Noticiero 4 de Abril -Mayo de 2002

NOTICIERO CORAL

ABRIL – MAYO 2002

año 1 – numero 4


Queridos Amigos: Aquí estamos, nuevamente en contacto con Ustedes, intentando mirar el vaso “medio lleno”. Los que amamos la música coral, y brindamos parte de nuestro tiempo a ella, quizá podamos sentirnos más plenos, aún en tiempos duros, por que tenemos la posibilidad de compartir algo de lo que sentimos como importante, con otros seres humanos que comparten nuestros objetivos. nos alimentamos unos a otros con la Esperanza, el esfuerzo mancomunado, el aspíritu en alto,la actitud positiva, y el canto que nos aglutina y llena nuestros corazones.

Nos mantiene también la respuesta de Ustedes, sus aportes y valoraciones, los deseos recibidos, y el incremento notable de coros que se suscriben en cada nuevo boletín.

Continuamos tenazmente acunando el sueño de encontrarnos aquí, en este paraíso geográfico que es Bariloche, en el próximo mes de Octubre, durante los días 25, 26 y 27, en el II ENCUENTRO CORAL “CITA EN PRIMAVERA”.

Tenemos, a través de este Boletín, contacto con más de coros de distintos lugares del mundo, especialmente de Argentina y Latinoamérica, y sabemos que será imposible recibirlos a todos. En poco tiempo más, cuando hayamos logrado los mejores precios de alojamiento, transporte, comidas y excursiones, (tarea ésta que ya está en plena gestión), enviaremos a Uds. nuestro programa con la propuesta total, incluídos los temas de los talleres que ofreceremos, además de las presentaciones planificadas. Aunque hubiéramos deseado que esta información les llegara con este Boletín, las dudas e incertidumbre que nos plantean los hoteleros hace que esperemos un poco, para evitar cambios en los precios…

Tanta anticipación tiene por objetivos:

1) Aceptar la visita de doce (12) coros como número máximo, para que se realicen las presentaciones de la mejor manera posible, en los lugares adecuados, durante los tres días previstos. Por ello, los “madrugadores” para concretar su venida, o sea los primeros 12 coros que comprometan su presencia, con el pago de la primera cuota, serán los privilegiados este año.

2) Brindar la posibilidad de abonar en cuotas previas, las tarifas (realmente promocionales) que les brindaremos, para poder contar con Ustedes.

3) Permitir un “ida y vuelta” con los Coros inscriptos, para intercambiar repertorios, brindar los temas de talleres gratuitos, y realizar las inscripciones en los mismos, lo que nos permitirá elaborar un cronograma lo más cómodo y adecuado para todos, con tiempos para compartir, disfrutar, aprender, pasear y cantar.

A PREPARARSE PARA VENIR A BARILOCHE!!!!!!! (Cantar es hermoso….¿Se imaginan Uds. lo que es hacerlo en un escenario de montañas, lagos y bosques, en el que la Naturaleza es la directora indiscutida del Coro del Mundo?)

__________________________________________________________________________

EL BARROCO AMERICANO

En cuatro entregas comentaremos parte de la riqueza de la Música colonial americana, más conocida como Barroco Americano. En la primera entrega ahondaremos sobre las características de la música en este período y la música en las Reducciones jesuíticas. En la segunda presentaremos a los músicos jesuitas más destacados. En la tercera describiremos brevemente la música en los obispados, y en la cuarta los músicos que desarrollaron sus capacidades al amparo de los obispados.

