Noticiero 7 de Octubre – Noviembre de 2002

NOTICIERO CORAL

OCTUBRE – NOVIEMBRE 2002

AÑO 1 – nº 7

Para reflexionar juntos…

Dos fábricas de calzado que competían por la primacía del mercado, enviaron a sendos vendedores a introducir el producto en el medio del Continente Africano.

Ambos vendedores, casi como en un safari, recorrieron los villorrios pobres, habitados por gente semidesnuda y descalza, que vivía de modo muy primitivo y conservaba costumbres tribales….

Al concluir la semana, un telegrama llegaba a cada una de las casas matrices de las enormes fábricas.

Uno decía: “Recomiendo no iniciar mercadeo en este lugar…nivel de demanda cero….enorme cantidad de gente, semidesnuda y descalza, forma de vida primitiva”

En el otro aparecía: “Magnífica oportunidad de iniciar comercialización….enorme cantidad de gente semidesnuda y descalza…Analizar posibilidad de adicionar el rubro Vestimenta a la fábrica…Me establezco para crear demanda…”

Muchas veces los seres humanos vivimos similares o idénticas situaciones….Es lo que hacemos con ellas, y la actitud  con que las enfrentamos, lo que puede transformar los resultados que esa situación nos muestra de primera impresión….

SOBRE EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestro Himno Nacional, no fue la primera marcha patriótica, sino que ya con anterioridad fueron compuestas canciones de la revolución.

El 15 de noviembre de 1810 publica “La Gazeta de Buenos Aires” un texto sin firma, titulado “Marcha patriótica compuesta por un ciudadano de Buenos Aires para cantar con la música que otro ciudadano está arreglando”. El texto de esta marcha dice:

La América toda se conmueve al fin

y a sus caros hijos convoca a la lid.
A la lid tremenda que va a destruir
a cuantos tiranos la osan oprimir.

La Patria en cadenas no vuelva a gemir
en su auxilio todos la espada ceñid.
El padre a sus hijos puede ya decir

gozad de derechos que no conocí.

La Patria en cadenas no vuelva a gemir

en su auxilio todos la espada ceñid.
Sud Americanos mirad ya lucir
de la dulce patria la aurora feliz.


La letra y la música se le atribuye al poeta Esteban de Luca (1786-1824), quien combatió durante las invasiones inglesas alcanzando el grado de capitán. En 1811 escribió otra Marcha Patriótica en tono más exaltado que la primera. En su casa se leyó por primera vez la estrofa inicial y el coro del Himno Nacional Argentino. En 1815 fue nombrado director de la fábrica de armas, y en 1823 viajó a Brasil en misión diplomática. Murió en 1824, cuando el barco que lo traía de vuelta encalló, y él, tratando de ganar la costa se embarcó en un bote que zozobró, pereciendo ahogados todos sus ocupantes. El mismo año de 1810 se publicó en Salta un verso sin título ni firma, que decía lo siguiente:

En festivos ecos resuene la voz:

que viva la Patria, muera el que es traidor.”

En 1812 Saturnino de la Rosa escribió un cántico patriótico, con música de Blas Parera, que cantaron tres niños el 26 de mayo de 1812 en la Sala del Cabildo. En esa ocasión cantaron los mismos tres niños los versos de una “Canción Patriótica en celebración del Veinticinco de Mayo de 1812”, con música de Parera, que decía:

“A las armas corramos ciudadanos,
escúchese el bronce y óigase el tambor”.


Por resolución del Cabildo de Buenos Aires, de fecha 4 de agosto de 1812, se dispuso que el regidor Manuel José García, fuera comisionado para dar cumplimiento a la orden del Superior Gobierno, de que “se mandara poner en música una canción nacional cantable, sencilla y majestuosa, de modo que pudiese entonarse fácilmente por los niños y demás clase del pueblo.” García recurrió a Blas Parera, quien compuso la música para unos versos que escribió el fray José Cayetano Rodríguez (1761-1823), cuya primera estrofa comienza así:

“Volvió otra vez el venturoso día
en que la Patria del tirano,
nos produzca, brillante, la alegría;
hoy a la sombra de un gobierno humano,
renacerá la unión en nuestro suelo,
y el despotismo abatirá su vuelo.”

