Noticiero 16 de Diciembre de 2003

Noticiero coral

diciembre de 2003

AÑO 3 – nº 16

BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA,REPUBLICA ARGENTINA….

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Para muchas personas, la Navidad contiene el sabor cristiano que le dio origen…para otras, reunión de familia, regalos intercambiados, momento de expresión de deseos, brindis de buena voluntad….cantos entonados en conjunto, gordos Papá Noel del Hemisferio Norte, luces, abetos, delicias en los platos

Sin dudas, para todos, las Fiestas significan un pequeño balance del año vivido, un retomar fuerzas en el cariño de los seres queridos, un nuevo nacimiento….un recomenzar con renovadas esperanzas….
Porque mágicamente, aunque nos cueste creerlo, el misterioso “espíritu navideño” se apodera de nosotros, y nos hace saludarcon renovada gentileza a los amigos, a los apenas conocidos, al diarero, al cartero, al cajero del banco…porque nos recuerda, aunque sea por tiempo edímero, que somos seres humanos todos, que nos debemos respeto y consideración, porque nos hace más buenos….

Al alzar la copa, este año, colgado de la punta de la estrella, estará con ustedes el saludo cordial de la gente que hace el Noticiero Coral, en un presente cantado a la distancia, como acercamiento genuino de los objetivos que nos unen….

Felices Fiestas amigo….y que se cumplan los sueños y los deseos…



Repertorio para coro de niños (3° parte)

Barroco Americano
Es importante el repertorio que poseemos de nuestra América Colonial, y que hoy  denominamos genéricamente como Barroco Americano. La gran mayoría son obras sacras, siendo las profanas (o las puramente instrumentales) una franca minoría (menor a la décima parte). Más de la mitad del repertorio sacro que nos ha quedado, corresponde a obras para voces de niños, algunas a capella, y muchas con inclusión de instrumentos, cuya base es el trío eclesiástico (dos violines y continuo), anexándoseles los más variados instrumentos, hasta completar a comienzos del siglo XIX la orquesta clásica. Autores como Domenico Zipoli, Esteban Salas, Juan de Araujo, José Antonio Nunes Garcia, Roque Ceruti, Fernandes Gaspar, Franco Hernando, Juan de Lienas, y tantos más compusieron obras para coro de niños, las que hay que sumar a las centenares de obras compuestas por anónimos aborígenes, quienes fueron enseñados por los sacerdotes, muchos de ellos jesuitas. Algunas de las obras sacras para voces de niños están en el idioma aborigen, por ejemplo el nahuátl, el guaraní, el quichua, y tantos más.

Clasicismo

Los lineamientos son similares a los del Barroco. Únicamente habría que mencionar que las obras a capella son una franca minoría, y que la instrumentación es cada vez más nutrida. Solamente las grandes iglesia (catedrales) mantenían una capilla musical que incluía a los niños. Los hermanos Haydn (Franz Joseph y su hermano menor, Johann Michael), al igual que Franz Schubert fueron integrantes del coro de la Catedral de Viena (lo que hoy son los Niños Cantores de Viena). Todos ellos recibieron la educación musical en ese lugar, y no es de extrañar (especialmente en el caso de Johann Michael Haydn) la gran cantidad de música que ha escrito para voces de niños.
Quisiera dedicarme en este párrafo al tema de las obras que originalmente fueron compuestas para ser cantadas por un coro mixto, y han sido “readaptadas” para voces de niños. Varias misas de Mozart han caído bajo este yugo. Lamentablemente se anulan voces, se mechan partes, se “adapta” el texto, dando por resultado una parodia grotesca de la obra de arte que compusiera Mozart. Desde ya que nosotros, como directores, no deberíamos caer en la tentación para realizar semejantes atentados a la música y al gusto musical, o elegir obras totalmente trastocadas.

Romanticismo

Cada vez más están separados la música sacra de la profana. En la música sacra es donde se incluye (casi exclusivamente) el repertorio para coro de niños. Autores como Brahms, han compuesto obras para voces agudas,
supuestamente para niños, mientras las obras sacras de Verdi lo fuero, casi con seguridad, pensadas para voces de mujeres.

Siglo XX

El siglo pasado estuvo signado por haber sido de lo más heterogéneo, desde todo punto de vista: estilístico, por la inclusión de los más diferentes elementos de todas las culturas conocidas, la utilización de los más dispersos instrumentos musicales. La mayoría de las obras para voces iguales fueron compuestas para coro femenino, y no para coro de niños, sin embargo no es, desde el punto de vista estilístico incorrecto, que se hagan con niños. Lo que habría que tener en cuenta es si el texto es o no acorde a la edad de los integrantes del coro de niños. Sea como fuere, buscando, se pueden encontrar excelentes ejemplos para el repertorio de voces de niños. Autores de la talla de Poulanc, Zoltán Kodály, Gabriel Fauré, y tantos más, han compuesto desde obras sacras a profanas, con acompañamiento instrumental, como no.
En el siglo pasado tiene lugar el “renacimiento” del coro, como valor musical y social. Si hasta el mediado o fines del siglo XIX se fue desarrollando más y más la música instrumenta, fue a partir de entones cuando el canto coral va adquiriendo una mayor inserción en la música. Esto se observa especialmente a partir de la mitad del siglo XX, momentos en los cuales se empieza la profesionalización de todo el espectro coral (carreras de dirección coral entre ellas). Para satisfacer las necesidades de repertorio aparecen por un lado compositores, y por otro los arregladores. Mientras los primeros hacen composiciones originales, muchas veces para conjuntos determinados, adaptan los arregladores una idea musical prefijada para el conjunto al cual dedican el nuevo arreglo. Así nos encontramos, básicamente con tres tipos de repertorio (tanto en la música sacra como profana):
a) música original con un lenguaje musical universal: por ejemplo el Pai Nosso de Pinto Fonseca, La Letanía a la Virgen Negra de Francis Poulanc (ambas para coro de niños).
b) música original, pero empleando elementos folklóricos (ya sea un ritmo determinado, un giro melódico local, etc.)
c) arreglos de obras folklórico-populares.
Mientras son básicamente compositores (estudiosos de la música, y en muchos casos [Pinto Fonseca]), también directores de coros, los que componen la música del grupo a) y b), nos encontramos que muchos de los arregladores no tienen experiencia coral, y componen “de oído”. De esta manera suenan muchos arreglos como “pianísticos”, y poco corales.
Sobre la música “folklórica” y/o popular me gustaría escribir lo siguiente: mientras en regiones, como la centroeuropea, es folklórico el canto coral a varias voces. Muy diferente es nuestra realidad latinoamericana, donde el pueblo canta, folklóricamente, a una sola voz. Por lo tanto, desde el punto de vista estilístico, no se puede aseverar que este, nuestro canto, sea folklórico. Sí se puede decir que tiene esta música elementos folklóricos.
Actualmente se pueden conseguir muchísimo repertorio (también para coro de niños) correspondiente a nuestros países, al igual que de países, en especial centroeuropeos, donde nunca decayó el canto coral. Nosotros deberemos conocer, revisar, analizar las obras antes de elegirlas.

