Noticiero 14 de Octubre de 2003

NOTICIERO CORAL

OCTUBRE de 2003

AÑO 3 – nº 14



BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA….

Antes…las comunicaciones escritas llevaban el lugar y la fecha, de modo de señalar espacios y tiempos a través del papel…

Los correos electrónicos han pasado por alto este detalle, y los servidores, desparramados por el mundo, nos señalan apenas, y a veces, el país de origen de nuestros interlocutores… Ningún dato más para suponernos en una ciudad concreta, un país determinado….

Varios coreutas interesados en participar de nuestro Noticiero nos han preguntado dónde estamos. Queremos disculparnos por la omisión. Como orgullosos lugareños decimos que en uno de los más hermosos lugares de la tierra. Esto es Argentina, amigos…bien al Sur, esto es Bariloche, recostado sobre el espinazo andino y salpicado de lagos, ríos,  bosques y montañas.

A partir de ahora, al recibirnos, imagínense que nos contactamos desde este paisaje. Un saludo cordial.

La Redacción.



NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Un leñador se ganaba la vida cortando leña todo el dia. Una tarde, cuando ya se retiraba, se encontró  con un caminante que le dijo: – Sigue adelante.
En ese momento no le presto mucha atencion, pero al dia siguiente, recordó las palabras y decidió ingresar más adentro, en el bosque. Aunque la calidad de la madera que  estaba cortando no era del todo mala, al penetrar más en el bosque pudo encontrar un macizo de soberbios árboles de sándalo, cuya madera era infinitamente más valiosa. Pasados algunos dias, el leñador volvió  a recordar esas palabras y decidió  explorar el bosque. Al hacerlo se encontró  con una mina de plata. Explotando esa mina pudo ser rico durante unos meses.
Transcurrido este tiempo volvieron a su mente las palabras, y entonces decidido se aventuró  más en el bosque, con lo que le fue posible hallar una mina de oro, que lo hizo rico por el resto de su vida….

Cuando piensas que ya no tienes más que dar…Sigue adelante…Cuando supones que no tienes más que lograr….Sigue adelante…Cuando sufres porque lo que anhelaste no se concretó…Cuando lamentas lo perdido o te duelen las heridas recibidas…Sigue adelante…Siempre, adelante, hay un tesoro mejor

Si asi no lo creyéramos…¿valdría la pena todo afán, todo sueño, toda esperanza, todo esfuerzo?….¡ VAMOS, AMIGOS….ADELANTE!…



Repertorio para coro de niños

En un primer término haremos un somero repaso de la inserción de las voces de niños en los diferentes períodos artísticos. Seguidamente será el turno de cómo elegir una obra para el coro de niños, las obras y editoriales más importantes del repertorio de coro de niños.

Canto Gregoriano
Mucho se ha escrito sobre la inclusión o no de la voz femenina y de los niños para el repertorio del llamado Canto Gregoriano (que, obviamente, incluye también los cantos Galicano, Mozárabe, y Milanés, entre otros), al igual del Ars Antiqua.
El primitivo canto cristiano fue cantado por toda la feligresía, tanto hombres, como mujeres, y, obviamente, niños. Este primer canto fue sencillo, especialmente el relacionado con la salmodia (con los salmos). Así tenemos salmos y Magnificat muy sencillos, ya que no superan la extensión de una octava. Cabe aclarar que el latín fue el idioma de los primitivos cristianos, y también de todo el imperio romano, por donde se desperdigó el cristianismo. En una gran parte de este territorio se siguió hablando el latín, como idioma materno, hasta los primeros siglos del segundo milenio.
El primer libro escrito en italiano, fue la Divina Comedia, allá por el siglo XIV. ¿Por qué toda esta elucubración sobre el latín y el rito cristiano? Sencillamente, porque sería imposible que hubiera quedado el canto cristiano por más de doce siglos, si éste no fuera popular, por ende cantado por toda la feligresía, incluyendo a los niños. Es por eso que es estilísticamente correcto que los niños interpreten el Canto Gregoriano.
Sin embargo vale la siguiente aclaración: el Canto Gregoriano, también llamado canto llano, porque no tiene tonalidades, es el más difícil para su fiel interpretación, especialmente en los actuales tiempos, en los cuales la mayoría de los músicos no lo han practicado. El consejo es que el director que desee enseñar alguna obra del Canto Gregoriano, que lo sepa de antemano, especialmente en lo que se refiere a la dicción del latín, porque del idioma depende no solamente el acento de la palabra, sino, especialmente, en los salmos, la duración (falta completar) entre el comienzo y el final de la frase.

