Noticiero 13 de Septiembre de 2003

NOTICIERO CORAL

septiembre de 2003

AÑO 3 – nº 13



NOTICIERO CORAL: Ahora mensual.

Se preguntarán Ustedes…¿No recibí el Noticiero Coral en Agosto?…¿No era de emisión bimestral?…Sí, lo era. Pero en todo este tiempo, Ustedes mismos, con su valoración y su presencia , sus aportes y su estímulo, y sucesivos pedidos de un poquito más nos han contagiado su entusiasmo. Y aquí estamos, intentando enviarlo mensualmente desde este mes en adelante. Para seguir ayudándonos, sería muy valioso para nosotros que nos sugirieran temas corales que les interesen, o cualquier otra cosa que supongan pueda enriquecer nuestro contacto. En síntesis, es NUESTRO, ¿no?. Gracias y hasta Octubre, en donde estaremos nuevamente con Ustedes.



NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

A veces es difícil….claro que sí….Intentamos, con todas las fuerzas, con todas las ganas, con toda la voluntad. Hacemos lo que creemos que debemos hacer, con los mejores sentimientos, con la mayor entrega…Y no lo logramos…

Pareciera, por el contrario, que cuanto más nos esforzamos por lograrlo, más obstáculos encontramos. Y la posibilidad de conseguir , por fin, aquello por lo que luchamos, se escurre de entre nuestros dedos como arena fina. ¿Por qué sentirnos culpables?. Muchas veces, son las personas que nos rodean quienes cometen los errores, quienes han perdido el norte, quienes ya no son quienes eran… Y si no, si fuimos nosotros, pues a aceptarlo y continuar la marcha…¿Por qué sentirnos tristes?…Cada día trae su afán, dice el refrán…el HOY es lo más importante, pues nos pone de pie frente al mañana….

Por eso….a sonreír, a cantar, con toda el alma… a comenzar nuevamente…Es ancho y largo este mundo nuestro y la vida merece ser vivida con alegría, con entusiasmo, sin desencantos permanentes. Si el fracaso estuvo en la tarea, los sentimientos nos devolverán el optimismo, si la decepción estuvo en los sentimientos, es el trabajo quien nos pondrá nuevamente en la línea de largada y si, por fin, el tropiezo estuvo en las actitudes, sentimientos y trabajo vendrán a nuestro auxilio para recomenzar cada vez…Sin culpas, sin rencores, sin dolores, sin sensaciones de fracaso….Cada día trae su afán….es cierto, y también su alegría, su esperanza, su satisfacción, su goce. A disfrutarlo, entonces.



POCO TIEMPO….MUCHO TIEMPO…

Que el tiempo se mide por el tinte afectivo ya lo sabemos… lo bueno tarde en llegar, y lo que no nos gusta, viene con asombrosa rapidez….

En el caso del III ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA…el almanaque marca un mes y pocos días….sin embargo, nos parece una eternidad. Es que estamos ansiosos por recibirlos, enriquecernos con la presencia de Uds. con la magia del canto, con la cordial camaradería…

Hay todavía algunos remolones que están dudando….Es el momento de decidirse a visitarnos….Los estamos esperando con la naturaleza vestida de fiesta, y los corazones abiertos. Recuerden la cita: 9 al 12 de Octubre, aquí, en Bariloche…

Para informes o consultas:

Celia E. Arnaiz – Pedro J. Mazzaro

Carlos Ruiz 1780, 1ºPiso

Tel: 02944-422973

E-mail:

cear@infovia.com.ar

efeuno@bariloche.com.ar



A SEGUIR PARTICIPANDO…………….. PARA FESTEJAR NUESTRO CUMPLEAÑOS.

En nuestro número anterior les deciamos que nuestro NOTICIERO CORAL habia superado los 2.200 suscriptores y que queriamos llegar a los 3.000 y para eso les pediamos la ayuda.

La meta está muy cerca y por lo tanto invitamos a participar de nuestra propuesta a quienes todavía no lo hicieron. Creemos que el premio vale la pena.

Que les pedimos: Quienes deseen participar deberán enviarnos un e-mail a Sorteo incluyendo el nombre del suscriptor y las direcciones de correo electrónico de tres personas a quienes Ustedes sepan pueda interesarle nuestro noticiero.

Que les ofrecemos: Entre quienes participen sortearemos un viaje a Bariloche para dos personas que incluye pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Buenos Aires, 5 noches de alojamiento con media pensión, dos excursiones, entrada con una consumición al Casino y un kilogramo de chocolate con salida el dia 07 de Octubre y regreso el 13 de Octubre, lo que posibilitará estar presente en la 3° Edición de Cita en Primavera.

El próximo dia 15 de Septiembre realizaremos el sorteo entre quienes hayan participado y el nombre del ganador se informará a todos nuestros suscriptores mdiante un e-mail que enviaremos en forma especial.

Suerte a todos.



Música étnica en la Patagonia (2° parte)

La trutruka

La trutruka es una trompeta natural longitudinal. Su embocadura habitual es la que se logra con un corte oblicuo del tubo sonoro, aunque en algunos ejemplos este corte se realiza en forma transversal. Para su construcción se selecciona una caña colihue (de unos 2,5 metros de largo), se le sacan las ramificaciones y se la deja secar. Cuando empieza a perder el color natural, se la corta longitudinalmente, sacándole los nudos. Luego se juntan las dos mitades, se le efectúan fuertes ataduras, y se cubre embutiendo la caña en un intestino fresco de caballo, vaca u oveja. Al secarse la tripa queda el tubo hermético. Se emplea este instrumento principalmente en el nguillatún. Una rara variedad de trutruka la constituye el llamado lolkín, nolkín, troltro o troltroclarín, simple tallo de quila o de cardón costero, sin pabellón, de no más de un metro de longitud. También apare­cen la pichitrutruka (en los comercios de regionales. Es un instrumento exclusiva­mente masculino, y al ejecutante se lo denomina trutrukatufe. La ejecución de la trutruka tiene su lugar específica durante la rogativa. Básicamente acompaña las danzas mixtas. Pero existen otros momentos donde se emplea este instrumento: a) mientras se realiza la pintura ritual de los caballos de los piwichén; b) dando marco instrumental, junto al cultrún y/o pifilka en el ellentún (canto del amanecer); c) mientras cada cuadrilla de bailarines se apronta para el choikepurrún; d) durante las innovaciones o arengas del jefe del grupo. Hoy en día es suficiente una sola trutruka, que suena con otros instrumentos como el kultrún, la pifilka; y las kaskawillas. Los toques de trutruka obedecen a la improvisación y nunca se repiten en forma idéntica, aunque están ajustados a esquemas que hacen posible determinar – aún oyéndolos fuera del contexto – a qué parte de la ceremonia corresponden. El ejecutante se esmera en tocar “lo más fuerte posible”, para que el sonido llegue a los oídos de Nguenechén. Las posibilidades musicales del instrumento giran en torno a la tritonia, aunque eximios ejecutantes logran una gama más amplia. La variedad de sonidos se logra con la diferente presión del soplo.