Se conserva la cuenta que Parera pasó al Cabildo por la composición de este “Himno Patriótico original a grande orquesta”, con violines, viola, flautas, fagotes, trompas, bajo y contrabajo, como también la enseñanza de los niños que lo cantaron”. Parera cobró cien pesos por su trabajo. El ensayo oficial de este himno se hizo ante las autoridades en el Cabildo el 1º de noviembre y, a pesar de haber sido cantado “a grande orquesta” y aplaudido en todo momento, pronto fue olvidado al extremo que la Asamblea del año XIII, con fecha del 6 de marzo (de 1813), encargó se escribiera una canción capaz de llenar las aspiraciones del ideal de Mayo.

Abierta la sesión del 11 de mayo de 1813 el señor López presentó su canto heroico. Desde la primera estrofa prorrumpieron con estrépito los aplausos de los diputados y de la barra. Ante la grata e improvisada representación, los cabildantes la aprobaron unánimemente declarándola única Marcha Patriótica en las Provincias Unidas. El autor de la letra de la nueva marcha, don Vicente López, se inspiró en una obra teatral de carácter histórico, cuyo autor fue Morante, titulada “El 25 de mayo”. Ésta se había representado el 24 de mayo de 1812. Se pidió a Blas Parera, que actuaba en el teatro con Morante, para que bosquejara la melodía correspondiente, conjuntamente con cantores del antiguo coliseo.

La Canción Patriótica de López y Parera fue entonada por primera vez en público el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide de Mayo, por los alumnos de la escuela de don Rufino Sánchez. Por la noche se cantó en el Coliseo. El Himno Nacional fue el canto que encendió los ánimos de los soldados, y su popularidad se extendió a toda América. San Martín lo llevó con sus bandas a Chile y Perú. En menos de diez años la canción nacional Argentina recorre toda América, triunfante, llevando su mensaje de libertad. El capitán Basil Hall la escucha cantar en Panamá en 1822 a un grupo de negros.

Después del conocido manuscrito atribuido a Parera, que se conserva en el Museo Histórico Nacional donado por las señoritas de Luca, que lo mantuvieron muchos años en su poder, diversas y muy variadas han sido las ediciones, transcripciones, reducciones y versiones que se han hecho de la música del Himno Nacional Argentino. La primera impresión de la música se realizó en la “Lira Argentina”, obra realizada en París en 1824. Más tarde aparecieron dos arreglos del Himno, uno con el nombre de Marcha del Río de la Plata, y el otro con el título de “Chant National de Buenos Ayres”. De Esnaola tenemos dos versiones, la de los años 1847 y 1860.

López Vicente.

El señor Martiniano Leguizamón escribe en el libro “La restauración del Himno Argentino” lo siguiente: “Deliberadamente escribí Vicente López cada vez que lo nombro, sin el agregado “y Planes”; porque si bien el segundo apelativo le pertenece (era su padre Domingo López, santanderino, y su madre Catalina Planes, porteña) pero es el caso que él jamás lo empleó, según lo he comprobado desde los primeros pasos de su carrera literaria y pública.” Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1784.Murió en la misma el 10 de octubre de 1856. Se dedicó al comercio. Estudió y se graduó en Derecho en Chuquisaca. Vistió el  uniforme militar como capitán de Patricios, durante las invasiones inglesas. Fue  secretario del Primer Triunvirato en 1811, censor teatral (1811), síndico procurador en 1812. Cabildante ese mismo año, y miembro de la Asamblea General Constituyente en 1813. Perteneció al partido del General Alvear. Presidió dos veces la asamblea, fue censor teatral en 1815 y 1818. Ministro del Directorio del general Pueyrredón. Miembro del Congreso Constituyente. Fundó el departamento topográfico y el registro estadístico. Fue designado presidente interino al renunciar Rivadavia. Ministro de Hacienda en el gobierno de Dorrego. Perteneció a una comisión revisora de textos en 1830. Ministro de relaciones exteriores, con Rosas. Miembro del Supremo Tribunal de Justicia hasta 1853. Gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires, y como tal participó en el Acuerdo de San Nicolás.