Primera
polifonía
Tal como no había una altura real en el período del Canto Gregoriano, tampoco la hubo en el comienzo de la polifonía. Poco a poco se empieza a educar a los niños para ser ellos luego sacerdotes y monjes. Parte de esta educación fue, sin duda, también la enseñanza de la música.
En el Ars Antiqua se anexa al primitivo Canto Gregoriano una voz superior o inferior, llamándose a la melodía que cantaba el Canto Gregoriano como “Tenor”, el que sostenía, y a la otra voz se la llamó “contra altus” si estaba en la parte posterior, o “contra bassus” si estaba situada en la parte inferior. Obviamente la voz más grave es la más elaborada, y la
melodía previamente conocida era usual presentarla en notas largas.
Lo mismo que hemos dicho sobre la dificultad que presenta el Canto Gregoriano, vale también para el Ars Antiqua y el Ars Nova. A pesar de contar hoy con variadas ediciones, son estas de difícil abordaje.

Renacimiento
Es el período más prolífico para la música coral en general, y obviamente, para los coros de voces de niños.
El Renacimiento lo podríamos dividir en el bajo Renacimiento, Medio, y Alto Renacimiento. Hay cientos de compositores, y composiciones para los más diferentes grupos e idiomas.
Todavía no existió una “altura” determinada, por lo tanto una partitura se puede subir o bajar, para centrar la obra a la tesitura vocal del grupo. Esto se debe a que los compositores seguían componiendo según los modos eclesiásticos, los que no hay que confundirlos con las tonalidades del Barroco.

“Musica ficta”

Se llama Musica ficta a las alteraciones que no están escritas en las partituras, pero que debido a la sensibilización del modo se hacían en forma natural, y por lo tanto los compositores no las escribieron en la partitura original.
Las sensibles de los modos eclesiásticos no se mueven según las sensibles (tonal y modal) de nuestro sistema actual (tonal). Explicar toda la teoría y la práctica de la “musica ficta” excede los propósitos del presente taller. Es solamente para hacerles notar de esta situación, muy, pero muy común en cada una de las partituras del Renacimiento (y cuanto más
cerca del Barroco fueron compuestas, más y más sensibles se encontrarán, debido a las modulaciones que aparecen en las obras, y a que las melodías se hicieron cada vez más amplias.)

Inclusión de los instrumentos en la música vocal tanto sacra como profana
También vale la pena hablar de si había acompañamiento instrumental en este período o no. Mucho se ha escrito sobre la música instrumental (como acompañamiento de la música vocal) dentro de la liturgia católica en el período renacentista. Gallus pasó muchos años en los conventos, él mismo le atribuye el aprendizaje a la vida musical en los
monasterios. Después de dejarlos estuvo varios años en la ciudad de Olomuc a cargo de la música sacra, y luego en el coro de la Iglesia de San Juan en Praga. En sus escritos defendió la sacralidad de la música en la iglesia, y el latín como idioma de ella. Los pocos datos que tenemos de los obispos y abates siempre hablan de la fidelidad litúrgica de la música de Gallus, y el apego que tuvo el compositor carniolano a las disposiciones conciliares.
En dos oportunidades escribe sobre la música instrumental dentro de la iglesia. Este primer párrafo está extraído del prólogo al primer libro del Opus Musicum (editado el primero de noviembre de 1586), en el cual escribe: “¿No te agrada el número amplio de voces, que no los puedes encontrar en tus santuarios?… Por eso, si tienes a mano algún corno, alguna trompeta o flauta, si está a tu disposición el órgano, que suenen estos cantos, tal como se deberían dividir en los diferentes coros.”
Al año siguiente, en septiembre, escribe en el tercer libro del Opus Musicum una “Instructio ad musicos” (Instrucción para los músicos) lo siguiente: “Varios se han quejado de que exijo con demasiadas partes vocales a los pocos cantores, y que por ello los cantores no pueden cantar las obras a varios coros. Prácticamente no hay una ciudad un poco más grande en la que no vivan instrumentistas (aerofonistas “tibicines”), y tampoco casi no hay ningún coro que no tenga un órgano. Por ello no veo ningún problema en que a la pequeña cantidad de cantores se les una el órgano, y así no habrá una gran cantidad de melodías por cantar. Así sonarán los cantores por un lado, y los otros dos grupos por otro, quienes cubrirán cada uno su propio coro, dando una sensación de que están cantando los levitas, quienes gracias a la iniciativa de Salomón, cantaron y tocaron con flautas, cítaras y platillos, la más variada música”.
De esta manera nos hace partícipes de una práctica que debió de ser usual en su época, la de doblar en algunos casos la parte vocal, y en otros suplantarla por falta de cantores. Por eso es muy significativo que considere a los instrumentos musicales (aerófonos en general, y el órgano en particular) como idóneos para hacer música sacra. Los dos párrafos citados arriba corresponden a la edición del Opus Musicum, que es un compendio de motetes ordenados para todas las épocas en las que se divide el año litúrgico católico. Esas obras estuvieron hechas para ser cantadas dentro del rito mismo, y en una iglesia. Y si Gallus lo toma con tanta naturalidad, es que él y los que lo rodeaban estaban acostumbrados a ello. No les sorprendía, y tampoco a los demás músicos o dignatarios eclesiásticos que se toquen instrumentos musicales en la iglesia.
Sobre la importancia del órgano en la práctica instrumental en la iglesia tenemos un dato más. Como sabemos, el abate Gaspar Schönauer ocupó el primer lugar entre los protectores de Gallus. En la obra Epicedion harmonicum, dedicada a la memoria del difunto Schönauer, y al nombramiento de su sucesor Ambrosio Teleczeno escribe sobre la vida de su protector lo siguiente: ” … tengo que mencionar todos aquellos actos, como lo son tu dedicación a la liturgia, al órgano…”
Obviamente que para duplicar o suplantar alguna voz, deberíamos emplear instrumentos que tengan un registro similar a la voz que suplantan, y a su vez, que el conjunto suene agradablemente.
Sobre el repertorio para coro de voces iguales (ad æquales) es importante tener en cuenta que existen hoy en día ediciones que siguen fielmente a los originales (impresos o no) de los autores renacentistas. Sin embargo hay también muchas ediciones que hacen cambios o adaptaciones. Algunas de ellas son lógicas: subir o bajar la partitura, para llevarla a la tesitura vocal, incluir las alteraciones de la “musica ficta”, en algunos casos adaptar los textos debajo de las notas correspondientes, en especial cuando en el original no figuraban los textos repetidos, reducir las figuras a la mitad o al cuarto del valor de la época. Tengamos, sin embargo, mucho cuidado en aquellas partituras, que “adaptan” las voces, pasando una obra para voces mixtas a una para voces iguales. A pesar de que algunas obras esto lo permiten, son las menos, dado que se alteran los intervalos, haciendo, en muchos casos, imposible una interpretación fiel.