El Barroco americano, llamado también música colonial americana, es el período artístico que se desarrolló en nuestro continente Americano entre los siglos XVI y XIX. Musicalmente corresponde a la finalización del Renacimiento y, principalmente, al Barroco europeo. Muchos fueron los músicos que vinieron de Europa para instalarse en las capitales de los
virreinatos. Los europeos no trajeron solamente su idioma, sino también el arte europeo y la religión católica. Poco a poco se agrandó la brecha cultural entre los dos continentes. Y pronto se destacan músicos americanos, criollos y aborígenes, encontrando obras musicales escritas sobre textos en idiomas lugareños (quechua, nahuátl).
Triste es la historia de la música del Barroco americano, porque muchas partituras se perdieron por la expulsión de los Jesuitas en 1767. Si a ello sumamos que cinco años después fue dada la anulación de la Compañía de Jesús en Italia por el Papa Clemente XVI, podremos apreciar el daño causado.
A todo esto hay que sumarle que en los primeros decenios del siglo XIX se independizó la mayoría de las colonias españolas. Buscando una nueva identidad trataron de desconocer las expresiones ibéricas.
Recién después de la segunda guerra mundial se comenzaron a estudiar e interpretar obras de este período. Lentamente afloraron excelentes producciones de Juan de Araujo, Domenico Zipoli, José Antonio Nunes Garcia, tantos más. Por desgracia nuestros gobiernos americanos no alientan la búqueda y rescate de estas expresiones. Creemos que hay muchas obras más
que están esperando el momento para que se las transcriba e interprete.
En toda América se subordinaron los músicos eclesiásticos a los obispados.
Pero en América del Sur, y específicamente el norte argentino, y sus países limítrofes,Brasil Paraguay y Bolivia, se da el caso que los jesuitas fundaron reducciones.

En ellas no enseñaron solamente los oficios y estrezas, sino que transmitieron la cultura europea a los nativos amricanos. Así nos encontramos con excelentes pintores, escultores,
arquitectos y músicos, todos ellos aborígenes. En las reducciones había tan cntidad y calidad de expresiones culturales, que los historiadores de la época las comparaban con las mejores del antiguo mundo.
Por eso se dividirá el presente trabajo en dos partes. Una estará dedicada a la música en

las reducciones, y la otra será la biografía de algunos compositores importantes de toda América.

Música en las reducciones jesuíticas

“Ahora comprendo las milagrosas disposiciones de la Providencia Divina, que quiso que recibiera lecciones de música en mi juventud; Su Majestad Divina deseaba que a través de mí sus indios se hicieran músicos y supieran alabarla ya en esta vida con cánticos y música instrumental y, por la música elevaran sus almas y, gracias a su vida devota, se mostraron dignos de
escuchar un día la música de los ángeles”. Esto es parte de la carta escrita el 17 de octubre de 1744 por el padre jesuita Martín Schmidt a su superior en Suiza. [Esta carta llegó a destino el 15 de febrero de 1747]. En 1691 el padre José de Arce fundó San Ignacio, la primera reducción entre los Indios Chiquitos, iniciando de esta manera el trabajo de la Compañía de
Jesús. Antes de la expulsión de la Orden de América del Sur, nueve misiones más fueron fundadas en el área. Los Rafael. Sin embargo el hallazgo de los manuscritos en dichos lugares no significa necesariamente que hubieran estado allí siempre. Ninguna de las dos iglesias muestra música manuscrita en los inventarios de bienes levantados en el tiempo de la ejecución de los decretos de expulsión en 1767. En cambio, el mismo inventario presenta “la existencia de una petaca con papeles de música entre los bienes pertenecientes al coro de la Reducción de San Javier”. Además, una gran parte de la colección de
manuscritos de Concepción proviene de los años de los padres Schmidt y Joseph Messner. Es necesario recordar que los inventarios hechos después de la expulsión no siempre incluían todos los ítems pertenecientes a un pueblo o a la iglesia.