El kinkülkawe

El kinkülkawe es el arco musical que tuvo vigencia entre los Mapuches y los tehuelches (y entre los chaquenses en el norte argentino]. Se lo denomina arco musical monoheterocorde sin resonador. Se puede construir con huesos (generalmente costillas) o bien de madera, y de crines de caballo (antiguamente de pelo de mujeres). Se trata, entonces, de dos arcos monocordes: indistintamente, uno es el portacuerda propiamente dicho y el otro el arco de frotación. Ambas piezas van entrelazadas, de modo que no pueden ser separadas sin destruir el instrumento. Se presume que es un instrumento prehispánico, y como tal único cordófono de las culturas Mapuches, conociendo los tehuelches el koólo, nombre que le pusieron al arco musical.

El kullkull

El kullkull es una trompeta natural, tubular, sin boquilla. El instrumento está constituido por una pieza única: un asta vacuna, generalmente de buey. Puede ser vertical o travesera. Para obtener la variedad vertical sencillamente se secciona su extremo puntiagudo. La distancia del corte a la punta del cuerno varía según el grosor de la capa córnea – a mayor grosor es necesario eliminar un trozo mayor de punta, ya que lo que se busca es obtener un tubo. En la variedad travesera lo habitual es que el extremo se conserve en su estado natural, aunque a veces se corta una pequeña sección de su parte maciza – y se practica un orificio ovalado en la parte cóncava del instrumento. Su nombre más generalizado es kullkull, pero aparece también en Río Negro con la voz “mata waká” (cuerno de vaca). Se lo utilizaba casi exclusivamente para producir el weichán güennel (señal de guerra), lo que trajo como consecuencia su virtual desaparición una vez terminadas las hostilidades entre blancos y Mapuches. Esporádicamente aparece en algunas rogativas.

La Kiná

La Kiná consta de un tubo sonoro que se obtiene generalmente de un trozo de pinaka (cicuta), aunque también puede utilizarse el hinojo, la cortadera, o el cardón costero [llamado por los Mapuches cháhual].Tenía vigencia entre los Mapuches y los tehuelches. El largo es aproximadamente de 28 centímetros, y el diámetro puede alcanzar hasta los 3 centímetros. El talle se corta dejando uno de sus extremos cerrados por un “nudo”, que en el otro extremo se elimina. Un trozo de alambre sirve para extraer la esponjosa pulpa de la cicuta, el hinojo o el cardo. Para perforar los tabiques de caña, en cambio, se utiliza un hierro candente, elemento con el que también se perforan los orificios de embocadura y digitación. El primero se practica a unos 6 centímetros del extremo proximal y el resto se distribuye sin orden aparente en la mitad del instrumento. Es una flauta traversa, aerófono sin canal de insuflación. También se la denomina ñorkín. Es de notar que estos nombres Mapuches son de los vegetales de los que está hecho el instrumento. En Chile se la denominó pinkulwe (semejante al pinkullo norteño). La más difundida tiene cuatro agujeros, destapándose gradualmente produce una escala pentafónica. Aumentando levemente la presión del soplo, cada nota puede elevarse hasta un semitono. A pesar de no quedar información de la ejecución, llama la atención el hecho de tener cuatro agujeros, el número sagrado entre los Mapuches, y por lo tanto posiblemente tuvo alguna ingerencia en la música ritual.

El piloilo

El piloilo tiene el aspecto de una flauta de pan de tubos cerrados, construida por una sola pieza, consistente de una tabla de madera, preferentemente de alerce o lenga, tallada con formón y cuchillo. En la actualidad su forma más común es de paralelepípedo plano. Sobre la base superior se practica, con un punzón candente, un número variable de perforaciones – comúnmente cinco – de diferente profundidad, cuidando que ninguna de ellas bandee (atraviese) la pieza por completo. En la base inferior – habitualmente cerca de un vértice y con menor frecuencia en su punto medio – se ha tallado antes un pequeño apéndice perforado. Por esa perforación se hace pasar un cordel con dos cabos dobles del cual puede suspenderse el instrumento. Sus dimensiones no suelen superar hoy los quince centímetros de largo por siete de ancho y dos de espesor. También se lo suele denominar pololai y pilolai. Guevara (1908) lo menciona como pincuihue, mientras que el diccionario de Rosas como Pitacahue [una tablilla de muchos agujeros con que chiflan en sus bebidas], con la aclaración adicional de que pitucán significa “chiflar así”. Aunque aquí resulta sugerente la similitud de esta voz con la española “pito”, no se nos escapa que pitún significa en mapuche la acción de repetir o multiplicar, lo que puede estar aludiendo tanto a su característica de poseer más de una perforación como a su modo de ejecución. Acústicamente, aunque sea obra del mismo artesano, no coincide con otro en sus intervalos. Los tubos no se disponen de mayor a menor, ni en ningún otro orden. Podría ser una pifilka múltiple, y como tal emplearse en el nguillatún.

Otros instrumentos

a) Palquín: es un instrumento de eco débil producido por aspiración en boquilla y pabellón de resonancia de cuerno o embudo hecho de hoja de árbol.

b) Pitacahue: silbato de sonido penetrante.

c) Caquelcultrún: era un tambor, hecho de tronco ahuecado que se tocaba de ambos lados, pues tenía dos membranas.

d) Huada, wada, waza: calabaza con semillas secas y piedritas que se introducían en su interior.

e) Chunan: era una sarta de caracoles unidos que, al agitarse, con ambas manos, producían sonidos muy variados.

f) Cadacada: eran moluscos grandes que se frotaban en sus bordes produciendo sonidos.

Música Tehuelche

Tal vez el historiador que más nos ha dejado sobre la música de los tehuelches haya sido Musters, quien en su libro “Vida entre los Patagones”, editado en inglés en Londres en 1871, cuenta sobre ciertos instrumentos musicales. Tal es el caso de aple, el tambor de un solo parche y del kóolo, el arco musical.

