Noticiero 15 de Noviembre de 2003

NOTICIERO CORAL

noviembre de 2003

AÑO 3 – nº 15

BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….



NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

PARA REFLEXIONAR JUNTOS

UNOS MINUTOS…NADA MAS

Las relaciones humanas se fracturan y desgastan invitablemente en una vida tan intensa, de tantas ocupaciones, de lucha despiadada por la supervivencia y el éxito….

Las instituciones privadas se fragmentan, pierden la fuerza vital que le brindaba el trabajo individual de cada miembro ya no puede entregar sin retaceos…

Los encuentros se minimizan en el tiempo y se maximizan en el lapso…

Así como la familia pierde espacios de unión y convivencia, atrapada por preocupaciones y actividades diversas, la sociedad ha olvidado el placer de “la visita”, la charla amena con horas para el disfrute nutritivo, el enriquecimiento mutuo…El tiempo de los paseos se acota, un pic-nic familiar es una perlita acunada en el recuerdo…la promesa del encuentro del grupo de amigos se dilata….se anuncia  y se posterga….hasta que, quizá, se olvida…¿Sabemos claramente cuánto perdemos con ello?…

Sin embargo…cuando por una ocasión, a veces obligada, otras determinada por el afuera, podemos encontrarnos con “los otros”…renace en el ser humano esa posibilidad de comunicación, resucita la sensación de valoración, se derriban las fronteras de las urgencias, y se ensancha el corazón y el alma, al  darnos cuenta del valor inconmensurable que tiene el otro ser humano…se recupera, al fin, el grato juego del dar y el recibir alma a alma, palabra a palabra, corazón a corazón…

Y el tiempo se hace pequeño para disfrutarlo y largo en el “adentro” justo aquí, en el pecho…y nos prometemos y comprometemos a repetirlo, concientes del valor nutricio que otros espíritus, tan distintos y tan iguales, pueden brindarnos…

Alerta, amigos, a estos momentos…son mejor que cualquier remedio para el stress, más ricos que el mejor de los postres…nos dejan la mente en paz y con apetencia de continuar en contacto con otros  seres humanos que, como nosotros, sumidos en la vorágine del siglo veintiuno,  llegamos a olvidar la importancia de contactarnos como personas, desde ese lugar profundo que nos hace, precisamente, personas….Alerta: sólo nosotros podemos ser artífices y partícipes de algo tan importante, que dejamos perder por urgencias de la vida cotidiana…A veces, ese encuentro lleva minutos…pero significan años de goce para el alma.



Repertorio para coro de niños (2° parte)

Barroco


Con el comienzo del Barroco se cambian tres grandes constantes que hubo hasta ese momento: la música individual reemplaza a la música vocal; aparece la música instrumental como música independiente (o bien como acompañante, pero no duplicando la voz); las voces superiores fueron destinadas a adultos, sean mujeres, o a los “castrati”. También podríamos “añadir” a estos cambios el que operó en el repertorio, ya que cada vez se componía más y más música profana en detrimento de la sacra (la que de alguna manera siguió los lineamientos musicales del Renacimiento, incluyendo a la música para voces de niños). De esta manera se compone muy limitada música para coro de niños.
Habiendo sido justamente el Siglo XVI el de grandes cambios (sociales, políticos, económicos), también se intentó realizar cambios en la música sacra, imponiendo como única música “permitida” al Canto Gregoriano. El Concilio Tridentino quiso volver por imposición la historia de la música más de ochocientos años hacia atrás. Según los anales, hay que agradecerle a Palestrina, quien con su Missa Papæ Marcello hizo desistir a los cardenales que sesionaron en éste, uno de los Concilios más largos de la historia del Cristianismo, para que esto no sucediera.
Vale la pena describir someramente la relación que hay entre Iglesia Católica y la música. Por ser una institución arraigada en las tradiciones, no ve con buenos ojos los cambios en las corrientes musicales. Ya a partir del Renacimiento medio, se nota que la Escuela Romana va muy detrás de la música contemporánea. Y esto sucede desde ese entonces. Hasta los músicos más relevantes, escribieron su música sacra en los cánones muy anteriores al período en el cual vivieron. Beethoven, por ejemplo, cuando compuso en el año 1808 su primera Misa (en Do mayor), le añade el Bajo continuo, a la usanza del Barroco, a pesar de que jamás lo emplearía en la Quinta o Sexta Sinfonías, contemporáneas de la Misa en Do. Lo que acabamos de observar en Beethoven, es usual en muchos de los grandes compositores, exceptuando a partid de la mitad del Siglo XIX.
También quiero hacerles notar que a partir del Barroco se va agrandando paulatinamente la brecha entre la música profana y la sacra, ésta último reducto del repertorio para niños. Es a su vez importante recalcar que los músicos eclesiásticos, en especial los sacerdotes, componen obras cada vez menos “musicales”, todo, hasta el día de hoy. Por un lado la jerarquía eclesiástica no acepta las obras de los músicos “no consagrados” enjuiciándola (injustamente) de ser música profana. Cuántos años tardó el mismísimo Verdi para que se acepte su Requiem como música sacra, ya que le
reprochaban que era “música de ópera”. Pues bien, ¿había grandes diferencias entre las notas que destinaba Palestrina para la música sobre el texto sacro, si comparamos las notas que correspondían a la música profana? Nos sorprenderá que es básicamente la misma. Esto también sucede con el gran Bach, quien en la Pasión según San Mateo y en la Misa en Si menor emplea pasajes enteros que había usado para las cantatas profanas. Sin embargo nadie discutiría que la música de Bach no es “sacra”.
A pesar de la sombría realidad del repertorio para voces de niños a partir del Barroco, y hasta el Siglo XX, nos encontramos con importantes escuelas que se dedicaron exclusivamente al desarrollo del repertorio de voces de niños, y la mayoría de las veces (si no en todas), con la exclusión de las niñas. Hablamos de la Escolanía de Montserrat, la Catedral de Oxford, Los niños cantores de Viena (que cantaron en la Catedral de Viena desde los mediados del siglo XV), varias más, todas con el acervo renacentista. Estas escuelas subsisten hasta el día de hoy, algunas siguen en sus lugares de origen, mientras que otras se han adquirido status propio, como son los Niños cantores de Viena.
Yendo a la literatura musical para coro de niños en el período Barroco nos encontramos con muy pocas obras, si las comparamos con el repertorio para voces mixtas. Inclusive, tal como pasará hasta finales del Romanticismo inclusive, habrá muchas más obras para coro de mujeres y no de niños (sin embargo no estaría desacertada la inclusión de este repertorio femenino para el coro de niños).
A veces compositores, como Johann Sebastian Bach, emplean al coro de niños para dar un timbre diferente al conjunto musical (por ejemplo en la Pasión según san Mateo). Hablando de Bach, cabe aclarar que las cantatas fueron compuestas para que las canten los niños (alumnos) de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig, pero con la anuencia de que los corales de las mismas cantatas fueron cantados por toda la feligresía, que incluía a las mujeres. Por eso no se entiende, desde un punto de vista musical, por qué la editorial Bärenreiter edita, por ejemplo, los corales de Bach al unísono.  Las demás obras sacras de Bach fueron compuestas para coro mixto, con inclusión del coro de niños. Esto mismo sucede con los demás compositores barrocos, en especial aquellos que han compuesto para las capillas musicales. En cambio la música profana sigue los lineamientos “operísticos”, y por lo tanto fueron cantadas las líneas superiores por mujeres o bien los castrati.

