Coros participantes en la Cita III

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Maestro Hugo Oliverio Villaroel Garay

Domicilio Postal: Pedro de Valdivia 2454- Providencia Santiago-Chile
Teléfono: + 0056 2 2096895 Coro + 0056 9 8273646 (celular)
Correo electrónico: ceac@uchile.cl
amoreira@afphabitat.cl;
Pablo Marcelo Morales Freire Pianista

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Con 57 años de exitosa e ininterrumpida trayectoria artística, el Coro de la Universidad de Chile fue fundado el 30 de Junio de 1945, siendo su primer Director el Maestro Mario Baeza Gajardo, y hasta el año 1954. El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que integran entre 80 y 130 voces, fue dirigido, después de Mario Baeza, por los maestros Marco Dusi entre 1954 y 1972, y 1995-1996; Hugo Villarroel Cousiño desde 1972 hasta 1984; Guido Minoletti desde 1984 hasta 1995. Desde ese año hasta 1999 ocupó la Dirección del Coro en forma subrogante el maestro Hugo Villarroel Garay.
En el año 1949 actuó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del Oratorio El Mesías de Georg Haendel, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah, lo que constituyó uno de los grandes hitos en la vida musical del país. A partir de ese momento ha participado en todas las Temporadas Oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile, dando a conocer las más importantes obras sinfónico-corales del repertorio de la historie de la música universal y difundiendo obras de compositores chilenos. También ha acompañado al Ballet Nacional Chileno en sus temporadas.
También el Coro Sinfónico ha actuado bajo la batuta de distinguidos directores extranjeros que han visitado Chile, entre ellos se puede mencionar a los maestros Ludwig Jochum, Hermann Scherschen, Pierre Boulez y Jasha Horenstein.
Dentro del campo de la expresión el Coro Sinfónico ha recorrido Chile desde Arica a Punta Arenas visitando también Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador.
Desde 1986 el Coro participa junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar, importante encuentro cultural que se realiza cada verano en el balneario lacustre de la Décima Región en el sur de Chile.
El Coro ha abordado un interesante repertorio con las obras Pasión según san Mateo, Pasión según San Juan, Misa en Si menor y Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach; Judas Macabeo, Israel en Egipto El Mesías de Haendel, La Creación de Haydn; Requiem y Misa de Coronación de Mozart; Novena Sinfonía y Misa Solemnis de Beethoven; Requiem alemán de Brahms; Missa de Requiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, Alexander Nevsky de Prokoffiev, Requiem de Guerra de Britten y la Sinfonía Nº 2, Resurrección de Gustav Mahler, entre otras obras sinfónico-corales.
El versátil coro ha incursionado muy favorablemente en temporadas de zarzuela con el elenco de la Ópera Cómica de Madrid (1996-1997). El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ha participado de la II Cita en Primavera el año pasado.

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Maestro Hugo Oliverio Villaroel Garay
Pablo Marcelo Morales Freire Pianista
Sopranos
Verónica de Los Angeles Rivas Iglesias (Jefa de Cuerda), Patricia Valeria Herrera Caniato (Instructora), María Angélica Moreira Avello (Presidenta Coro), Rebeca Erce Carrasco Hurtado, Irlanda Ester Carreño Díaz, Liza Daniela Fuenzalida Cario, Melisa del Carmen Gómez Carreño, Verónica Ana de Jesús Gómez Chappuseau, Paulina Soledad González Melgarejo, Paula Alejandra Huerta Cajas, Marcela Patricia Lillo Serrano, María Carolina Muñoz Coloma, Alejandra Paola Parra Muñoz, Carolina Andrea Parra Muñoz, Paz Leonora Parra Riveros, María Trinidad Peralta Pérez, Gertrud Hanna Seeger Stein, Marcela Angélica Serrano Pacheco, Claudia Marcela Villena Sandoval, Valentina Amanda Villouta Santibáñez, y Dinka Ivonne Zapkovic Orrego.

Contraltos
Rosa Elena Contreras de la Barra (Jefa de Cuerda), María Soledad Díaz Cuevas (Instructora), Blanca Ester Ávalos Cueto, Marcela Loreto Contreras Olate, Rosa Leonor Escobar Bello, Gina del Carmen Gómez Antolín, Myriam Verónica Guerra Villanueva, Marta Paulina Jeldrez Sepúlveda, Ester Marina Muñoz Correa, Alicia Ojeda Schwencke, María Delia Orozco Cisneros, Valeria Salomé Riedemann Lorca, Eugenia de las Mercedes Soto Aliste, Lila Iris Torres Hernández, Loyda Maurine Venegas Carhart, y Margaret Inés Venegas Carhart.

