Noticiero Coral 1 Noviembre 2001

NOTICIERO CORAL

noviembre 2001

año 1 – nº 1


NOTICIERO CORAL

Es una publicación mensual que pretende contactarnos, solicitar, brindar y recibir información sobre:

  • EVENTOS
  • TEMAS CORALES
  • INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS
  • DUDAS E INQUIETUDES
  • TEMAS QUE VOS PROPONGAS
  • OPINIONES DE UN MAESTRO

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Editorial

Noticiero coral: un nexo virtual desde nuestro bello Bariloche hacia todo el mundo. Los que vivimos lejos de los centros urbanos (Bariloche está a más de 1.600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires), necesitamos,si queremos crecer, de contactos diferentes. La red de Internet nos servirá, pues, para poder mejorar nuestra comunicación, ampliándola a todo aquel quequiera participar de la misma.
Desde hace algunos meses nos ronda la idea cómo hacer esta página de nexos. Para no dejar de ladoaristas fundamentales, nos juntamospor un lado los entendidos en informática, y por el otro los músicos.

Pero todavía necesitamos de la participación de los lectores, quienes tendrán la posibilidad para hacernos llegar mensajes, pedidos sobre temas corales, cronogramas de conciertos, sugerencias, solicitud de partituras.

Y qué mejor que comenzar este camino juntos en este mes de Noviembre, cuando en nuestro
país
conmemoramos el día de la Música.
Por ahora tendremos las siguientes secciones: El Editorial, Opiniones de un
maestro, Intercambio de conocimientos, Temas corales, Dudas e inquietudes,Eventos, Temas que propongan ustedes.
En este primer número contaremos con la invalorable participación del maestro Clydwyn Jones, quien ya nos visitó junto con su señora Alicia Ferrari, en varias oportunidades, compartiendo parte de su experiencia musical. También abordaremos (en varias entregas), la dirección coral enfocada en los coros de niños.
Nuestro anhelo es poder conocernos cada vez más, aunque sea en forma virtual, y compartir experiencias, conocimientos, para que con la tecnología y la participación de todos, derribemos las distancias que en otros tiempos limitaban nuestro crecimiento.
El Noticiero coral es nuestro, divulguémoslo y participemos en él.

 

ENCUENTRO CORAL: “CITA EN PRIMAVERA”

Lo disfrutamos el fin de semana del 5 al 7 de octubre en esta ciudad turística, organizado por el Coro de Niños y Jóvenes de Bariloche

Más de treinta coros demostraron su interés en encontrarse. De varias ciudades del país, de Uruguay y de Chile.

Confirmaron su visita ocho coros,pero sobre la fecha, muchos de ellos de no pudieron concretar su venida, aunque hasta el día anterior a la realización del encuentro recibimos e-mail deseándonos éxito, y lamentando no poder estar con nosotros.

¿Motivos?: En algunos casos, la situación económica,la promesa no cumplida de aporte oficial, la imposibilidad de conseguir sponsors, por la situación crítica que vivimos los argentinos.En otros, los piquetes que dificultan el tránsito por nuestras rutas, producto de la misma razón.

Nada nos arredrará para continuar con esta iniciativa año tras año, que tiene como objetivos realizar una verdadera comunión de voces en este escenario maravilloso que la naturaleza nos ha regalado, sin ningún objetivo competitivo, proponiendo, además, un espacio para la camaradería y el intercambio mutuos, y ofreciendo talleres para continuar creciendo en esta actividad que nos es tan querida.

Gracias y felicitaciones al Coro Polifónico de Zapala y al Coro del Conservatorio Provincial de Río Gallegos. Muchos kilómetros, “muy buena onda” y un estimulante entusiasmo.

Las presentaciones se realizaron en el Salón de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en el especial ámbito de la Capilla San Eduardo, en Llao Llao, donde el fresco de Soldi que preside el altar mayor, escuchó soprendido las voces que se alzaron anudando un repertorio variado y rico.

El cierre de programa, con todos los coros cantando juntos Amutuy y Cañaveral, fue emocionante.

Agenden “Cita en Primavera” como obligación para el próximo año, e inauguren ya una “alcancía comunitaria” para estar presentes en este Encuentro…

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EXPERIENCIAS SOBRE LA DIRECCIÓN CORAL (en especial del coro de niños)

A modo de prólogo

Los que dirigimos coros, y más si son éstos vocacionales,sabemos que es nuestra actividad ardua.

