Noticiero 8 de Diciembre de 2002

NOTICIERO CORAL

diciembre 2002

AÑO 2 – nº8

ENCUENTRO DE VOCES, CONTACTOS DEL ALMA

El II Encuentro “Cita en Primavera” se realizó los días 25, 26 y 27 de octubre, en nuestra ciudad de Bariloche.

Y ella, la primavera, como principal invitada, llegó trayendo como compañero al sol, que resplandeció sábado y domingo, como homenaje a su compañera.

En este marco, y con las montañas nevadas, los brotes nuevos y las primeras tímidas flores, se concretó la fiesta.Conciertos , paseos y talleres, formaron parte de la misma.

Nos visitaron hermosos seres humanos, que además, cantan:El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el coro EMEAI (Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas) de la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires,  el Coro Municipal “Armonía” de Bell Ville, provincia de Córdoba y el Coro de la Universidad de La Pampa,y fue el dueño de casa, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

Tres conciertos cosecharon un multitudinario público que disfrutó de las presentaciones. Con variados repertorios, cada uno puso su voz y su alma al servicio del canto.Así se entrelazaron en el aire “Va pensiero” (de la ópera Nabucco), con “Habanera” (de la ópera Carmen de Bizet) sin faltar “un vestido y un amor”, de Fito Páez, la cueca chilena “Todo cambia” de Julio Numhauser y “Alleluia,cantate Domino canticum novum”, de Iacobus Gallus.

Todos los coros se unieron para dar cierre al concierto

Se compartieron  talleres, dictados por excelentes maestros y mejores seres humanos: El Maestro Hugo Muñoz, de Valdivia, Chile, que desarrolló el tema “El Director de Coro y la gestión Cultural”, el Maestro Carmelo Fioriti (bahiense, argentino), con el tema “Arreglos Corales” y nuestro Director barilochense, el Maestro Andrés Jan, quien brindó el taller “Como formar un Coro en la Escuela”.

Tanta actividad no fue limitante para el paseo y el espacio-tiempo para recorrer y disfrutar de nuestras maravillas naturales.

Los organizadores tenemos una deuda pendiente para el III Encuentro en Octubre de 2003: una cena que nos reúna para estrechar más vínculos y encontrar lugares comunes desde el objetivo que compartimos, un rato para cantar juntos y disfrutar de lo que hacemos.

Un aplauso especial a los Directores de los Coros (Maestros Andrés Bugallo, (Ayacucho),Hugo Villarroel Garay (Chile), Cristina Petroselli de Coba (Bell Ville), Alberto Carpio (La Pampa) y Andrés Jan (Bariloche).

Confiamos en que el año próximos seremos los mismos y más….Es una de las maneras de hacer por el otro, desde los más elevados recovecos del espíritu, y, cosa que no es poco, disfrutar con ello.

Gracias especiales a quienes nos visitaron. Cada uno dejó en el aire su impronta,su paciencia y su calidad… y nos sentimos muy bien por conocerlos.

Andrés, Celia y Pedro

____________________________________________________________________

XXXV NAVIDAD CORAL

El Sábado 21 y Domingo 22 de Diciembre, a partir de las 22 horas, tendrá lugar la XXXV Navidad Coral, el evento cultural más antiguo de nuestra ciudad. El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche ha participado en todas las ediciones, siendo organizador en la mayoría de ellas. A la hora señalada comenzará la Entrada de velas, en la cual los más pequeños del coro lleva cada cual su propia vela encendida, que se junta con las de los demás cantores en dos candelabros, todo al son de villancicos tradicionales, europeos y americanos, con el acompañamiento de la Camerata Nativitalis.
Seguidamente será el turno de los villancicos a capella: de Francia y en arreglo de François Auguste Gevaert (1828-1908)”Entre le boeuf” (Entre el buey y el asno); del compositor argentino Juan Carlos Delli Quadri “El Niño de María”, un villancico borgoñón “Patapan”, y en arreglo del músico costarricense Rubén  Colón Tarráts “Aleluya”. Terminará esta primera parte con la polifonía renacentista de Iacobus Gallus (1550-1591), siendo que son las obras de este compositor muy apreciado tanto por el director como por los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Será el turno de los siguientes motetes de Gallus: a cinco voces Exsultate Deo (Exáltense en el Señor), a cuatro voces Ave Maria; para cuatro voces de niños Dicunt infantes (Dijeron los niños); a seis voces mixtas Emitte sapientiam (Envía, oh Señor, tu sabiduría); el doble coro Laus et perennis gloria (Loor y gloria sin fin); y el triple coro Impetum inimicorum (No tengan miedo).

