Noticiero 2 de Diciembre de 2001

Noticiero Coral N° 2

Diciembre 2001

Y paz a los hombres…..

Se acercan las Fiestas Cristianas….En pocos días más, las familias nos reuniremos alrededor de la mesa, para renovar la Esperanza, el deseo de ser mejores…

Es cierto que el Mundo está en crisis de valores, es una terrible realidad que hay hambre, enfermedad, individualismo y muerte…

También es cierto que a muchos de nosotros nos ha ganado la sociedad de consumo, y a veces prioritamos en estas Fiestas, el regalo costoso, por sobre la sensibilidad y la ayuda a los que tienen tan poco….

Pero también es cierto, que hay un lugarcito en el corazón, por más recóndito que se encuentre, en el que las buenas intenciones, los mejores deseos, el anhelo de paz, la expectativa de una sociedad más sana, florece en estos días….

Son esas compresas para el alma, que se mantienen intactas dentro nuestro…

No interesa cuál es nuestra Fe…Compartamos todos la Esperanza y la Caridad, y ya que nosotros, más que ninguno, podemos hacerlo, unamos nuestras voces para exaltar a los “Hombres de Buena Voluntad”…

A través de este Boletín somos muchas las personas que podemos entonar con verdadera unción un Aleluya, que trascienda los límites, traspase las fronteras, y se eleve hacia el Ser Supremo, como voz de ruego y de Esperanza.

Disfruten con la familia de Muy Felices Fiestas.

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Continuamos esta corta reseña sobre la dirección coral, especialmente orientada hacia los niños

Enseñanza y análisis de una obra
1) Para presentar a los cantores una obra debemos tener en claro los siguientes puntos: a) Hay que conocer el texto y haber resuelto los problemas fonéticos, si los tuviere la obra; b) El texto debe ser parte importante en el contexto de la obra; c) La obra debe estar analizada desde el punto de vista melódico, rítmico, armónico, morfológico, dinámico; d) El director tiene que tener presente (y debe saber cantar) todas las voces de la obra; e) Debe corregir (si se da el caso) los errores en una partitura; f) Debe tener una interpretación básica definida antes del primer ensayo.

2) Análisis de una obra:
Estructura armónica, textura, tonalidad, metro, forma, tesitura de las voces, debe estar clarificado (en lo posible) antes de enseñar una obra.
Como último punto abordaremos qué es lo que debería ser el director de coros. El director debe poseer una personalidad fuerte, firme y
segura. Deberá poseer un gusto musical convincente. Nunca debe hacer una obra que no la sienta (no hacer obras por compromiso, o porque la hacen
otros coros). No necesita un oído absoluto (muchas veces es éste perjudicial, ya que el coro cala microtonos y al director le produce confusión). El director de coro trabaja con el único instrumento vivo que existe, la voz de una persona. Por ello no se puede ni debe desligar de la psicología del ser humano. Debe conocer a su gente, tanto en forma grupal como individual. Solamente así podrá contar con todo el arsenal de posibilidades de su grupo. Debe escuchar la opinión del grupo. No puede
hacer todo lo que le piden (o exigen) los coreutas. Didácticamente debe saberse explicar. Debe tener “nervio” (no ser nervioso). En casi todos nuestros coros es el director el que organiza los conciertos, al igual que de todo lo que rodea a los mismos (preparación del lugar para cantar, hacer los programas, difusión, conseguir las gradas, supervisar si hay suficiente luz, etc.). Debe poseer un conocimiento elevando en la música, ya que es músico en primer lugar. Debe saber tocar algún instrumento armónico (lo mejor si es piano), en forma muy fluida. Y sobre todo debe tener la suficiente humildad de aceptar (y corregir) los desaciertos. Todo esto debe condimentarlo con una pizca de sano humor