Ritos Tehuelches

Corrida del Walicho

Este dato corresponde a los tehuelches septentrionales: “Ante un enfermo que está en peligro, se arman todos los parientes de él con todas las armas a cuesta que tienen, montados en los mejores caballos, llenos de cascabeles, cuentas y cascajos que hacen ruido, prorrumpen en gritería y cargas.”

Profesor Andrés Jan



NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1º ENCUENTRO CORAL TERMAL

CHAJARI (ENTRE RIOS)

Con notable éxito y la presencia de Coros de Brasil, La Plata (Buenos Aires) y San Vicente (Santa Fé) se realizó el pasado 15-16 y 17 de agosto el 1º ENCUENTRO CORAL TERMAL, que concitó no solamente la atención de la ciudad, sino también de toda una región del Norte entrerriano que acompañó toda la movida cultural del fin de semana.

Después de los saludos y un desayuno servido en la ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO, los coros participaron de un CITY TOUR, organizado por una empresa de TURISMO RECEPTIVO de nuestra ciudad, EMPRENDER – Servicios Turísticos, en el cual pudieron visitar: el 1er. Emplazamiento de la ciudad, El Cristo de la Hermandad, la Empresa CITRICOLA CHAJARI, primera Exportadora de Mandarina de la República Argentina, en la que no solamente aprendieron y conocieron todo el proceso del citrus desde el árbol hasta la exportadora, sino también degustaron las naranjas y mandarinas que muy amablemente la empresa siempre pone a disposición de los turistas.

Visitaron luego la PLANTA DE PROCESAMIENTO DE HIERBAS MEDICINALES GUIÑARD, ubicada a metros del COMPLEJO TERMAL CHAJARI, en la que conocieron también todo el proceso que dicha fábrica realiza y comercializa.

Sobre el mediodía ingresaron al COMPLEJO TERMAL, donde disfrutaron de las piletas y los espacios verdes dispuestos para una tarde de mucho sol y con una temperatura muy agradable.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas , se realizaron las pruebas de sala en el EXCENTRO CULTURAL, para luego a las 20,30 horas, iniciar la NOCHE DE GALA del 1º ENCUENTRO CORAL TERMAL DE LA CIUDAD DE CHAJARI.

El espectáculo se prolongó hasta las 23 horas aproximadamente y luego se asistió a la CENA 10º ANIVERARIO DE CORAL CANTIAMO, en el Salón de Servicios del CLUB DE LEONES CHAJARI, en el que se sirvió una cena fría para 250 personas aproximadamente, y que con la animación de los propios coros nos encontró en la madrugada cantando y bailando.

El día DOMINGO, a las 10,15 horas, en la IGLESIA SANTA ROSA, se realizó una celebración religiosa con todos los coros presentes, y en la que cada uno entonó sus canciones.

Más tarde nos dirigimos hacia el COMPLEJO TERMAL CHAJARI, en donde desde el borde mismo de las piletas los coros ENTONARON CANCIONES para todos los turistas que estaban disfrutando de las reparadoras aguas termales.

Luego todos disfrutamos de un almuerzo en el mismo complejo y en las primeras horas de la tarde emprendieron el regreso hacia sus destinos.

Ha finalizado el 1º ENCUENTRO CORAL TERMAL, pero ya los estamos invitando para el PROXIMO MES DE AGOSTO DE 2004 AL 2º ENCUENTRO CORAL TERMAL, en la ciudad de CHAJARI, al norte de la PROVINCIA DE ENTRE RIOS, a la vera del RIO URUGUAY. En los próximos meses estaremos enviándoles la información correspondiente para el GRAN 2º ENCUENTRO CORAL TERMAL EN LA CIUDAD DE CHAJARI, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.-

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CERTAMEN CORAL “VENADO TUERTO 2003”

EL 29 de Agosto cerró la inscripción para el 1º Certamen Coral de Música Popular “VENADO TUERTO 2003”.

Un número cercano a los cien grupos corales de todas partes del país (y de algunos países de Latinoamérica), se interesaron en el evento haciendo contacto con la organización.

El siguiente es el listado de Coros que participará los días 3, 4 y 5 de Octubre próximos en este evento:

Coro Santísima Virgen Niña – Delia Cristina de Vicentin – Villa Ocampo – Santa Fe.

Vocal Consonante – Eduardo Ferraudi – Buenos Aires.

Coro Estable Municipal de Villa Constitución – Gabriela Herrera – Villa Constitución – Santa Fe.

Coro San Pedro de la Biblioteca Popular Pedro Arce – Cecilia de Borbón – Godoy Cruz – Mendoza.

Coro Vox Populi Escuela Coral de Circulo Italiano – Gustavo Varillas – Villa Carlos Paz – Córdoba.

Coral San Luis – Carolina Pellegrino – La Plata – Buenos Aires.

Coro de la Universidad Católica de Córdoba – Matías Saccone – Córdoba.

Coro de la Provincia de Neuquén – José Luis Bolea – Neuquén.

Coro de la Universidad Nacional del Litoral – Jorge Céspedes – Santa Fe.

Coro de la As. Española de Socorros Mutuos – Josefa G.Gallur – Berazategui – Buenos Aires.

Coro Juvenil Adrogué – Ricardo Barrera – Adrogué – Buenos Aires.

Coral Nuevas Voces – Ricardo Mansilla – Mendoza.

Coro Estable Municipal de Hurlingham – Diego Alfredo Pérez – Hurlingham – Buenos Aires.

Estudio Vocal de Jóvenes de G.E.L.P – Guillermo Saidón – La Plata – Buenos Aires.

Coro de Cámara de San Nicolás – Gonzalo Martín – San Nicolás – Buenos Aires.

Recordamos que el Jurado estará integrado por: Damián Sánchez (Mendoza); Hugo César de la Vega (Córdoba) y Camilo Matta (La Rioja) y se han establecido importantes premios:

1º Premio – CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

$ 4.000.-

2º Premio – MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO

$ 2.000.-

3º Premio – UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (Venado Tuerto)

$ 1.000.-

Además del programa de conciertos que incluye las rondas clasificatorias del Viernes 3 y Sábado 4 y la final del Domingo 5 (con los coros que resulten clasificados en las noches anteriores), se han previsto dos talleres que estarán a cargo de Damián Sánchez (con la preparación de sus obras “Basta y barajo” y “Atuel niño de sueños”) y Hugo de la Vega (Arreglos corales en música popular).