Profesor Andrés Jan



NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ENCUENTRO CORAL EN LA PAMPA.

Con gran alegría les contamos que ha concluído el Coral de La Pampa, encuentro no competitivo. El evento dio inicio el 27 de septiembre en la Sala de la Asociación de los Trabajadores del Teatro Pampeanos de la ciudad de Santa Rosa continuando el 4 de octubre en la localidad de Macachín, en el salón de la Escuela 82. El 10 de Octubre reinauguramos el Cine }Teatro Pampero de Guatraché. Los conciertos de clausura fueron el 17 de octubre en la Parroquia La Inmaculada de General Acha, cuyo edificio fuera declarado patrimonio cultural, y el 18 de octubre en el Auditorio del Colegio Médico de la Ciudad de Santa Rosa. Algunos de los coros participantes fueron: El Coro Estable de La Provincia de La Pampa, el Coral Amalgama de Guaminí (Bs.As.), el Coral Guatraché, Coral Saquilcheva, el Coro de la Iglesia Valdense de Jacinto Aráuz, el Coro Infanto Juvenil de Gral. Acha, el coro Ayuntun, el Coro de Cámara de General Acha, el Coro de Cámara de Carlos Casares, el Coro Suyai y el Coro Lihué de General Acha. A todos, el agradecimiento profundo de los organizadores que iniciaron esta primera experiencia con toda la convicción de que un pueblo que canta mantiene viva la esperanza, a la par de rescatar la memoria y estrechar vínculos fraternales entre los hombres.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Comunicado de Prensa

ENCUENTRO CORAL 13er. ANIVERSARIO

El poema que sigue fue publicado en el programa del Encuentro Coral  13er. Aniversario de la Agrupación Coral Transax realizado el 25 de Octubre ppdo., y nos pareció que en cierta forma describe muy acertadamente a la gente involucrada en esta hermosa actividad coral:

“Gente Necesaria“, de Hamlet Lima Quintana

“Hay gente que con sólo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales;

que con sólo sonreír entre los ojos

nos invita a viajar por otras zonas,

nos hace recorrer toda la magia.”

“Hay gente que con sólo dar la mano

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el puchero, coloca las guirnaldas;

que con sólo empuñar una guitarra

hace una sinfonía de entrecasa.”

“Hay gente que con sólo abrir la boca

llega hasta los limites del alma,

alimenta una flor; inventa sueños;

hace cantar al vino en las tinajas

y se queda después como si nada,

y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe que a la vuelta de la esquina

hay gente que es así, tan necesaria.”

Para quienes no nos conocen, la Agrupación Coral esta integrada por personal de Volkswagen Argentina y sus familiares directos. Aunque este año se abrió el ingreso a personas que nada tienen que ver con la empresa. Se inició hace trece años bajo la dirección de Juan Ruiz, y desde hace 6 años la dirige Maria Teresa Ruiz (hermana de Juan).

Es un coro puramente vocacional, mixto, compuesto por cuatro cuerdas, y cuya única finalidad es compartir y transmitir la alegría del canto.

Nos visitaron: Coro Murialdo (Mendoza) dirigido por Juan José Fernández; Coro Amicanto (Villa Mercedes, San Luis) dirigido por Maria del Carmen Romero de Gizzi; Agrupación Coral Cantares (Santa Fe) Dirigido por Mariano Ferrando.