3) Aparatos que intervienen en la producción del sonido
A) Aparato respiratorio
I) Descripción. Comprende las vías respiratorias superiores, integradas por las fosas nasales, la cavidad rino-faríngea o naso-faríngea; las vías respiratorias inferiores integradas por la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Los pulmones son más grandes en la parte inferior y más chicos en la superior. Están dentro de la llamada caja torácica, formada de cada por siete costillas fijadas al esternón, tres costillas unidas al esternón por un cartílago y dos costillas llamadas flotantes (sin
unir). Los pulmones apoyan su base sobre una poderosa faja muscular llamada diafragma, que separa el tórax del abdomen. El diafragma es un músculo muy
original. Siendo un músculo estriado, puede desempeñarse como músculo voluntario o involuntario. La mayor parte del tiempo se comporta como involuntario, ya que no “pensamos” cuando y cómo vamos a respirar. Sin embargo es indispensable que sea totalmente voluntario en el momento del canto o cuando uno ejerce una profesión como es la docente, en la cual debe hablar mucho.
II) Funcionamiento. Inspirando por la nariz, el aire entra en las fosas nasales, donde se calienta, purifica, y humedece. Pasa por las cavidades rino y buco-faríngeas, por la laringe, tráquea, bronquios y llega a los pulmones. Se llenan así los pulmones de aire y, si se ensanchan correctamente, es decir en la parte más baja, se pone en movimiento una combinación formada por las costillas flotantes y el diafragma. Las costillas se separan, el diafragma baja. En la espiración el diafragma
vuelve a subir a su posición original, empujando hacia la laringe el aire almacenado en los pulmones.
III) Diferentes tipos de respiración. Conocemos varios tipos de respiración.
a) Respiración alta: se levantan únicamente los hombros, que llenan ese espacio con aire. Los pulmones reciben muy poco aire, que es insuficiente para el canto. Tampoco puede generar apoyo, tan necesario en el canto. Las mujeres embarazadas emplean en sus últimos meses de embarazo esta respiración.
b) Respiración costal. Solamente se llena de aire la parte media de los pulmones (las costillas en su forma lateral). Ni el aire ni el apoyo son suficientes para el buen canto. En los agudos el sonido suena “apretado” y duro.
c) Respiración abdominal. Es una respiración más completa. Los pulmones se llenan de aire en su parte inferior (donde no están aprisionados por las
costillas). El sonido es muchísimo más agradable, pero todavía no es el sonido pleno, ni se llega a los agudos.
d) RESPIRACIÓN COSTODIAFRAGMÁTICA. También se la llama combinada, ya que une los dos últimos tipos de respiración, la diafragmática y la costal. Es la
respiración recomendada para el canto, ya que apoya el sonido desde la base del diafragma, y controla la salida del aire. Con esta respiración se poseeun gran caudal de aire, y no se endurecen ni el cuello ni los hombros.

IV) Tiempos en la respiración. Comúnmente empleamos solamente dos tiempos: la inspiración y la espiración. Verdaderamente son cuatro los tiempos. El primero de ellos es estar sin aire. El cuerpo mismo va a pedir que inspiremos. Por ello se llenará los pulmones más y mejor. Hay que enseñar a tomar el aire por la nariz. Principalmente en aquellos lugares fríos y/o secos. (El aire se toma como si se estuviera oliendo una flor o un perfume). El tercer tiempo es la retención, una porción minúscula de tiempo en el cual los músculos se arman para poder sacar en el cuarto tiempo el aire en forma uniforme. El primero de los tiempos se emplea al comienzo de la obra. Es muy importante que se trabaje en los ensayos.