Los Esperamos para Octubre en la PAMPA HÚMEDA.-

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CENTRO CULTURAL ALTA CÓRDOBA
CICLO DE ENCUENTROS CORALES


Los sábados por la mañana, en un espacio ganado para la música coral, el Centro Cultural Alta Córdoba
continúa con esta propuesta para todos los aficionados a este género musical, brindándoles una nueva ocasión para encontrarse y compartir experiencias.
Entre las 11:30 y las 12:30 hs. con frecuencia quincenal agrupaciones corales de nuestra provincia disfrutarán sus canciones con el público, con entrada libre y gratuita.

La programación prevista para las fechas restantes es la siguiente:

6 de septiembre:       Coro de la Comunidad del Instituto “José Peña” – Dir. Viviana Calvo y Romina Ovando
Coro del Instituto “Diapasón”- Dir. Susana Takaya
Coro del Centro Educativo Cristo Rey – Dir. Cecilia  Reynoso

20 de septiembre:  Coro de Niños del Centro Educativo Cristo Rey – Dir. Viviana Calvo
Coro de la Casa de la Cultura de Montecristo – Dir. Hugo Godoy
Coro de Padres del Colegio 25 de Mayo – Dir. Beatriz Ramacciotti

4 de octubre:      Coro Mutual del M.A.S.- Dir. Enrique Roitter
Coro Matices – Dir. Darío Ferreyra
Coro Voces de Otoño – Municipalidad de Córdoba – Dir.Iraida Amestoy

18 de octubre:    Coro de Aguas Cordobesas – Dir. Viviana  Calvo
Coro de Niños Cantores de Córdoba – Dir. Daniel Heredia
Coro “Las Voces del Tiempo” – Asoc. de Jubilados de la Salud – Dir. Tristán Malbrán

1 de noviembre: Coro Polifónico Municipal de Freire – Dir. Juan Pablo Camino
Coral Gaudium – Dir. Sandra Leoni
Coro Polifónico Municipal de Brinkmann – Dir. Juan Pablo Camino

15 de noviembre: Coro “Vida y Canto” – Dir. Ariel Fernández
Coro de Padres del Colegio Dr. Antonio Nores – Dir. Andrea Mellía
Coro Unión y Benevolencia – Dir. Ariel Fernández
Coro “María Elena Walsh” – Dir. Tristán Malbrán

29 de noviembre: Coro del Círculo Odontológico de la Provincia – Dir. Liliana Romero
Coro UEPC – Departamento Río Segundo – Dir. María Teresa Giorgis
Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas – Dir. Liliana Romero

LOS ESPERAMOS A TODOS EN ESTE NUEVO ESPACIO MUSICAL
CENTRO CULTURAL ALTA CORDOBA
Jerónimo Luis de Cabrera y Rodríguez Peña – Tel. 433.6004

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Comienza el mes XLIV Aniversario del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”. (CEA) y el Orfeón “Régulo Rico”. Guatire – Venezuela

Un mes de mucho trabajo para ordenar y pintar las instalaciones. Por años, los miembros y algunos amigos del CEA, se dedican a pintar, organizar, ornamentar, remozar, limpiar, etc. Etc, el edificio donde funcionamos, además de poner a tono y en condiciones optimas el auditorio para la celebración de los 44 años del CEA.

Parece mentira cumplir tantos años comprometidos con la cultural guatireña, mirandina y nacional. Con una filosofía definida donde cada quien participa con sincera vocación y pasión ceista, el CEA avanza hacia el futuro.

Hace unos 15 años atrás, veíamos al año 2.000, como el punto de referencia del futuro, hoy cuando nos encontramos tres años después, nos sentimos orgullosos de haberlo sobrepasado y continuar con el trabajo emprendido por nuestro recordado y eterno Coordinador General fundador de esta institución cultural, que le ha lavado el rostro cultural a Guatire y el Estado Miranda, el Prof. Francisco Mujica; quien con su visión de futuro, supo crear los lineamientos para que el CEA, perdure en el tiempo y se consolide cada vez más con la participación e integración de todos.

Son 44 años de orgullo, de logros, de lucha, de honor, de trabajo, de satisfacción, de todo lo bueno que nos podamos imaginar, que ratifican su condición de pionera en la cultura nacional, certificando que hay CEA para rato.

La construcción de La Acrópolis avanza notablemente. Creímos que la inauguraríamos el 14 de este mes, fecha oficial del cumpleaños del CEA, pero por la envergadura de la obra no fue posible, definitivamente la inauguración será el domingo 19 de octubre, con una gran fiesta cultural y folklórica, y luces para encender comenzando la noche, la lámpara votiva del Monumento a Guatire que posee una altura de 5 metros.

El sábado 13, esperaremos la noche buena ceista, al doce de la noche, cantamos el cumpleaños y nos damos el abrazo de FELIZ CEA, recibiendo así el nuevo año de esta familia cultura.

Durante el domingo 14, fecha oficial, pasaremos el día en la sede “Aupando el ideal ceista” como lo dijera en sus últimas palabras el Prof. Mujica.

El sábado 20 de septiembre (Día de Villa Heroica), se efectuará 1° Primera Parte del Acto de Gala XLIV Aniversario, a las 7 de la noche, en el Auditorio del CEA, con la participación especial de la Estudiantina Teófilo León, La Cantoría Juvenil Francisco Mujica y la Parranda de San Pedro de Guatire.

El sábado 27 de septiembre, será la 2° Parte del Acto de Gala XLIV, a las 7 de la noche, en el Auditorio del CEA, con la participación especial de las Danza Víctor Regalado, La Coral Infantil Pedro Muñoz y el Orfeón Régulo Rico, Alma del CEA. Como Orador de Orden fue designado el Sr. Jesús Milano, Primer Presidente Oficial del CEA.

Los invitamos a su incorporación y a visitarnos en el Sector El Calvario, Acrópolis de Guatire, Edif., CEA, Guatire.