El Encuentro se realizó en el Centro de Participación Comunal de Villa El Libertador, Córdoba, y el agasajo en el quincho de Volkswagen Argentina. Los coros pernoctaron en el Polideportivo Municipal de Unquillo, localidad serrana distante 25 km de Córdoba Capital, y al dìa siguiente se realizó un Encuentro en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes al finalizar la Misa. Aquí participaron también el Coro Polifónico Municipal de Unquillo y coro de jóvenes y niños de esta ciudad.

Y a ustedes, autores de este Noticiero Coral, nuestras felicitaciones por tan brillante iniciativa, por difundir nuestra actividad, por promover los encuentros entre coros, por publicar nuestras notas, por vuestro desinterés. Y anhelamos que el próximo año pueda favorecer nuestro viaje a Bariloche y compartir con ustedes nuestro repertorio.

Muchísimas gracias a todos aquellos que a través del canto, hacen olvidar a los demás sus penas!!!

Alicia Brammer

bramali44@yahoo.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

VIII Encuentro de Coros Juveniles (abierto) “Despertando valores”

Se realizó los días 7, 8 y 9 de Noviembre el VIII Encuentro de Coros Juveniles abierto a otros coros. Participaron los coros Municipal Infantil de Río Gallegos, pcia. de Santa Cruz,  el Grupo Vocal Tehuelia, de Trelew, pcia de Chubut, el Coro Alemán de la Villa Gral. Belgrano, pcia. de Córdoba y el organizador Coro Juvenil Municipal de Bariloche.
Los conciertos fueron el viernes 7 de noviembre en el Hotel Nevada, el sábado 8 se presentaron  los coros en la Sala de Prensa de la Municipalidad, y, el mismo sábado 8 se cantó en la Catedral Ntra. Sra. del Nahuel Huapi con un nutrido público.
Dentro del marco del Encuentro se realizaron talleres artísticos de integración para los coreutas. Estos fueron  Música, Construcción de instrumentos andinos,  Máscaras. con la prof. Eugenia Valente, de Dibujo con Liliana Morales y de Malabares, en la Escuela de Arte La Llave.
Los directores trabajaron en un espacio de intercambio enriquecedor.
La Lic. Mº Julia Mónaco, brindó una conferencia sobre los cuidados de la voz en los cantantes.
Sin duda, una experiencia muy buena para todos los que participamos directamente, y la gente que disfrutó los conciertos.
Auspició la Dirección Municipal de Cultura.


Laura Esteves
Directora Coro Juvenil Municipal Bariloche

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche  en la X° Región de Chile.

El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche ha realizado una extensa e intensa gira musical por la Xª Región de Chile, cantando en las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.
Los casi cuarenta integrantes del coro hemos salido de Bariloche el Domingo 9 de Noviembre. El Lunes 10 y Martes 11 hemos desarrollado dos jornadas de trabajo coral con casi cuatro cientos niños y jóvenes de las siguientes escuelas de Valdivia: Liceo Armando Robles Rivera, Instituto Inmaculada Concepción, Colegio Gracias y Paz, Colegio Santa Marta, y Wessex School. El fruto de este trabajo se vio el Miércoles 12 de Noviembre, cuando en horas de la mañana realizamos un Concierto educacional en el Instituto Inmaculada Concepción, cantado en primer lugar el coro, y luego, en un concierto multitudinario, todos los alumnos que han participado de los talleres. El mismo Miércoles se presentó el coro en la Escuela Francia, en otro concierto didáctico. Por la noche del mismo Miércoles fue el primer concierto de gala. El mismo se desarrolló en la Iglesia San Francisco.
El Jueves 13 de Noviembre nos mudamos a la ciudad de Osorno, en la cual dimos dos conciertos educacionales, en el Liceo Industrial de Osorno, y el Colegio San Mateo de Osorno. A las 20 horas, y nuevamente junto a la Camerata Nativitalis, cantamos en la Catedral de Osorno.
El Viernes 14 de Noviembre, y como última actividad en la ciudad de Osorno, hicimos una presentación en la Parroquia Reina de los Mártires (para alumnos de la Escuela Sor Teresa de los Andes).
Por la tarde nos movilizamos a la ciudad de Puerto Varas, donde cantamos en la impresionante Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Monumento Histórico Nacional.
El Sábado 15 de Noviembre participamos dentro del II Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Xª Región en el Gimnasio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas. El coro cantó a capella, y junto con todos los instrumentistas (que fueron más de ciento cincuenta) y los coros de Puerto Varas y el Coro de la Universidad Austral de Chile, en el homenaje al Maestro Hugo Muñoz.
El Domingo 16 de Noviembre cantamos en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, nuevamente junto a la Camerata Nativitalis.
Todos los conciertos estuvieron masivamente concurridos, reflejando los medios gráficos la excelente disposición del público, y el interesante repertorio presentado por el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.
Los integrantes del coro deseamos agradecer a aquellos que hicieron posible la presente gira:
– A los amigos Rodolfo Fernández y Hugo Muñoz, quienes organizaron este viaje; el primero en las ciudades de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt; y el segundo en la ciudad de Valdivia.
– A Yolanda Andrade (Yoli), quien solucionó uno a uno todos los inconvenientes que se nos presentaron en el viaje.
– A las comunidades de Valdivia, Osorno y Puerto Varas por brindarnos el alojamiento.
– A las instituciones que con su apoyo económico hacen posible los conciertos.
– Al Coro de la Universidad Austral de Chile, al Liceo Armando Robles Rivera, a la Iglesia San Francisco, y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.
– Al padre Branko, quien nos cedió su trafic para el traslado de los cantores.
– A los instrumentistas por sumarse a este proyecto integrador.
– A los señores Chitchian, Rial y Razza, por facilitarnos el presente viaje.
– A todos aquellos que desde el anonimato nos dan el apoyo para seguir en lo que más nos gusta: hacer música.
Andrés Jan
Director de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8vo. FESTIVAL DE COROS DE MÚSICA COLOMBIANA