¿Cómo elegir una obra para el coro de niños?

Indudablemente el director debe elegir una obra que él la encuentre interesante e importante para la prosecución del aprendizaje tanto individual como grupal. Lo acertado será proponer la mayoría de las obras del repertorio original para voces de niños, y de un estilo que permita la presentación de un concierto, (que este tenga unidad estilística). La fonética de los idiomas empleados deben ser de conocimiento del director, y la tesitura deberá ser acorde a la realidad de cada grupo coral, sin exigir, en especial los graves del conjunto. También hay que tener en cuenta que las obras polifónicas son más difíciles de abordar que las homorrítmicas, y que con cada nueva voz se hará más complejo el estudio y puesta en escena de la obra.

Profesor Andrés Jan



RINCÓN DE LAS ANÉCDOTAS:

Había una vez un gran violinista llamado: PAGANINI

Algunos decían que era muy raro. Otros que era sobrenatural. Las notas mágicas salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo.

Una noche, el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo.

La orquesta entró y fue aplaudida. El director fue ovacionado.

Pero cuando la figura de Paganini surgió, triunfante, el público deliró. Paganini coloca su violín en el hombro y lo que sigue es indescriptible.

Blancas y negras, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecen tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados.

DE REPENTE, un sonido extraño interrumpe el ensueño de la platea.

Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompe.

El director paró.

La orquesta paró.

El público paró.

Pero Paganini no paró. Mirando su partitura, él continuó extrayendo sonidos deliciosos de un violín con problemas. El director y la orquesta, admirados, vuelven a tocar.

El público se calmó, cuando, DE REPENTE, otro sonido perturbador atrae la atención de los asistentes.

Otra cuerda del violín de Paganini se rompe.

El director paró de nuevo.

La orquesta paró de nuevo.

Paganini no paró

Como si nada hubiera ocurrido, olvidó las dificultades y siguió arrancando sonidos imposibles.

El director y la orquesta, impresionados, vuelven a tocar.

Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación.

Todas las personas,asombradas, gritaron un OOHHH! que retumbó por toda aquella sala.

Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompió. El director para. La orquesta para.

La respiración del público para.

Pero Paganini NO para!!! .

Como si fuera un contorsionista musical, arranca todos los sonidos posibles de la única cuerda que sobra de aquel violín destruido. Ninguna nota fue olvidada.

El director,embelesado, se anima. La orquesta se motiva. El público parte del silencio hacia la euforia, de la inercia para el delirio. Paganini alcanza la gloria

Su nombre corre a través del tiempo. El no es apenas un violinista genial.

Es el símbolo del profesional que continúa adelante aún ante lo imposible.

MORALEJA:

Cuando todo parece derrumbarse, démonos una chance y sigamos adelante !!!

Despertemos al Paganini que existe dentro nuestro: sigamos adelante para vencer !!!

Victoria es el arte de continuar “donde todos resuelven parar”.

Paganini, Niccoló (1782-1840).



COMO SIEMPRE,  EN PRIMAVERA

LOS QUE SON NUESTROS AMIGOS DESDE TIEMPO ATRÁS SABEN DE NUESTRO ENCUENTRO ANUAL, QUE EN 2004 SE REALIZARÁ COMO HABITUALMENTE EN OCTUBRE, ENTRE LOS DIAS 7 Y 11.

ES ESTA LA IV EDICIÓN DE ESTA “CITA”, Y LO INFORMAMOS CON TIEMPO PARA QUE AGENDEN LA FECHA.

SON VARIOS LOS GRUPOS AMIGOS DEL CANTO CORAL, TANTO ARGENTINOS COMO EXTRANJEROS, QUE NOS PIDEN LES INFORMEMOS SOBRE EL MISMO.

PARA LOS INTERESADOS TENEMOS A SU DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INSCRIBIRSE

SABEMOS QUE HAY MUCHO TIEMPO TODAVÍA, PERO CONOCEMOS TAMBIÉN LO QUE SIGNIFICA MOVERSE CON UN CORO, DE AHÍ NUESTRO “MADRUGÓN”.