Saludos,

Miguel Alciro.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

GCC- Grupo de Canto Coral- Area de Cursos y Talleres

Informa que continúa abierta la inscripción al Seminario
“Cómo organizar un evento coral” a cargo de Dolf Rabus (Alemania)
Seminario dedicado estudiar y contribuir a desarrollar los aspectos organizativos del gerenciamiento de coros y de eventos relacionados con la actividad coral. Incluirá disertaciones sobre la temática planteada, espacios de discusión, y diversas presentaciones audiovisuales
Fecha: 12, 13 y 14 de Septiembre de 2003
Lugar: Colegio Santa Ana: Libertador 6185,Capital
Dirigido a: directores de coro, agentes culturales, organizadores y productores de la actividad coral, y todos los interesados en la organización de eventos corales.
Arancel: $25.- Se abona al comenzar el curso.
Vacantes limitadas
Informes e inscripción:
GCC- Grupo de Canto Coral
gcc@fibertel.com.ar
www.gcc.org.ar
Tel fax (+54 11) 4542-5018
Buenos Aires / Argentina
Cronograma del Seminario
-Viernes 12 18 a 19.30  Acreditación y cobro de aranceles
20 a 23 hs  Introducción,  de la visión al concepto, de las ideas al papel.
-Sabado 13 10 a 13 hs  Etapas de planificación, preparación,
financiamiento, equipo de trabajo, patrocinio.
-Sabado 13 15 a 18 hs  Tiempo de concreción y tareas posteriores al
evento.
-Domingo 14 10 a 13 hs  Preguntas y respuestas, comentarios.
Esta es la segunda vez que el GCC organiza un seminario dedicado a los aspectos organizativos y al gerenciamiento de coros y eventos relacionados con la actividad coral. El anterior estuvo a cargo de Frank Druschel (Alemania), manager del Rias Kammerchor (Berlín), y resultó un exitoso taller donde participaron cerca de 70 personas provenientes de todo el país. Se abordaron y discutieron los distintos elementos relacionados con la gestión artística de la actividad coral: organización, agendas de conciertos y giras, obtención de recursos, legislación, promoción, trabajo en conjunto, desarrollo y aprovechamiento del repertorio, producción de CDs, management de conciertos, etc.
En esta oportunidad, Dolf Rabus centrará su seminario en la organización de eventos y todos sus aspectos derivados, algunos de ellos ya abordados en el taller sobre gerenciamiento coral que hace unos años organizó el GCC, pero esta vez encarados desde un nuevo punto de vista.
Dolf Rabus es uno de los organizadores de actividades corales con más experiencia en la comunidad coral mundial. No sólo viene trabajando desde hace muchos años en la organización de destacados eventos corales internacionales, sino que además conoce en profundidad organizaciones corales de todo el mundo y también es director de la Academia de Música de Bavaria en Marktoberdorf. Estamos seguros de que su gran experiencia y su excelente disposición puede ser enormemente aprovechada por quienes vienen organizado actividades y por aquellos que planean hacerlo en nuestro medio.
Traducción del alemán durante el curso a cargo de Gisela von Hanstein.
Se entregarán certificados de asistencia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Estimados amigos:

Queremos informarles que hemos extendido la fecha de recepción de solicitudes hasta el 30 de Octubre, para participar en el II Encuentro Nacional de Coros de Voces Iguales 2003, a realizarce desde el 21 al 23 de Noviembre del presente año, en Puerto Ordaz, por lo que invitamos a los coros de este género a visitar nuestra página web, la cual hemos actualizado recientemente.

http://espanol.geocities.com/encvi2003/index.html

Saludos a todos

Comité Organizador

II Encuentro Nacional de Coros de Voces Iguales 2003

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Genaro Chumpitaz nos ha escrito desde Perú.

Hola:
He recibido con mucho agrado el noticiero coral Julio-Agosto 2003 y los felicito por su trabajo tan grande, y tan voluminoso, pero para los coros del Perú es algo que nunca se podrá realizar porque cuando queremos hacer un
festival coral  aunque sea fe confraternidad todos quieren cobrar una suma fuerte de dinero, pero si se tratara de una participación en el extranjero,todos ponen de su bolsillo para gastarse hasta lo que no tienen. Créanme que los felicito y nuevamente muchas gracias.
Espero mas noticias de ustedes y hagan el intento de buscar la pagina de mi Coro que tiene mas de 32 años.
Aquí les envío alguna infomación:
Reseña Histórica
Nuestra Asociación Coral tiene sus inicios en la Parroquia San José Obrero del Distrito de  Barranco (Padres Oblatos) sito en la plazuela Butters S/N el 31 de diciembre de 1970 a iniciativa del R.P. Guillermo Millones D.(Q.E.P.D.) quien fusionó a 2 grupos de jóvenes: Juventud en Marcha y Legión de María a quienes les gustaba la música y el canto.
Es en al año 1973 que se canta la primera misa “a go-go” con 2 guitarras eléctricas y un teclado en nuestra Parroquia, en un matrimonio de un integrante del grupo.
Es con el Profesor Juan Saavedra, integrante del Coro Nacional del Perú y de la Camerata Vocale Orfeo, que nuestro coro se convierte en Polifónico, a”Juanito” como cariñosamente le llamamos nuestro agradecimiento eterno por
todo el apoyo y dedicación brindado a favor de nuestra Asociación Coral.
Son muchos los profesores que han dedicado su tiempo y talento en la dirección de nuestro coro, en estos 31 largos años de existencia tales como: Juan Saavedra, Genaro Chumpitazi, Héctor Ruiz (Director del Coro Angelus),
Antonio Paz (integrante del Coro Nacional) y Ricardo Granara (actualmente en Italia).
Actualmente el coro se encuentra bajo la dirección del profesor Genaro Chumpitazi Guerrero (Integrante de la Camerata Vocale Orfeo y Director adjunto de la misma). Cabe mencionar que Genaro también se desempeñó como
Director adjunto de las masas corales que se formaron para las visitas del Papa Juan Pablo II.
El Coro San Sebastián sirve como cantera para que muchos de sus integrantes hoy formen parte del Coro Nacional del Estado y de la Camerata Vocale Orfeo; de manera especial se debe destacar a Lily Verástegui, solista del Coro Nacional del Perú y de muchos conciertos nacionales.
Todos los integrantes del coro San Sebastián han formado parte de las masas corales que se formaron para las visitas del Papa Juan Pablo II; cantando en la Plaza de Armas de Lima, Hipódromo de Monterrico y en las plaza San
Miguel.
Con el propósito de realizar festivales y recitales el coro ha viajado a las ciudades de: Huaraz, Cajamarca Canta y últimamente a Tarma. Son muchas las obras de grandes compositores de fama mundial que se ha interpretado en el
trayecto de estos 31 años.
El coro se ha presentado en las diversas Parroquias de Lima como también en el Teatro Municipal, Sala Alcedo, Teatro Segura y Teatro Felipe Pardo y Aliaga.

http://www.sansebastian.8m.com.pe

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………   INVITACION
CASA NATAL DE SARMIENTO – MUSEO Y BIBLIOTECA
V ENCUENTRO DE COROS DE ADULTOS Y TERCERA EDAD
SAN JUAN – OCTUBRE / NOVIEMBRE 2003

El Coro de la Casa Natal de Sarmiento dirigido por María Elina Mayorga
invita a Coros a participar del V ENCUENTRO DE COROS DE ADULTOS Y TERCERA
EDAD a realizarse en San Juan, Argentina, los días 31 de octubre, 1 y 2 de
noviembre próximos.