Tenemos que atender desde el crecimiento personal del cantor, hasta los temas más prosaicos, como son las copias del material musical.
Nuestro lema como directores debería ser: mejor que ayer, y peorque mañana. Debemos perfeccionarnos, no para ser mejores que otros, sino para ser nosotros cada vez mejores.
Nuestra actividad nos permite descubrir que solos no podemos hacer nada. Siempre dependemos todos de todos. Y, creo, que allí radica queesta actividad sea casi única.

Por un lado la necesidad del trabajo en conjunto, y por otro desde la dirección perfeccionar a todos los cantores,para que cuando ellos y su director sepan más, se pueda elevar el nivel
musical. Y con ello el nivel cultural. Para hacer de cada uno de nosotros personas cada vez más libres en el pensamiento y poder de decisión. Porque es maravilloso que personas totalmente libres den de su tiempo para que el coro progrese.
La temática de la dirección es muy amplia, y seguramente no se pueda abarcar en su totalidad. Durante varios años brindé cursos de dirección, cuya duración fue muy variada (desde tres días a una semana),organizados por el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche (algunos de
ellos como perfeccionamiento del Consejo Provincial de Educación de RíoNegro), otros por el Coro de la Universidad Austral de Chile (con la invalorable ayuda del maestro Hugo Muñoz), pero también para el programa Crecer Cantando (en Santiago de Chile en 1998), en el Encuentro de
Educadores musicales del país en Gaiman en 1999, o bien en Puerto Montt en el presente año.
Las palabras vertidas en este espacio no hay que tomarlas como las mil respuestas a las mil preguntas. Porque algunas respuestas son para nuestro coro, y para este momento. Como cada uno de nosotros tiene un coro vivo,tendrá situaciones particulares, las que debe tener en cuenta, y que por ende, pueden no estar contempladas en este escrito. Tampoco tomen los
“consejos” al pie de la letra.

Nuestra motivación es presentarles un abanicode posibilidades, fundamentadas todas ellas, pero en función de nuestro grupo. Adáptenlas cada uno de ustedes a sus posibilidades reales. No las
tomen como palabra santa e inamovible, porque sabemos que no lo son.
A diferencia de nuestros cursos presenciales, en los que participan nuestros cantores como instrumento de trabajo y ensayo, no tendremos esta posibilidad, siendo que desde estas páginas abordaremos solamente teórico de la dirección coral, a sabiendas que es la práctica lo
realmente fundamental de ella..


1) Selección de voces

En varias oportunidades hemos tenido diferentes coros, escolares y no; de niños, adultos, mixtos. En primer lugar debemos definir qué tipo decoro vamos a tener. Luego vienen las respuestas a: con quién, cuándo, cómo.
Cuando tengamos en claro qué tipo de coro queremos tener, recién en ese momento llamemos para la selección de las voces, y hagamos la prueba de admisión. Buscamos voces sanas (sin problemas de hiatus, o nódulos), las queserán seleccionadas SIEMPRE a partir de la nota de paso.
Las ganas de cantar en el coro ayudarán a más de uno a mejorar su afinación;el orden, la perseverancia, y la puntualidad potenciarán el trabajo individual y grupal; la humildad del cantor le permitirá aceptar los consejos para cantar mejor; el compañerismo será indispensable para que
todos canten “como uno sólo”. Estas actitudes son tanto o más importantes que contar solamente con una buena voz, y tendrán que tomarse en cuenta para poder formar un grupo dedicado al canto.
Si vamos a formar un coro extraescolar, lo mejor es que veamos la posibilidad de que alguna institución (municipio, empresa) apoyen económicamente esta actividad.
Es probable que muchos de ustedes tengan o tendrán coros escolares. En primer lugar debemos definir con los directivos de la escuela la manera de implementar el coro en la escuela. Personalmente veo las siguientes posibilidades, cada una de ellas con situaciones problemáticas
diferentes:
a) El cantor solicita voluntariamente su participación en el coro. Lo positivo de ello es que se apela a su voluntad y libre albedrío. Lo negativo es que tal vez el nivel inicial del coro no sea el mejor. Esto se solucionacon el trabajo constante, apuntalando a los que menos experiencia tienen, y comprometiendo más a los que tienen más experiencia.
b) El cantor está obligado (por la escuela) a participar de la actividad coral. En este caso el director del coro puede seleccionar a los mejores valores, ya que tiene el respaldo de la escuela. Lo negativo es que todos aquellos a los que le disguste cantar perjudicarán el trabajo grupal.
c) Todo un grupo (curso) participa de la actividad coral. Si es esta nuestra realidad, no podremos proponernos objetivos muy altos, porque la media del grupo no tendrá ni la voluntad de trabajar coralmente, ni tendrá las condiciones mínimas para ello.
Sea como fuere, y experiencia mediante, nos ayudará mucho que los ensayos sean fuera del horario escolar del niño. De esta manera no solamente podremos agrupar a niños de edades diferentes (asegurándonos asíuna continuidad coral), sino que estaremos seguros que ni el alumno deja una actividad por otra, ni se refugia, como escapatoria, en el coro. También es
importante que la institución apoye el desarrollo de la actividad coral.

