com , tel : 4-903-0692 . Preguntar por Laura.

Saludos cordiales.



MÚSICA SIGLO XXI

CURSOS A CARGO DEL PROF. SERGIO FEFEROVICH (Doctor en Música, Johns Hopkins University)

Análisis de obras del repertorio sinfónico y sinfónico-coral
Dirigido a:  directores de orquesta, directores de coro, compositores, instrumentistas y educadores especializados.
Lunes, 20.30 a 22.30hs, comienza el 3 de mayo en zona Villa Crespo.
Audioperceptiva y análisis del lenguaje musical
Nivel intermedio: martes de 13 a 14.30hs
Nivel avanzado:  martes de 14.30 a 16hs.
Comienzan el martes 4 de mayo en zona Villa Crespo
Información adicional sobre contenidos, aranceles e inscripción: musicasiglo21@hotmail.com – TE: 4461-6003



Coro de la Escuela de Humanidades

Incorpora voces en todos los registros, no es necesario tener experiencia coral, los días de ensayo son los lunes y jueves de 18,30 a 20,30 hs.
Para mayores informes LLamar a los telefonos:4580-7274 ó 7282 de 10 a 19 hs.
o mandar un mail a: coro_humanidades@yahoo.com.ar ó laurapanizo@unsam.edu.ar

Diego Maldonado.



BELGRANO, BUENOS AIRES

Somos 3 tenores y 3 bajos con ganas de formar un grupo vocal de música popular de unas 12 personas para ensayar los miércoles a las 20hs en zona de Belgrano (Capital Federal).
Necesitamos tres sopranos y tres contraltos con ganas de cantar bien, aprender y divertirse.
Comunicarse al mail musicasiglo21@hotmail.com o al TE: 4461-6003

Gracias.
Sergio



Grupo Vocal “La Cobla”

del Circulo de Periodistas de Gral. San Martin


Incorpora voces con exp/coral todas las cuerdas.
LA COBLA: Formado en el año 2.000, este grupo vocal es la concreción de un proyecto compartido entre su director, Claudio González Nicolini, y el compositor Sergio García Murillo, para recrear la obra del cantautor Joan Manuel Serrat. Si bien el espíritu de este coro se centra en la obra de Serrat, tiene en su repertorio obras del período renacentista, clásico, romántico y  popular.

Ensayos: Lunes y Viernes 20 a 21,30 hs.

Comunicarse vía mail   claudiognicolini@hotmail.com o al 4757-2595

Lugar de ensayo: Círculo de Periodistas – Puyerredón y San Lorenzo – San Martín (a 2 cuadras de la plaza)



Coro de la Unversidad Caece

Incorpora dos bajos.
Obra central: Magnificat de Bach
sfeferovich@caece.edu.ar o TE: 4461-6003
Muchas Gracias.
Sergio Feferovich



Coro de Niños del Casal

y su grupo Juvenil (coro mixto), co-dirigidos por María José de Figueiredo y Gustavo Hernández incorpora voces de 8 a 20 años.

Los ensayos se realizan durante los sábados de 11:00  a 13:00 hs. en Chacabuco 863, SanTelmo.

Para concertar entrevista y obtener más información, comunicarse al : 4793-7807 o bien por mail a gjh@sinectis.com.ar



FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNLP

Llamado a convocatoria para cubrir un cargo
El mismo pertenece a las cátedras de direccion coral 4 y 5. Los contenidos a desarrollar estan relacionados con los períodos históricos: ROMANTICISMO y SIGLO XX.
La convocatoria se realizará hasta el dia 30 de abril del corriente año.
Por informes dirigirse al departamento de música: dmusfba@isis.unlp.edu.ar



El Mesías de Haendell

El CORO DEL ATELIER convoca voces en todas sus cuerdas especialmente masculinas para esta obra que nos ocupará este año. Los requisitos son tener hasta 40 años, y lectura musical ó experiencia coral. Los ensayos son los viernes por la noche a la vueltita del Conservatorio Nacional. Para solicitar entrevista escribir a corodelatelier@hotmail.com o llamar al 15 – 4070 – 6735 . Gracias por mandarme este boletín y por lo que representan para el mundo musical estas comunicaciones.Susana Sánchez Directora



“Grupo Vocal Estilos”

Incorpora para su temporada 2004 voces en todas las cuerdas (preferentemente femeninas). Es necesario que cuenten con alguna experiencia coral. El repertorio es variado, pasando por los géneros clásico, folklore nacional e internacional, jazz, tango y canciones populares. Los ensayos son los sábados de 14 a 17 hs, en Palermo. Para informes, comunicarse telefónicamente al 4805-2092, o vía e-mail a veronicanostro@yahoo.com.ar.