* Actuaciones previstas:
· Recital de apertura el viernes 31 a las 20 hs.
· Concierto el sábado 1 a las 21 hs.
· Recital de clausura en la Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento el
Domingo 2 a las 11 hs. – Brindis de despedida.

* Costos:
· Inscripción: $5 (cinco pesos)  por persona – directores sin cargo
· Alojamientos con desayuno incluido: (sólo en hoteles previstos por la
organización)
Habitación triple:         $ 78 por día.
Habitación cuádruple:  $ 93 por día.
· Comidas: $12 cada una por persona incluyendo bebida gaseosa

* Informes e inscripciones:
Los interesados deben comunicarse a la mayor brevedad posible con los
organizadores a efectos de solicitar mayor información y registar su
inscripción:

Coro de la Casa Natal de Sarmiento
María Elina mayorga (directora) telfax: 0264 423 4284
E-mail: mariaelinamayorga@uolsinectis.com.ar

* Actividades recreativas opcionales (consultar)
* Visitas guiadas a los principales centros turísticos de los alrededores de
San Juan.  Conozca sus imponentes bellezas naturales!

*******************  SAN JUAN LOS ESPERA  ******************
Descripción del alojamiento:
Apart Hotel con cabañas o departamentos totalmente amoblados, con kitchenet,
frigobar, aire acondicionado, vajilla y juego de living ,
y/o en habitaciones con aire acondicionado, TV, cable, etc.
Apart Hotel con diez mil metros cuadrados de jardines con
pileta de natación para niños y adultos. (Recordar que es verano: traer
malla!)
Todos los departamentos/habitaciones tienen un lugar
techado para  movilidades, existiendo espacios para colectivos
dentro de las instalaciones del apart hotel.

A los efectos de realizar reservas para los alojamientos
comunicarse por fax al  0264-423 4284
Se sugiere congelar las reservaciones mediante giro postal o depósito
bancario.
Precios sujetos a modificación.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estimados anmigos coralistas:

Reciban un cordial saludo con mis mejores deseos por su bienestar personal.

“POLIFONIAS” es un programa radial dedicado a difundir y promover la música coral de Venezuela y el mundo. Desde 1987, ya hace 16 años, se transmite por La Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM, pionera de las estaciones de radio FM en el país. Su programación está dirigida a difundir el arte en todas sus manifestaciones: teatro, novela, cine, poesía, plástica y por supuesto, la música en todos sus géneros. Hay espacios dedicados a conciertos, a la ópera, a la zarzuela, al tango, al jazz, a la música popular, folklórica y latinoamericana en todas sus manifestaciones. Hay espacios dedicados al violín, al piano, a la guitarra, al órgano y por supuesto, espacios para la música vocal y la música polifónica. Este último, está representado en “POLIFONIAS” , que se nutre de los frecuentes conciertos en vivo de nuestras agrupaciones corales que se ofrecen en las diferentes salas de Caracas y del interior del pais. Tambien de los coros de más allá de nuestras fronteras que nos visitan para participar en conciertos y en los diferentes festivales corales que aquí se organizan.

“POLIFONIAS” ofrece su espacio a todas las agrupaciones corales para difundir el extraordinario trabajo que realizan; para promover sus conciertos, giras y ediciones discográficas. Todo esto, sin costo alguno para la agrupación y sus participantes. El espacio está abierto para todos, y quien desee un programa dedicado a su agrupación coral, por favor no deje de manifestarlo por esta vía para acordar la fecha. La invitación es extensiva a todas las agrupaciones corales de Venezuela y el mundo que tengan acceso a esta dirección e-mail.

Gracias por su atención. Espero tenerlos en el programa y les deseo a todos los mejores y mayores éxitos en su trabajo coral.

Con el mayor afecto,

Pedro Emilio Vivas

Productor y Conductor de “POLIFONIAS”, un programa dedicado a la difusión y promoción de la música coral.

La Emisora Cultural de Caracas, 97.7 FM, Lunes, 4:30 pm.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nos escribe nuestro amigo Hernán Fontecilla desde Puerto Aysén (Chile)

Estimados amigos: con mucha felicidad les comunico que han sido aprobados los dineros para la realización del VIII Encuentro de Coros de la Carretera Austral, del Proyecto “Cantando por la Carretera Austral” que originara la Universidad Austral en la Región de Ayséde Chile.
Este proyecto que se perfila ya en su Décimo año de vida ha aglutinado ya una segunda generación de niños cantantes de coros conformados por profesores de zonas principalmente rurales del extremo sur de Sudamérica (Chile). Por cuanto es una rica veta, no sólo por la recepectividad de los niños, sino que además, por la pureza del alma de ellos.
La actividad se desarrollará en Puerto Aysén entre el 6 y 8 de diciembre, en donde lamentamos no poder contar con el Coro de Niños y Jóvenes cantores de Bariloche.
Un abrazo
Hernán Fontecilla

Correo encuentro: mildrek@patagoniachile.cl
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Estimados amigos sureños, ha sido una sorpresa y un placer recibir el NOTICIERO CORAL, por supuesto me encantaría suscribirme y también ponerlos al tanto de la actividad de los coros en esta localidad de Unquillo en las sierras cordobesas. El coro municipal tiene ya 36 años de vida y es un orgullo para nosotros porque significa el trabajo de todos los habitantes de esta ciudad, los que cantan y los que todavía no se animan, amén de los que dejaron sus filas por no poder seguir el tren de ensayos y preparación. Hemos estado un poco alejados de la multiplicidad de Encuentros y Certámenes por renegar un poco de la tecnología informática, pero este NOTICIERO CORAL nos ha vuelto a la realidad de tanta gente que hay moviéndose en el ámbito de la música coral. ¡Gracias! Pronto me comunicaré con ustedes nuevamente para contarles de nuestro Encuentro en Unquillo así pueden publicarlo. Un abrazo, Tere Ruiz

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Amigos:

Gracias por el Boletín. Si desean incluir referencias a Opus Cuatro les sugiero darse una vuelta por nuestro sitio: www.opuscuatro.com y levantar la información periódicamente de nuestra “Agenda de Actuaciones”

Afectuosos saludos de los cuatro,

Federico

_____________________________________
Federico Galiana-Opus Producciones Artisticas
Tel/Fax (54-11) 4312-4130
BUENOS AIRES-ARGENTINA
E-Mails:
opusprod@fibertel.com.ar
opuscuatro@fibertel.com.ar
federgal@yahoo.es
WEB-PAGE: www.opuscuatro.com

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Hola, me llamo Celmar Gambetta del Río y quiero felicitarlos por el Noticiero Coral.
Aunque me he suscripto y he recibido ya los Nºs 12 y 13, desearía recibir los números anteriores, porque además de la difusión de cursos, conciertos y festivales; me interesa sobremanera el material que publican sobre música autóctona argentina.