En segundo término, y a pesar de que la mayor parte de la Colección parece haber sido reunida durante la primera mitad del siglo XVIII, hay varias obras que proceden de tiempos posteriores a la presencia de la Compañía en Chiquitos. Finalmente, ninguna reducción, por más pequeña que fuera, podía desenvolverse sin su propia colección musical. Aparte de esta Colección de Concepción [Chiquitos], cabe mencionar otras, de igual valor musical: San Ignacio de Moxos, y Beni [Bolivia].
Si bien es cierto que muchas obras de este período fueron compuestas por compositores europeos [o bien criollos, cuyos padres vinieron de Europa], y la enseñanza de la música y la fabricación de instrumentos en las escuelas misionales adoptaron técnicas traídas del Viejo continente, muchas obras fueron escritas por músicos locales, a los que hay que añadir que todos los
cantantes y los instrumentistas eran aborígenes y que los instrumentos utilizados para los eventos litúrgicos y sociales eran frecuentemente de origen indígena. Cualquier intento de encontrar entre esta música brillantes obras de concierto, o bien grandes oratorios o cantatas que nos sugieran la presencia de un Bach o Haendel americanos, sería un craso error. Porque la
música en las reducciones fue siempre y sólo litúrgicamente relevante. Su éxito fue medido a partir de su capacidad de dirigir las mentes y los corazones a Dios. Por ello, aunque no se excluye un alto goce estético, no son los valores artísticos sino más bien su adecuación litúrgica lo que justifica el estudio y la catalogación de la música en las reducciones.
El conjunto más frecuentemente presente incluye coro a tres voces [soprano, contralto, tenor], excluyendo al bajo. Esto se puede deber a que el bajo es una voz que “madura” a partir de los veinte y tantos años, edad en la que el hombre debía trabajar. Por lo contrario las partes de tenor podían cantarlas todos los contraltos varones. Solamente para las grandes festividades se encuentran obras con bajo vocal incluido. El acompañamiento más usual es el violín [una o dos partes] y el continuo. Éste se hacía la mayoría de las veces con el órgano a tubos, a veces con el clave y muchas también con el
arpa. El órgano estaba presente en todas aquellas obras litúrgicas [misas, salmos, Magnificat, Te Deum] que tiene cabida en el rito mismo. El arpa se encuentra, principalmente, en el acompañamiento de los villancicos [de Navidad y otros], lo que podría llamarse música sacra extralitúrgica. El clave, en cambio, está presente en la poca música profana que nos queda. La parte instrumental está representada por una parte de violín, y muchas por dos partes. Muy raro es encontrar obras con violas. El violonchelo [llamado violón en esa época], hacía la parte del bajo continuo, el acompañamiento esencial del Barroco. Si había otros instrumentos [flauta, trompeta, oboe, fagot], duplicaban ellos las partes de los violines y el continuo.
En la primera época las voces cantaban toda la obra, de principio al fin. En cambio en las obras tardías las secciones corales alternan con solos vocales [y ocasionalmente con dúos]. Estos pasajes solísticos en las obras tardías son siempre de mayor exigencia vocal y van acompañados por un instrumento agudo. Hay muy pocas obras puramente vocales o que tengan
policoralidad. Esto demuestra cuan avanzado estaba ya el Barroco, y lejos el Renacimiento.
Una de las particularidades de la música de los salmos es que la mayoría de ellos poseen tres partes. En la primera está el texto del salmo a cantar; en la segunda está el “Gloria Patri” [Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo], muchas veces interpretado por el coro, sin instrumentos agudos [violines]; y la tercera parte el “Sicut erat” [como era en un principio,
ahora y siempre y por los siglos de los siglos, amén], donde se encuentran nuevamente el coro y los instrumentos en un pleno musical. Esta forma musical está sugiriendo sin duda alguna el comienzo de la “forma sonata” en la cual se interpola un dos fuertes y más alegres [tutti instrumental y vocal].

