Noticiero Coral 55, Marzo de 2007

NOTICIERO CORAL

MARZO de 2007

AÑO 6 – Nº 55

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

“Me tomo cinco minutos”….

Así comienza una conocida publicidad argentina que ofrece luego un té….Rescatándola de otras que nos golpean con su intento de que consumamos a fuerza de repetición, sorprendidos por los resultados que el producto muestra en una imagen, vuelvo a la primera frase: “Me tomo cinco minutos”…

Y quizá sea muy bueno tomar la decisión sistemática de hacerlo…porque al aquietar nuestra mente, abrimos espacio a una mirada “hacia dentro”, no agobiada por presiones externas. Si nos es posible aletargar al cerebro, tal vez las cosas aparezcan más claras, teñidas directamente por los colores del corazón.

Eso tiene sus riesgos, amigo…No siempre estamos preparados para conectarnos, mirarnos, estudiarnos, juzgarnos a nosotros mismos, sin que la mente actúe, justifique, explique, encuentre razones. Es desnudar el alma para vernos realmente, sin concesiones.

Y algo de sanación tiene la posibilidad de hacerlo. La verdad profunda, tal vez nunca compartida, de nuestros anhelos, yerros, despedidas, equivocaciones, verdaderos sentimientos, alegrías, cariños profundos, puede tener un enorme poder curativo, ya que nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos, primer paso para aceptar a los demás. Nos permite desbrozar de maleza los más recónditos rincones de nuestra alma, y seguir el sendero con más facilidad y menos obstáculos.

No hay excusas para no hacerlo. No necesitamos mucho tiempo. Ni siquiera debemos estar quietos y especialmente dedicados a ello. Cambiar la tierra de una maceta, colgar la ropa en el tendal, tender la cama o extender el mantel, esperar el turno del médico, tomar una ducha antes que la casa se llene de presencias queridas, puede ser el espacio cada vez más atesorados de vernos tal como somos.

Conozco gente querida que por propia decisión se bloquea, y prefiere no pensar, ni siquiera sentir…son aquellos, que tal vez, vuelven a repetir una y otra vez la misma historia… pérdidas valiosas por alejamientos provocados por el miedo a “mirarse para adentro”, elecciones reiteradas de un modo de contacto que luego les afecta la ansiada vida en paz…imposibilidad de mantener el diálogo franco con los afectos profundos …juicios sostenidos con el cerebro y no nacidos del corazón…imposibilidad de dejar la lógica y de permitir el ingreso a la intuición…

Yo, personalmente, agradezco la posibilidad, la suerte, de “mirarme hacia adentro”, mérito que es ajeno a mi decisión y voluntad.

No siempre las cosas de la vida, aún con esa postura, son rosas y alegres…pero el calorcito de los sentimientos es el mejor abrigo en los días de invierno emocional.

Creo que todo puede revertirse en uno mismo, si lo deseamos fuertemente, y quienes no pueden, pero lo intentan, tal vez se hallarán con ellos mismos cuando se sienten presionados, preocupados, cuando están por estallar…Es una manera adecuada, tal vez, para renovar el contacto con el yo interior, que vive acosado por las cosas que el mundo demanda y abandonado por temor a enfrentarse con uno mismo

Inténtelo….Un ratito, nomás…para acallar los reclamos del pensamiento y encontrar aguas quietas, en donde se refleje el alma…

– – – – –

EL SANCTUS Y EL BENEDICTUS.

Diferentes partes de la misa cantada, compuestas como unidad en sí, (quinta entrega):

Al exultante Sanctus le sigue un íntimo Benedictus. Y ambos terminan con las palabras ‘hosanna in excelsis’. Tal vez debido al exiguo texto no se han compuesto obras extensas.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el compositor que ha compuesto los más relevantes ejemplos del Sanctus. A su vez, compuso seis diferentes obras sobre este texto.

1) Sanctus en Do mayor BWV 237 para coro mixto, tres trompetas, dos oboes, timbales, dos violines, viola, y continuo.

2) Sanctus en Re mayor BWV 238 para coro mixto, trompeta, fagot dos violines, viola, y continuo.

3) Sanctus en Re mayor BWV 238, para coro mixto, trompeta, dos violines, viola y continuo.

4) Sanctus en Re menor BWV 239, para coro mixto, dos violines, viola y continuo.

5) Sanctus en Sol mayor BWV 240, para dos oboes, dos violines, viola, y continuo.

6) Sanctus en Re Mayor BWV 241, para dos oboe d’amore, fagot, dos violines, tres violas, doble coro mixto, y continuo.