Profesor Andrés Jan



III Encuentro Coral “CITA EN PRIMAVERA”

9 al 12 de Octubre de 2003

San Carlos de Bariloche, República Argentina

Los organizadores de la III Cita en Primavera deseamos agradecer a todas las instituciones y personas que hicieron posible que este evento que ha nucleado a más de doscientos cantores, haya tenido los logros musicales (personales y grupales) que se han podido observar. Especialmente deseamos agradecer a los coros participantes, conducidos por sus excelentes directores: Coro Sinfónico de la Universidad de Chile (director Maestro Hugo Villarroel Garay), Coro Polifónico de Resistencia (director Maestro Pedro Muscar), Coral Cantiamo – Chajarí, Entre Ríos (directora Profesora Analía Gerfauo Baccaro), y nuestros Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Va nuestro agradecimiento también a los Maestros Alicia Ferrari (Manejo de la voz), y Clydwyn Jones (Técnicas de Sol-Fa) quienes en el transcurso de los tres intensivos días nos han tenido la posibilidad de participar activamente de los talleres dictados por ellos.
En particular os organizadores deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hacen posible la realización del presente Encuentro III Cita en Primavera, y en especial a: Obispado de San Carlos de Bariloche, a las Hermanas Hijas de María Auxiliadora, y al párroco de la Capilla San Eduardode Llao Llao, por permitirnos realizar los conciertos en la Catedral y Capillas; al señor Christian Holler por cedernos gratuitamente el alojamiento en el Hotel Aconcagua, para los maestros Alicia Ferrari y Clydwyn Jones; La Iglesia Metodista por facilitarnos el lugar para los talleres; a la Asociación Italiana “Dante Alighieri” que nos ha cedido sus lugares para realizar la vocalización antes del concierto.
Los barilochenses han participado masivamente de los tres conciertos: el Viernes 10 de Octubre a las 20 horas en la Capilla María Auxiliadora; el Sábado 11 de Octubre a 20:30 horas en la Catedral de Bariloche Nuestra Señora del Nahuel Huapi; y el Domingo 12 de Octubre a las 19 horas en la Capilla San Eduardo de Llao Llao. El repertorio abordado ha sido muy variado, desde la polifonía, hasta pasando por obras del Barroco (dos corales de la Pasión según san Mateo de Bach), Romanticismo, Siglo XX, Negro spirituals, autores argentinos, y arreglos de música popular. Sin duda fue el punto culminante de los tres conciertos la versión del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Hugo Villarroel Garay, del Gloria del compositor francés Francis Poulenc, para soprano solista, coro y, en este caso, teclado. Cada uno de los coros visitantes ha tenido la delicadeza musical en presentar muy buenas versiones corales, especializándose el Coro Polifónico de Resistencia (bajo la dirección del maestro Pedro Muscar) en obras del Romanticismo (Ave Maris Stella de Edvard Grieg, Tres Epitafios de Halffter), y el Coral Cantiamo – Chajarí, Entre Ríos (bajo la dirección de la profesora Analía Gerfauo Baccaro), en arreglos de música popular. Los Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche han presentado varios motetes de Iacobus Gallus.
Los tres conciertos han concluido con dos obras cantadas por todos los coros: el villancico Noche de los pobres, en sentido arreglo del compositor Clydwyn Jones, y un Carnavalito.
Los integrantes de los coros invitados han expresado su agradecimiento por las enriquecedoras posibilidades que se les han brindado en la presente III Cita en Primavera: desde lo musical con los conciertos compartidos y los talleres corales, hasta la belleza del paisaje y los inigualables días soleados que hemos podido tener, pasando por el (demasiado corto) tiempo que hemos podido compartir unos con otros.
El balance, pues, ha sido netamente positivo, y ya estamos abocados para que en la IV Cita en Primavera, que se hará el año que viene, se siga desarrollando y ampliando los horizontes musicales en general, y corales en particular.