En la segunda parte se interpretarán motetes navideños de la talla de autores como: Johann Sebastian Bach (1685-1750) Ein Kind geborn (Un Niño nos es nacido); Francis Poulenc (1899-1963) O magnum Mysterium (Oh gran misterio); Franz Liszt (1811-1886) con el coro de hombres Christus is geboren (Ha nacido Cristo); Giovanni Battista Stefanini (1574-1630) In nativitate Domini (En la Navidad del Señor).
En la XXXV Navidad Coral tendrá lugar el estreno del Magnificat del director del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. El texto, tantas veces puesto en música está sacado del Evangelio de Lucas (1, 46-55).
La presente versión está dividida en once números, para solos, coro, y orquesta (cuerdas, dos trompetas, dos flautas, oboe, y órgano).
1. Magnificat (Engrandece mi alma al Señor) – coro y orquesta.
2. Et exsultavit (Y se alegra mi espíritu) – soprano, cuerdas y órgano.
3a. Quia respexit (Porque quiso mirar la condición humilde) – coro de niños de cámara, flautas, oboe, cuerdas y órgano.
3b. Omnes generationes (Todas las generaciones) – coro y orquesta
4. Quia fecit mihi magna (Pues el Poderoso hizo en mí) – contralto, flauta, oboe, violonchelo y órgano.
5. Et misericordia (Su misericordia) – coro y orquesta.
6. Fecit potentiam (Su brazo llevó a cabo hechos heroicos) – coro y orquesta.
7. Deposuit potentes (Derribó del trono a los poderosos) – dos bajos, coro de niños de cámara, dos trompetas, cuerdas y órgano.
8. Esurientes (Repletó a los hambrientos) – coro de hombres, violines y órgano.
9. Suscepit Israel (Toma bajo su protección) – soprano, oboe, violín sólo, violonchelo, y órgano.
10. Sicut locutus est (Como lo había prometido a nuestros padres) – coro de cámara, orquesta y órgano.
11. Gloria Patri (Gloria al Padre) – coro y orquesta.

Como todos los años terminará la XXXV Navidad Coral con el villancico más tradicional: Stille Nacht (Noche de paz, noche de amor), cantado primero por los niños del coro, luego por todo el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, y al final por todas las personas presentes en el concierto.

Historia de la Navidad Coral

La Navidad Coral es el evento cultural más representativo y de mayor tradición realizado por barilochenses. Cuando miramos hacia atrás podemos distinguir en la vida de la Navidad Coral cuatro períodos bien definidos. El primero abarca desde el año 1968 hasta 1975. Es la etapa de la
creación misma del evento. La idea de presentarse en un concierto navideño la tuvieron cuatro personas: el maestro Juan Schultis, quien había venido a Bariloche a dar un curso de dirección coral; Luis Caram, por parte de Cultura de la Municipalidad; y los directores lugareños Lucka Kralj de Jerman y Rodrigo Dalziel. La primera Navidad Coral se concretó el 21 y el 22 de diciembre de 1968 y aún no tenía esta denominación. A partir de este concierto se crean en marzo de 1969 dos coros municipales: el que posteriormente se llamó Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche dirigido por la señora Lucka Kralj de Jerman y el Coro Estable Municipal, bajo la dirección del señor Rodrigo Dalziel. Para la segunda edición se invitó nuevamente al profesor Schultis, quien seleccionó en su programación dos cantatas de Johann Sebastian Bach. En la tercera Navidad Coral se presentó el Coro de la Iglesia Metodista Central, actuando bajo la dirección del maestro Rodolfo van der Meulen. La obra central del programa fue la Misa en Sol de Franz Schubert. En 1971 se presentó por primera vez en el marco de la Navidad Coral la prestigiosa Camerata Bariloche. La obra elegida para cantar en conjunto fue el Magnificat de Antonio Vivaldi. A partir del año 1972 y hasta 1975 se presentan únicamente los dos coros barilochenses, acompañados por la Camerata Bariloche. La obra final la dirigían en forma alternada cada año uno de los dos directores.
A partir del año 1976 y hasta 1984 estuvo a cargo del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche la continuación del ya tradicional evento de la Navidad Coral. Este es el segundo período. Aparte del Coro participan agrupaciones nacidas en su seno: el conjunto vocal masculino Nativitas, y luego el conjunto de cámara Gaudeamus. Se destaca en este período la actuación de la Camerata Bariloche. De aquello años recordamos la ejecución, en 1977, de la obra The Ceremony of Carols, y la Missa brevis de Benjamin Britten. En la Navidad Coral del año 1980 se interpreta la Missa brevis en Do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. El año siguiente elige la directora del Coro obras de Domenico Zipoli y el Credo de Ignacio Celoniat. En la Navidad Coral del año 1982 se interpretó el Gloria de Antonio Vivaldi. Esta es la última vez que participa la Camerata Bariloche en la Navidad Coral. El siguiente año se cantaron obras de la liturgia ortodoxa. La XXVII Navidad Coral que tuvo lugar el año 1984 es la última presentación de la señora Lucka Kralj de Jerman al frente de la dirección del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. La señora Lucka Kralj de Jerman fue gran impulsora y ferviente continuadora de los concierto de Navidad Coral. Es a su vez la primera presentación del conjunto de cámara Gaudeamus, una agrupación que participó hasta la XXVI Navidad Coral.
El tercer período abarca los años de 1985 y 1986. Participan de la Navidad Coral los coros barilochenses: Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y CAB Coral, ambos bajo la dirección de la señora Laura Esteves; el Coral Melipal dirigido por el señor Rodrigo Dalziel; y el conjunto de cámara Gaudeamus.