2) Dirección

¿Qué condiciones debe tener el director de coro? El maestro Carlos López Puccio dice: “el director debe ser un excelente músico, buen psicólogo y conocer muchos idiomas”. Creo que esta es la mejor definición.
En los cursos anteriores hemos comprobado, que nuestro coro sonaba con cada participante de una manera diferente. Cada uno de los cursantes le dio al coro su propio sello personal. No hay UN estilo de dirección. Lo más probable es que nosotros tomemos cosas de varios directores, mezclando técnicas, en definitiva, logrando nuestra propia técnica. Cada grupo es único, al igual que la relación grupo – director.
Técnicamente deberíamos atender a los siguientes puntos:
a) Hombros: relajados. El movimiento debe partir desde el hombro. Es la muñeca y mejor dicho la yema del dedo lo que debe iniciar el movimiento.
b) Codos: cuidar que no estén sistemáticamente hacia afuera o hacia adentro. Hacia afuera nos estaría indicando un constante crescendo, hacia adentro nos quitaría movilidad (conducción).
c) Muñecas: tal vez sean la parte del cuerpo que, conjuntamente con la
cara, nos indican más sobre la obra. La cara y las muñecas deben concordar con la interpretación de la obra. Por ejemplo la dureza en la muñeca y distensión en la cara producen la ambigüedad en el coreuta, que no sabe si seguir las indicaciones de la cara o la mano.
d) Palma de la mano: hacia los coreutas indica precaución, piano, hacia el director: crescendo.
e) Ataque: junto con el cierre de la obra, es el ataque el momento más crucial de la misma. El ataque nos da el movimiento y el carácter de la obra, nos indica la respiración y el momento exacto del comienzo del sonido.
El director DEBE respirar siempre con el coro al dar el ataque inicial (y muchas veces también dentro de la obra, generalmente si ésta es polifónica).
Si el director participa del ataque del sonido con su gesto, tendrá éste convicción y logrará la justeza deseada. Hay varios tipos de ataques. El más sencillo es el tético, en el que el levare y el rebote deben estar en el mismo punto. Si el ataque fuera anacrúsico los puntos están en diferentes partes, pero siempre deben estar bien visibles. Los ataques anacrúsicos podemos dividirlos en: anacrusa de un tiempo (o de tiempo[s] completo[s]), y anacrusa de parte de tiempo. La primera de ellas es más sencilla, porque permite un pulso constante. En aquellas anacrusas donde la porción cantada es parte del tiempo es aconsejable hacer notar al cantor el tiempo completo.
A veces hasta conviene marcar todo el compás, ya que el golpe del ataque no se condice con la anacrusa musical. A veces el primer tiempo está ausente (compás descabezado, o es una anacrusa muy larga). En algunos casos conviene marcar el silencio, y en otro entrar directamente haciendo un compás de untiempo menos. Este tipo de compases se debe a que no hay acento en el primer compás, sino que el primer acento aparece recién en el segundo.
f) Corte: es juntamente con el ataque la parte más importante en la dirección. En algunos aspectos es aún más importante que el ataque mismo, ya que el corte es terminante, no se lo puede corregir.