Celia Arnaiz
Pedro Mazzaro
Andrés Jan

Las fotos de estos grupos pueden ser disfrutadas en esta página, en la seccion correspondiente a imagenes

Coral Cantiamo, Chajarí, Entre Rios, Argentina

Coro Polifónico de la Universidad de Chile.

Coro Polifonico de Resistencia, Chaco, Argentina.

Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Rio Negro, Argentina.

Maestro Cydwyn Jones, Profesora Alicia Ferraris y Maestro Andrés Jan.

Dictaron los talleres durante el Encuentro.

Noemí Pizzamiglio y su esposo de Santa Rosa, La Pampa.

Ganadores del concurso “2° aniversario de Noticiero Coral”

Comienza el concierto final.

Capilla San Eduardo (Llao LLao).



NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Congratulações

Buenos dias a nuestros hermanos argentinos.

Com certeza não nos conhecemos fisicamente,  pois ainda não tivemos a oportunidade de isto ter acontecido, muito embora já nos tenhamos encontrado com alguns coros da Argentina, tendo havido sempre um clima de muita amizade e alegria. Todavia, a maneira como vocês conduzem o movimento coral argentino é muito significativa, o que faz com que os coros argentinos tenham destaque no contexto sul-americano. Creio que seja um trabalho que deveria ser imitado por tantos outros, principalmente por nós brasileiros que, apesar de termos um movimento coral muito grande, não temos um ponto de aglutinação e o trabalho dos coros brasileiros, normalmente, vive disperso e, com isto, perde um pouco da sua força.

Eu sou do Estado do Mato Grosso do Sul, da cidade de Dourados. Rejo alguns pequenos corais aqui da região, tentando contribuir, de alguma forma, para o crescimento coral local. O mais significativo coral que dirijo é o que está na foto em anexo, oportunidade em que estivemos naquele Festival e onde nos encontramos com alguns coros argentinos.

Desejo saudar a todos e desejar-lhes sempre total sucesso e que continuem fazendo do movimento coral argentino um grande veículo de paz entre as pessoas e os povos.

Saudaçõs coralísticas.

Dir. Adilvo Mazzini – Dourados _ MS – Brasil

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

1º Certamen Coral de Música Popular “Venado Tuerto 2003”

Hemos concluido un fin de semana pleno de satisfacciones. Después de casi un año de trabajo logramos poner en marcha nuestro sueño: el 1º Certamen Coral de Música Popular “Venado Tuerto 2003”.

Como decíamos en las “promos”, logramos reunir… un jurado de prestigio internacional… 11 coros… más de 300 voces… y toda una ciudad dispuesta a recibirlos, lo que quedó claramente demostrado en las 2400 personas que se reunieron en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal para presenciar las rondas clasificatorias (viernes 3 y sábado 4) y la noche final (domingo 5).

La decisión del jurado integrado por los Maestros Damián Sánchez, Hugo de la Vega y Camilo Matta fue la siguiente:

1º Premio – Coral Nuevas Voces – Villa Nueva (Guaymallén – Mendoza) – Dir. Ricardo Mansilla.

2º Premio – Coro Juvenil Adrogué – Adrogué (Buenos Aires) – Dir. Ricardo Barrera.

3º Premio – Vocal Consonante – Capital Federal – Dir. Eduardo Ferraudi.

Además se otorgaron las siguientes distinciones:

Voto del Público: Coro Juvenil Adrogué – Adrogué (Buenos Aires) . Dir. Ricardo Barrera.

Esfuerzo Por la Cultura: Coro San Pedro de la Biblioteca Popular Pedro Arce – Godoy Cruz (Mendoza) – Dir. Cecilia de Borbón de Sabattini.

Premio a la Confianza: (Primer coro inscripto) Coro Santísima Virgen Niña – Villa Ocampo (Santa Fe) – Dir. Delia Cristina de Vicentín.

Los esperamos 8, 9 y 10 de octubre de 2004.-

Rubén Darío Videla
Pje. Baumann 2505
(2600) Venado Tuerto – Santa Fe
0054-3462-432016
rubenvidela@powervt.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desde Guatemala

Hola amigos:
Soy Miguel Angel Sian García Director del coro Hilos de Plata de Amatitlán, Guatemala y me parece muy interesante esta sección porque da a conocer las actividades y noticias más relevantes de los grupos musicales en gral. Déjenme contarls que somos un Coro de reciente ingreso al Ambito Coral internacional y les digo internacional porque ya hemos estado en Nicaragua, Cancún, Mexico, y por supuesto en Guatemala hemos tenido muchas presentaciones. Además no
quiero perder comunicación ya que tenemos pensadas muchas actividades corales que a través del noticiero podríamos divulgar. Saludos, estaremos en contacto.