Parera, Blas.

Nació en Murcia (España) en 1776 [o en 1777], hijo de Ramón Perera y de Bernarda Morat. Fue músico de dos parroquias en Montevideo entre los años 1802 y 1803 en la iglesia de San Francisco de Montevideo. Llegó a Buenos Aires en 1803, siendo organista de iglesia, maestro de piano y director de  orquesta. En 1803 o 1804 lo contrata el Teatro Provisional de Comedias de Buenos Aires para ser director de orquesta y compositor.
Compuso tonadillas escénicas pero no hay testimonio de sus obras porque se han perdido. Sin embargo hay referencias de que musicó un himno patrio a Saturnino Roza, cantado en la Plaza Mayor. Combatió en la defensa durante las Invasiones Inglesas. En 1809 se casa con una de sus alumnas huérfanas del Colegio de Niños Expósitos, llamada Facunda del Rey. El 6 de julio de 1813, don Blas Parera solicita permiso para trasladarse a Río de Janeiro, donde desea estudiar con el célebre maestro Marcos Portugal, “para beneficio de la Capital”. Regresa a la ciudad de Buenos Aires, donde en 1817 nace su hijo Juan Manuel. En 1818 regresa a España con su familia, donde vive en el anonimato y vigilado por haber escrito la canción patria de una ex-colonia española, hasta su muerte en Barcelona en 1840 [donde también fue organista en una pequeña iglesia]. Se mantiene el apellido de Parera, como el mismo músico firmó en un manual de contaduría del año 1813 (ver más arriba), y como también firma la marcha. Pero su verdadero apellido era Perera, ya que su padre llevaba ese apellido, y en 1809, cuando se casó en  Buenos  Aires, firmó en la partida de casamiento como Perera. Otras obras compuestas por él son: Canto a la Memoria de Mariano Moreno (1812), melodrama “El 25 de Mayo”(1812).

Esnaola, Juan Pedro

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

Sus padres eran españoles, y su tío José Antonio Picasarri fue su maestro de música más importante. Por no haber sido afines a las causas de la emancipación de la colonia, fueron confinados. Primero, en 1810 en La Rioja, y luego, en 1812, en San Miguel del Monte. En 1818 se embarcan para España, creyendo que podrían forjar mejor su futuro allí. Pero la situación no mejoró. Aprovechando la sanción de la Ley de Olvido propuesta por el gobierno de Martín Rodríguez vuelven a la ciudad de Buenos Aires, donde desembarcan el 29 de junio de 1822, para quedarse para siempre. Picasarri y Esnaola abrieron muy pronto una escuela de música. Esnaola ocupó altos cargos en la Provincia, muriendo el 8 de julio de 1878.  El año 1860 es importante para Esnaola por cuanto es de ese año el arreglo del Himno Nacional que, tras muchas vicisitudes, fue finalmente reconocido como versión oficial de nuestra canción patria. No fue ésta la primera adaptación del Himno emprendida por Esnaola y ello le da mayor valor aún. La primera versión fue compuesta unos trece años antes, y dedicada a Manuelita Rosas.

Datos históricos.