COMO EN AÑOS ANTERIORES LIMITAREMOS A 12 LA CANTIDAD DE COROS PARTICIPANTES, TENIENDO LA PRIORIDAD POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

DESDE NOSOTROS, ES MUY IMPORTANTE CONOCER LOS GRUPOS CORALES QUE NOS VISITARAN, PUES QUEREMOS QUE DISFRUTEN DE CADA MINUTO SIN SOBRESALTOS NI MALOS RATOS. BARILOCHE, LUGAR DE ENSUEÑO DE LA PATAGONIA ARGENTINA LES OFRECE SUS PAISAJES, NOSOTROS, INTENTAMOS POR  LO TANTO COMPLETAR LA PROPUESTA DE MODO QUE NOS RECUERDEN SIEMPRE………….Y BIEN.

ESTAMOS A LA ESPERA DE CUALQUIER SOLICITUD Y CONSULTA.



NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

festival internacional. melo. uruguay

ESTIMADOS COLEGAS:

POR PRIMERA VEZ ME COMUNICO CON UDS. Y LES DIGO QUE DIRIJO UN CORO MIXTO VOCACIONAL 35 INTEGRANTES QUE TIENE MAS DE 50 AÑOS SIENDO DIRIGIDO POR: NAIR MELO, ERIC SIMON, EMIR PICA Y EN LA ACTUALIDAD QUIEN SUSCRIBE, BADY ARGÜELLO, MASCULINO( LES ACLARO PORQUE MI NOMBRE PARECE NO TENER GENERO.

ORGANIZAMOS UN FESTIVAL EL 22 Y 23 DE NOV. AL QUE ASISTIERON 14 GRUPOS CORALES DE : URUGUAY, BRASIL PERO NO PUDIMOS CONCRETAR LA ASISTENCIA DE UN CORO ARGENTINO COMO HUBIERA SIDO NUESTRO DESEO.

COMENZO EL SABADO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN CON UN EXQUISITO CONCIERTO DE “APARCANTO” REALIZANDO OBRAS SACRAS RENACENTISTAS CULMINANDO CON LA MISA CRIOLLA. POR LA TARDE RELIZA ESTE CORO UNA ACTUACION SOLO PARA LA TV. EN LA “POSTA DEL CHUY”, CASONA DE PIEDRA DEL S.XIX, MUY BIEN CONSERVADA. POR LA NOCHE EN EL TEATRO ESPAÑA CON CAPACIDAD PARA 724 EXPECTADORES ACTUAN 6 COROS A SALA LLENA. SE DESTACA LA ACTITUD RESPETUOSA DEL PUBLICO Y EL CALOR DE LOS APLAUSOS CON QUE PREMIARON A LOS PARTICIPANTES. EL DOMINGO SE GRABA PARA LA TV EL CORO DE DURAZNO EN LA POSTA Y A LAS 20 HORAS SE REALIZA EL CONCIERTO DONDE ACTUAN 8 COROS CERRANDO CON OVACIONES, OTRAS Y BISES EL CORO AUXILIADORA DE BAGE, BRASIL. LAS 2 NOCHES SON AGASAJADOS CON UNA MESA DE FIAMBRES Y HELADOS AMENIZADO CON UNA DIVERTIDA DISCOTECA QUE SE PROLONGO HASTA LA 1 Y 30. ESTO LO PUDIMOS REALIZAR POR EL APOYO LA JUNTA LEGISLATIVA Y EMPRESAS LOCALES PERO PRINCIPALMENTE LA GENTE DE CERRO LARGO ( QUE ASI SE LLAMA NUESTRO DEPARTAMENTO) QUE COLABORO EN FORMA ESTUPENDA.PARA EL AÑO PROXIMO ESPERO CONTAR CON LA PARTICIPACION DE ARGENTINA CONCRETANDO ALGUNAS ACTUACIONES EN EL CAMINO PUES EL VIAJE ES MUY LARGO. A LOS COROS QUE VIENEN DE LEJOS DAMOS HOSPEDAJE Y COMIDAS.

MI DIRECCION ES: suoptica@adinet.com.uy

ESPERAMOS CONTINUAR ESTE CONTACTO Y FELICITACIONES A UDS. POR LA IDEA Y A LOS COLEGAS POR TODO LO QUE HAN ORGANIZADO.

SALUDOS BADY.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MISA ANDINA (CALI, COLOMBIA)