A principios de 1987 se hace cargo de la conducción de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche su actual director, el profesor Andrés Miguel Jan. De esta manera comienza el cuarto período de la tradicional Navidad Coral. En ese año, y con motivo de la vigésima edición de la Navidad Coral se invitó al maestro organista Mario Videla. Participaron también el conjunto de cámara Gaudeamus; y el Conjunto Coral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, dirigido este último por Edgardo Lanfré. A partir de año 1988 participan únicamente el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, y el conjunto de cámara Gaudeamus. Este período tiene a su vez dos características diferentes. Hasta la XXV Navidad Coral no pudimos contar con orquestas para realizar obras instrumental-vocales. Las obras interpretadas eran o bien a capella, o para órgano. Las obras más significativas interpretadas en este período fueron: Pange lingua de Zoltán Kodály, Magnificat de Monteverdi; Messe basse de Gabriel Fauré; Te Deum de Michael Haydn y motetes de Iacobus Gallus.
A partir de la XXVI Navidad Coral puede apreciar la comunidad barilochense la participación de orquestas que nos visitaron a tal fin. Los años 1993 y 1994 participa la Orquesta de Cámara Música Concertante de la ciudad de Buenos Aires, cuya directora es la profesora Inke Frosch. En 1993 se interpretaron dos obras de Antonio Vivaldi, el Kyrie para doble coro y orquesta, y el Magnificat. En 1994 se abordaron dos temáticas diferentes. En la primera parte se interpretaron dos obras del Barroco Americano, y en la segunda parte se interpretó la Missa brevis KV 275 de Wolfgang Amadeus
Mozart. En 1995 contamos con la participación de la Orquesta de Cámara Juvenil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). A partir de esa Navidad Coral se implementa la Entrada de velas cantada por el grupo de cámara del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y acompañada por la orquesta. Para esta XXVIII Navidad Coral fueron obras del Barroco Americano, cuatro Himnos al Venerable Sacramento de Franz Joseph Haydn y dos salmos de Antonio Vivaldi. El año siguiente hemos creado la Camerata Nativitalis, un conjunto que se forma para participar con nuestro Coro. Se presentó la Misa Encarnación, Laudate Dominum, Magnificat y
Benedicamus Domino. Para XXX Navidad Coral se eligieron obras del compositor Wolfgang Amadeus Mozart: la Missa brevis KV 194, el precioso salmo Laudate Dominum y el imponente Te Deum. Este año (por 1998) haremos elegido dos obras del Barroco Americano: El salmo 111 Confitebor tibi Domine de Domenico Zipoli, y ocho Matinas do Natal de Jose Mauricio Nunes Garcia. Si en un primer momento fueron mayoría los músicos invitados, es la característica principal de esta XXXI Navidad Coral que la mayoría de los instrumentistas son de nuestra ciudad.
Para la XXXII Navidad Coral del año 1999 hemos elegido, aparte de la tradicional Entrada de velas, varias obras de Johann Sebastian Bach. En primer lugar dos cantatas, la número 142 Uns ist ein Kind geboren (Nos ha nacido un Niño) para dos flautas, dos oboes y cuerdas; y la número 151 Süsser Trost (Dulce consuelo), para flauta y cuerdas; ambas para solistas y coro. También hemos presentado dos obras independientes de Bach: Das Lamm das geboren ist (El Cordero que ha nacido), y un Sanctus. Estas dos magníficas obras fueron compuestas por Bach para dos oboes, dos flautas, dos trompetas, timbales, cuerdas y coro.
En la XXXIII Navidad Coral del año 2000 presentamos el Magnificat de Johann Sebastian Bach, en concordancia con los festejos que a nivel del mundo musical se hicieron al cantor de Leipzig en el aniversario número 250 de su desaparición. El Magnificat, una de las primeras obras importantes del período de Leipzig, lo compuso Bach para diversos solistas, dos flautas, dos oboes, dos trompetas, timbales, cuerdas, continuo y coro.
En la XXXIV Navidad Coral de 2001 fue elegido el siguiente repertorio: Entrada de Velas, Ay sí, ay no (en arreglo de Vilma Gorini), La noche de los pobres y Noche anunciada (en arreglo de Clydwyn Jones), Blagosloví duse moja Gospoda (canción rusa), Allons pastoureaux (de Georges Aubanel), y Also hat Gott die weil geliebet de (Hugo Distler). Seguidamente será el turno de la
polifonía con obras de dos autores: Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca.1524-1594) (Dies sanctificatus), y  Iacobus Gallus (1550-1591) (Mirabile mysterium, Hæc est dies, Duo Seraphim, Exsultate iusti, Alleluia, Cantate Domino). En la segunda parte se unieron los integrantes de la Camerata Nativitalis para interpretar de Marc Antoine Charpentier (1543-1704) su Messe de Minuit pur Nöel (Misa de Medianoche de Navidad) en sus seis partes: Kyrie eleison, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, y Agnus Dei. Esta misa emplea junto a las cuerdas también dos flautas traversas. Seguidamente se interpretaron tres movimientos de la cantata Laudate pueri Dominum, Salmo 112 (113) de Georg Haendel (1685-1759) (1. Laudate pueri Dominum, 4 Excelsus super omnes, y 8. Gloria Patri).
__________________________________________________________