La Asamblea General Constituyente, declaró “única Marcha Nacional” en su resolución del 6 de marzo de 1813 y pidió al poeta ampliar el número de estrofas que son definitivamente aprobadas el 11 de mayo de 1813 (día del Himno). El 12 de mayo el Triunvirato ordena que esta marcha sea “la que se cante en todos los actos públicos”, dándole así el carácter de obligatoria. El 28 de mayo de 1813 en el teatro Coliseo “una comparsa de niños ricamente vestidos al traje indiano entonó con suavísimas, y acompasadas voces la canción patriótica, que oyó el concurso de pie: se terminó con grandes vivas, y alegres exclamaciones.”

El 3 de junio de 1813 se solicita la entrega a Blas Parera “la cantidad de 200 pesos por la música y el ensayo de los niños que intervinieron en el canto de la Canción Patriótica Nacional”.

El decreto del Poder Ejecutivo de la Nación con fecha 25 de Septiembre de 1928 dispone: “Adóptese como único oficial, el texto de la versión del Himno Nacional Argentino hecha por el Maestro Juan P.(edro) Esnaola y editado en 1860.”

Texto completo del Himno Nacional Argentino


Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

¡Oíd mortales! el grito sagrado:
¡Liberad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas;
ved el trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra

una nueva y gloriosa Nación;
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un León.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
la grandeza se anida en sus pechos,
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor,
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor;
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel,
su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

Coro

¿ No los véis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los véis sobre el triste Caracas
luto y llantos y muerte esparcir?
¿No los véis devorando cuál fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hallar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a esos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra cual trueno
en los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión.
Y con brazos robustos desgarran

al ibérico altivo León.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental;
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

Coro

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando,
les repite ¡Mortales! oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran pueblo argentino, salud!

Trabajo realizado por el profesor Andrés Miguel Jan

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….(COLABORACIONES RECIBIDAS)

Coral de la Asunción

El Coral de la Asunción funciona en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, en la zona de Palermo, Capital Federal, República Argentina.

Esta formado por 40 integrantes que ensayan semanalmente; los dirige Santiago Pusso, egresado de Bellas Artes de La Plata.

Su repertorio es variado, pero se basa en 1 obra clásica de mediana dificultad (con instrumentos), y obras mas breves clásicas y populares.

Sus objetivos se focalizan en difundir la música sacra ya sea en la liturgia o fuera de ella, y de esa manera acercar a los hombres a lo trascendente a través del maravilloso mundo de la música. Un ítem especial lo ocupan nuestros conciertos en hospitales como el Muñiz, Tornu, etc, donde nuestra actividad se ve enriquecida por una fuente inagotable de generosidad, agradecimiento y humildad que no deja de conmovernos.

En estos momentos estamos ensayando la Misa Brevis KV 49 de Mozart, para interpretar en 3 conciertos con orquesta de cuerdas en los meses de septiembre y octubre. Nos vendría bien incorporar bajos y por que no otras voces que se quieran sumar a este proyecto.

Un gran saludo para todos los que tienen el privilegio de conocer y participar de la actividad coral

Santiago Pusso

___________________________________________________________________________________

Desde Bilbao (en el norte de España)

Te enviamos nuestro agradecimiento por la invitación.

Sería para nosotros una maravilla poder participar, pero estáis demasiado lejos.

Por otra parte y como he leído en vuestro excelente Noticiero que queréis promocionar una biblioteca de partituras, me parece una idea estupenda y me gustaría estar al corriente de como va la iniciativa. Nosotros tenemos algo en Encore.

Recibir un cordial saludo de

Santiago Ercoreca

Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao

INFORME SOBRE LAS JORNADAS PARA DIRECTORES DE CORO,REALIZADAS EL 20 Y 21 DE JULIO DE 2002 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