Apreciados Amigos:

Soy José Antonio Rincón y quiero decirles:

Hace 16 fundé el Orfeón Interuniversitario de Puebla, con el que ganamos el Primer Lugar en Folclor en Atenas -Grecia- en 1992. Amén de otras giras, la semana pasada estuvimos en Guadalajara de Buga -Valle del Cauca- Colombia, en el 8vo. FESTIVAL DE COROS DE MÚSICA COLOMBIANA, organizado por CORPACOROS, en donde se cantaron varias canciones mías, y por ello me dieron una preciosa medalla.

Pero aparte de este maravilloso homenaje,-ofrecido a este servidor de la música- lo que quiero hacer destacar es la organización, el orden y la forma como llevan a cabo este FESTIVAL, especialmente dirigido por el Ingeniero Carlos Armando Pérez H. quien con un grupo de entusiastas colaboradores se entregan, durante la semana que dura el Festival a atender, ordenar y conducir a los diferentes grupos a sus lugares de actuación, de hospedaje, de compras etc…

En esta ocasión participaron las siguientes agrupaciones:

1.-Estudio Coral Cappella Nova, de Medellín director: Jorge Hernán Arango G.

2.- Coro de Cámara Pedro Biava, de Barranquilla, director: Alberto Carbonell Jimeno.

3.- Grupo Vocal Divertimento, de Cali, directora Carolina Romero López.

4.- Grupo Vocal Medinacelli, de Bogotá, director: Juan Carlos Cortés Ramírez.

5.- Grupo Vocal “Aure Cántica”, de Bogotá, director: Clara Leonor Gómez.

6.- Coro de Cámara del Valle, de Cali, director: Alberto Guzmán Naranjo.

7.- Coro Martina, de Cali, directora: Edith Martina Goilo.

8.- Fundación Musical Escolanía, de Cali, directora asistente Sandra Barney.

9.- Coro Infantil Universidad del Cauca, de Popayán, directora: Lucia Arciniegas de Guerrero.

10.- Coro Infantil y Juvenil “Señor de los Milagros” , de Buga, director: Jorge Enrique Arias.

11.- Coro Antonio Maria Valencia, de Cali, director: Víctor Manuel Yepes y el

12.- Orfeón Interuniversitario de Puebla, de México bajo mi dirección.

Amigos, quiero por medio de este, su magnífico boletín, INVITAR a todos los directores de coros que lo léen, que se pongan en comunicación con CORPACOROS o con su presidente el Ingeniero Carlos Armando Pérez, y que vean la posibilidad de asistír a una semana de experiencias corales en un precioso lugar de Colombia -Guadalajara de Buga- en donde a todo el que llega se le recibe con amor.

Muchas gracias por su atención:

José AntonioRincón

.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“ENCUENTRO NACIONAL DE COROS ORFEÓN IUTE, V ANIVERSARIO”

El Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) está orgulloso de tan importante logro.

Cuatro Conciertos de Gala tuvieron lugar en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” del 12 al 15 de Noviembre. Todas las Noches estuvieron llenas de Gala gracias a los hermosos y bien tratados repertorios de los Coros Participantes.

Veinteseis Agrupaciones del estado Mérida y de otras regiones del país no sólo ofrecieron sus conciertos de gala, sino que, además, se desplegaron por diferentes rincones de todo el estado, así la música coral estuvo en: Lagunillas, Mucurubá, Mesa Bolívar, Tabay, Bailadores, Ejido y en otros escenarios de la ciudad de Mérida tales como el Auditorio del Colegio de Medicos y el Teatro del Colegio de Abogados.

Los Coros Participantes fueron:

Coral UPEL -IMPM Núcleo Mérida

Coral Damas Salesianas

Coro ITE Bailadores

Coral IUFRONT

Coral Ateneo de Ejido

Coro Niños ULA

Coral Colegio de Abogados

Cantoría de Mérida

Coral “Amador López Rivera”

Grupo Polifónico Voces Blancas “Andrés Bello” (Margarita)

Cantoría Infantil de Mérida

Coral Juvilados CANTV (Caracas)

Orfeón Universitario U.L.A.

Impromtu Ensamble Vocal (Monagas)

Voces Claras Fundacid.U.C. (Carabobo)

Coral Municipal de Ejido

D´ Canto Grupo Vocal (Nueva Esparta)

Coral Vinicio Adames

Coral IUT Portuguesa

Coral Centro de Ingenieros (Monagas)

Coro Pro Música

Coral Provincial (Caracas)

Grupo Coral Venezziola (Zulia)

Orfeón Regulo Rico (Miranda)

Orfeón IUTE (Coro Anfitrión)

A todos los Coros Participantes Un Gran Abrazo de Felicitación y Agradecimiento. Nos vemos el próximo año (Noviemnbre 2004).

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Conciertos en Puerto Madyn (Chubut).