Las partes que nos han llegado no son originales de la época, sino que son copias de ellas [y a veces copia de la copia, de la copia, etc]. Por ello, y dado que muchas veces los copistas lo eran por tener una linda caligrafía, y no por ser músicos, nos las obras no fueron copiadas ni por el mismo copista ni en el mismo momento.
Tenemos copias hechas a fines del siglo pasado, y algunas de ellas lo fueron hechas de memoria.
Otras veces se “acomodaba” la música de un compositor a las posibilidades ejecutantes]. En estos casos se “reestructuraba” la obra, para poder llevarla a cabo. Y con ello encontramos una nueva versión, más sencilla y [a veces] con muchos errores.
Algunas obras, a su vez, no cuentan con todas las partes completas de la música. En este caso hubo que reconstruirla, para poder presentar la obra.
Varias obras se le atribuyen a Domenico Zipoli, importantísimo músico italiano que vivió y murió en Córdoba. Indudablemente había un gran respeto por su obra, y ello llevó a muchos compositores aborígenes a firmar sus propias obras con el nombre de su “maestro” en la música, Domenico Zipoli. Muchas obras carecen de autor conocido. Esto puede ser explicado de la
siguiente manera. Las reducciones, en muchos aspectos, recuerdan la vida de la iglesia primitiva. Todos los talentos y ministerios se entendían como dones que debían ser usados para el bien de la comunidad toda. Por ello, lo importante no era tanto quien servía, sino cuanto lo que se hacía en pos de todos. De allí que el nombre del servidor se sacrificaba a menudo porque todo lo que había hecho no era para su orgullo personal, sino más bien “ad maiorem Dei gloriam” [para la mayor gloria de Dios]. Por otro lado aparecen algunos nombres en las partes, lo que no necesariamente sugiere al compositor, sino que puede ser el nombre del instrumentista, o bien copista.

Andrés Jan

___________________________________________________________________________________

COMPRESAS PARA EL ALMA

La Caja de fósforos

La autoría de esta historia se mezcla en mis recuerdos, entre tardes de lectura furtiva por no cumplir con la siesta ordenada, y las conversaciones con un amigo querido que se fue para no volver…te la presto hoy, o te la regalo, quizá, porque tendemos a apropiamos de aquello que nos gusta, y que nos permite “encender fósforos”…

Todos nacemos con una caja de fósforos metida dentro nuestro.

Pero no podemos encenderlos por nosotros mismos, para alumbrar nuestro interior.

Necesitamos de alguien para ello, o de algo quizá: una música especial…una caricia…un sentimiento..una palabra… una promesa cumplida…una callejuela tentadora…una sonrisa…una canción tarareada…algo que leemos…

Sólo si todos los fósforos de la caja se encienden, cada ser humano habrá tenido una vida plena.

Y esa es nuestra misión: caminar por la vida de tal modo, de encontrar quien nos ayude a alumbrarnos por dentro

Y ese debe ser nuestro objetivo: ayudar a otros a encender fósforos en su interior.

Y no importa si, a veces, las lágrimas humedecen un fósforo y lo apagan…

Bien vale seguir buscando… encender el siguiente, y el siguiente…

Celia Arnaiz

____________________________________________________________________________________

Reflexiones de un director

La música coral pre Bach, desde el punto de vista de belleza estructural y dulzura, se encuentra en la época anterior a él. W. Byrd, Tallis, di Lasso, Victoria, Palestrina y muchos más, algunos de los cuales no demasiado conocidos.
Para los coreutas éste fue un período mágico. La sonoridad, el fraseo y la variedad rítmica que nace del propio texto en coincidencia con la melodía, están cuando la obra se interpreta con nitidez y frescura de acuerdo a su estilo y carácter y no hay fórmula mágica especial, solamente un trabajo efectivo y honesto al que el director y su coro deben llegar después de un proceso de estudio y ensayos bien realizados.