Miguel Angel Sian García
Director de la Asociación Coral Hilos de Plata
Secretario de la Asociacion de Directores de Coros de Guatemala  ADICOGUA
Vocal Para Centro América de la Federación Coral del Caribe y Centro América
F.C.C.C.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Bariloche – XXXVI Navidad Coral

El Sábado 20 y Domingo 21 de Diciembre tendrá lugar en la Catedral de Bariloche la tradicional XXXVI Navidad Coral. El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche presentará obras de la polifonía renacentista (referente a la Navidad); y Villancicos del Cancionero de Uppsala, y del compositor Guerrero. Acompañado por la Camerata Nativitalis hará, aparte de la Entrada de velas, estrenará varios motetes navideños del director del coro, y para finalizar, dos obras para doble coro y orquesta de Antonio Vivaldi: el Kyrie y el salmo 147. En los próximos números nos explayaremos más sobre el concierto.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desde Chile nos escribe Waldo Aranguiz:

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

Informa

Estimados compañeros:

Les envío una canción haitiana, la más sentida, la que cantan allá (que es también mi país) todo el mundo: “Haiti Chérie” (Haití Querida).

El arreglo suena muy bien y el aire de merengue de esta canción tiene un encanto especial.

Ruego se la hagan llegar  a los coros y directores que asistan al Caribe y Centro América Cantan como una invitación a celebrar desde ahora el 200o Aniversario de la Independencia de ese pequeño país del Caribe tan pobre y maltratado pero tan ejemplar en sus luchas, en su dignidad y en sus logros artísticos: literatura, música, pintura, etc.

Adjunto la traducción y la pronunciación del texto y ojalá asista al evento algún coro o director haitiano que pueda ayudar en estos aspectos.

Un abrazo desde Santiago, desde el Caribe.

Electo.

Haiti Cherie

Haiti Cherie, pi bon pei pasé u nan puen

Haiti Querida, mejor país que tú no hay

Fo muen te quité_u pu muen te capab compran vale u

Tuve que dejarte partir para ser capaz de comprender el valor tuyo

Fo muen te lese u pum te ca aprecieu

Tuve que dejarte para ser capaz de apreciarte

Pum santi vrèman tu sa u te ie pu muen

Para sentir de verdad todo lo que tú eres para mí

Guen bon solei, bon riviè e bon brevaj

Hay buen sol, buen río y buen brebaje

Guen bon pie, bua nu tuju juen bon lombraj

Hay buen árbol donde siempre encontramos sombra

Guen bon ti van qui ba nu bon ti frechè

Hay buen vientecillo que nos da buen fresquito

Haiti, mesie, se iun pei qui mè chè

Haití, señores, es un país que me es caro

(que yo quiero)

Nota: è abienta.

Orfeón Santiago. e-mail: orfeo@cultstgo.cult.cu
Director: Electo Silva Gaínza. e-mail: dolores@cultstgo.cult.cu

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

JORNADAS DE LECTURA DE LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN – J. S. BACH

O r g a n i z a:

ADICORA-FILIAL CIUDAD DE BUENOS AIRES,

en colaboración con la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires y Festivales Musicales

D o c e n t e s:

Maestros Antonio María RUSSO y Mario VIDELA

L u g a r:

Universidad CAECE, Boulogne sur Mer y Perón, Ciudad de Buenos Aires

F e c h a:

18 y 19 de octubre de 2003

D e s t i n a t a r i o s:

Directores de coro, estudiantes de Dirección Coral, coreutas con buena lectura musical

Esta actividad es totalmente gratuita

Néstor Zadoff

Sec Artístico

Adicora Capital

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

VOX DEI

Estimados amigos del Noticiero Coral:

Les comento que mi nombre es José María Gómez y el de mi socio José Ernesto Hidalgo, ambos somos los representantes de Vox Dei, el Grupo está cumpliendo 35 años de trayectoria y reestrenando La  Biblia, dicha obra ya tiene arreglos en sus temas para que pueda ser acompañada por Coros, sería bueno que esta info le llegue a todos Los Coros para que puedan realizar como invitados dicha obra, el Recital de Vox Dei está compuesto por dicha Obra y la segunda parte se completa con sus temas clásicos y material nuevo, espero respuesta, y puedes tambien escribirnos a josejosemusica2003@yahoo.com.ar o a josejosemusica@hotmail.com , saludos y desde ya muchas gracias!!!

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO

Al cumplirse 45 años de la fundación del Coral Femenino de San Justo y con el apoyo de su Director Roberto Saccente, fue creado en al año 2001 el CORO DE EGRESADAS DEL CORAL FEMENINO DE SAN JUSTO dirigido por la Profesora Vanina Trifoglio.
Todas aquellas ex-integrantes que pasaron por sus filas y que quieran volver a cantar, dirigirse a: Av. de Mayo 481, Ramos Mejía.