Hola Amigos:
Aunque estamos bastante lejos y seguro les será un poco difícil acompañarnos les cuento que el dia 22 de Noviembre  iniciamos con el Coro Universitario de Puerto Madryn (Chubut – Argentina) un ciclo de Tres conciertos para cerrar el año con el espectáculo Audiovisual “Canciones Para Convivir” que fue el centro de nuestra actividad en el 2003.
“Canciones para Convivir” es un compendio de doce canciones y cuatro poesías todos compuestos por María Elena Walsh y con arreglos de Carmelo Fioritti, Liliana Cangiano, el “Chino” Correa, Garavano, Vivian Tabbush, etc. todos con integración visiaul a partir de presentaciones que se proyectan por medio del “PowePoint”.
Los conciertos serán:
29 de noviembre en Esquel (a 600 Km sobre la cordillera)
7 de diciembre en Puerto Madryn, en adhesión al Día Internacional del Canto Coral.
Les mando un gran abrazo desde la Patagonia.-
DANIEL GARAVANO.-

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Información de Prensa

La Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Presenta Ciclo de Conciertos “A Capella” en la Iglesias

Coro Polifónico Nacional

Primer Concierto

Miércoles 26 de noviembre, 20.00 hs.

Basílica del Espíritu Santo. Mansilla y Medrano. Ciudad de Bs. As.

Segundo Concierto

Jueves 27 de noviembre, 19.00 hs.

Capilla del Colegio La Salle, Riobamba 650. Ciudad de Bs. As.

Antonio M. Russo, dirección

Repertorio

Cinco motetes de A. Bruckner, Tres Piezas Sacras de A.M. Russo, Tres villancicos navideños, La Pastora (popular italiano) e Igaz ere San Juan (popular vazco)(versión de A.M. Russo) entre otras obras.

ENTRADA: Libre y Gratuita

Departamento de Prensa de la Dirección Nacional de Artes., Secretaría de Cultura  de la Nación.

México 564 (1097) – Ciudad de Bs. As. Tel/fax: (011) 4361-1672

direcciondeartes@hotmail.com

direcciondeartesprensa@yahoo.com.ar

www.cultura.gov.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CORO JUGLAR

El Coro Juglar y su director Guillermo Saidón tienen el agrado de invitarlos al Concierto Sinfónico Coral

Se interpretará la Misa San Juan de Dios de J. Haydn y repertorio vocal religioso Orquesta de cámara Patris de City Bell del Mtro. Guillermo Luis Buchele

Solistas: María Jesús Pavón y Rosana Risé

Coro Juglar y Estudio Vocal de Jóvenes de G.E.L.P. dirigidos por el Mtro. Guillermo Saidón

Fechas:

*** 6 de Diciembre – 21 Hs – Iglesia Sagrado Corazón – Rivadavia y 21 – City Bell

*** 7 de Diciembre – 20 Hs – Iglesia Sagrado Corazón – Calle 58 y Diag. 73 – La Plata

Entrada Libre y gratuita.

Los esperamos !!!

Coro Juglar

http://www.corojuglar,com.ar

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TEATRO LIRICO BARILOCHE

EL TEATRO LIRICO BARILOCHE HARA SU PRIMERA APARICIÓN EN PUBLICO LOS DIAS 13 Y 14 DE DICIEMBRE CON UNA COMEDIA INFANTIL PARA CHICOS LLAMADA NAVIDAD MÁGICA.

SE TRATA DE UNA OBRA MUSICAL QUE REÚNE A SESENTA PERSONAS EN ESCENA ENTRE CANTANTES, ACTORES Y BAILARINES.

POR TAL MOTIVO SE PONDRÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS GENERALES A CUATRO PESOS Y SE INVITA A COOPERADORAS DE ESCUELAS U OTRAS INSTITUCIONES A COLABORAR CON LA VENTA DE LAS MISMAS POR LO CUAL OBTENDRÁN UN BENEFICIO PARA ELLAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN SOLICITAR PROMOTOR AL TELÉFONO 421898 O AL CORREO ELECTRÓNICO teatroliricobariloche@infovia.com.ar

WALTER GOMEZ.(TEL. 421898)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE BRASIL

A Universidade do Vale do Rio dos Sinos – Unisinos  tem a satisfação de convidar para o show do gaúcho Vitor Ramil (violão e voz), que marca o encerramento da temporada 2003 do Projeto Sempre às Terças. o  Projeto Sempre às Terças com o show do gaúcho Vitor Ramil (violão e voz).  A apresentação será realizada com entrada franca, na próxima terça,  25/11,  às 18h, no Anfiteatro Padre Werner, Unisinos (câmpus),  av. Unisinos, 950, São Leopoldo.

As senhas serão distribuídas a partir das 17h 30min, no local da apresentação.

Ingresso opcional: farinha de mandioca, de milho, feijão ou arroz para a Campanha Nacional Fome Zero.

Informações ao público: Linha Direta Unisinos – Fone: 591.1122


O Projeto Sempre às Terças  voltará a cartaz em março de 2004.

Maria Dinora de Araujo

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CICLO DE ENCUENTROS  CORALES – CORALCO enCANTO 2003

El taller de Coro de la Fundación Alco “CORALCO” realiza desde el mes de Junio de este año bajo mi coordinación, un ciclo de Encuentros Corales al que ya han asistido apreciados colegas de nuestro medio aportándonos una riqueza humana,musical favoreciendo un verdadero encuentro.
Quedan aun fechas sin cubrir para este Ciclo 2003 y de esta manera invito a los colegas que deseen sumarse a esta experiencia a contactarse a mi mail particular  cmessina@ciudad.com.ar o al Institucional  claudio@fundacionalco.org
PRÓXIMAS FECHAS
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE      20 HORAS    IGLESIA SANTA ROSA DE MUNRO  ***
SÁBADO 20 DE DICIEMBRE       20 HORAS     IGLESIA A DESIGNAR (EN CAPITAL) ***
*** Para esta fecha se sugiere incorporar al repertorio algo navideño
Invito a los directores a que se comuniquen conmigo para realizar los encuentros
Gracias
Atte
Prof. Claudio Messina
Director: CORALCO
E-mail: cmessina@ciudad.com.ar