V) Ejercicios de respiración. Es conveniente hacer estos ejercicios dirigiendo. Conviene emplear siempre el mismo pulso, variando la duración de las partes. Laespiración del aire se puede hacer con las letras ‘efe’ o con ‘ese’, ya que de esta manera el cantor controla la intensidad de la salida del aire en forma constante. Empezar por los ejercicios más lentos, prosiguiendo con aquellos que sean más ágiles. Enseñar al cantor a controlar él mismo su respiración teniendo una mano en el costado (costillas) y la otra en la “panza” (diafragma). Hay que tener mucho cuidado en no poner tensos los hombros. Un ejercicio fácil para la enseñanza de la
respiración costodiafragmática es: estando acostados se coloca un libro en la “panza”. Si el libro sube y baja se está empleando esta respiración.
Algunos ejercicios de respiración: tomar en tres tiempos, retener en uno, sacar en cuatro tiempos (sobre las letras ‘efe’ o ‘ese’), estar sin aire un tiempo. Este ejercicios se va agilizando de tal manera que llegamos luego a un tiempo (o dos) para tomar, uno para retener, doce (o más) tiempos para sacar y uno sin aire. Es fundamental que todos los tiempos posean igual cantidad de presión de aire, y no uno más y otro menos.

VI) Problemas de la respiración, o su mal empleo en el canto. a) Golpe de glotis. Este problema aparece recién al cantar, pero su raíz
está en la mala respiración. Hay demasiada presión, y se empuja el airedemasiado hacia arriba. Para empezar a cantar se abre la glotis, y como hay una excesiva presión, se escucha el golpe. Este problema aparece en los comienzos sobre una vocal. La solución es colocar el aire lo más bajo posible, atacando el sonido en forma débil, aumentándolo de a poco.
b) Falta de presión. El sonido está siempre debajo de la nota, o calante. Esto se debe a que no se está respirando costodiafragmáticamente. Se corrige haciendo ejercicios con la letra ‘efe’.
c) Voz chillona y que sube. Si una voz tiene estas características es porque el cantor canta con demasiada presión. Nos damos cuenta de este problema ya
que el cantor, aparte de subir la entonación, debe respirar en lugares donde los demás aun tienen aire. Se soluciona controlando la respiración, dándole
importancia al primer paso (sin aire), en el cual deben relajarse. Este defecto aparece generalmente cuando el cantor está en el coro ya algún año,
y domina lo fundamental del canto. Pero no presta la adecuada atención en la respiración y emisión del sonido, lo hace en forma automática. Pidámosle que
cante todo lo más débilmente posible. También es un buen ejercicio para solucionar este problema espirar en muchos tiempos, con lo que obligamos al
cantor controlar su espiración.
d) Finales “pinchados”. Cuando hacia el final de la frase el sonido se “desinfla”. Debemos buscar el problema en la mala respiración. Podemos
buscar un error nuestro al marcar pocas respiraciones. Si así fuere podemos emplear la respiración alternada. Se puede mejorar notablemente este
problema haciendo el ejercicio de respiración cuidando que hacia el final la consonante ‘efe’ o ‘ese’ no pierdan intensidad.
e) Tomar el aire cantando “hacia adentro”. A veces nos encontramos con niños que toman aire, cantando “hacia adentro” en la mitad de la frase. Este
defecto se soluciona diciéndole al cantor que se tome todo el tiempo necesario para la respiración, y si necesita, que corte la frase.
f) Ruidos en la inspiración. Son muy comunes, inclusive se escuchan más en algunas obras e inclusive en algunos lugares físicos se escuchan más y en
otros menos. La solución es darle al cantor más tiempo para tomar el aire, y que lo haga con el diafragma..
Muchos de los defectos de respiración se notan recién al cantar.
Nosotros le echamos la culpa (erróneamente) al canto, y no a la respiración.

VII) Apoyo. Sobre esto ya hemos hablado anteriormente. El apoyo nos permitirá que el sonido salga constantemente fluido, y con la misma
presión. “El efecto apoyo es la combinación del voluntario desplazamiento del diafragma hacia arriba, al comenzar la emisión, con la voluntaria dirección de la columna de aire hacia el paladar blando, óseo y hacia las cavidades buco y rino-faríngeas”. Esta combinación permite la plena vibración de los resonadores faciales. En la práctica se nota la falta de apoyo cuando el sonido decae hacia el final de frase (también se suele calar en ese lugar). Se siente como si el sonido estuviera pinchado. No olvidarse
que este apoyo se logra SIEMPRE y únicamente con la respiración costodiafragmática.