En su afán de impulsar la Música Folklórica tradicional de América Latina, Mauricio Vicencio viaja a Europa en compañía de algunos músicos de Altiplano en  búsqueda de nuevas expectativas musicales. Para ese entonces, Agosto 31 de  1989, Altiplano de Chile realiza un concierto de despedida en la Ciudad de  Pasto y anuncia su partida hacia Europa.
Posteriormente en Europa graba con la Agrupación SKRUK (Sunnmøre Kristelige  Ungdomskor – Coro Cristiano Juvenil de Sunnmøre), agrupación conformada por cerca de 50 personas residente en Noruega, algunos temas de la producción
denominada “Slipp Mine Floyter Fri” un álbum que marca un hito en la  trayectoria musical de los grupos de música andina o música folklórica tradicional de América del Sur.
Mauricio Vicencio logra introducir instrumentos de viento y cuerdas propios de Latinoamérica entregándonos finalmente un álbum de un grupo de coros acompañado de Zampoñas, Charango e instrumentos propios que han caracterizado a Altiplano.
El presente álbum es catalogado como clásico mundialmente y es muy común escucharlo en las emisoras radiales de Europa que se especializan en música clásica.
Altiplano graba en vivo en el año de 1992 la Misa Andina con el “Team Chor Jona” de Suiza, el Álbum contiene 11 canciones, acompañaron a Mauricio Vicencio los integrantes Conrado García, Tanny Cruz, Efraín Enríquez y Fernando Guevara.
Para el año de 1993 Altiplano graba un nuevo Álbum “Misa Andina” con el coro SKRUK este álbum se convirtió en un emblema mundial de la Música Andina ya que se integran los coros con la Música Andina ejecutada por Altiplano de Chile.
Otra producción catalogada como Música Clásica en miles de emisoras de Europa y el Mundo.
A diferencia del anterior Álbum, en la presente producción es Altiplano de Chile quien ejecuta la música y Skruk quien lo acompaña razón por la cual este Álbum es un tesoro de la Música Folclórica, lastimosamente es muy difícil obtener una copia de este trabajo en el mercado normal de la música.
Acompañaron a Mauricio Vicencio en la grabación de esta obra Estanislao Cruz, Efraín Enríquez, Fernando Guevara y Conrado García.Altiplano de Chile ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes de música andina que ha surgido en Suramérica, de hecho uno de los músicos mas vertiginosos es su fundador Mauricio Vicencio.
La fuerza de la música ejecutada por Altiplano les ha dado ese carácter de únicos, los instrumentos de cuerda y la magistral ejecución de la guitarra matizando las escalas de la música andina, los instrumentos de viento y los sonidos ambientales, en su mayoría nacidos del ingenio de su Director, han caracterizado ese estilo de música andina experimental propio de Altiplano.
Ahora como primera vez en Colombia, Cali tendrá la oportunidad de escuchar este magnífico trabajo con la participación del propio Mauricio Vicencio, como instrumentista, Compositor y Director General, el Coro Martina, El Coro del Instituto Popular de Cultura, 8 instrumentistas y una Tropa de 25 músicos acompañantes, tocando Zampoñas, Toyos, Quenas, Charango, Guitarras, todo dirigido por la Maestra Edith “Dita” Martina.
Este trabajo se realizará en el Teatro Municipal de Cali el día 23 de Diciembre a las 8:00 p.m. con la Producción de América Andina de Univalle Stéreo y el apoyo de Tecne Producciones.
Edith Martina
Coro Martina
Coro I.P.C.
Cali, Colombia

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Bariloche – XXXVI Navidad Coral

Los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche estamos preparando la XXXVI Navidad Coral, el evento cultural más antiguo de nuestra ciudad, que se hará el Sábado 20 y Domingo 21 de Diciembre, como siempre a
las 22 horas en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
Los conciertos comenzaran con la tradicional Entrada de velas, cuando los más chicos, portando cada cual su propia vela encendida, entran en procesión, mientras los integrantes del coro y la Camerata Nativitalis entonan villancicos tradicionales. En la primera parte interpretará el coro villancicos del Cancionero de Uppsala: Dadme albricias hijos d´ Eva; Válame Dios; Un Niño nos es nacido; Verbum caro factum est; y Ríu, ríu, chíu); como así también dos villancicos de Francisco Guerrero (1527-1599): Niño Dios de amor herido; y Oh, qué nueva, oh gran bien. Terminando esta primera parte se escucharan motetes navideños de Iacobus Gallus, como por ejemplo: Egredietur virga de radice Iesse (Reverdeció la vara de Jesé), Ecce concipies et paries Filium (He aquí que concebirá y parirá un Hijo), Mirabile mysterium (Oh gran misterio); Ave Maria, y Exsultate Deo (Exáltense en Dios). La segunda parte abarcará siete motetes del director del coro, algunos de ellos con el acompañamiento de la Camerata Nativitalis: Resonet in laudibus (Resuene en
las alturas), Mirabile mysterium, Hodie Christus natus est (Hoy nos es nacido Cristo), Dies sanctificatus (Día santificado), O magnum mysterium (Oh, gran misterio), Quem vidistis pastores (¿A quién han visto, pastores?), y Hæc est dies (Este es el día). Terminará esta XXXVI Navidad Coral con dos monumentales obras para solos, doble coro y doble orquesta de Antonio Vivaldi (1678-1741), como son el Kyrie eleison (Señor, ten piedad) y el Salmo 147 “Lauda Ierusalem” (Alaba Jerusalén). Como desde hace treinta y seis años, culminará la presente edición de la Navidad Coral, cantando todos el más tradicional de los villancicos: Stille Nacht – Noche de paz.
Las actividades del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, luego de un corto receso de fin de año, reanudarán muy pronto en Enero. Es para nosotros un gran honor el haber sido seleccionado nuestro coro para participar de las
Semanas Musicales de Frutillar (Chile), inaugurando el 27 de Enero el Auditorium “Guillermo Schiess”, el “Teatro del Lago” de la ciudad de Frutillar.
Esperamos que tanto la comunidad barilochense, como las autoridades, nos brinden su ayuda para poder concretar, sin problemas de índole económica, estas dos actividades tan importantes para nosotros y para nuestra ciudad.

Andrés Jan
Director de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CORO DE ADULTOS DEL GRUPO EDUCATIVO MARÍN (de San Isidro)
“CONCIERTO DE FIN DE AÑO”
Sábado 20 de diciembre, 21 hs.

Parroquia Santa Rita, Sucre 503, (a pocas cuadras de Av. Marques y Acceso Norte) San Isidro

Entrada: un alimento no perecedero
Programa

Tres “obras “a capella”
Es ist ein ros’ entsprungen (Praetorius)
Chiquirriquitín (villancicos popular español)
Amen (spiritual)
Tres obras con orquesta de cuerdas y órgano
Que Dios te bendiga (Peter Lutskin)
Adeste Fideles (tradicional)
Deck the Hall (tradicional galés)
“Credo”
de Antonio Vivaldi para coro, cuerdas y contínuo
Credo
Et incarnatus est
Crucifixus
Et resurrexit
Interpretan
CORO DE ADULTOS DEL GRUPO EDUCATIVO MARÍN  DE SAN ISIDRO
ORQUESTA JUVENIL DE CIUDADELA

Dirección general: Marcelo Valva

Los esperamos
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“YERBA BUENA CANTA LA NAVIDAD” – CORO DE CAMARA TUCUMAN

El Coro de Cámara Tucumán realizará su tradicional concierto navideño: “YERBA BUENA CANTA LA NAVIDAD”.
Se escuchará música navideña de varios países de América y Europa.
Como es ya una costumbre en estos conciertos del Coro de Cámara Tucumán, el público participará cantando algunas de las canciones junto al coro.
Tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad (Perú 800 – Yerba Buena) el domingo 21 de diciembre a las 21 horas.