Tenores
Jorge Luis Rodríguez Machuca (Jefe de Cuerda), Jaime Marcelo Caicompai Santana (Instructor), Isaack Heriberto Verdugo Erices (Instructor), José Alberto Barrera Osorio (Instructor), Eduardo Cristián Arce Guzmán, Antonio Roberto Badillo Martínez, Osvaldo Enrique Barrios Rivera, Felipe Esteban Catalán Ossa, David Eleazar González Illanes, Héctor Leonel Maldonado Busch, Alejandro Luis Musa Carreño, Claudio Omar Olmos Cabezas, Oscar Alejandro Palma Burgos, Ernesto Fernando Rojas Saavedra, César Antonio Romero Barrueto, y Jorge Elías Sabaj Véliz.

Bajos
Juan Pablo Villarroel Garay (Jefe de Cuerda), David Edison Gáez Rodríguez (Instructor), Marco Andrés Montenegro Muñoz (Instructor), Esteban Iván Sepúlveda Sagredo (Instructor), José Alfredo Alarcón Gómez, Eduardo Jesús Contreras Figueroa, Jorge Arturo Dixon Munitic, Sergio Eduardo Godoy Rodríguez, Carlos Enrique Gutiérrez Guerrero, Eliú Apolos Inostroza Delgado, Claudio Alejandro Jijena Cuevas, Arturo Andrés Jiménez Mansilla, Luis Fernando Ortiz Zuñiga, Claudio Javier Pizarro Hidalgo, Rodrigo Fernando Rojo Torrealba, Luis Bernardo Ignacio Sastre Herrera, Maximiliano Tapia Moya, y José Rolando Venegas Álvarez.

Moisés Desiderio Arcos Monroy (Inspector)
Ernesto Alejandro Salinas Leyton (Administrativo)
Maureen Claudia Lennon Zaninovic, (Periodista)

Repertorio
O Lamm Gottes (de la Pasión según san Mateo) – Johann Sebastian Bach (1685-1750)
O Mensch (de la Pasión según san Mateo) – Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Brindis de la ópera Traviata – Giuseppe Verdi (1813-1901)

Gloria – Francis Poulenc (1899-1963)
Gloria (Maestoso)
Laudamus te (Très vite [presto])
Domine Deus – Soprano solo y coro (Très lent et calme [lento e calmo])
Domine Fili unigenite (Très vite [presto])
Domine Deus – Soprano solo y coro (Bien lent [lento molto])
Qui sedes ad dexteram Patris – Soprano solo y coro (Maestoso – Allegretto)
Coro Polifónico de Resistencia
Maestro Pedro Muscar

Correo electrónico: pmuscar@gigared2.com

Sopranos
Brihuega María Alejandra, Buschi Valeria Lilian, Dahlgren María Andrea, Isendorf Nora, Mauro de Kayhat Laura, Le Vraux Maria del Rosario, Lischuk María Nélida, Orce Carmen Rita, Soto Ángela Egidia, y Sandoval Sylvia Edith.

Contraltos
Core de Puppo Yolanda, De Vicentis de Velárdez Lidia, Echarri de Zanabria Margarita, Espilocin de Dellamea Noemí, Fracchia Marcela, Gonnet Marta, Goya Euclides, Luna de Martínez Sunilda, Oddone de De Paoli María, Petinichi Paula, Quaranta Julia, Sevilla de Bardiani Hedi María, Simoni Olga María, y Velárdez de Galassi Laura.

Tenores
Albornoz Germán, Benítez Claudio, Chiaramonte Martín Miguel, Esquivel Humberto, Kossoy Walter Hernán, Leguizamón Francisco Miguel, Ortiz Alberto Genaro.

Bajos
Benítez Pedro David, Berta Fernando Diego, Binaghi Juan Pablo, Core Gabriel, Flaschka Adolfo, Flaschka Eduardo, Pratto David, y Viñuela Eduardo Rubén.