“Los días 20 y 21 de julio de 2002, tuvieron lugar en el Centro Cultural Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, las Jornadas para Directores de Coro de la República Argentina, evento auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y que contó con la adhesión de la
Asociación Argentina para la Música Coral (AAMCANT),la Asociación de Coros Populares (A.C.P),  la Asociación de Directores de Coros de la Pcia. de Santa Fe (ADICOFE), la Asociación  Profesional de Directores de Coro de Mendoza (APRODICOM ), la Asociación Riojana de Directores de Coros (ARDIC), la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) y la Sociedad de Encuentros Corales (SOCENCOR).
En el transcurso de las mismas se contó con la presencia de más de noventa directores de coro, o sus representantes, procedentes de Tucumán, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja, Chubut, San Juan, Santa Fé, Capital Federal, Entre Ríos, Córdoba, Chivilcoy (BA), Bahía
Blanca (BA), Suipacha (BA), La Plata (BA), Roque Pérez (BA), Bolivar (BA), Tandil(BA), Brandsen (BA), Gral. Madariaga (BA), Carmen de Areco (BA), Pergamino (BA),Rojas (BA), Junín (BA) y del Gran Buenos Aires, cantantes, comunicadores sociales, miembros de
Asociaciones de apoyo a las actividades corales de distintas partes del país y con la adhesión de numerosos maestros que no pudieron estar presente.
Se escucharon distintas exposiciones referidas a diversos aspectos de las actividades que desarrollan los directores de coro y a la conveniencia de contar con una organización que los agrupe y represente. Se explicitó el funcionamiento de asociaciones regionales existentes en nuestro país y la suerte de anteriores experiencias asociativas.
Asimismo se trabajó arduamente en diez Comisiones de las cuales surgieron ponencias que fueron discutidas abiertamente en un Plenario General.
Llegado el momento de evaluar la conveniencia de constituir una entidad que agrupe a los directores de coro de la República Argentina, y su eventual forma asociativa, los asistentes a la reunión celebrada el día domingo 21 de julio resolvieron:
1) Constituir DICORA (Directores de Coro de la República Argentina), organismo provisorio integrado por las Asociaciones de Directores de Coro en funcionamiento en la República Argentina y por Directores de Coro argentinos.
2)  Designar una Comisión provisoria destinada a buscar la forma asociativa más conveniente, redactar los estatutos del futuro ente y delinear sus objetivos y propósitos, aspectos estos que serán sometidos a consideración y aprobación de una nueva Asamblea llevarse a cabo en la ciudad de Córdoba, el día 1 de marzo de 2003.
3) Designar como integrantes de dicha Comisiónnprovisoria a los Mtros. Norma Miazza, Marcelo Valva, Daniel Garavano y Javier Zentner, a un miembro por la Asociación Profesional de Directores de Coro de Mendoza (APORDICOM), a uno por la Asociación Riojana de Directores de Coro (ARDIC) y a uno por la Asociación de Directores de Coro de la Provincia de Santa Fe (ADICOFE); entidades éstas a las cuales se invitará a nombrar a sus representantes.
4) Realizar actividades artísticas y de difusión de lo tratado y resuelto en dichas Jornadas los días 22, 23 o 24 de noviembre de 2002 (coincidente con el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) y el 8 de diciembre del mismo año (Día Internacional del Canto Coral).”
Cabe informar por último que, en cumplimiento de lo señalado en el punto 3) del presente las Asociaciones regionales de directores de coro existentes han procedido a  designar como sus representantes a Mtros. Héctor Nardi (por ADICOFE), Ricardo Mansilla (por APRODICOM) y Camilo Matta (por ARDIC).
Comisión provisoria de DICORA.