Ensayos (pequeñas sugerencias)
Texto: comenzar con texto de la misma forma que lo hace el compositor, con las palabras y frases. Cada fragmento de una frase con las distintas voces se introduce con un pensamiento, una idea o giro distinto con alguna variante y énfasis para su proyección. Ritmo: Los acentos generalmente nacen del mismo texto y cuando ocurren en otra voz requieren un cuidado y tratamiento distinto debido a su ubicación en la figuración rítmica.
Sonido: La calidad debe ser nítida y limpia, fluida más bien etérea. Cuidar el vibrato. La música de éste período puede ayudar a los coreutas para aprender lo que es ciertamente un nuevo concepto o calidad de sonido, si están constantemente expuestos al sonido de garganta, duro o áspero, del tipo canto popular o comercial, velado o afectado por tantos vicios
presentes hoy día en los distintos medios.
Fraseo: Crece y se define totalmente basado en el texto. Se necesita entender el mensaje textual para poder captar el sentido de cada frase.
Tempo: Debe fijarse dentro de límites razonables, de acuerdo a la extensión y fuerza del grupo y el efecto acústico del lugar. La música coral de éste período fue escrita generalmente para ser cantada en grandes espacios, con mucha reverberación, considerando que esto permitía al sonido desplazarse y proyectarse.
Mi visita a las catedrales Westminster en Londres, San Marcos en Venecia y San Pedro en Roma me han ayudado a comprender por que éstos hombres escribían de esta manera, como sus composiciones eran influenciadas no solamente por la claridad y angelical refinamiento del estilo arquitectónico sino también por las propiedades del efecto acústico.
Barroco
La interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII es muchas veces confundida por algunos directores. Esta palabra ha ganado reputación y popularidad en el siglo XX. Esta música debe revivirse y salir de la partitura con el maravilloso sentido que posee en su interior, aunque muchas veces estuvo condenada a vivir debajo de una nube por directores que descuidaron o no descubrieron el tesoro que encierran.
Ensayos (algunas sugerencias)
Ritmo: la habilidad del director para reproducir las figuras correctas del fraseo sobre un firme pulso es necesario. El aspecto importante es el espíritu o sea la “personalidad interior” del ritmo. Mucha de esta música por su naturaleza baila sobre la partitura.
La frase: Se supone que el director ha indicado a su coro el sentido de la frase; no debería existir un serio problema para los cantantes o la audiencia para poder seguir la realización contrapuntística tan común en éstas obras. No es necesario “gritar el tema” con fuerza e intensidad, este se escuchará, el compositor se encargó de ello. Es algo así como una serie de hilos de seda cada uno de diferente color que corren a través de una pared. Si cada una de las líneas se canta con voz adecuada se puede decir
que hay un buen empasta. Pero aún si hay una clara dependencia de todas las líneas o voces en la partitura, cada una deberá mantener su independencia y se podrá seguir y oír esta trama de principio a fin.
En algunas de las texturas, particularmente Bach, es frecuente encontrar disonancias. Cuando las voces se entrelazan y no están bien conducidas y dirigidas se escuchan turbias, sucias y enredadas. Esto puede distraer y confundir el oído del cantante y oyente, que debe ser educado para poder escuchar horizontalmente cada una de las partes del contrapunto y saber hacia donde se dirigen.
Sonido: Algunos directores están tentados a sobreponer los “fuertes” que todos escuchamos diariamente en música sinfónica del siglo XIX. No confundirse, este período, barroco, es el momento de líneas individuales aunque no sólo horizontalidad determina el sentido de la frase en la música de Bach y Haendel sino también la textura vertical.
Reflexionar es siempre saludable.

Clydwyn Ap Aeron Jones

____________________________________________________________________________

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….(COLABORACIONES RECIBIDAS)

Hola a todos! El propósito de este mail es darnos a conocer un poquito más.

Durante el 2001 les enviamos attachment sobre nuestras actividades. En el 2002, si están de acuerdo, les enviaremos avisos en formato de texto sobre las fechas de presentaciones de ARS CONTINUUS. Si alguien no está de acuerdo en recibir esta información por favor infórmenos.