Los siguientes son los compositores que han compuesto el Sanctus: Leonel Power (cerca de 1370-1445, varios Sanctus); Dunstable John (ca. 1390-1453); Gilles Binchois (cerca de 1400-1460, Sanctus para tres voces de hombre); Enrique IV, rey de Inglaterra (1421-1471); Jean Mouton (1475-1522); Francesco de Borja (1510-1572); Giovanni Gabrielli (1557-1613, Sanctus para triple coro mixto a capella); Michael Praetorius [Prætorius] (1571-1621, Heilig ist Gott der Vater); Child William, (1606-1697, Holy, holy, holy); Jan Dismas Zelenka (1679-1745, Sanctus, para coro mixto y órgano); Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788 Sanctus, en Mi bemol Mayor Wq 219 para coro mixto, dos oboes, tres trompetas, timbales, cuerdas y órgano); Friedrich Silcher (1789-1860, Sanctus para coro mixto a capella); Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847, ‘Heilig ist Gott der Herr Zebaoth’ para doble coro mixto a capella); Anton Bruckner (1824-1896); Max Bruch (1838-1920, Sanctus, opus 35, para solos, coro mixto y orquesta); Piotr Illich Chaikovsky (1840-1893, Svjat, para coro mixto a capella); Price Carl Fower (1881); Alun Hoddinott (1929, Holy, holy, holy, coro mixto a capella); Wolfgang Hochstein (1950, Heilig, heilig, heiligh, para coro mixto a seis voces [doble soprano y doble bajo] a capella); Sandström Jan (1954, Sanctus del año 1992 para tres voces femeninas a capella, un segundo Sanctus [posterior] para coro de voces mixtas a capella).

En América compusieron obras sobre el Sanctus: Pedro I rey de Brasil (1798-1834), Cardoso Lindembegue (brasileño, Santo, opus 23, coro a capella); y Healey Willan (1880-1968). De Argentina es el compositor Claudio Alsuyet (1957, Sanctus, editado por Ediciones GCC).

Los siguientes son los compositores que han compuesto el Benedictus: Francesco de Borja (1510-1572); Guerrero Francisco (1526/8-1599, Hosanna y Benedictus); William Byrd (1543-1623, Benedictus para coro a seis voces [duplicando contralto y tenor]); Gumpelzhaimer Adam (1559-1625, Benedictus para dos voces iguales); Orlando Gibbons (1583-1625, Benedictus, para coro mixto a capella); Nils Gade (1817-1890); Salvador Giner (1832-1911); Johannes Brahms (1833-1897, Benedictus para coro mixto a capella); Camille Saint-Saëns (1835-1921, Benedictus para soprano y barítono, con órgano); Gabriel Fauré (1845-1924, Benedictus de cerca el año 1880, para coro mixto y órgano y violonchelo); Domingo Mas y Serracant (1866-1944, dos Benedictus, ambos en Fa, para coro y órgano); Ralph Vaugham-William (1872-1958, Benedictus al unísono, o bien coro mixto a cuatro voces con órgano ad libitum); Max Reger (1873-1916, Benedictus, para órgano [Benedictus número 9, de Doce piezas opus 59]); Reinhardt Schwartz-Schilling (1904-1985, Benedictus del año 1975 para coro mixto a capella), y Galina Ivanovna Ustvolskaia (1919-2006), quien colocó, meramente como título de ‘Benedictus qui venit’, a su Composición Nº 3 para cuatro flautas, cuatro fagotes y piano (sin incluir la voz humana).

Profesor Andrés Jan

Para Noticiero Coral

– – – – –

PERFILES CON AROMA A MUSICA

Nuestra entrevistada, Silvia Blanco, compartió con nosotros la VI Cita en Primavera. Cálida y comprensiva, respetuosa del programa y las decisiones, ella y su coro nos dejaron la sensación de un grupo humano unido por lazos profundos. Estas son sus respuestas

Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y su edad (si no es demasiado coqueto/a)

Vivo en la ciudad de 25 de mayo, Pcia. de Buenos Aires.

Tengo 44 años

En la actualidad dirijo:

“Coro infantil Acuarela 25 “, “Coral 25 “ ambos de 25 de mayo.

“Agrupacion Coral Saladillo” de la ciudad de Saladillo, Pcia. de Bs.As.

-¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Comence a los 9 años de edad en la ciudad de La Plata.

Estudie en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, la carrera de “Profesorado superior de Organo.”

cuando termine los estudios secundarios , realice la carrera de “Licenciatura en Direccion Orquestal”, en la Facultad de bellas artes, de la U.N.L.P.