B) Aparato de fonación
I) Descripción. El aparato fonador es el más pequeño de los que intervienen en la producción de la voz. A su vez es el más enigmático. La laringe se encuentra delante de la faringe, encima de la tráquea, está donde se encuentra la nuez de Adán. Dentro de la laringe, y puesta horizontalmente se encuentran las cuerdas vocales, que son ligamentos fijados a la laringe a lo largo de su borde interno. La abertura comprendida entre las cuerdas vocales se llama glotis. No debe haber tensiones en el cuello, caso contrario el sonido sale duro y chillón. El funcionamiento de las cuerdas vocales se debe a la tensión de las mismas y al paso obligado del aire. Si la presión del aire es excesiva, hay peligro de lesión de las cuerdas vocales. El sonido producido por las cuerdas es insignificante y totalmente falto de color (timbre), y adquiere su brillo y potencia en los resonadores. Es por ello importante que en la fonación no haya tensiones de ninguna índole.
II) Ejercicios. Los ejercicios para una buena fonación son esenciales para el canto. Pida a sus coreutas que bostecen (para que suba el velo del paladar), y que entonen una ‘eme’ (con cualquier tono, no muy grave), Las mandíbulas deben estar siempre separadas, el velo del paladar
alto, labios unidos pero no apretados. En este ejercicio se nota perfectamente como las cuerdas vibran libremente.
III) Extensión y registro de las voces. Muchas veces se confunden estos dos términos. A simple vista parecen idénticos, pero no lo son. La extensión indica cuan amplio puede cantar una persona, y el registro nos indica el timbre de la voz. Hay coros, en los que los contraltos llegan al sol agudo de los sopranos, pero no son sopranos, porque su timbre y su nota de paso son de contraltos o de mediosopranos II. Para estar seguros del registro (timbre) de la voz, debemos hacerle a cada cantor la prueba de la nota de paso. Hagamos cantar al integrante con una A (lo menos cubierta posible) en una escala ascendente sin que respire en la frase. En determinado momento nos vamos a dar cuenta que hubo un cambio en la voz (diferente colocación; timbre; a veces, entre los principiantes, hasta desafinaciones), que luego al subir la escala se solucionan. La nota de paso (llamada también nota cambiata) no es solamente una nota, sino una zona que generalmente comprende una tercera, a veces una distancia mayor. En los principiantes se nota con mucha facilidad, no así en un cantante experimentado, ya que éste va a colocar la voz. Recién al darnos cuenta de
la nota de cambio podemos incluir al cantante en una cuerda determinada. En muchos casos se da cuenta de la nota de paso el mismo cantante, y así podemos hacerlo participar del ejercicio. Tentativamente está la nota de paso en los sopranos entre un si y do; para los contraltos entre el mi y el fa; para los tenores entre el si y el do; y para los bajos entre el mi y el fa. Entre las notas de paso de la soprano y contralto tenemos la de mediosoprano, y entre tenor y bajo al barítono. No olvidarnos nunca que la voz se perjudica porque se canta demasiado grave, y no porque se cante demasiado agudo. A veces se escuchan a niños cantando grave, imitando al
cantor o cantante del momento, lo que le puede traer graves problemas. Ante la duda colocar al niño siempre en una voz superior. Las voces graves (aterciopeladas) se desarrollan de a poco, al igual que las notas graves de las voces agudas. Muchos cantores comenzaron cantando como mediosopranos y recién después pasan a cantar en la cuerda de contraltos. En un coro es muy difícil contar con una cuerda de contraltos numerosa, ya que la mayoría son mediosopranos graves. Pero no nos desesperemos ni coloquemos voces agudas cantando en las graves para “emparejar” al coro. Lo único que conseguiremos es perjudicar al cantor que está cantando en una tesitura no apropiada, y a su vez perjudicará el trabajo de los demás. Con respecto a la extensión hay que tener en cuenta que el posible cantor no tiene mucha