Director
Muscar Pedro
El Coro Polifónico de Resistencia, se constituyó en 1951 sobre la base de la División Coral Mixta, integrada por alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal Mixta Sarmiento, que había brindado su primer concierto el 31 de octubre de 1941 y que desde 1938 dirigía Yolanda de Elizondo.
En 1951 debuta en Buenos Aires, en la Facultad de Derecho. En 1963 participa en el certamen internacional de coros de Antofagasta Chile. En 1965 se presenta en el festival de Coros de América en Viña del Mar Chile. En 1967 hace escuchar en primera audición, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Las Coeforas de Darius Milhaud, en el teatro Coliseo de Buenos Aires. En 1978 inaugura el Teatro de las Provincias de Buenos Aires
En 1968 obtuvo el primer premio en Polifonía Clásica y el tercero en Folclore, en el XVI Concurso Internacional de Coros en Arezzo Italia. En 1974 le fue otorgado el Primer premio en Polifonía Clásica y en Folclore en el Concurso Internacional de Coros en Pescara Italia. En 1987 fue premiado como uno de los diez mejores coros participantes del Encuentro Coral realizado en Porto Alegre Brasil.
El Coro Polifónico de Resistencia actuó junto a los más importantes organismos sinfónicos de la Argentina: Sinfónica Nacional, Ensamble Musical de Buenos Aires, Sinfónica de Cuyo, Sinfónica de la Provincia de Corrientes, Sinfónica de la Provincia del Chaco, Orquesta de Cámara del Nordeste, Grupo Vocal Opus Cuatro. En varias ocasiones, el Teatro Colón lo incluyó en su programación artística. También ofreció recitales en Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Paraguay y Suiza.
Existen a la fecha dos grabaciones realizadas en estudio en 1968 (en vinilo) y 1995 en disco compacto.
Desde su inicio fue dirigido por su creadora Yolanda P. de Elizondo hasta la fecha de su desaparición física en 1981. Luego por Yolanda Aída Elizondo, más tarde desde 1984 a 1989 por la Licenciada Marta Ruíz y desde entonces es conducido por el Profesor Pedro Muscar.
El Coro Polifónico de Resistencia, está integrado por un grupo heterogéneo de personas, unidas por un sentimiento común que las identifica: la vocación por el canto coral.

Repertorio

Viernes 10 de Octubre
Hæc est dies (doble coro) – Iacobus Gallus (1550-1591)
Tenebræ factæ sunt – Marco Antonio Ingegnieri (c. 1545-1592)
Locus iste – Anton Bruckner (1824-1896)
Ave Maris Stella – Eduard Grieg (1843-1907)
Ecco mormorar l´onde – Claudio Monteverdi (1567-1643)
Tres epitafios opus 17 – Rodolfo Halffter (1900-1987)
Para la sepultura de Don Quijote
Para la sepultura de Dulcinea
Para la sepultura de Sancho Panza
Poor mourner’s got a home (negro spiritual)
Domingo i’chaya – versión coral Rubén Urbiztondo
Alleluia – Randall Thompson (1899-

Sábado 11 de Octubre
Ave Maria (doble coro) – Tomas Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
Dissi a l’amata mia – Luca Marenzio (1553-1599)
Ecco mormorar l’onde – Claudio Moteverdi (1567-1643)
Piena sorgeva la luna – Ildebrando Pizzetti (1880-1968)
Rocking Jrusalem (negro spiritual)
Chacarera mendocina – Felipe Boero (1884-1959)

Domingo 12 de Octubre
Ave Maris Stella – Eduard Grieg (1843-1907)
Dissi a l’amata mia – Luca Marenzio (1553-1599)
Ojos claros serenos – Eduardo Grau
Where shall I go (negro spiritual)
Si tu me quieres – R. Gutiérrez Fernández
Alleluia – Randall Thompson (1899-
– – – – –

Viernes 10 de Octubre
Tenebræ factæ sunt – Marco Antonio Ingegnieri (c. 1545-1592)
Ave Maria (doble coro) – Tomas Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
Hæc est dies (doble coro) – Iacobus Gallus (1550-1591)
Dissi a l’amata mia – Luca Marenzio (1553-1599)
Ecco mormorar l´onde – Claudio Monteverdi (1567-1643)
Locus iste – Anton Bruckner (1824-1896)
Ave Maris Stella – Eduard Grieg (1843-1907)
Piena sorgeva la luna – Ildebrando Pizzetti (1880-1968)
Alleluia – Randall Thompson (1899-
Tres epitafios opus 17 – Rodolfo Halffter (1900-1987)
Para la sepultura de Don Quijote
Para la sepultura de Dulcinea
Para la sepultura de Sancho Panza
Poor mourner’s got a home (negro spiritual)
Rocking Jerusalem (negro spiritual)
Where shall I go (negro spiritual)
Chacarera mendocina – Felipe Boero (1884-1959)
Ojos claros serenos – Eduardo Grau
Domingo i’chaya – versión coral Rubén Urbiztondo
Si tu me quieres – R. Gutiérrez Fernández

Sábado 11 de Octubre
Ecco mormorar l’onde – Claudio Moteverdi (1567-1643)

Domingo 12 de Octubre
Ave Maris Stella – Eduard Grieg (1843-1907)
Dissi a l’amata mia – Luca Marenzio (1553-1599)
Alleluia – Randall Thompson (1899-1984)
Pedro Muscar