E-mail: camfilomuso@hotmail.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Ciclo de Conciertos Sinfónico Corales

“La Juventud con Mozart”

Gran Misa en Do Menor

para solistas, dos coros y orquesta

Sopranos: Hanny Briceño – Cecilia Barrientos

Tenor: Héctor Calderón

Bajo: Javier Arrey

Orquesta Moderna (Dir. Luis José Recart)

Orquesta Clásica de Valdivia

Taller Coral Liceo “Carmela Carvajal de Prat” de Osorno

Coro de la Universidad Austral de Chile

Dirección General: Hugo Muñoz

Diciembre 2003

Miercoles 3 – 21,00 hs. – Valdivia – Coliseo Municipal

Jueves 4 – 20,00 hs. – Rio Bueno – Gimnasio Municipal

Viernes 5 – 20,30 hs. – Osorno – Catedral

Sábado 6 – 20,00 hs. – Puerto Montt – Catedral

Domingo 7 – 19,00 hs – Panguipulli – Fundo Papageno

Viernes 19 –  20,00 hs. – Temuco – Teatro Municipal (con Orquesta Filarmonica de Temuco)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

BARILOCHE – XXXVI Navidad Coral

El Sábado 20 y Domingo 21 de Diciembre, a partir de las 22 horas, tendrá ligar la XXXVI Navidad Coral, el evento cultural más antiguo de Bariloche. Este año participará, como lo hace los últimos años, la Camerata Nativitalis acompañando al Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Los conciertos comenzarán con la tradicional entrada de velas, luego será el turno de los villancicos de Uppsala y de Francisco Guerrero, terminando la primera parte con motetes de Iacobus Gallus. La segunda parte abarcará siete motetes navideños, obra a estrenar del director del coro, y que fue compuesta para voces a capella (cuatro motetes), y tres con orquesta. Terminará el concierto con dos obras magníficas de Antonio Vivaldi, ambas para doble coro y doble orquesta: el Kyrie, y el salmo Lauda Ierusalem.

Bariloche, 19 de Noviembre de 2003

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL DE MÚSICA SACRA CIUDAD DE PAMPLONA
“Un encuentro de la Música y la Espiritualidad” SEMANA SANTA 2004

“La música sería el lenguaje ideal de la filosofía si se pudiera pensar con sonido en vez de pensar con palabras”
Hegel
Presentación
En el mes de abril del año 2003 nace este Festival en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, con la participación de 5 agrupaciones corales.

En principio se ha pensado como un encuentro no competitivo que promueve la  amistad entre los pueblos del mundo, especialmente los de Latinoamérica, a  través del canto coral.
Las obras a interpretar deben ser obligatoriamente de carácter sacro en un  80%, quedando el 20% restante entre polifonía de diversas épocas e incluso  algunas obras seculares.
Contacto
Edwin Orlando Carrillo Duarte
Director Coral Ocán Arachí de Pamplona
Coordinador General del Festival
Museo de Arte Moderno “Ramírez Villamizar”
Calle 5 No 5 – 75   Pamplona, Colombia
Teléfono:  ++  577 568 2999
E-mail:  coral_ocan_arachi@hotmail.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CONCURSO REINA ELISABETH – CANTO 2004 – BRUSELAS

El Concurso Musical Internacional Reina Elisabeth de Bélgica organiza un concurso reservado a los cantantes entre los días 24 de abril y 15 de mayo de 2004. Se trata de un concurso abierto a los cantantes que poseen una formación de nivel superior y que están dispuestos a lanzarse a una carrera internacional.
El Comité de selección se compone de las personalidades siguientes: Arie Van Lysebeth (Presidente), Marc de Groote,
Bernard Foccroulle, Jean-Louis Grinda, Gerard Mortier y José van Dam.
Si la Dirección del Concurso acepta la solicitud y que la Comisión apruebe el programa propuesto, el candidato recibirá el reglamento completo del Concurso. El candidato deberá abonar un derecho de inscripción de EUR 55 antes del 15 de febrero de 2004 y manifestar su acuerdo con dicho reglamento. No habrá reembolso de estos gastos.
Última fecha de inscripción: 15/01/2004
Página web del Concurso : http://www.cmireb.be

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

Les invita a inscribirse

¡Aún es tiempo!

III  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  COROS  MARIO  BAEZA

20 al 29 agosto 2004  –  La Serena y Santiago, Chile.

Organizado por la ALACC (Asociación Latinoamericana de Canto Coral )

Abierto a coros mixtos, masculinos, femeninos y de cámara.

CONDICIONES ECONÓMICAS

* Gastos de administración: US$200.- por coro (se cancela por adelantado)

* Cuota participante: US250.- por persona (esta cuota incluye alojamiento, comidas y

transporte local durante los diez días del Festival, material musical impreso, entradas a los

conciertos e invitación a los actos sociales y turísticos).

* Los gastos de viaje hasta La Serena son por cuenta de cada coro.

REPERTORIO

· El repertorio es de libre elección pero debe incluir dos temas latinoamericanos.

Contacto:  Waldo Aránguiz-Thompson

Tel. (56-2) 225.9977, fax 223.3240

Casilla 3133.  Santiago-Chile.