Muchas Gracias.

Verónica Nostro



Coro Profesional de Camara

solicita voces en todas las cuerdas. Informes esasiain@hotmail.com

Se realizará una prueba de voces a confirmar. Requisitos: Estudios musicales (excluyentes), Lectura a primera vista.Prueba de voz, Cantar una obra impuesta y otra preparada por el concursante. Desde ya muchas gracias Atte. Eduardo Sasiain



Coro ” La Creación ” de la Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat de Castelar

Incorpora voces en todos los registros.

Dirección :Prof. Graciela Pribluda

Ensayos :Sábados de 10hs. a 13hs. en Sarmiento 2991-Castelar

Informes : 4661-2960



OCTETO VOCAL “PIUQUEN


Hola lectores del noticiero coral somos ocho personas unidas por el canto  hace 14 años y deseamos conectarnos con otros grupos vocales de música  popular para intercambiar partituras. Espero pronta respuesta a silviamoon2002@hotmail.com
Saludos a todos



Hola:

El ensamble Vocal “Queregua” se pone a su dispocicion, radicamos en la ciudad de Queretaro, es un ensamble que tiene trayectoria de 4 años de fundación, resultado del programa Centro de Estudios Corales en queretaro, interpretamos obras de diversos generos musicales.
Informes. al tel. 44 21 549704 o directamente a este correo electronico: coromarqro@yahoo.com


Omar



Coral del Siglo XXI

Incorpora voces en todas las cuerdas (edad promedio: entre 20 y 40 años). Es indispensable probada experiencia coral. Ensayos en zona Belgrano, los jueves de 20 a 22.30 hs. Tel. (011) 4856-2950.

E-mail: doraguillermo@ciudad.com.ar
Lo mejor para vos y más aún.
Guillermo Dorá



CORAL FEMENINO DE CABALLITO

El Coral Femenino de Caballito incorpora voces con esperiencia y estudio de canto actual, edad de 18 a 40 años.

Repertorio 2003 Stabat Mater de GB Pergolesi con orquesta y solistas.

Repertorio 2004 Misa Basse de G. Fauré, misa en g de J. Rheinberger.

Ensayos los días martes en Caballito de 20 a 22hs.

Director Leonardo San Juan

ACTIVIDAD GRATUITA.

leosanjuan@yahoo.com

4902-5104 (Leonardo San Juan)

4432-1767 (Sandra Lema)



Estimados Amigos de Noticiero Coral

Mi nombre es Ariel Jorquera y les escribo para felicitarlos y agradecerles la propuesta del Noticiero.

Agradecería, también, la publicación de las siguientes gacetillas:

La AGRUPACIÓN CORAL ESTILO incorpora voces en todas las cuerdas.

No se necesita lectura musical; sí cierta experiencia coral.

Los ensayos se realizan los días Martes de 20:30 a 23:00 Hs.

Para mayor información comunicarse al TE: 4551-8897, 4551-8620 ó a la dirección de mail: arieljorquera@hotmail.com.

El CORO DEL ATENEO POPULAR ESTEBAN ECHEVERRIA de la localidad de San Fernando, incorpora voces femeninas.

No se necesita lectura musical.

Los ensayos se realizan los días Lunes de 18:00 a 20:00 Hs. en el Ateneo.

Para mayor información comunicarse al TE: 4551-8897, 4551-8620 ó a la dirección de mail: arieljorquera@hotmail.com.

Muchas Gracias y hasta pronto!!!



Coro NOVA Siemens

Director :  Gustavo Giménez
Convoca voces con experiencia para participar de su proyecto sinfónico coral 2004

Primera etapa
Desde el mes de Marzo hasta el mes de Julio, se prepara el repertorio de música popular argentina y latinoamericana, junto a músicos solistas invitados.
Durante el mes de Julio, grabaremos un CD con obras seleccionadas del anterior repertorio.
Desde Julio a Octubre, realizaremos conciertos y encuentros con el mencionado repertorio.