Creo es muy valioso para nuestra formación, obtener material ilustrativo sobre ese y otros temas que siempre interesan al director de coros.

Agradeciéndoles la atención que brinden a mi solicitud, reitero mis felicitaciones a todo el grupo que hace el Noticiero y aprovecho para saludarles con estima,

Celmar Gambetta.

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Hola, Felicitaciones por la revista!!! sigan adelante y espero que lleguen a mas de 3.000! por favor, deseo recibir los Nº anteriores y todos los que sigan, gracias.

Guillermo Saidón

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Queridos amigos: Todos los viernes y sábados de septiembre a las 20.30 hs. en el Salón de Actos del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata se llevará a cabo el 10º ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE MUSICA POPULAR donde participaran coros de toda nuestra república interpretando temas del cancionero popular. Este encuentro es organizado por el Coro del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.

Roberto Marcalain – Director

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Felicitaciones por el boletin habra alguna posibilidad de publicar el sgte aviso en el proximo muchas gracias!
Damián Alejandro Moragas

La Escuela de Música José Hernández de Vicente López incorpora voces para su Coro de Niños y Jóvenes.

Grupo A: 7 a 11 años,
ensayos los viernes de 17 a 18 hs.

Grupo B: 12 a 16 años, ensayos los viernes de 18 a 19 hs.

Informes e inscripción en la
Escuela de Música,
Juan Bautista Alberdi 1294, Olivos.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ESTIMADO PEDRO MAZZARO:

RECIBE UN ESPECIAL Y FRATERNO SALUDO DESDE ESTAS TIERRAS AZTECAS.,

MI NOMBRE ES  MOISES GARIM  Y SOY EL DIRECTOR  DEL “GRUPO CORAL DE PUEBLA”, CORO QUE AGLUTINA A 300 NIÑAS Y NIÑOS DE DIFERENTES MUNICIPOS DE ESTE SENSACIONAL ESTADO.,

DURANTE EL SEMESTRE  ANTERIOR  TUVIMOS LA PRESENTACION DEL PRIMER DISCO COMPACTO DE NUESTRO GRUPO,  DEL CUAL,  ALGUNOS TEMAS YA SUENAN EN LA RADIO DE PUEBLA  y  PUEDEN ESCUCHARLO EN : www.grupocoraldepuebla.com ESPECIALMENTE EN SICOM –estacion radial del gobierno-, POR OTRA PARTE  LES INFORMAMOS QUE ACABAMOS DE TERMINAR NUESTRA SEGUNDA PRODUCCION EN  VIDEO CON EL TEMA  “MI CIUDAD” , Y  PARA ESTA PRODUCCION PUDIMOS CONTAR CON  380 NIÑOS POBLANOS QUE PARTICIPARON CANTANDO Y ACTUANDO.,

FINALMENTE DESPUES DEL RECESO DE LAS VACACIONES DE VERANO ,EL PROXIMO 17 DE SEPTIEMBRE PARTIREMOS AL  PAIS DE GRECIA EN DONDE ESTREMOS REALIZANDO UNA SERIE DE CONCIERTOS Y RECITALES  EN LA CIUDADES  DE  PORTHO HYDRA  Y  ATENAS

ESPERAMOS QUE NOS VISITEN EN NUESTRA DIRECCION  ELECTRONICA:

www.grupocoraldepuebla.com Y/O EN  info@grupocotraldepuebla.com

coralpuebla@hotmail.com

LES FELICITAMOS ENORMEMENTE POR ESTE ESPECIAL ESFUERZO DE

COMUNICACION  INFORMACION Y ENLAZE ENTRE LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTA ¡SENSACIONAL ACTIVIDAD !! QUE ES LA MUSICA CORAL .,

UN ABRAZO Y HASTA PRONTO!!!

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Muy estimados amigos:
Hace unos días atrás, finalizó en la Ciudad de La Plata el Festival del que les mando la información de prensa, solicitando, de ser posible, su publicación en el Noticiero Coral
Cordialmente, Ricardo Denegri
AAMCANT

FINALIZÓ EL FESTIVAL LA PLATA CANTAT

Con mucho éxito concluyó pasado sábado 26 de Julio el Festival La Plata Cantat, realizado en la Ciudad de La Plata sobre el tema “La Diversidad Musical en el Mundo Globalizado” y centrado en la música de los países que integran la región denominada Cono Sur americano.Durante el desarrollo del citado evento, se llevaron a cabo conciertos en distintas salas y capillas de la ciudad, con la participación de coros  de nuestro medio como de otras naciones y con la dirección de conocidos
maestros internacionales. Paralelamente, también se organizaron foros de creación musical, de música étnica y de “la música coral en la escuela” y talleres de preparación de obras: de música barroca regional, música étnica, música contemporánea, música popular, tango, dirección y canto coral y un taller para todos los participantes denominado “Cantemos Juntos”, todos
ellos bajo la conducción de prestigiosas figuras del mundo del arte coral. En la velada final, desarrollada en la sala del Teatro Municipal Coliseo Podestá, se ofrecieron al público las interpretaciones corales preparadas por los maestros que condujeron cada uno de los talleres. Para finalizar el encuentro, el taller Cantemos Juntos, con la participación de todos los
grupos de trabajo, interpretaron diversos temas del folklore de la región, que otorgaron al festival el impacto emocional buscado por sus organizadores.
Es importante destacar que en el transcurso del festival, se escuchó en Primera Audición en La Plata, la obra de la compositora Irma Urteaga, “Los alumbramientos”, como también que después de casi trescientos años se reestrenó una obra barroca colonial y hubo un estreno mundial.
La conducción de tan importante evento cultural, tuvo como principales responsables, al Presidente de la Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat”, Dñr Ind. Ricardo Denegri y la Presidente del Consejo Argentino de la Música Prof. Alicia Terzín y a diversos colaboradores, como así mismo con el importante apoyo de distintos medios culturales, sociales y entidades públicas y privadas tanto del orden nacional, provincial como municipal.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Desde Venezuela

festival de coros
maracaibo un canto a vos
Del 12 al 16 de noviembre de 2003
centro de bellas artes de maracaibo