Sábados de 16:45 a 19 hs. o comunicarse al 4657-3698, o por e-mail a: trifogliovan@hotmail.com
NOTA: También están invitadas aquellas personas con experiencia coral a sumarse  a este grupo, aunque no hayan pertenecido al mismo.

Vanina Trifoglio

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimados Amigos:

Aprovecho estas líneas para felicitarlos y decirles que la aparición de este noticiero coral en mi agenda amplía cada vez mas la comunicación con mis pares, tanto a nivel nacional como internacional. Muchas gracias.

Diego Alfredo Perez – Director.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimados Señores

Según lo solicitado oportunamente para ser incluido en su guía de eventos, cumplimos en informarle los datos de nuestro próximo concierto.

  • Evento:    125º Aniversario del Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia / Flores
  • Fecha:     Sábado 18 de Octubre de 2003
  • Hora:       19:45 hs (al finalizar la Misa)
  • Lugar:      Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Av. Directorio 2100 (esquina Camacuá) Capital (barrio de Flores)
  • Entrada libre y gratuita.

Agradecemos su gentileza e invitamos a todos Uds. a compartir este concierto con el CORO SUIZO de Buenos Aires.

Atentamente

CORO SUIZO de Buenos Aires

Marcelo E. Rodriguez Cadosch

Integrante del Coro y encargado del Sitio Web

Coro Suizo de Buenos Aires
corosuizodebuenosaires@swissinfo.org
www.geocities.com/corosuizodebuenosaires

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA ANTONIO LAURO

Santa Ana – Estado Táchira – Venezuela 27 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2003.

Homenaje al insigne maestro ALIRIO DÍAZ, en sus 80 años de vida.

RESERVACIÓN: Se recomienda a los interesados en participar en el evento, solicitar su planilla de inscripción y toda información a través de: XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA ANTONIO LAURO Calle 13, Entre Carreras 6 y 7 No 6 . 51 Santa Ana, Estado Táchira, Venezuela. Telefax; (58 276) (0276) 766 7747, http://www.geocities.com/encuentroantoniolauro E-mail: 180452al@cantv.net

Fecha límite de reservaciones para garantizarles sus requerimientos: 22-11-03.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimada gente…

felicitaciones por la publicación!!!! por más noticieros así…

Convocatoria de voces para agrupación coral de cámara (en La Plata)
Repertorio: Renacimiento (sacro y profano), Barroco, obras del s. XX, música popular argentina, brasileña, centroamericana,etc.
Experiencia coral previa y lectura musical (no excluyente)
Dirección: Bernardo Latini
Interesados contactarse: latinimus@yahoo.com

Bernardo Latini

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“ECOS DA TERRA” na Argentina

A convite do Coral CANTIAMO de Chajarí, o Grupo Vocal Ecos da Terra de Tupanciretã / RS / BR esteve participando do 1er. Encuetro Coral Termal em Chajarí / Entre Rios /AR O evento contou com a participação dos Coros:

Coro San Vicente – Santa Fé

Voces Oscuras – La Plata / Bs. Aires

Coral Cantiamo – Chajarí / E. Rios

Picolo Cantiamo – Chajarí

Gr. Vocal Ecos da Terra – Tupanciretã / RS / BR

Com uma perfeita organização, o Coro anfitrião recepcionou e hospedou os convidados, que, além do concerto de sábado à noite, se apresentaram na Missa de Domingo e também no Parque Termal de Chajarí onde cantaram músicas de suas regiões, para uma numerosa e entusiasta platéia.

A música Brasileira foi destaque em todos os momentos, por ser muito apreciada pelo povo Argentino.

Após o Jantar de confraternização e comemoração dos 10 anos do Coral Cantiamo, integrantes do Grupo fizeram um show a parte, transformando num grande baile e lotando a pista de danças durante 3 horas.

Parabéns ao Coral CANTIAMO e à sua Regente Analía Gerfauo Baccaro!!!

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hola amigos:

Gracias por el mensaje. Que bueno recibir noticias de Uds. Me encanta  poder recibir los boletines Corales que Uds. realizan. Como les decía ayer me pareció muy interesante. Cualquier cosa que se realice importante en Colombia lo estaré reportando. Mil gracias nuevamente y porqué no contemplar la posibilidad de viajar el año entrante con alguno de mis grupos y compartir con Uds. Sería estupendo. Veo que  tienen mucha actividad coral. Muy bueno. Exitos en todo.

Estaremos en contacto!

Marietta

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Queridos amigos en el canto:

Este noticiero me parece bárbaro, sobre todo para nosotros que por cuestiones geográficas estamos aislados de todo lo que sea movimiento coral pero por lo visto no es tan así.

Esta es una ciudad pequeñita  pegada a la ruta 11 al final de la bota casi al límite con el Chaco , dónde las posibilidades de crecimiento en cuanto a cursos, asistencia técnica, etc. es casi imposible; sin embargo no encontramos impedimento para dejar aflorar nuestros sentimientos hecho canto y con mucho entusiasmo y sobre todo mucho corazón, CANTAMOS, y nos aferramos apasionadamente a ésta actividad que nos llena el espiritu y nos hace olvidar y poco de tantas carencias.