E-mail: waranguiz@aconex.cl

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

I.S.F.D.A. N° 805 de Trelew

sede Lago Puelo – Paraje Entre Rios

Inscripción Ciclo Lectivo 2004

#  TECNICATURA BÁSICA EN INSTRUMENTO:

Piano, Guitarra, Violín, Viola, Violoncello , Contrabajo, Flauta Traversa

#  TECNICATURA EN LUTHERÍA

#  MÚSICA MEDIEVAL

# TALLER DE LUTHERÍA

# TALLERES DE INICIACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS :

(desde 6 a 11 años)

Teclado, Guitarra, Violín, Violoncello, Contrabajo, Flauta Dulce y Canto.

Desde el  3 de Noviembre al 19 de Diciembre,

de lunes a viernes de 18 a 20 Hs,

en la Sede del Instituto (Esc. Nro 109)

TE:49-9050

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Escuela de Música de Gaiman

Inscripción ciclo lectivo 2004

La dirección de la escuela informa que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2004.  Los interesados deberán presentarse en el establecimiento Eugenio Tello n° 384  en el horario de 15,30 a 18,30

Escuela de Música de Gaiman

Eugenio Tello 384 (9105) Gaiman

TE. 491601

ariannin@infovia.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE MÉXICO.

SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO, SOY DIRECTOR DEL CORO DE “NIÑOS CANTORES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO”, Y LOS FELICITO POR ESTE ESFUERZO Y A SU VES LOS CONMINO A SEGUIR ESTE NOTICIARIO QUE SIRVE COMO ENLACE PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL ARTE CORAL.

Héctor F. Muñoz

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

GRUPO VOCAL MASCULINO ARCHANGELUS.

Hola:

Con todo respeto, me dirigia a ustedes para, primero contarles que yo soy un integrante del Vocal Masculino Archangelus un conjunto de chicos con un total de 8 integrantes el cual interpreta canciones para coro de voces iguales masculinas, nuestra especialidad es la música sacra, aunque también tenemos algo de repertorio popular, auque no mucho debido a que nuestro objetivo es la difusión cultural de la música sacra. Bueno esto es una breve descripción de nuestro vocal, desde luego enviare un currículo o la información que se requiera.

Pero el objetivo principal de este mail es para que simplemente nos ayuden a integrarnos dentro del ámbito coral nacional e internacional, todo esto si ustedes pueden incluirnos dentro de alguna lista de contactos de coros o mandarnos direcciones que nos ayuden, o aun mejor cada ves que tengan la noticia de la realización de algún evento que incluya la participación de coros nos los manden, paras poder participar en él y seguir cumpliendo con nuestro objetivo principal dicho mas arriba.

Bueno desde ya les agradezco de su preciado tiempo, espero que puedan cumplirme con lo pedido, envíenme los requisitos requeridos para todo a mi mail.

Muchas gracias y un abrazo muy grande Adiós.

Este es nuestro currículo:

El grupo Vocal masculino ARCHANGELUS es un grupo independiente que comenzó sus actividades en noviembre del año 2000.

Está integrado por ocho cantantes y su principal objetivo es el estudio y difusión de música para ensamble de voces masculinas a cappella.

Se especializa en música del Renacimiento y Barroca, así como también en música Contemporánea y popular.

Desde su creación se ha presentado en diferentes escenarios, en el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, destacándose las realizadas en Teatro Leopoldo Marechal, Parroquia Ntra. Señora del Valle, Catedral de Morón, Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Centro Cultural Raíces, Círculo Italiano de San Miguel, Auditorio del Centro Cultural de Hurlingham, Capilla del Colegio San Alfonso, Sociedad Española de San Miguel, Auditorio del Conservatorio de San Miguel, Centro Cultural J.L. Borges Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, entra otras. En octubre del 2002 realizó una gira de conciertos por la ciudad de Londrina Brasil, participando en IX Festival Internacional de Londrina.

Desde su creación es dirigido musicalmente por Adrián Desimone

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coro Juvenil de Amatitlan, Guatemala.

Hola:
Desde Guatemala te Cuento que Pronto Debutara el Coro Juvenil de Amatitlan, Guatemala una Agrupación coral conformada por 50 jóvenes Dirigido por mi Persona y por el Maestro Carlos Eduardo Valiente Experto en Coros de Niños de la Región sur de Guatemala, prontos les enviaremos fotos y la invitación para la presentación, Saludos Desde el país de la eterna primavera.
Miguel Angel Sian García
ADICOGUA
HILOS DE PLATA
FCCC.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Coro Suizo de Rosario (Prov. de Santa Fe).

Escribo  como secretaria del Coro Suizo de Rosario para que nos conozcan y sepan de nuestras actividades.

Este coro se inició en 1996 bajo la dirección del Maestro JUANJO CURA y tiene su sede en la Casa Suiza de Rosario.

A lo largo de estos años, nuestra actividad ha sido muy intensa ya que participamos en numerosos eventos de gran importancia, tanto en nuestra ciudad como en otras localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba: entre otros los Megaconciertos “Santa Fe canta” II, III y IV que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe, San Jorge y Rosario.

También cantamos en varias oportunidades la Misa Criolla de Ariel Ramírez y el año pasado participamos junto a otros coros de la ciudad, en la Sinfonía Coral de Navidad acompañados por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Desde 1997,cada año organizamos un Festival Coral de Colectividades invitando a coros de las más diversas colectividades de nuestra ciudad y ciudades vecinas.