Ricardo Steinleger

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cantar en Unquillo, Cordoba, Argentina.

Querida gente del Noticiero Coral y por su intermedio todos los coros interesados, la localidad de Unquillo, en la serranía de la provincia de Córdoba, ciudad de las artes y lugar elegido por artistas de renombre para vivir, pintar, cantar, escribir, los invita a comunicarse si desean venir a presentar su música en nuestros paisajes. La pequeña ciudad tiene muy poca infraestructura hotelera propia, es por ello que preferimos generar espacios individuales de presentación para que los visitantes puedan sentirse cómodos y bien atendidos. Tenemos espacios de gran belleza para compartir con ustedes y la posibilidad de generar presentaciones en las ciudades vecinas que cuentan también con una interesante actividad cultural. La invitación está abierta, hemos recibido coros de todas las latitudes de nuestro país y cada uno se fue  con la imborrable imagen de las bellezas naturales y la calidad de la gente. La invitación está hecha, LOS ESPERAMOS.

Teresa Ruiz

coropolifunquillo@yahoo.com.ar

tere_ruiz62@yahoo.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA ELECTROACUSTICA
“PRIMAVERA EN LA HABANA 2004”

El Centro Nacional de Música de Concierto y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica del Instituto Cubano de
la Música de Cuba se complacen en convocarle a participar de la décima edición del Festival Internacional de Música
Electroacústica “Primavera en La Habana 2004” que se celebrará entre el lunes 15 de marzo y el domingo 21 de marzo del 2004.
El Festival festejará el 40 aniversario del primer concierto público electroacústico en Cuba y homenajeará al compositor
Carlos Fariñas. Su programación incluirá la presentación de conciertos con obras de música electroacústica para tape
solo, obras de música electroacústica mixta, performances y conferencias.
Por la magnífica acogida que tuvo la anterior edición realizada en marzo del 2002 entre los participantes, el próximo Festival realizará sus actividades en las salas de concierto del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), así como en el Museo Nacional de Bellas Artes (Arte Cubano).
La actual situación económica que vive nuestro país no nos permite cubrir sus gastos de transportación aérea ni alojamiento en esta ocasión pero le contactaremos con los representantes de la Agencia San Cristóbal en el Centro Histórico quienes le propondrán los hoteles ubicados en el área del Festival.
La inscripción al evento tiene un costo de 120.00 USD que le incluye su participación en todas las actividades.
Si usted está interesado, nos puede enviar su propuesta al email del Festival : lnme@cubarte.cult.cue incluir en la misma un breve currículum (200 palabras aproximadamente), su dirección personal y número de fax, para hacerle llegar la invitación oficial.
Puede enviarnos las obras en CD, partituras, videos en formato NTSC, etc., antes del 30 de Noviembre del 2003 a: Comité Organizador X Festival Internacional de Música Electroacústica Calle 17 esq. i No. 260, Primer piso, Vedado, C. Habana, CP 10400, Cuba
La programación del evento cerrará el 25 de enero del 2004.

Cordialmente,

Enmanuel Blanco
Director Ejecutivo
lnme@cubarte.cult.cu

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

América Cantat IV

Ciudad de México, abril 5 al 14, 2004

talleres impartidos por reconocidos especialistas internacionales

32 coros invitados, representantes de los cinco continentes

Canto común, seminarios y conferencias

Conciertos en los principales escenarios mexicanos

Tours y espacios de convivencia

Expo Coro AC IV, un área de locales comerciales donde se darán cita un selecto grupo de expositores que ofrecerán productos de  interés para todos nuestros participantes y visitantes interesados en la música y el canto coral.

Se les recuerda a todos los coralistas y directores interesados en participar en esta gran fiesta coral que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de diciembre.

americacantativ@fundacioncoralmexicana.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA

Estimado Noticiero Coral,

Le envio el anuncio del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2004 (España) esperando sea de interés para sus afiliados.

Cordiales saludos.

Manuel Martínez Guirao.

Responsable Técnico y Musical.

manuel@habaneras.org

CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA

del 22 al 30 de Julio 2004. Inscripciones hasta el 31 de Enero 2004.

CERTAMEN INFANTIL-JUVENIL DE HABANERAS

Días 7, 8 y 9 de Mayo 2004. Inscripciones hasta el 31 de Enero 2004.

Organiza: Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía

C/ Patricio Pérez, 10 03180 TORREVIEJA

Responsable Técnico y Musical: Manuel Martínez Guirao

Email: manuel@habaneras.org http://www.habaneras.org

Tel: +34. 965.710.702 – Fax y tel: +34.965.712.570

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CANTA BRASIL 2004

INTERNATIONAL CHOIR FESTIVAL

IIIº INTERNATIONAL UNIVERSITY CHOIR FESTIVAL

17 – 22 AUGUST, 2004

PRIMUS CONVENTIONAL CENTER

SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

INFORMATION

MR. JOSÉ HENRIQUE MARTINS

CONDUCTOR – DIRECTOR

brazilchoirfestival@zipmail.com.br

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

Les invita a inscribirse

¡Aún es tiempo!

III  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  COROS  MARIO  BAEZA

20 al 29 agosto 2004  –  La Serena y Santiago, Chile.