Información :
Telfs: 0261-7912860 / 0416-366=4430
e-mails: ensamble@cantv.net/ ensamble1@net-uno.net / atebocacalle@hotmail.com / kiraurdaneta@hotmail.com

Inscripciones Abiertas
Organiza: FUNDACORAL

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CORPACOROS INFORMA

LES INFORMAMOS QUE LA FECHA DE PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES HA SIDO EXTENDIDA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE, SI DESEAN ASISTIR A LOS TALLERES, FAVOR COMUNICARNOSLO Y SI TIENEN ALGUNA INQUIETUD CON LOS COSTOS O FORMA DE PAGO NOS LO INFORMA Y LE DAREMOS UNA RESPUESTA

Talleres de Cualificación
para Directores de Coros
Guadalajara de Buga
Octubre 14 al 16 de Octubre

HORARIOS DE TALLERES

TALLER DE DIRECCIÓN Y FORMACIÓN DE COROS INFANTILES

Tallerista : Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba.
Martes 14:  8:00 a.m. Hasta las 12:00 m. y de 2:00 p.m Hasta 6:00 p.m.
Miercoles 15:  2:00p.m. a 6:00 p.m.
(Si desean pueden asistir en la mañana de 9:00 a.m. a 12:00 m. al III Encuentro Departamental de Coros Infantiles)
Jueves 16: 8:00 a.m. Hasta las 12:00m. y de 2:00 p.m Hasta 6:00 p.m.

Costo por participante:  $95.000

TALLER DE MONTAJE DE OBRAS SINFÓNICAS CORALES

Tallerista : Maestro José Antonio Rincón Rincón, Director del Orfeón Interuniversitario de Puebla, Mexico
Miercoles 15:  8:00a.m. a 12:00m.
Jueves 16: 1:00 p.m a 4:30 p.m.

Costo por participante individual o colectivo:  $50.000 (Cada director de coro participante, puede hacerse acompañar de  su Director adjunto y un coreuta por cuerda de su coro)

TALLER DE ARREGLO Y MONTAJE CORAL DE OBRAS DEL FOLKLOR CARIBE

Tallerista : Maestro Alberto Carbonell Jimeno; Director del Coro Intercor “La Mina”
Miercoles 15:  2:00 p.m. a 6:00p.m.
Jueves 16: 8:00 a.m. a 12 a.m.

Costo por participante individual o colectivo:  $50.000 (Cada director de coro participante, puede hacerse acompañar de  su Director adjunto y un coreuta por cuerda de su coro)

TODOS LOS ASISTENTES RECIBIRAN CERTIFICADO

Las inscripciones para los talleres son hasta el 30 de agosto.

Para cancelar los costos del taller al cual desea asistir e inscribirse solo debe consignar en la cuenta de Davivienda No. 0550 0164 0013735-8 CORPACOROS y enviar la copia de la consignación a nuestro Fax 2369491 o al e-mail corpacoros@ert.com.co, info@corpacoros.org adjuntado los siguientes datos:

NOMBRE COMPLETO:

DOCUMENTO DE IDENTIFICACION:

CORO AL QUE PERTENECE:

DIRECCION:                                                          TELEFONO:
E-MAIL:
CIUDAD:                                                                 PAIS:

TALLER AL CUAL ASISTIRA:
– TALLER DE DIRECCION Y FORMACION DE COROS INFANTILES  _____
–  TALLER DE MONTAJE DE OBRAS SINFONICAS CORALES  _______
–  TALLER DE ARREGLO Y MONTAJE DE OBRAS DEL CARIBE  _________

En caso de asistir con director adjunto o coreutas favor enviar la misma información de dichas personas.

FECHA DE CONSIGNACION:
VALOR CONSIGNADO:
(recuerde debe enviar la copia de consignacion por fax o e-mail)

Cualquier inquietud o inconveniente favor comunicarlo y trataremos de darle solución.
Atentamente,

CORPACOROS

Maria del Carmen Torres
Secretaria

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN ISIDRO
Acassuso 426
San Isidro

Actividad Cultural
Encuentro Coral

Para su difusión inmediata
4 de Setiembre de 2003

Contacto: Dr. Alberto Zevallos
4742-3344

El sábado 13 de Setiembre a las 20:00 hs. se presentará en concierto el Coro de Cámara Adrogué, dirigido por el Maestro Marcelo Ortiz Rocca. Coro ganador de una medalla de oro y tres de plata en las Primeras Olimpíadas
Corales de Linz (Austria), año 2000: presentando en esta ocasión un repertorio que incluye obras de Mendelssohn, Bruckner, Britten y Kverno, y el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, dirigido por el Maestro Leonardo Vinci, presentando obras de autores argentinos. El concierto tendrá lugar en la sede del Colegio, Acassuso 426, San Isidro, con entrada libre y gratuita.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
CORO POLIFÓNICO DE CIEGOS – CONCIERTO EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO.

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que dirige Osvaldo Cesar Manzanelli, se presentará el próximo Domingo 7 de Setiembre a las 19.00hs. en el marco de la Exposición del Libro Católico en Sarmiento 1272 de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Un saludo muy cordial.

Comisión de prensa y Difusión.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Concierto Extraordinario
Banda Municipal de Mar del Plata
Coral Carmina
Concierto pro viaje del Coral Carmina al Teatro Colón de Buenos Aires
Miércoles 10 de setiembre 21 hs  – Teatro Colón  de Mar del Plata

Volverá a presentarse el Coral Carmina, agrupación de prestigio de nuestra ciudad, esta vez junto al organismo centenario de nuestra ciudad: la Banda Municipal de Música, bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra.

El concierto tendrá lugar el próximo miércoles 10 de setiembre a las 20,30 horas, y en este caso, la función ayudará a concretar un hecho inédito en la historia del Coro, que está cumpliendo 10 años de vida, efectivamente, el Coral Carmina se presentará el 25 de este mes en el mismísimo Teatro Colón de Buenos Aires, para interpretar la Misa de la Coronación de W. A. Mozart conjuntamente con la Orquesta Académica de dicho teatro, dirigida por el Maestro Carlos Callejas.

El Coral Carmina esta dirigido por el maestro Horacio Lanci, con la asistencia de dirección de la prof. Graciela Véspoli, siendo Catalina Odriozola su preparadora vocal.

Muchas gracias por difundir dicha gacetilla, y aprovecho la ocasión para saludar a toda la comunidad coreuta de [musicacoral].

Raúl E. Mena
tucura@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s