Este año se llevó a cabo durante los días 2 y 3 de agosto, con la participación de los siguientes conjuntos:

KLAPA BA ( croata ) y Coro AREVAKAL ( armenio ) de Buenos Aires, el Coro Esloveno de Mendoza, el Coro HARMONIE ( alemán ) de San Carlos Sud ( pcia. de Santa Fe ), el Coro SEION ( galés ) de Esquel y Trevelin y el Coro VENETO de Rosario.

Por eso pedimos a los que lean esta nota, que nos envíen información de coros de colectividades, tanto de nuestro país como de otros países americanos, para que podamos enviarles la invitación para la próxima edición del Festival ( será la octava ) que realizaremos en el mes de agosto del próximo año.

Cordiales saludos a nuestros colegas coreutas, esperando respuestas.

Pueden visitar también nuestra página:

www.corosuizo.com.ar

corosuizo@yahoo.com.ar

Nuestra sede:  Casa Suiza de Rosario

San Juan 1550

( 2000 ) ROSARIO

Rep. Argentina

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

De Nuestra amiga Mimi (Santa Rosa, La Pampa)

EXTRACTAMOS UN PARRAFO DE LA CARTA RECIBIDA DE MIMI GANADORA DE NUESTRO CONCURSO DEL AÑO 2003

“… nunca será suficiente mi agradecimiento por todo lo que vivimos en esa hermosa ciudad … y sus alrededores ….nunca me cansaré de hablar de ustedes de su amabilidad, dedicación y todo lo que hacen por el Canto Coral. Mil gracias por todas las atenciones…Mil gracias por permitirme compartir esa maravillosa “Cita en Primavera”…y hago votos para que a través del Canto Coral volvamos a encontrarnos.Te mando un cariñoso saludo de Roberto y un fraternal abrazo para vos y para Celia..

No se olviden que cuando pasen por La Pampa tienen una posta donde descansar…

LOS QUIERO MUCHOOOOO

Mimí

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coro Voces Nuestras de Belgrano – Buenos Aires

Sres. NOTICIERO CORAL

Recibí  el Noticiero Coral Nº 15 a través de un primo coreuta (integrante del Coral Cantiamo de Chajarí – Entre Ríos).

Me agradaría muchísimo seguir recibiéndolo ya que también soy coreuta.  Integro  el Coro Voces Nuestras de Belgrano – Buenos Aires, dirigido por María de Luján Diaz Minoli, a quien  hice llegar el Noticiero y quien seguramente les solicitará también una suscripción en estos días.

Desde ya agradezco que me incluyan en la lista de suscriptores y los felicito por esta iniciativa.

Susana Fresco

sconzon@tutopia.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coro Polifónico Municipal de Chacabuco (Prov. de Buenos Aires).

Me parece bárbaro el trabajo que estan realizando con este boletín informativo de la actividad coral, en la medida que podamos aportar nuestra información, quizá tomemos una idea bastante aproximada de la cantidad de personas que en el mundo compartimos este idioma de fusas y semifusas, de sentimientos y sensibilidad que sin conocernos nos hermana.

Un cordial abrazo

Juan A. Marino

Coro Polifónico Municipal de Chacabuco

Buenos Aires

marinoj@interonda.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Del Coro Polifónico Municipal de Porteña (Prov. de Córdoba).

Soy un integrante del Coro Polifónico Municipal de Porteña (Prov. de Córdoba), y al recibir su correo con el Noticiero Coral Nº 15 no solo me sorprendió gratamente sino que deseo agradecerlo profundamente.-

Desconozco quien pudo haber dado mi dirección para que me enviara el mismo pero, por suerte, alguien se acordó de mí y aquí estoy, agradecido y esperando nuevamente otras informaciones.-

Nuestro Coro, con 57 integrantes ha tenido numerosas e importantes actuaciones.-Desde encuentros corales con muchos coros de la zona, hasta compartir el escenario junto a Opus 4, Las Voces de Gerardo López (La Misa Criolla), el Coro Kennedy, Coral Henderson, y Jairo.-

Hemos participado el pasado año del encuentro de “Cantapueblo” en Viña del Mar (Chile), y ahora nos preparamos para nuestro próximo viaje que será a Mendoza para participar de “Cantapueblo” de Noviembre.-

Lo más importante de esta nota es que les ruego, tengan a bien enviar a partir de ahora, nuevo material o próximos noticieros a nuestra Directora, la Profesora MARIA ELISA LUDUEÑA, a quien ya envié este mismo informe a esta dirección: dzoppetto@dataco34.com.ar

Agradecido, le saludo atenta y respetuosamente.-

Lidio O. Festa

Sarmiento 844

2415 PORTEÑA (Cba)

Tel. 03564-450061 – 15650337

e.mail: lfesta@dataco34.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desde Puerto Aysén (Chile)

Escribo para contarles una gran noticia y aunque sea a nivel local (Chile), sé que entenderán nuestro contento cuando se enteren: nuestra Asociación de Coros de la Carretera Austral se constituyó en Corporación Cultural, luego de años de esfuerzo y trabajo colectivo. El recién pasado viernes 17/10/03 se publicó en el diario oficial el Decreto Exento 776
que da vida a nuestra Corporación, dándonos un nuevo cuerpo legal para trabajar y seguir creciendo en el canto coral en la X y XI región.

Nos estamos escribiendo para saber de nuevas y buenas noticias.

Hernán Fontecilla G.
Colaborador Proyecto 8º Encuentro de Coros de la
Carretera Austral. Canto en el Confín de los Hielos.
Puerto Aysén Chile, XI Región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s