Organizado por la ALACC (Asociación Latinoamericana de Canto Coral )

Abierto a coros mixtos, masculinos, femeninos y de cámara.

Contacto: Waldo Aránguiz-Thompson

Tel. (56-2) 225.9977, fax 223.3240

Casilla 3133.  Santiago-Chile.

E-mail: waranguiz@aconex.cl

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EISTEDDFOD DE LA JUVENTUD

GIMNASIO MUNICIPAL DE GAIMAN

17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Cronograma

DIA VIERNES 17-09-04 PRELIMINARES

18.30 Horas – Primera Sesión Eisteddfod de la Juventud

DIA SÁBADO 18-09-04

14 . horas – Primera sesión Eiste. de la Juventud

17,30 a 18 horas : Se ofrecerá el Te Gales

19 horas: Segunda Sesión y ultima del Eisteddfod

20.30 horas: Ceremonia Medalla de Oro al mejor poema en castellano hasta 25 años, premio Municipalidad de Gaiman

DIA DOMINGO 19-09-04 -Capilla “Bethel “ GAIMAN

11,00 HORAS – Canto Congregacional , con la participación de las Delegaciones Visitantes

ASOCIACION EISTEDDFOD DEL CHUBUT CYMDEITHAS EISTEDDFOD Y WLADFA

San Martín Esq. Belgrano C. C. N ª 84 9100 Trelew-Chubut-Argentina

Te. Fax 54-02965-430156

Eisteddfod@infovia.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EISTEDDFOD DEL CHUBUT

22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2004

TRELEW – PATAGONIA – ARGENTINA

Cronograma de Actividades

DIA JUEVES: GAIMAN:21-10-04 – 10,00 Horas : “ Plaza de los Colonos Galeses”

CEREMONIA “GORSEDD Y BEIRD “ (Círculo de los Bardos)

En 1792 Iolo Morgannwg estableció el Gorsedd en el País de Gales.

Sus miembros visten como druidas y tienen una fundamental importancia en las ceremonias del Sillón y coronación del poeta. En chubut se restableció en el año 2001, dónde 40 miembros del Gorsedd y Beirdd del País de Gales estuvieron presentes.)

DIA VIERNES: TRELEW : 22-10-04

11,00 Horas Preliminares .

18.00 Horas Primera Sesión del Eisteddfod del Chubut

22. Horas Entrega de la Medalla de Plata, Comp. 7 Poesía premio: “Asociación San David”

DÍA SÁBADO : TRELEW : 23-10-04

14 . horas – Primera sesión Eisteddfod del Chubut

16,00 horas Ceremonia del “Sillón del Bardo” al mejor poema en Idioma GALES.

17,00 a 18 horas : Aprox. Intervalo .

Se ofrecerá el Tradicional Te Gales

19,00 horas: Segunda sesión Eisteddfod del Chubut

20.00 horas: Ceremonia de la Corona de Plata al mejor poema en Idioma Castellano, premio “Municipalidad de Trelew”

DIA DOMINGO: GAIMAN 24-10-04

11,00 HORAS – “CAPILLA BETHEL, NUEVA” CYMANFA GANU

13,15 horas – Asado del Eisteddfod

ASOCIACION EISTEDDFOD DEL CHUBUT CYMDEITHAS EISTEDDFOD Y WLADFA

San Martín Esq. Belgrano C. C. N ª 84 9100 Trelew-Chubut-Argentina

Te. Fax 54-02965-430156

Eisteddfod@infovia.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hola Amigos:

Como están?. En este momento estoy con el maestro Edgardo Lindow, leyendo y disfrutando del noticiero. Les agradecemos el tenernos siempre al día con las noticias de esta actividad que no solamente es profesión sino también una pasión. Aprovechamos la oportunidad para contarles que el próximo domingo 21 a hs. 21 en el Salón principal de la Unión Sirio Libanesa de nuestra ciudad estaremos dando nuestro concierto de clausura del presente año. Si bien estamos trabajando mucho por esto, también estamos ya trabajando para Bariloche 2.004. Te agradeceríamos nos hicieran llegar la invitación apenas la tengan y sobre todo los montos que demandaría nuestra estadía y demás.Un abrazo grande para vos y en vos a toda la gente que trabaja a tu lado Amalia y Edgardo

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… AGRUPACION CORAL TRANSAX

Hola a todos:
Desconozco quien me inscribió, pero recibí el Noticiero Coral n° 16 y… ¡¡Me encantó!! Así que les escribo para ver si
pueden enviarme los números anteriores.
La publicación es sumamente interesante por la información que trae pero, por sobre todo, permite encontrar a mucha “Gente como Uno”.
Saber que hay tantos intentando “dar la nota” en estos momentos, es todo un aliciente para no aflojar y renovar compromisos con el CANTO CORAL.
Desde Córdoba y con nuestra Agrupación , hace un tiempo estamos intentando abrazar un Repertorio Folklórico Popular, apoyados en algo que leímos alguna vez y nos hizo reflexionar:
“En este arte tan manipulado y deformado como es la Canción Popular, resulta difícil romper con las reglas establecidas que la convierten en instrumento de alienación masiva.
La canción popular debe asumir la problemática del hombre en toda su profundidad, debe luchar por mejorar y barrer con lo impuesto por el mercado.
Es duro descubrir cuánto nos falta todavía para llegar a rescatar la IDENTIDAD PERDIDA.
No alcanzamos a comprender la enorme importancia que tiene la salvación de nuestras culturas ancestrales. En ellas, sin embargo, reside la NUESTRA PROPIA. Preservar esas identidades significaría tener una posibilidad de reconocernos en el verdadero océano policultural de donde venimos.”
Finalmente y para no aburrirlos, apuro una cálida despedida agradeciéndoles que se encarguen de estas cuestiones que tanto nos apasionan. Un abrazo y hasta pronto.