Mil felicitaciones y nuestro total apoyo.

Cristina Del Fabro de Vicentín e integrantes del “Coro de Adultos Sma. Virgen Niña”

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Desde Islas Canarias:

Muchas gracias por el noticiero, nos parece muy interesante saber lo que sucede en América a nivel coral.

Ahora estamos interesados en hacer un repertorio del Barroco sudamericano de Navidad, ¿Dónde podríamos informarnos para comprar estas partituras? ¿Nos podría recomendar algunas?

Muchas gracias por anticipado. Si quisieran obtener información sobre música coral que se hace en Canarias estamos a su disposición

Un saludo,

Marina Velázquez

Asociación Cultural Reyes Bartlet

38400 Puerto de la Cruz

Santa Cruz de Tenerife

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ENTREGA DE MEDALLAS A LA MÚSICA, 2003

En el marco del proyecto “Arrau Recorre Chile de la Mano de Creadores y Jóvenes Intérpretes“ se realizó un concierto de homenaje a este músico chileno, acto en el cual fueron entregadas las Medallas a la Música que anualmente otorga el Consejo Chileno de la Música, corporación que agrupa a las principales instituciones musicales del país.

El Consejo Chileno, afiliada al Consejo Internacional de la Música (CIM) de la UNESCO, es una organización conformada por treinta grandes asociaciones internacionales de música y más de 70 comités nacionales, repartidos en países de los 5 continentes.

Este año 2003 recibieron las medallas, en las menciones de:

* Música Popular: Grupo Inti Illimani;

* Composición Docta: Gabriel Brncic Isaza;

* Educación Musical y Gestión: Programa Crecer Cantando” del Teatro Municipal;

* Investigación: Luis Merino Montero

* Valor Regional: Mirta Bustamante Márquez, Directora de Coros

de la VII Región.

Santiago de Chile, octubre 2 de 2003.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ESTIMADOS AMIGOS :

RECIBAN UN A ESPECIAL FELICITACION DESDE ESTAS TIERRAS AZTECAS  POR EL TRABAJO TAN INTERESANTE  QUE REALIZAN PARA LA VINCULACION DE NUESTRO TRABAJO CORAL SINCERAMENTE MOISES GARIM

GRUPO CORAL DE PUEBLA, MEXICO DIRECTOR GENERAL

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Muy apreciados amigos:

Me produce una inmensa alegría y lo considero un gran honor, recibir un reporte personal por mi interés de participar en el concurso de aniversario del Noticiero Coral.
Debo contarles que soy integrante del Ensamble Vocal de Medellín de muy reciente data pero tuve la feliz oportunidad de confraternizar directamente con medio millar de argentinos en una gira de conciertos por la pampa húmeda en el mes de junio.

El reporte de la ebullición cultural de tu país es sorprendente para nosotros, ya que nuestra actividad cultural musical y coral se encuentra enfrascada en el tira y afloje de nuestro contexto económico y político (y bélico) que tiene al país, según los analistas, viviendo 50 años atrás…

De todos modos, pequeños nichos de actividad muy aislados responden por el quehacer espiritual de nuestro pueblo, en las principales ciudades y pueblos del país.
(¡Cuando digo esto, me viene a la mente el texto de tu nota editorial del último Noticiero..!)

Cordialmente, Elkin Valencia R.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Homenaje al Maestro Vivian Tabbush

El Depto de Cultura de la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, ha resuelto brindar un muy importante homenaje al Maestro Vivian Tabbush con motivo de su brillante carrera artística en el campo de la dirección coral y la docencia musical, pero muy especialmente por su prolífica y destacada labor en la confección de arreglos corales, labor ésta que lo ha hecho merecedor no solo de premios y reconocimiento académicos internacionales, sino del agradecimiento permanente de la gran masa de coreutas de su país, sus directores, público y compositores porque tan descollante labor haya permitido ofrecer semejante desarrollo a los horizontes del repertorio popular.

Junto a la invitación de los grandes compositores que la pluma del Maestro Tabbush ha vehiculizado coralmente, de destacadísimos colegas, representaciones institucionales y de la prensa nacional y extranjera, resultaría impensable imaginar siquiera que los coros estuvieran ausentes de esta conmemoración que los tiene como actores permanentes y cotidianos.

Es en tal sentido que convocamos a todos los coros que actualmente tengan en su repertorio una obra coral arreglada por el homenajeado, para que nos hagan llegar un mail con los datos de su agrupación (nombre, número de integrantes, director, obra/s) a los fines de precisar su posible participación.

Cierre de solicitudes: 30 de Septiembre.

Muchas gracias.

Homenaje al Maestro Vivian Tabbush

Domingo 23 de Noviembre a las 20:30 hs.

Sala AB Centro Cultural Gral. San Martín

Colaboradores técnicos y artísticos en la organización:

Claudio Tabbush y Marcelo Silberleib

silbermarce@yahoo.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Queridos amigos : les agradeceré la difusión.