ECOS DEL ENCUENTRO

“La Música…..laberinto sin principio ni fin, donde pueden descubrirse muchos caminos nuevos, donde el misterio perdura eternamente”

Pierre Boulez

Hoy martes, nuevamente en casa, después de un buen viaje de regreso, agotados físicamente, gratificados y renovados espiritualmente, cumplimos con nuestra promesa de hacerles llegar la evaluación, que no podemos comenzarla sino a través de  la palabra ¡GRACIAS!!!

Para todo el Coro la experiencia resultó muy buena, nos sentimos muy acompañados por ustedes, bien atendidos en el lugar donde residimos, disfrutando de las excursiones propuestas y los conciertos.

Les sugerimos para una próxima “cita” la posibilidad de compartir una cena o almuerzo con el resto de agrupaciones que dé lugar al intercambio y a una mayor comunicación.

Este párrafo es especial y dedicado a Andrés, Celia y Pedro que han respondido desde nuestro primer contacto a cada una de nuestras inquietudes con rapidez y muy buena disposición.

Realmente nos han hecho sentir “como en casa”…. estamos todos tan felices que solamente nos resta esperar la próxima “Cita en Primavera” y planificar el “Cómo” ustedes podrán acercarse a nuestros pagos y conocer la vida en el campo ayacuchense durante un fin de semana.

Un gran abrazo.

Andrés, María Alicia y Teresita.

(Coro de Ayacucho)

___________________________________________________________________

Queridos co-listeros,
Quiero hacer público mi agradecimiento para con el Maestro Andrés Jan, el brillante Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y los organizadores de tan hermoso encuentro coral, por todo el afecto recibido en esos pocos días que pasamos (se nos pasaron rápido, buena señal!!), y que se han transformado en inolvidables para todos los integrantes del Coro de la Escuela Municipal de Enseñanza Artística e Idiomas de Ayacucho, por las varias experiencias compartidas, desde el poder escuchar coros de tanta calidad, y recorrer tan hermosos paisajes, hasta la calidez y hospitalidad de nuestros anfitriones de Bariloche.

Por todo esto,
Gracias Andrés, y espero que podamos volver a compartir tan agradables momentos,
Un abrazo desde La Plata (y con mi corazoncito en Ayacucho)
Andrés Bugallo
Director del Coro de la EMEAI

_______________________________________________________

EL RINCON DE LA SONRISA

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse dónde.

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Huye de las tentaciones… despacio para que puedan alcanzarte.