experiencia, por ello la extensión se verá sensiblemente reducida con respecto a lo que dicen los libros. Si el timbre es más claro (aflautado) es posible que sea una voz aguda, y si el timbre es más pastoso, es probable que sea grave.
IV) Velo del paladar. El dominio del velo del paladar es fundamental para que el sonido salga limpiamente. Se puede trabajar sobre los ejercicios de bostezo. Comenzar sobre la vocal U, luego pasar a la O, y recién cuando los cantores dominen perfectamente estas dos vocales y no se les baje el velo del paladar pasar a la vocal A.
V) La muda de la voz. Siempre nos referimos a la muda de la voz en el varón, pero también la niña tiene su muda. Es un cambio físico, que incluye a la nuez de Adán. El comienzo y la duración de la muda es propio de cada cuerpo. Influyen también las condiciones socio-culturales y el clima.
El director debe prestar la mayor importancia al cantor que está en el cambio, para no arruinar su voz. Cuando están en la muda de la voz deben trabajar mejor la respiración, para mantener la afinación y la tensión necesaria de la cuerda. La muda supone un nuevo aprendizaje en el adolescente, una nueva manera de impostar, ya que el aparato vocal no es el mismo que hasta ese momento. Tampoco se puede deducir qué voz irá a cantarluego de la muda. Generalmente el niño soprano pasa a cantar de bajo, y el niño contralto de tenor. Pero mucho cuidado, esta supuesta regla no se puede aplicar a ningún caso específico, sino que cada caso es un caso diferente.La muda puede ser más o menos traumática. Esto también depende de cada individuo. Puede comenzar hacia los trece años y en algunos casos
(principalmente en la voz de bajo) no termina hasta bien entrados los veinte. Hay que tener en cuenta también la muda de voz en la niña, ya que hay casos en que las voces graves se agudizan (y viceversa), con lo que podríamos perjudicarlas si no las removemos a la cuerda correspondiente. Si es cierto que los adolescentes no se arruinan la voz gritando, cuanto menos se la van a perjudicar si vamos a guiarlos vocalmente. Debemos cuidar sin embargo de NO hacerlos cantar demasiado grave, ya que algunos confunden voz grave con virilidad. La voz en la época del cambio no posee graves, y si los hacemos cantar en ese extremo los perjudicaremos muchísimo.
VI) La mandíbula. A pesar que la misma no participa más que en la articulación de las vocales, es su empleo (relajado) necesario para que
el sonido salga naturalmente. Sabemos que anatómicamente la mandíbula tiene la función de masticar, por ello tenemos tantos músculos para apretarla. No así los que intervienen para abrirla. En las notas medias del registro el cantor no siente la necesidad de abrir la boca, porque el sonido sale solo.
Pero en los agudos y los graves del registro es imprescindible que lo haga.Si en los agudos no separa bien la mandíbula saldrá la voz muy chillona. Si no abre la mandíbula en los graves engolará el sonido y le quitará resonancia. Un ejercicio bueno para emplear en estos casos es cantar la ‘I’,y que la lengua empuje la mandíbula hacia abajo. También podemos hacer los ejercicios de relajación de mandíbula.
En nuestra tercera entrega abordaremos desde los problemas vocales (y sus
posibles soluciones), hasta las cosas prácticas de los ensayos.