Carlos O. Brondo
Agrupación Coral Transax

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… PROYECTO “ARS CONTINUUS”
Dirección: Verónica Dalmasso
Informamos e invitamos a los Cursos Talleres que dictará Ars Continuus en su nueva sede Caballito (Senillosa 730, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Para Inscripción e Informes comunicarse al 4923-6282 o por e-mail:
arscontinuus@compendium.com.ar
(Dejar información de contacto)
CURSOS, CLASES Y TALLERES OFRECIDOS:
– Lectura musical melódica – Nivel I (Taller)
– Lectura musical melódica – Nivel II (Taller)
– Lectura musical melódica – Nivel III (Taller)
– Lectura musical rítmica  (Taller)
– Lectura rítmico – melódica – Nivel I  (Taller)
– Lectura rítmico – melódica – Nivel II  (Taller)
– Lectura rítmico – melódica – Nivel III  (Taller)
– Taller de Práctica Coral
– Clases de Canto
– Taller de instrumento: teclado
– Taller de instrumento: guitarra
– Taller de instrumento: flauta
– Curso sobre Historia de la Música y apreciación de la Música de cada
período, ilustrado con audiciones musicales.
– Curso sobre Música Colonial Sudamericana
.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coro “ECOS DE ALGUM”

Me pareció Muy Bueno! vuestro Noticiero Coral. Me gustaría recibir los anteriores.
Mi nombre es Rubén Suárez Canoniero y estoy presentando oficialmente el Coro “ECOS DE ALGUM” el día 18 de diciembre de 2003 en la Capilla de San Alejandro en Julio César 1182 esqu. 26 de Marzo en la Ciudad de Montevideo –
Uruguay.
Además soy el Director fundador de la AGRUPACIÓN CORAL SIGLO VEINTIUNO que se ha presentado en varias ciudades de Argentina, Brasil y Chile, como así tambien el Director de el Coro SAINT MALO – APAC – La Mennais integrado por padres, ex alumnos y amigos del Colegio La Mennais – Montevideo – Uruguay.
Mi dirección. Dr. Luis Alberto de Herrera 3305 Apto 608 CP 11 600, Montevideo Uruguay,

E-mail: rusuarez@adinet.com.uy.
Reitero mis felicitaciones por tan buen material. Los saluda afectuosamente

Rubén Suárez Canoniero

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE CORDOBA, ARGENTINA.

Amigos:
Para esta época del año hay sólo dos cosas que nos ocupan: la planificación de vacaciones y los saludos de ocasión.
Para atender lo primero hace falta….Hace falta…..¡¡Cómo explicarles!!… Y, francamente, en casa no me falta nada.
Ocupándome de lo segundo quiero hacerles llegar muchos cariños, alentándolos para renovar el compromiso con el canto coral en el año que pronto se inicia.
Un muchacho que sabe, nos deslizó algunas palabras acerca del ROMANTICISMO, entendiendo por tal todo aquello que se hace a partir de LA PASIÓN. ¿Es que existe otro combustible que pueda movilizarnos en esta actividad? Así supe que era un romántico.
Con algunos de ustedes hemos podido estrecharnos en abrazos, porque los visitamos o nos visitaron a lo largo del año  que se termina. Con otros vamos ampliando las distancias en el tiempo, pero sólo para disfrutarnos mucho más en el momento de encontrarnos. Estas líneas quizás sirvan para hacerles saber que no los olvidamos, sólo nos demoramos.
Y basta de palabrerío.
Desde Córdoba, entonces, un BESAZONONÓN, un ABRAZONONÓN y un HASTA PRONTO.
Sean FELICES.

Carlos O. Brondo
Agrupación Coral Transax
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coral Ars Iovialis, México.

Hola amantes de la música coral en argentina.

Los invito a visitar nuestra página web; para conocer a todos los Coros Universitarios en México, deben dar click en el cuadro amarillo que dice “programa coral universitario”.

www.fi-a.unam.mx/~corofi

Saludos y nos mantenemos en contacto.

Oscar Herrera

Director Coral

Coral Ars Iovialis, Facultad de Ingeniería,

UNAM, 56 16 13 97

www.fi-a.unam.mx/~corofi

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE BARRANQUILLA, COLOMBIA

Amigos míos:

Es la primera vez que recibo el Noticiero Coral y la verdad es que me ha encantado y es algo que puede ayudar muchísimo a conocernos e intercambiar ideas y comentarios sobre lo que mas nos gusta: la música coral.

Soy Eduardo Franco Yepes, ingeniero químico de profesión y músico autodidacta dedicado a la música coral.

Dirijo en la actualidad un octeto vocal masculino (Ensamble vocal ARENA) y he dirigido también desde hace 16 años el CORO MADRIGAL, ambos de la ciudad de Barranquilla, en Colombia. Hemos participado en festivales y concursos nacionales e internacionales, lo que nos ha dado una buena experiencia de la que nos sentimos muy orgullosos.

Con MADRIGAL hacemos polifonía clásica y música popular con tendencias hacia el jazz. Con ARENA, además de algo de polifonía clásica, hacemos jazz, percusión vocal y lo que se ha dado en llamar “vocal instruments”, aplicados a la música popular. Es un trabajo muy interesante, que exige de mucha concentración y ritmo; lo disfrutamos mucho.

Me gustaría continuar recibiendo el Noticiero. Los felicito

Eduardo Franco Yepes

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE CHILE

Queridos amigos de Bariloche:

Mi nombre es Paula Huerta y soy integrante del Coro Sinfonico de la Universidad de Chile, me encantaría recibir toda la información con respecto a la actividad coral en su ciudad y en su hermoso país ya que desde aca estamos realizando un portal web latinoamericano con actividades musicales para todos los profesores de música.