Segunda etapa
En el mes de Octubre, presentaremos la Misa en Do mayor de L. Van Beethoven conjuntamente al Coro del CEMIC, y la Orquesta Sinfónicade la Municipalidad de San Martín.
Entre los meses de Noviembre y Diciembre, presentaremos el Réquiem de Fauré y la Misa Criolla de Ariel Ramírez, junto al Coro del CEMIC, y el coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de El Salvador.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos: 4639-8809—15 5044-0211
o bien a nuestro correo electrónico : coronova@ciudad.com.ar



Hola Amigos:

Desde la Ciudad de México les saludamos con gusto y nos presentamos: somos una Asociación Civil llamada Voce in Tempore, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que se creó hace 6 años, a partir del Ensamble Coral Voce in Tempore, agrupación coral que este año cumple su XV Aniversario.

Tenemos desde hace 5 años un programa radiofónico llamado Música EnCantada, de una hora semanal y publicamos el boletín informativo DeCoro, con artículos de todo el mundo y, por supuesto de nuestro país. Organizamos festivales, conciertos, encuentros, talleres y cuando es necesario organizamos giras para los coros que no visitan.

Hace un año empezamos nuestro Diplomado en Dirección Coral que ahora está en proeceso de ser avalado por la Sibelius Akatemia de Finlandia.

Estos son nuestros proyectos sustantivos y con ello nos presentamos.

Nuestro sitio web es: www.voceintempore.org

¡Hasta pronto!



LA AGRUPACIÓN CORAL DE LA ESCUELA NORMAL N° 10

INCORPORA VOCES EN TODAS LAS CUERDAS .

REQUISITOS: CONOCIMIENTOS ELEMENTALES  DE MÚSICA ,VOLUNTAD, COMPROMISO Y BUENA ONDA

HACEMOS REPERTORIO CLÁSICO Y POPULAR

ACTIVIDAD GRATUITA.

DIRECTOR: Mtro. CARLOS BASILES FRANCHI

ENSAYOS EN  O¨HIGGINS 2441 1° PISO BELGRANO

INFORMES : enter@velocom.com.ar



Pedido de voces: Bajos – contraltos

Coro Pacem in Terris – ensayos los martes de 20.30 a 22.30 en la pquia. Santa Ana de Villa del Parque – (Pedro Lozano y Cuenca)

Coro de la Basílica de San José de Flores – ensayos los sábados de 15 a 17 en la misma Basílica. (Plaza Flores)

Coro de la Basílica del Pilar – ensayos los lunes de 19.30 a 21.30 – Junín y Quintana, en la Basílica (Recoleta).

Comunicarse en los tres casos con su Director: Héctor Saab – 15-5340-0889 ó 4501-3744 y por mail a hectorsaab@fibertel.com.ar

Muchas gracias

Marta Frega (secretaria)



CORO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA U.B.A.

INCORPORA TENORES Y BAJOS. INFORMACIÓN AL 4783-3455.

DIRECTOR LEANDRO VALLE.



Hola amigos:

Les escribo para felicirtarlos por este boletín, sigan adelante!

Soy de la ciudad de Mar del Plata y coreuta desde hace varios años. El pasado mes, tuve la oportunidad de presenciar en el Hotel Provincial de esta ciudad, un maravilloso concierto coral, realizado por la Caravana Coral. Este espectáculo está conformado por varios coros dirigidos por el Maestro Raúl Cerdeira y al cierre del concierto todos los coros cantaron en conjunto en masa coral, con la integración de gente de danzaterapia y un músico invitado de tan solo 7 años que acompaña a los coros desde el piano y cantando como solista: un verdadero espectáculo, digno de subrayar y comentar. En mis años de presenciar encuentros corales había presenciado un concierto de tan impecable calidad, en lo que a música popular se refiere y me pareció importante comentarlo aquí, ya que no se ve a menudo información de la actividad de esta Caravana Coral. De ser posible, quería saber si Uds tienen información sobre la misma y podrían hacermela llegar.

Muchas gracias y saludos a toda la gente del ambiente coral,

Ing. Ricardo Bliasster

passnet_control@yahoo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s