Andrés Jan

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Por razones de salud de su esposa Alicia (felizmente en franca mejoría), el maestro Clydwyn Jones no estará con sus valiosas reflexiones en este, nuestro segundo Boletín. En febrero, cuando retomemos nuestro contacto, podremos disfrutarlo nuevamemente.

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Hemos recibido una importante cantidad de e-mail que nos estimulan a continuar con esta “patriada”.Muchas gracias por ellos

Esperamos contar con ustedes para hacer este intento más rico. Sus presentaciones, su historia, anécdotas de sus coros serán bienvenidas,.Seguramente, en nuestra proyectada “Cita en Primavera II” a realizarse el mes de octubre de 2002 podremos enriquecer este contacto, con los que participen de ella.

Aquí van los primeros aportes recibidos
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Participaciones para el Boletin Coral: gracias y bienvenidos!!!!

Amigos de la lista, hoy se cumplen 114 años del nacimiento de un hombre que según muchos investigadores, representó ser uno de los músicos más completo del siglo pasado. Hoy lo recordamos comouna guía, como un paradigma, que con su trabajo, dejó huellas imborrables que todos hemos aprovechado, para el desarrollo cultural del país.

Como el maestro Sojo, nació en Guatire, en una casa que lamentable fue vendida hace muchos años, y demolida para levantar una quinta, sin que las autoridades para entonces se preocuparan en evitar la acción y convertirla en un meseo, como estaba planteado por su hijo Efren Sojo, dejándo solamente en la entrada del garaje de la misma, una placa que dice: “Aquí nació el maestro Vicente Emilio Sojo, en el año 1.887”. Quiero mostrarles un artículo que publiqué en la prensa regional hace unos meses, donde habla de la trayectoria musical de Guatire, para ser considerada la cuna musical de venezuela.

Disculpen que hable de Guatire en este momento, pero la historia del Maestro Sojo es ampliamente conocida por todos. (Creo yo)

Saludos,

Miguel Alciro

Guatire, cuna musical

Miguel Alciro Berroterán

Hay pueblos que se destacan por poseer cualidades determinantes, que fortalecen su historia y su identidad.

Guatire, pueblo surgido de la espontaneidad de sus pobladores, trabajadores y propietarios de las diferentes haciendas que daban vida a la producción de la caña de azúcar, principal fuente económica para entonces, crecimiento que pareciera indetenible atribuido a su cercanía con la capital de Venezuela, se ha convertido en la punta de lanza para figurar entre las poblaciones más importantes del país.

Es así, como ha figurado en la producción de sobresalientes políticos, deportistas despuntantes que con orgullo pasean el pabellón nacional a largo y ancho el mundo, como una muestra de la madurez en cada una de las disciplinas donde se destacan. Guatire se hizo partícipe en el proceso de Independencia, convirtiéndose en el “Portal De Carabobo”, con la Batalla de El Rodeo y como complemento, por ser el primero en dar el grito de Federación, es distinguida como “Villa Heroica”.

En lo que a cultura se refiere, esta pujante población mirandina es privilegiada por ser la cuna de los pioneros de la música en Venezuela. El 17 de enero de 1.739, nace el Presbítero Pedro Ramón Palacios y Sojo, mejor conocido como el Padre Sojo, fundador de la Escuela de Música de Chacao, que representa el punto de referencia para el estudio de la música latinoamericana. Guatireño fue también Enrique León, músico y compositor de reconocidas piezas, coterráneo de quien se conoce muy poco, maestro de Régulo Rico.

Si el Padre Sojo es recordado como el que trajo a Caracas desde Europa las primeras partituras de música clásica; el maestro Enrique León formó parte de esa generación que propició el interés en descubrir el talento musical de muchos jóvenes, para que se dedicaran al aprendizaje de la lectura del pentagrama. Régulo Rico, guatireño intelectual nacido el 30 de marzo de 1.878 y que ocupó relevantes cargos en la población, se convirtió en un virtuoso de la enseñanza musical; ostentando el título de maestro de uno de los más grandes valores de Venezuela como fue Vicente Emilio Sojo, quien nació en la calle Macaira, el 8 de diciembre de 1.887, sobresaliente alumno que fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela y creador del Orfeón Lamas, primer coro de voces mixtas de Venezuela, entre otras..

Como podemos observar la modesta, pero gloriosa trayectoria musical que ha tenido Guatire, la hace distinguir como una virtuosa población. La misión emprendida por estos hombres que dedicaron su vida al quehacer cultural y musical venezolana, continúa perpetuándose, en el tiempo para que sea considerada como la “Cuna Musical de Venezuela”.