Podemos distinguir varios tipos de corte:

a) Final: sobre una consonante o vocal. Sobre vocal
es mucho más sencillo. Sobre consonante (principalmente sobre la letra “s”) hay que trabajarlo con el coro. Puede usarse la muñeca para el corte.También se pueden marcar los tiempos completos, diciéndoles a los cantores el tiempo exacto del corte.

b) También debemos dar importancia a los cortes internos (especialmente en una obra polifónica, y sobre consonantes como la ‘t’ o la ‘s’). Cuando una de las voces debe cortar en una consonante bien audible, debemos hacérselo notar.
c) Rebote de los tiempos. Hay que darle importancia al rebote de la mano. Explicar la “teoría de Pinto Fonseca” (donde cada uno de los tiempos está en el mismo lugar). Es importante para dirigir la polifonía.
d) Consonantes en la obra musical. Las consonantes fuertes de la obra(t, s, p, b, k) pueden estar en estas tres variantes: a) consonante internasin silencio. Es la más sencilla, ya que se liga a la siguiente palabra. b)consonante interna antes de un silencio. Se pronuncia dicha consonante sobre el comienzo del silencio y luego se respira. c) consonante interna sin silencio pero en la cual debemos respirar. En este caso subdividimos la nota(en mitad, tercio o cuarto, según la duración de la nota y el tiempo en el cual nos movemos), siendo el tiempo restante un silencio que nos va a permitir decir la consonante y respirar.

Gestos diversos.
Los gestos deben ser conocidos por los cantores, y no deben llevar a la confusión. No hay que usar dos gestos iguales para dos efectos diferentes.
Deberíamos emplear gestos universales para el “lenguaje” de manos y la cara.
Estos diferentes gestos los podríamos agrupar de la siguiente manera:
a) Marcación de compás. Todos conocemos los esquemas de dos, tres, y cuatro tiempos (los que pueden ser binarios o ternarios). A veces al tiempo ternario hay que subdividirlo, y a veces no (inclusive en la misma obra se pueden dar casos totalmente diferentes). Dependerá si la subdivisión tiene importancia rítmica o no. Habrá inclusive obras que conviene dirigirlas
subdivididas o bien aumentadas. La mayoría de las obras polifónicas se puede[y a veces debe] marcar en tiempos falsamente aumentados.
b) Cambios de compás (o de carácter) dentro de una obra. Al cerrar la sección anterior, y tomar el ataque, éste debe tener ya todas las características de la nueva parte. Esta hemiola aparece en la música folklórica de nuestros países.
c) Acelerar y rallentar. No confundir estos términos con crescendo y diminuendo. Muchas veces (instintivamente) vamos al piano cuando estamos desacelerando (y viceversa). Cuando vamos hacia el rallentando hagamos el gesto un poco más grande (para que no vayan al piano), y cuando queremos acelerar achiquemos el gesto.
d) Calderón. Es la detención del tiempo en una obra. f) Silencio. El silencio es importante dentro de la estructura musical. Ya los polifonistas lo emplean con muchísimo acierto. Hay dos tipos de silencios. Los comunes son los que sirven para respirar. Pero hay otros, que son para cortar el
sonido, y NO se debe respirar.

En las próximas entregas abordaremos los siguientes puntos: Enseñanza y análisis de una obra, Condiciones de un director de coros, Aparato respiratorio, Problemas de la respiración, o su mal empleo en el canto,
Ejercicios de respiración, Aparato de fonación, Problemas vocales y sus posibles soluciones, Aparato de resonancia, Metodología del ensayo y de las presentaciones, Metodología de la lectoescritura musical, El poder de la vocalización.

Andrés Jan

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TALLERES DE LUJO…

Son los que dictaron en el encuentro CITA en PRIMAVERA el maestro Clydwin Jones y su esposa, Alicia Ferrari.

El tiempo resultó corto, la temática fue atractiva, y muy didácticamente explicada….Y todos los presentes quedaron satisfechos …y con la boca abierta…pues concluye ron cantando

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UN ESPACIO PARA EL PASEO

Como no podía ser de otro modo, hubo tiempo para recorrer Bariloche, impregnar el alma de naturaleza magnífica, reírse y relajarse un rato, y llevar en las retinas, al momento de la presentación, retazos de lagos y montañas, aroma pinos verdes y la intensa magia de nuestro maravilloso sur.


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Esperamos tu aporte: la historia de tu coro, sus presentaciones, preguntas, pensamientos, dudas, sugerencias….cualquier aporte permitira que esta pagina sea de todos.

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