“1º Encuentro Internacional de Directores de Coros”

Se realizará entre el 2 y 5 de diciembre en Río Gallegos y se extiende a El Calafate, opcional, el día 6 de diciembre; dónde se realizará visita al Glaciar y concierto nocturno.

Los talleres previstos son:

Dirección Coral:

Profesor Nestor Andrenacci (Profesor de Dirección coral de la Universidad Católica- Argentina).

Obras mixtas y para coro femenino.

Taller de “african spiritual”

Profesor Dennis Tini. Profesor en la Universidad de Wayne State y Decano del departamento de Música de la Universidad de Michigan.

Obras mixtas y para coro masculino.

Taller de repertorio chileno.

Profesor Jorge Sharp . Director del Coro de la Universidad de Magallanes UMAG ( Punta Arenas- Chile)

Obras para coro Masculino.

Mayores informes:

Magdalena Inés Ametrano J.

Directora Musical

musicamia@ciudad.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

SEMANA CORAL 2003

La Corporación para el Desarrollo Coral de Buga – CORPACOROS, realizará del 14 al 19 de Octubre la Semana Coral 2003 con los siguientes eventos   principales:

TERCER ENCUENTRO VALLECAUCANO DE AGRUPACIONES CORALES INFANTILES ESCOLARES

Se celebrará  en el Teatro Cinema Centro de Buga, el día miércoles 15  de Octubre a las 10: a.m. y en él participarán las agrupaciones corales infantiles de distintas ciudades del Departamento del Valle pertenecientes a  los Colegios inscritos en el Proyecto de “Fortalecimiento de la Actividad Musical del Valle del Cauca”, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Información de Prensa

La Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Convocatoria

A Audiciones de todas las voces para cubrir cargos vacantes (Rentados) en el CORO NACIONAL DE JOVENES

Informes e inscripción

Los días Lunes, Miércoles y Sábados de 17.00 a 20.00 hs., hasta el 31 de octubre de 2003 en el TEATRO NACIONAL CERVANTES.
(Av. Córdoba 1155, piso 11º, Ciudad de Buenos Aires)
Tel/Fax: (011) 4816-4252 y (011) 4815-8884 al 86, Int. 128.
www.conajo.gov.ar

Departamento de Prensa de la Dirección Nacional de Artes. Secretaría de Cultura  de la Nación.

México 564 (1097) – Ciudad de Bs. As.. Tel/fax: (011) 4361-1672

direcciondeartes@hotmail.com/ direcciondeartesprensa@yahoo.com.ar

www.cultura.gov.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Hola:

Yo canto en el coro juvenil adrogue (el mas juvenil de la cuadra) y salimos segundos en el torneo pero tambien ganamos el premio del publico (que paradoja)

quería compartir con ustedes mi felicidad a raiz de haber participado de este evento en el que hay que resaltar la camaradería, hospitalidad, y amor por la actividad, de los venadences.

Tambien me gusto mucho la sopa de ojo de venado que sirven en casi todos los restoranes, (disculpen todabía no salgo del personaje humoristico que genere para alguna de las 6 puestas que hicimos).

como escribimos en el libro de sugerencias Argentina necesita cantar y en venado tuerto asi lo han entendido y a partir de ese criterio parieron este festival, encuentro, que mantuvo a la ciudad hermanada durante 3 días.

Es importante que para el año que viene se anoten mas coros, pero deben tener en cuenta aprenderse la marcha de San Lorenzo porque no dejaran de cantarla.

también deben saber que en la proxima edición se pondran en juego solo los premios que van del 2 puesto para abajo ya que el premio del publico y el primero (segun  el jurado) ya son nuestros.

Nuevamente los felicito (venadences) y a los jurados que seguramente estarán leyendo les mando un saludo y les cuento que para la proxima el coro Juvenil esta preparando una nuva puesta en escena en la que cantaremos el Birimbao en calsonsillos, toples y lentes negros mientras nos tomamos un licuado de banana y nos pasamos broceador. (de onda) (bancarse ser segundo también es ser campeon)

Juan Pablo Tornatore

Coro juvenil Adrogue

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Concurso Nacional de Obras Corales CEAMC  2004
Estará abierto a todos los compositores argentinos residentes en la Argentina o en el extranjero y a compositores extranjeros con 2 años de residencia en el país.

Se abrirán dos categorías:
Hasta 35 años
A partir de 35 años

La fecha límite para la entrega de las obras será el 1º de marzo de 2004 .
La inscripción se llevará a cabo en la sede del CEAMC AV. Santa Fe 1769, 4 º piso (1060) Bs. As. Argentina, de lunes a viernes en el horario de 15:30 a 21.00 hs., desde el mes de septiembre al día viernes 19 de diciembre de 2003
y desde el 2 de febrero de 2004 hasta la fecha límite.
Para los materiales que sean enviados por correo la fecha límite del matasellos será el día 1º de marzo de 2004.
Se premiará una obra por categoría y queda a consideración del jurado el otorgamiento de menciones especiales que incluyan o no su interpretación y/o edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s