Asi mismo les invito a visitar nuestra pagina web

www.educacionmusical.cl

Esperando contar pronto con sus boletines y actividades corales y musicales se despide con un beso y un fuerte abrazo

Atte.

Paula Huerta C.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE ZARAGOZA, ESPAÑA.

Queridos amigos:

Agradezco mucho todas estas informaciones que me mandan.

No se si les dije que yo soy el Presidente de la Federación Aragonesa de Coros, y que editamos una revista trimestralmente y estaremos encantados de poner noticias de Vds. en nuestra revista, y a la vesz estamos encantados de conocer todo lo que por aquellas hermosas tierras se hace con relación a la música coral y múscia en general.

Un saludo muy cordial desde Zaragoza (España), y por favor sigue en contacto con nosotros.

Este año he sido invitado a participar en el I Encuentro de Coros de Córdoba (Argentina), pero debido a que ya tenemos un viaje a un Festival en los EEUU, no podemos ir, pero eso no quiere decir que en otra ocación si que podamos, sería una cosa maravillosa.

Un abrazo

Paco García

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Gracias por el envio del boletin. Me parece re interesante, en especial porque me entero de actividades distintas a la de Capital. Gracias por Hamlet Lima Quintana y la onda del informativo.

Humilde sugerencia: Es muy feo el color de base, turquesa, joroba para leer y distrae. blanquito blanquito es mucho mas bonito.

Cariños,

Ana Josefa Durí

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE OLAVARRIA, ARGENTINA

Hola:

Primero felicitarlos por su boletín, quien nos enriquece en cada número además de informarnos sobre actividades corales.

He leído con emoción el poema Gente necesaria de Hamlet Lima Quintana y me parece una buena idea comentarles que Hamlet ha estado siempre muy cerca de los coros con sus canciones y con su obra La Pampa Verde, cuyos textos decriben física, historica y humanamente a la llanura bonaerense y llevan además una maravillosa música compuesta por Oscar Alem, unos de nuestros grandes compositores de música de la llanura.

Aquí en Olavarría hemos tenido la inmensa suerte de haber puesto esta obra con sus dos autores en varias ocasiones, y creanmé, que la voz de Hamlet diciendo aquellos versos conmovían, y lo seguirán haciendo, profunda y permanentemente.

Reitero las felicitaciones por el boletín y por permitirme este pequeño comentario sobre el poeta.

Un saludo cordial desde Olavarría.

Eduardo Correa

director y arreglador de coros.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

VOCAL MASCULINO ARCHANGELUS

QUE TAL, EN PRIMER LUGAR QUERIA FELICITARLOS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS ENVIAN Y BUENO CONTARLES QUE SOY INTEGRANTE DEL  VOCAL MASCULINO ARCHANGELUS, UN GRUPO QUE CONSTA CON 8 INTEGRANTES TODOS JOVENES DE ENTRE 17 Y 24 AÑOS DE EDAD, NUESTRO REPERTORIO ESTA ORIENTADO ESPECIALMENTE AL LA MUSICA SACRA PERO NO DESCARTAMOS LAS POSIBILIDADES DE INTERPRETAR OTRAS COSAS.

ESTE MENSAJE QUE DEJO TIENE COMO FINALIDAD QUE NOS REGISTREN PARA CUALQUIER EVENTO QUE QUIERAN RELIZAR E INCLUIRNOS. DESDE YA LES ESTAMOS AGRADECIDOS. ANGEL BENITEZ

archangelus@ubbi.com o ab_angelbenitez@hotmail.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimados Señores:

Soy Angel Luis Carrillo, Director de la Coral “Discantus” de Murcia (España) y les escribo para agradecerles el envío de su e-mail con el noticiero coral nº 16.

En verdad me parece interesante el movimiento coral que existe en su país y me gustaría conocer algo más de ello.

Les agradecería, si puede ser, que me notificaran como conseguir información sobre certámenes, concursos o encuentros corales, puesto que nuestra coral (una de las mejores de nuestra región) está pensando en organizar un viaje para aquellas tierras y nos gustaría saber si habría posibilidad de organizar algún intercambio o participar en algún encuentro.

Si desean conocer algo más de nuestro coro, nos pueden visitar en la web coraldiscantus.com

Muy agradecido por su atención, me despido atentamente a la espera de noticias suyas.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Queridos amigos:

Agradezco mucho todas estas informaciones que me mandan.

No se si les dije que yo soy el Presidente de la Federación Aragonesa de Coros, y que editamos una revista trimestralmente y estaremos encantados de poner noticias de Vds. en nuestra revista, y a la vez estamos encantados de conocer todo lo que por aquellas hermosas tierras se hace con relación a la música coral y múscia en general.

Un saludo muy cordial desde Zaragoza (España), y por favor sigan en contacto con nosotros.

Este año he sido invitado a participar en el I Encuentro de Coros de Córdoba (Argentina), pero debido a que ya tenemos un viaje a un Festival en los EEUU, no podemos ir, pero eso no quiere decir que en otra ocación si que podamos, sería una cosa maravillosa.

Un abrazo

Paco García

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

QUERIDOS AMIGOS:

SOY DIRECTORA DE 4 COROS Y ME INTERESA MUCHO EL NOTICIERO CORAL. ME GUSTARIA SI USTEDES ME PUDEN INFORMAR, SABER SOBRE LOS PROXIMOS ENCUENTROS Y FESTIVALES EN EL 2004 YA QUE MIS COROS TIENEN INTERES EN  PARTICIPAR Y NO SABEMOS DONDE INFORMARNOS.

GRACIAS

CECILIA DE BORBON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s