__________________________________________________________________________

Jazz vocal a cappella de los años 30 al 50

Albana Seidem-Gabriela Aguirre-Valeria Paolino

Fernando Egea-Ruben Damiolini-Gastón Villazuela

Arreglos y dirección Gastón Villazuela

gvillazu@intramed.net.ar

———————————————————————————————————–

Buenos días
Estamos formando el http://www.clubdemusicos.com.ar/
“Es un sitio  dedicado a los músicos y a su publico”
Te invitamos a consultar sus GUIAS, ESPECTÁCULOS y a ser SOCIO.
*¿Queres estudiar música?; Hay GUIAS con mas de 800 profesores
*¿No saber que hacer, a donde ir?; Tenes CARTELERA con mas de 70
ESPECTACULOS  por fin de semana,
* Mas de 800 LINKS  a webs de músicos.
Nos gustaría contar con tu opinión, proyectos, e inquietudes. Con el deseo de que puedas sumartealclubclubdemusicos@speedy.com.ar
Creemos que seria bueno que este mensaje lo puedas reenviar a tus músicos amigos, para que puedan participar del Club de Músicos y también entendemos que no todos los músicos aun tienen e-mail, siendo concientes de esto, te queríamos pedir si puedes hacerle llegar esta noticia a tus conocidos, para que todostengan la misma oportunidad.

A la espera de que la pagina  http://www.clubdemusicos.com.ar/ te sea útil.
Te saludamos atentamente.

Agradecemos pelo convite ao Encontro de Corais. Infelizmente não poderemos participar este ano, mas desejamos completo êxito ao evento.
Cordialmente,Martinho Lutero Klemann – regente do CoraldaUniville