Egresado universitario. Integra el Coro Polifónico desde hace treinta y cinco años. Su mejor escuela coral fueron los años de aprendizaje junto a Yolanda de Elizondo, quién creó el Coro en 1941. Durante diez años fue ayudante de dirección. Hizo estudios de piano con
Inés Falaska, de Armonía con el compositor Alberto Perduca, y con Marta Ruiz música del Romanticismo. Fue profesor de Acústica Musical en el Instituto Superior de Música de la
Provincia..
Fue solista del Coro y como tal ha actuado junto a las Orquestas Sinfónicas de Resistencia, Corrientes y Cuyo.
En 1976 crean Ensamble Vocal de Resistencia, conjunto de cámara con el que ha desarrollado una vasta labor de divulgación de la música coral. Con el conjunto ha actuado en la provincia del Chaco, provincias vecinas, canales de televisión y en la Capital Federal..
Ha colaborado en el programa de extensión cultural, en emisoras locales y en ciclos de música de cámara organizado por el Fogón de los Arrieros.
El profesor Pedro Muscar es director de Coro Polifónico de Resistencia desde 1989.
Durante el mes de agosto de 1990 asistió al Segundo Simposio Internacional de Musica coral patrocinado por la International Federation for Choral Music, realizado en Suecia Finlandia y Estonia. En la oportunidad asiste a seminarios sobre técnicas de dirección, técnicas de ensayo, aspectos acústicos de la música coral, Gospel Music, interpretación de la música inglesa del siglo XVI. Durante la temporada 1991 fue director Musica de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Corrientes y asumió la dirección del conjunto vocal Kantorei.
En 1992 fue seleccionado para el curso Internacional para directores de coro organizado por Powel River Academy of Music de Canadá. Este mismo año asiste a los cursos de dirección dictados por el maestro sueco Eric Ericson , en Mar del Plata y al taller sobre la música de Alberto Ginastera en el marco de la America Cantat II.
En 1993 asiste al Simposio de directores Organizado por la UNESCO en Vancouver Canadá.
En 1995 es designado por el gobierno de la Provincial para integrar el jurado para la selección del Himno al Chaco.
En 1999 se le otorga el Premio Chaco, por la entidad Poepi Yapo por la labor desarrollada en dirección coral.
Coral Cantiamo – (Chajarí, Entre Ríos)
Profesora Ana Gerfauo

Correo electrónico: ana_gerfauo@hotmail.com
anager@adinet.com.uy
La agrupación coral independiente Coral Cantiamo, comienza su actividad el 27 de agosto de 1993, bajo la dirección del maestro Alfredo Zubieta.
En el año 1999, toma la dirección de este grupo, el maestro Diego Larragione. En este año participan del Encuentro Internacional de Coros “Cantapueblo”, en la ciudad de Mendoza. El mismo año, nace el Grupo Coral Infantil “Pícolo Cantiamo.
A partir del mes de abril del año 2000, ambos grupos son dirigidos por Analía Gerfauo Baccaro. El nombre de esta agrupación, cuya traducción al español significa Cantemos fue puesto en honor a las familias inmigrantes italianas de la región y porque representa las ganas de cantar de quienes se acercaron a la coral.
En su trayectoria ha sido organizador de eventos culturales en su ciudad, entre los que vale destacar la presentación del Coro Polifónico de Ciegos, el Coro de Campanas de la Universidad Adventista del Plata, La Orquesta sinfónica juvenil de Santa Fe, en más de una oportunidad en algunas ocasiones realizando presentaciones conjuntas. Es organizador de Encuentros corales periódicos, que han reunido a coros de a Argentina, Brasil y Uruguay.
Ha participado en encuentros corales en varias provincias de nuestro país, Brasil y la República Oriental del Uruguay, entre los que vale destacar, Cantapueblo.
A partir del año 2000 es dirigido por Analía Gerfauo Baccaro. Desde entonces ha participado en el 3º Encuentro Internacional “Paysandú 2001” en la República Oriental del Uruguay; “10 Encuentro Internacional de Criciúma”, en el estado de Santa Catarina, Brasil en el 2001, en el “VII Encuentro de Coros de Maringá”, en el estado de Paraná, Brasil (2002), del Encuentro de Coros de Villa del Rosario en el 2002, y conciertos en las ciudades de San Jaime y Chajarí, entre otros.
En el corriente año, para la celebración de su décimo aniversario presentó en la ciudad el Taller de Técnica Vocal de Método Rabine, dictado por el Profesor Hugo Ponce – Buenos Aires-, el cual resultó una muy buena experiencia para coreutas y demás participantes del taller.
En el mes de agosto realizó el “Primer Encuentro Coral Termal”, como parte de los festejos de su décimo aniversario, contando con la presencia de coros de Santa Fe, La Plata y Brasil.