Nuestro sitio en internet:

http://ar.geocities.com/arscontinuus

Allí encontrarán datos sobre quiénes somos, y datos en general sobre música antigua y colonial sudamericana. También una agenda con nuestras próximas presentaciones.

Estamos incorporando voces, con lectura musical. Nivel Profesional, especialmente barítonos, mezzos, contratenor y una soprano. Si conocen a alguien interesado, agradecemos lo contacten con nosotros.

Muchas Gracias! Verónica Dalmasso

vmdalmasso@hotmail.com

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _

hola, muy buenas.
Querriamos publicar que el Coro del Banco Credicoop esta incorporando voces en todas las cuerdas.
Para mayor informacion escribir a = bancoro13@hotmail.com o llamar a los telefonos 4958-3337 (Miguel) o al 4586-1450 (Susana).
Estamos armando nuestra pagina en internet, es muy humilde, la direccion
es http://corocredicoop.galeon.com/ , la mejoraremos ! ! !
Muchas gracias y muy buen año para todos los coreutas and company. Miguel Ángel

– _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para que nos conozcamos: “CORO AMERICANTO”

Direccion y arreglos: Fernando Martorell

Teléfono: (011) 4583-2054

E – mail: fmartorell@netizen.com.ar

Fax: (011) 4672-0403

* El 2 de abril de 1997, el “Coro de Música Popular del Instituto Independencia” es fundado por Fernando Martorell. Comienza como un coro de padres de alumnos del colegio, ubicado en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires.

Rápidamente crece y se transforma en un grupo abierto a toda la comunidad. Su labor está orientada a la música popular argentina y latinoamericana.

A comienzos del año 2000, el coro se “independiza” del Instituto que lo convocó, y pasa a llamarse CORO AMERICANTO.

Actualmente, este grupo vocacional, abierto e independiente, cuenta con 26 integrantes, y acompaña eventualmente sus canciones con percusión y/o guitarra.

Hasta la fecha ha brindado más de 60 conciertos, entre los cuales se pueden citar los siguientes:

*En el Consulado Argentino de Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, como parte de los festejos del 25 de Mayo de 2001.

*En la fiesta inaugural de las XXIV Olimpíadas Médicas Nacionales y IV del Mercosur, realizada en el Salón Atlantic del Hotel “13 de Julio”, en la ciudad de Mar del Plata, en diciembre de 2001.

*En la Sala AB del Centro Cultural San Martín, como parte del ciclo “Coros contra el hambre”, y en

los encuentros de la “Red Coral Solidaria”.

*En el Teatro de la Cova de Martínez.

*Actuó en vivo en el programa de radio “Gente de Coro”, en Estación Ramos, FM 99.3.

*En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

*En el teatro del Instituto Félix Bernasconi.

*En el ciclo “Primavera coral en Buenos Aires” organizado y auspiciado por la Comisión de Cultura y Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Bs. As, y la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.

*En el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía.

*En el oratorio del Instituto Saturnino Enrique Unzué, de la ciudad de Mar del Plata.

*En el Teatro El Quijote.

*En el Museo Histórico Saavedra.

*En el megaencuentro “Buenos Aires canta III, 2000 voces para el 2000”, realizado en el Parque de la Ciudad de Buenos Aires.

*En el Museo Histórico Roca.

*En el Centro de Gestión y Participación Nº 2 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

*En el Círculo Médico de Vicente López.

*En el Teatro Municipal Carlos Gardel de Valentín Alsina.

*Organizó los tres primeros encuentros corales en el Instituto Independencia.

*En el encuentro coral “Buenos Aires canta IV”, realizado en el anfiteatro de la Costanera Sur.

*En diferentes centro culturales, teatros, escuelas, iglesias, clubes, bares y plazas de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Desde 1999 forma parte de la Asociación de Coros Populares, agrupación que nuclea coros de todo el país y del exterior.

FERNANDO MARTORELL

En 1993 obtuvo el título de MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL, en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.