Primero quiero hacerte llegar mi apoyo al noticiero que están haciendo. Me parece muy positivo ya que incluye distinto tipo de información, nada localista, sino todo lo contrario. Yo sé que hacerlo lleva un montón de trabajo, y realmente es muy bueno que lo hagan. Adelante!!
Quiero hacerte un comentario sobre la propuesta para la Biblioteca virtual de partituras. Es una excelente idea, ya que muchas obras que son de dominio público pueden así ser compartidas y eso es especialmente util para quienes viven en lugares más alejados y no cuentan con bibiliotecas reales cerca,ni con colegas que sí tengan material para compartir y permitir un acceso al repertorio. Pero quisiera darte mi opinión sobre algunos aspectos de lo
que enunciaste y por supuesto, te ofrezco mi ayuda si la necesitás. El primer tema que quiero comentar es sólo una cuestión de enunciación: No creo que sea bueno enunciar que “debemos tener en cuenta las limitaciones legales….”. (el derecho de autor). Creo que la enunciación correcta de esto es exactamente a la inversa. El derecho de autor no es un “limitación”, sino una garantía, algo que por suerte existe y que sirve para que el autor pueda defender el derecho que tiene sobre sus obras. En todo caso, creo que lo mejor es aclarar que “debemos tener en cuenta el derecho de autor”, como un acto positivo de reconocimiento
En segundo lugar, creo que deberías revisar la lista de obras que se
podrían poner a disposición:
Las partituras que contienen arreglos de música popular o folklórica,también tienen autores de música y letra, y también arregladores que tienen derechos sobre sus arreglos. Si la música y la letra son anónimas, no hayproblema de ofrecerlas libremente ya que no hay un autor intelectual con nombre y apellido, pero quedan pendientes los derechos del arreglador. Y
en el caso en que Sí haya un autor de música y de letra, no debería distribuirse ese arreglo sin la autorización de los autores, aunque elarreglador haya aceptado difundir libremente su arreglo sin percibir derechos. En todos los casos, tanto arreglador, como autor de música y de letra, deben autorizar la difusión libre de sus obras, y también los autoresde música y letra deben autorizar EL ARREGLO que alguien hizo sobre su obra.
Eso es lo que defiende la ley de propiedad intelectual, no sólo de nuestro país, sino de la mayoría de los países, y el hecho de que exista esa ley es un gran avance cultural, ya que permite que muchos creadores vivan de su obra y que, gracias a eso, sigan creando. Y que a la vez los intérpretes tengan algo para intepretar.
Con respecto a las partituras cuyos autores hayan muerto hace más de cincuenta años, creo que SADAIC modificó ese límite hace un tiempo y ahora es mayor. Personalmente, como estoy a cargo de una editorial de música,ese lapso de tiempo tan extendido hace que la edición de música sea un poco más complicada, pero entiendo que tiene como objetivo defender los derechos del autor. Sin embargo, esto no es una limitación para editar música: uno puede seguir pidiendo autorización a los autores o a sus descendientes para editar su música. Por último, también están los derechos del transcriptor, y los derechos del editor. Con respecto al último, creo que en este caso, no hay problemas, si no se incluyen partituras editadas. Pero sí hay que tener en cuenta que muchas ediciones de música (y con esto me refiero tanto al romanticismo, a la música del renacimiento, etc.) se han hecho a partir de manuscritos de los compositores y en el medio, entre el editor y el compositor,muchísimas veces hubo un transcriptor (en inglés: editor), que “interpretó”, de acuerdo a sus conocimientos, el manuscrito. Muchas veces se trata deminterpretaciones de grafías y modos de interpretación antiguos, o también comparaciones entre distintas versiones del mismo autor, etc. Y te estoy
hablando, no sólo de las obras del renacimiento, donde esto es evidente, sino de autores como Mendelssohn, etc. Ese especialista (por ej. Un musicólogo) que volcó los manuscritos en una versión impresa y que luego fue editada, tiene derechos sobre ella, y esos derechos suelen estar en mano de la editorial que los publicó. Y eso no se puede soslayar. Es por ese motivo
que existen diferentes versiones de tantas obras y los intérpretes eligen qué edición comprar, en función de quién hizo la transcripción y con qué criterios. Así que también habría que tener cuidado en ese caso: aunque Mendelssohn murió, es probable que si alguien se dedica a digitalizar una partitura editada con una obra de él, esté haciendo un uso incorrecto de
una transcripción que tiene una propiedad intelectual. La única solución en estos casos es ofrecer los manuscritos originales (que suelen ser de dominio público) o una nueva transcripción ( o una transcripción autorizada para ser difundida libremente).
Igualmente, fuera de estas restricciones (que sí son muchas) hay muchísima música que Sí podría incluirse en una biblioteca digital, y es bueno que se haga. Yo, personalmente, pero seguro también muchísimos compositores,arregladores, transcriptores, autores de letras, editores, y también intérpretes, apreciaríamos que una biblioteca digital de música se haga
sobre la base de respetar explícitamente estos derechos. De este modo, no sólo contribuiría a llenar un vacío, sino que a la vez, estaría HACIENDO ESCUELA sobre esta temática que está en la raíz de esas cuestiones de identidad cultural que tanto nos cuesta defender. Estoy segura de que no se trata de un problema comercial, sino cultural, y si nosotros mismos no defendemos todo esto, menos lo va a hacer ningún organismo nacional, ni una empresa argentina y menos una extranjera.
Me gustaría que me escribas contándome qué pensás sobre lo que te digo.
Nuevamente, te ofrezco mi ayuda si tenés alguna duda. No soy experta en derecho, también estoy aprendiendo, pero sé que hay unos cuantos recursos sobre el tema en internet que quizás te sirvan. Muchos saludos
Laura Dubinsky. Ediciones GCC
Buenos Aires. Argentina

___________________________________________________________________________

Te contamos…

Está en plena marcha el 2do. Encuentro Coral Cita en Primavera…Van sumándose los e-mail desde Argentina, Brasil y Chile a Bariloche, confirmándose la presencia, y desde aquí, enviando las partituras de las obras que entonaremos todos juntos.

Tres bellos recintos nos recibirán cada noche para presentarnos, y tenemos previstos paseos grupales para disfrutar de nuestras bellezas. Los talleres están en marcha. Aquí también, a cargo de uno de nuestro talleres, recibiremos como expositor a un Maestro chileno, y tendremos el placer de escuchar a nuestro director, Andrés Jan, en otro de ellos.

Varias provincias argentinas estarán presentes para representar sus espacios geográficos con la presencia de un coro…Todavía pueden ustedes decidirse….

Si no es así, en nuestro próximo Noticiero (noviembre-diciembre), te llegarán los ecos de este Encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s