Guatire, también es conocida simbólicamente como la capital cultural del Estado Miranda. Su criollo sentido en mantener las costumbres y tradiciones; hacen posible continuar con la acción de marchar ascendentemente hacia la consecución de nuevos logros. Hoy por hoy , nos honramos en ser testigos de la historia cultural guatireña, observar como surge una Parranda de San Pedro, una Parranda de San Juan, una Casa de la Cultura, un Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco, diferentes grupos corales entre los que se destaca el Orfeón Régulo Rico del CEA, como el segundo orfeón activo más antiguo del país; como surgen importantes grupos de teatros, Escuelas de música, periódicos, historiadores, escritores, en fin, como avanza Guatire como un emporio cultural, razón que nos hace pensar, que Guatire.

OTRA COLABORACION

ASOCIACION CULTURAL VICENTE PALLOTTI

La Banda, que fue fundada en 1960, está integrada por 25 jóvenes músicos que ejecutan: flauta traversa, clarinete, clarinete bajo, saxo alto, tenor y barítono, trompeta, trombón, guitarra, bajo, batería y teclado. Desde de marzo de 2001 es dirigida por el maestro Alejandro Herrera.

A lo largo de su vasta trayectoria los conciertos en distintas instituciones privadas y de bien público le han permitido acercarse a diferentes zonas del país (Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Rio Negro, San Juan, Jujuy y diversas localidades de Bs. As.), así como compartir actuaciones con otras bandas, coros o solistas reconocidos (Banda Sinfónica de Bs. As., Coro Nacional de Niños, Coro AMICANA, Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, Los Trovadores, León Gieco, Teresa Parodi, NAN, Luis Landrisina, etc…), concurrir a numerosos canales de radio y televisión. También realiza conciertos en institutos neuropsiquiátricos, unidades penitenciarias, asilos de ancianos y para personas discapacitadas.

El repertorio en constante crecimiento incluye: Chiquilín de Bachín, Adiós Nonino y Libertango (Piazzolla), Carmen (Bizet), Misión Imposible (Shifrin), Rapsodia Bohemia (Mercury), Las Cuatro Estaciones (Vivaldi), La Pantera Rosa (Mancini), Birdland (Zawinul), Música de los Beatles (Lennon y Mc Cartney), De buen humor (Garland), Alexander´s Ragtime Band (Berlin), Bewitched (Hart y Rodgers), West Side Story (Bernstein y Sondheim), Cuando los Santos Vienen Marchando (Tradicional), Shake, Rattle and Roll (Calhoun), Escalera al cielo (Page y Plant), Garota de Ipanema (De Moraes y Jobim), El Manisero (Simons), Mambo Magic (Hosay), Take Five (Desmond), You Don´t Bring Me Flowers (Diamond), Hello Dolly! (Herman), Te llevo bajo mi piel (Porter), Rock around the clock (Freedman y De Knigth) y Música de Películas (Titanic, Space and Beyond, Fantasía, El Fantasma de la Opera), entre otros.

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Tomamos un descanso en enero, para reponer fuerzas y aquietar la mente.

Volveremos a encontrarnos en el mes de Febrero. ¿Nos esperarán?_____________________________________________________________________________________________

Esperamos tu aporte: preguntas, pensamientos, dudas, sugerencias.

Cualquier colaboración permitirá que esta página sea de todos

Si te ha interesado, enviá esta newsletter a tus amigos coreutas, así cada día, la familia será más grande…

Nos encontraremos nuevamente en Febrero….Que estés bien…Recordemos siempre que la actividad Coral nos permite una actitud generosa y solidaria…Cuando alzamos nuestras voces todos juntos, tenemos sensación de pertenencia a un grupo, y utilizamos el NOSOTROS con actitud permanente, dejando de lado el YO que no siempre es constructivo.

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