En diciembre de 1999 obtuvo el título de “PROFESOR DE EDUCACIÓN MUSICAL”, en el citado instituto superior de música.

Estudió canto, dirección coral, composición y armonía con el profesor Daniel Di Pace, técnica vocal, relajación e impostación de la voz con Oscar Ruiz y Leticia Caramelli.

Realizó diversos cursos de perfeccionamiento, tanto en el área específica musical, como en lo referente a la didáctica de la enseñanza.

Desde 1993 hasta la fecha trabaja como Profesor de Educación Musical en escuelas municipales y privadas, desempeñándose en el nivel inicial y EGB, cubriendo todos los años.

Desde 1990 trabaja como Director y Arreglador de coros y grupos vocales, habiendo participado en más de 170 conciertos con los diferentes grupos que dirigió:

* Fundador, director y arreglador del Grupo Vocal Gámelan. (1990-1993)

* Preparador vocal del Trío Percal. (1998- 1999)

* Director y arreglador del Grupo Coro-Teatral Mi Sol de la Escuela de Música T.E.M.A. (1994– 2001)

* Fundador, director y arreglador del Coro Americanto. (Ex Coro de Música Popular del Instituto Independencia, en 1997 y continúa). Desde 1999 es integrante activo de la Asociación de Coros populares (ACP), una agrupación que nuclea a directores y coros de todo el país y el exterior con el objetivo de promocionar la actividad coral, generando encuentros corales e interdisciplinarios con las demás ramas de la cultura

INTEGRANTES DEL CORO AMERICANTO.

SOPRANOS. CONTRALTOS

Natalia Del Valle Santillán Laura Akselrad

María Concepción Fernández Silvia Blanco

Angelez Gómez Teresa Casella

Irma Heredia Laura Gerszenswit

Viviana Herrera Graciela Iannella

Graciela Lanza Griselda Massa

Graciela Villanueva Adriana Puletti

Blanca Zardini Claudia Rodríguez

Silvia Ruiz

Laura Suzal

TENORES BAJOS

Fabio Guayare Roberto Delicio

Alberto Gutiérrez Sergio Guayare

Sabino Antonio Luna Elías Nahmías

Gabriel Moguilevsky Enrique Ruvinsky

ALGUNOS DE LOS CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES.

Año 2000

28 de Mayo Concierto en la Colonia Martín Rodríguez. (Ituzaingo, Pcia. Bs. As.)

16 de Junio Concierto en la Confederación Espiritista Arg. (Almagro, Bs. As.)

24 de Junio Encuentro coral en el Círculo Médico de Vte. López. (Vicente López, Pcia. Bs. As.)

7 de Julio Concierto en el Instituto María Inmaculada. (Almagro, Bs. As.)

18 de Agosto Encuentro coral en el CGP Nº 2 Norte, del Gobierno

de la Ciudad de Bs. As. (Palermo, Bs. As.)

23 de Septiembre Concierto en la Escuela Nº 5 D.E. 7º. (Caballito, Bs. As.)

21 de Octubre Encuentro coral en el Instituto Holos. (Villa Crespo, Bs. As.)

27 de Octubre Cuarto encuentro coral organizado por el Coro

Americanto, esta vez en el Instituto María Inmaculada,

Junto al Coral Cantares del Caminante, al Coro Vitae

Y al Coro del Atelier. (Almagro, Bs. As.)

4 de Noviembre Encuentro coral en el Colegio San David. (Villa Devoto, Bs. As.)

11 de Noviembre Encuentro coral en el Teatro Municipal Carlos

Gardel. (Valentín Alsina, Pcia. Bs. As.)

18 de Noviembre Concierto en el Laboratorio Jensen, dentro de la

Jornada Anual de la Asociación de Psicoterapia

Sistémica de Buenos Aires. (Belgrano, Bs. As.)

26 de Noviembre Grabación del primer compact en estudio. (Boedo, Bs. As.)