Hay un mundo mejor, pero es carísimo.

No hay mujer fea, sólo belleza rara.



SI TE INTERESAN LOS NOTICIEROS ANTERIORES SOLO DEBES SOLICITARLOS



nos escriben…

MENSAJE en el Dia Internacionacional de la Musica

From: “C.A.M.U.” <camu@aliciaterzian.com.ar>

Celebración del 1º de octubre

Estimados colegas:

Hago llegar a Uds. la nota enviada por el Presidente del Consejo Internacional de la Música (CIM-UNESCO), Prof. Kifah Fakhouri, solicitándonos a todos celebrar el 1º de Octubre como DIA INTERNACIONAL DE LA Música, tal cual fue proclamado por el CIM en 1975.

El señala la necesidad de celebrarlo con NUESTROS MUSICOS (sean folklóricos, de música étnica, de proyección folklórico-étnica, académica -histórica y contemporánea-de vanguardia).

Es ésta una buena ocasión para que el 1º de Octubre de éste año recordemos a todos los argentinos que tenemos una hermosa tradición musical que se remonta a la música indígena anterior a la conquista y que llega hasta nuestros días con las obras más vanguardistas de nuestros jóvenes laureados creadores.

Recordar a figuras ilustres de nuestra música desde Zipoli en el Barroco hasta nuestros días, celebrar nuestra verdadera música indígena, la de los múltiples y a veces no tan conocidos músicos folklóricos de proyección, los de la música ciudadana, es honrarnos a

nosotros mismos reconociendo nuestras propias raíces.

Si cada país del mundo lo hiciera no sufriríamos la globalización en la cultura como nos está sucediendo ahora.

Espero que cada uno de Ustedes DIFUNDAN este mensaje y que las radios y la Televisión emitan el 1º de Octubre de cada año música argentina ( sin olvidar a ningún genero y autor, por favor!!), que nuestros intérpretes lo hagan en la Radio y TV con nuestra propia creación, como un mensaje de que la música nos une a todos y que todos somos el orgullo de nuestra historia musical.

Seamos el Greenpeace de la Música argentina y defendámosla!!!!

Feliz Día de la Música 2002 en Argentina!!!

Cordialmente,

Alicia Terzian Presidente Consejo Argentino de la Música

Conozcámonos

METACANTO es una agrupación coral independiente de aproximadamente 35 coreutas organizados en cinco voces: tres femeninas (sopranos, mezzosopranos y contraltos) y dos masculinas (bajos – barítonos y tenores).

Nos encontramos en el mes de septiembre de 1994, y comenzamos a cantar la música del pueblo para transmitir nuestros sentimientos más profundos de identidad latinoamericana, encontrando en el canto una forma de expresión comunitaria propicia para la difusión de la cultura popular.

A lo largo de los 7 años que llevamos de vida como Metacanto, recorrimos con nuestra música numerosos escenarios: Centro Cultural General San Martín, Teatro Nacional Cervantes, Teatro de Luz y Fuerza, Teatro Roma de Avellaneda, Anfiteatro de ATE, Paseo La Plaza, Salón Azul del Congreso de la Nación, Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. y Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As. y varias instituciones y Centros Culturales.

En diciembre del 2001 presentamos nuestro primer CD , “Para los Demás”, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, el mismo fue declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante declaración Nº 341/2001 de la Honorable Legislatura de la Ciudad.

Hemos tenido la satisfacción de participar en numerosos eventos a los que fuimos convocados por el Teatro General San Martín, la Universidad de Buenos Aires y varias Asociaciones de bien público.

El canto comunitario se caracteriza por dar la posibilidad de compartir esta actividad cultural y, gracias a ello, con Metacanto hemos podido realizar intercambios con comunidades de otras localidades, viajamos a Río de Janeiro (Brasil), Goya (Corrientes), San Vicente (Santa Fe), Rauch (Bs. As.) Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz (Córdoba).

Como nuestra búsqueda es trascender lo puramente artístico, colaborando con aquellas actividades socio-culturales que requieran de nuestra solidaridad, son fundamentales las participaciones en beneficio de cooperadoras, escuelas, hospitales, comedores, mutuales y villas de emergencia. Dentro de este marco hemos firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para su programa “La Universidad en el barrio”; a través del cual participamos en las aperturas y cierres de los talleres que realiza.

Con nuestra presencia activa en estas actividades intentamos revalorizar la libertad y la dignidad de nuestra gee-mail: metacanto@metacanto.com http://www.metacanto.com/ TE: 4581-5965

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s