Analía Gerfauo Baccaro

Cursó sus primeros estudios musicales en la ciudad de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay, en los conservatorios Falleri-Balzo e Instituto Musical Paysandú. Cursó estudios superiores en la carrera de Maestro en Cultura Musical, en la Escuela Municipal de música Celia Torrá, de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Ha realizados talleres y seminarios entre los que se destacan: “Taller de arreglos corales”, con la profesora Liliana Cangiano, “Taller de Música coral cubana”, con la profesora Alina Oranco directora de Coralina, Cuba, “Taller de música e informática”, con los maestros Aquino (Paraguay) y Jáuregui (Argentina), “Taller de música bailable caribeña”, con los profesores José Mena, M. Adela Alvarado y Amanda Soriano, en el Festival América Cantat III en la ciudad de Caracas Venezuela, Jornadas de Canto Común, en la misma ciudad con el profesor Michael Eustache, “Talleres de preparación de obras”, con el Maestro Néstor Zadoff, “Taller de Técnica vocal del método Rabine”, con el profesor Hugo Ponce, entre otros.
Dirigió los coros de Tercera Edad de A.JU.PE, Paysandú, Coro Municipal de Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos. En la actualidad es directora del Coro Independiente Clavecantar de la ciudad de Paysandú República Oriental del Uruguay, el Coro de enseñanza Primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario, Coral Cantiamo y Picolo Cantiamo de la ciudad de Chajarí Entre Ríos.
Ha participado de encuentros corales, entre los que corresponde destacar: Canto Río, Paraná Entre Ríos; Cantapueblo, Mendoza; Certamen Internacional de Coros de Trelew, Chubut; Encuentro Internacional de Criciúma, Brasil; Encuentro Internacional de Maringá, Brasil; América Cantat III, en Caracas, Venezuela; y en el Uruguay en las ciudades de Salto, Juan Lacaze, Montevideo, Atlántida, Guichón.
……………………..

Analía Gerfauo Baccaro

Inició sus estudios musicales en los conservatorios Falleri Balzo e Instituto Musical Paysandú, en la ciudad de Paysandú, Rep. Oriental del Uruguay.
Continuó sus estudios en la Escuela Municipal de Música “Celia Torrá”, de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en la carrera de Maestro en Cultura Musical.
A realizado talleres de “Preparación de obras” con el Maestro Néstor Zadoff, de “Arreglos Corales” con la Prof. Liliana Cangiano, de “Informática Musical”, con los Profesores Aquino y Jauregui de “Música Coral Cubana”, con la Prof. Alina Orranca de Cuba, de “Música Bailable Caribeña”, con los profesores María Adela Alvarado, Amanda Soriano y José Mena de la ciudad de Caracas en Venezuela, “Taller de Canto Comunitario” con el maestro Michael Esutache, estos tres últimos realizados durante la III Edición del Festival América Cantat en la ciudad de Caracas Venezuela.
Ha dirigido los Coros de la Tercera Edad “Un Ejemplo de Vida”, en la ciudad de Paysandú, Coro Municipal de Urdinarrain en la Prov. De Entre Ríos y dictado clases de Audioperceptiva y Taller de Niños en la Escuela de Música Celia Torrá.
En la Actualidad es directora del “Coro Independiente Clavecantar”, del Coro de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Rosario, en la ciudad de Paysandú, dirige Coral Cantiamo y Píccolo Cantiamo en la ciudad de Chajarí desde el año 2000.
Es integrante de la comisión fiscal de A.COR.DEL.UR, y de la Comisión Directiva de Amigos del Arte de Paysandú.

Repertorio

María Auxiliadora- Viernes

Cantate Domino – Georg Haendel (1685-1759)
Por unos puertos arriva – Antonio Ribera (Cancionero del Palacio)
La béla violeta (Canción popular italiana)
Balia di sehú – Etty Toppenberg
Ojos de cielo – (Víctor Heredia)

Catedral Bariloche- Sábado

Credo in te – (Coral inglés siglo XVII)
Porque cantamos – (Mario Benedetti y Alberto Favero)
Ciudad del sur – Fernando Yáñez

Capilla San Eduardo- Domingo
Cristo Jesús – versión coral E. Chmilenski
A que florezca mi pueblo – versión coral Damián Sánchez
Cantares – (Joan Manuel Serrat)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s