2 de Diciembre Concierto en el Teatro Bernasconi. (Villa del Parque, Bs. As.)

3 de Diciembre Concierto en la Escuela de Música T.E.M.A. (Boedo, Bs. As.)

6 de Diciembre Concierto en el Instituto Independencia. (Almagro Bs.As.)

Año 2001

25 de Mayo Concierto en el Consulado Argentino en Colonia. (Colonia, Uruguay)

25 de Mayo Concierto en el restaurant “Drugstore”. (Colonia, Uruguay)

20 de Junio Concierto en la Escuela Nº 1 D.E. 4 de adultos. (La Boca, Bs. As.)

30 de Junio Encuentro coral en la Facultad de Derecho de la

Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (L. Zamora, Pcia. Bs. As.)

10 de Julio Encuentro coral en el CGP Nº 2 Norte del Gob.

De la Ciudad de Buenos Aires. (Palermo, Bs. As.)

20 de Julio Encuentro coral en el Museo Histórico Roca. (Recoleta, Bs. As.)

29 de Julio Concierto en el Bar Cultural “La Forja”. (Flores, Bs. As.)

10 de Agosto Concierto en la Fundación de Esclerósis Múltiple. (Palermo, Bs. As.)

2 de Septiembre Encuentro Coral en el Club San Fernando. (San Fernando, Pcia. Bs. As.)

16 de Septiembre Conciertos en el Parque Centenario. (Almagro, Bs. As.)

7 de Octubre Concierto en la Iglesia Nuestra Sra. del Rosario,

dentro del ciclo Primavera Coral, organizado por

el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (Palermo, Bs. As.)

10 de Octubre Concierto en la Asociación Italiana de Belgrano,

dentro del ciclo Primavera Coral, organizado por

el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. (Belgrano, Bs. As.)

20 de Octubre Grabación del segundo compact en estudio. (Almagro, Bs. As.)

22 de Octubre Encuentro coral en el Teatro del Instituto Félix

Bernasconi. (Parque Patricios, Bs. As.)

26 de Octubre Quinto Encuentro Coral anual organizado por el

Coro Americanto, esta vez en la Escuela Nº 20 del

D.E. 2º, Rosario Vera Peñaloza. (Almagro, Bs. As.)

28 de Octubre Grabación del segundo compact en estudio. (Almagro, Bs. As.)

30 de Octubre Concierto en el auditorio Santa Cecilia de la

Universidad Católica Argentina, organizado por la

Asociación de Docentes de Música. (Puerto Madero, Bs. As.)

24 de Noviembre Concierto en la Escuela Nº 5 D.E. 7º Juan B. Peña. (Caballito, Bs. As.)

30 de Noviembre Concierto en la Escuela Nº 1 D.E. 4 de adultos. (La Boca, Bs. As.)

8 de Diciembre Encuentro coral en el Instituto Unzue. (Mar del Plata, Pcia. Bs. As.)

9 de Diciembre Concierto en el Salón Atlantic del Hotel “13 de

Julio”, en el acto inaugural de las XXIV Olimpíadas

Médicas Nacionales y IV del Mercosur. (Mar del Plata, Pcia. Bs. As.)

15 de Diciembre Mega Encuentro de Coros Populares en el anfiteatro

de la Costanera Sur. (Costanera Sur, Bs. As.)

16 de Diciembre Encuentro de la Red Coral Solidaria, en la Sala AB Centro

Cultural San Martín

(Centro, Bs. As.)____

Y ya nos despedimos…Hasta nuestro próximo Boletín….Comiencen a acunar el sueño de llenar a Bariloche de nuestras voces, de disfrutar con alegría de un paseo que nos deje el alma llena, para retomar nuevamente el arduo trabajo diario y las presiones inevitables con renovado espíritu de optimismo. Bariloche es la meta, en el II ENCUENTRO CORAL “CITA EN PRIMAVERA”…Sean de la partida
_______________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s