Al terminar mis estudios , razones personales me llevaron a 25 de mayo y ahí comence con la direccion del ”Coral 25”

Segui mi camino dirigiendo coros de la tercera edad, infantiles , escolares, en ciudades cercanas , dando clases en el conservatorio “A. Williams” de la ciudad de Chivilcoy, haciendo cursos de organo, direccion coral , de bandas y orquestal con maestros extranjeros.

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?.

Para mi la formacion musical es fundamental, pero la calidad humana va de la mano de esta.

El director cumple un rol fundamental , sobre todo en estos coros “vocacionales” con los que una trabaja.

Dicen que el coro es el fiel reflejo del director y es verdad, tenemos la enorme responsabilidad de enseñarle a la gente no solamente a cantar, sino a convivir con el otro , que , afortunadamente es absolutamente diferente a nosotros, enseñar a respetar las diferencias que nos “unen”, enseñar a escuchar, a ponerse en el lugar del compañero cuando la situacion lo requiere, a entender los estados de animo, a saber que detrás de cada conducta hay una causa…..

No solo se trata de compartir el amor por la musica o el canto coral, a respetar a otros coros cuando estan en el escenario, a escuchar a nuestros compañeros en el canto, y saber que de cada coro que conocemos aprendemos algo, a no subestimar, a no “ creersela”,a ser agradecido con el publico y con los anfitriones que en cada concierto nos reciben.

El director tiene una enorme y ardua tarea, porque estos coros vocacionales cumplen una funcion social, y es nuestro deber velar porque así sea, somos ademas, el psicologo del grupo, ellos tienen la necesidad de contar con “la oreja” del director, por lo menos eso es lo que me ha sucedido siempre, me enorgullece saber que trabajo con grupos humanos fantasticos, que sortean obstaculos todo el tiempo, esta “ convivencia” se trabaja ida a dia, y te puedo asegurar que en el escenario se nota.

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

No me siento la mas autorizada para dar consejos, ya que cada coro y cada director son totalmente diferentes, lo que si les diria es que trabajen, trabajen y trabajen, todos los aspectos, los musicales y los humanos, que es un trabajo de hormiga pero muy fructifero, que lo hagan lentamente, sin prisa , pero sin pausa.

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

Mi rutina laboral es dos veces por semana, en ensayos que se sabe a que hora empiezan, pero no a que hora terminan.

Cada dia hay dos ensayos parciales y uno general, los parciales son de 45 minutos por cuerda, y el general de ,por lo menos, dos horas.

Por supuesto que inicialmente se hace todo un trabajo de relajacion y vocalizacion.

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Anecdotas hay muchas, estan las musicales, cada concierto con artistas renombrados tiene sus anecdotas, pero la que mas me emociono fue cuando grabamos 8 canciones patrias con la banda de concierto de Gendarmeria Nacional. No solo tuve que trabajar con la banda durante todo el proceso de grabacion , sino que ademas lo presentamos en vivo y tuve la satisfacción de dirigir la banda.

La otra anécdota , no tiene nada que ver con la parte musical…….

Una vez un coro de Cordoba nos hizo una camara oculta, al llegar a Ucacha , la ciudad a la que ibamos, no metieron presos, al bajar en la comisaria estaba todo el coro esperandonos muertos de risa, entonando canticos que tenian que ver con la broma, para todo esto habia pasado de todo en el colectivo.

Eso fue hace diez años y es el dia de hoy que nos seguimos visitanto y comunicando.

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

En estos años aspiro a poder seguir trabajando con plena libertad , como hasta ahora, seguir haciendo musica, transmitiendo todo lo que esta actividad nos brinda , seguir haciendo buenos amigos., no defraudar a mi gente…

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Como te dije antes , he transitado un camino largo , ya hace 18 años que me dedico a esto, hemos compartido escenario con grandes artistas: Zamba Quipildor, Opus 4, Vox Dei, los Chalchaleros,Los Fronterizos, hemos estado en paises hermanos, pero siempre hay algo por hacer, en un plano muy intimo y personal , me quedo pendiente dirigir una orquesta, la actividad coral me ha dado infinitas gratificaciones, pero dirigir una orquesta es mi materia pendiente….

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

Mira, la reflexion que hago cada noche antes de irme a dormir :

Gracias a Dios hago y vivo de lo que amo, la musica, que mas podes pedir? en los tiempos que corren eso ya es demasiado…

– – – – –

CITA EN PRIMAVERA 2007

Ya estamos en marcha…Perezosamente, llega el Otoño al hemisferio Sur y Bariloche se viste de dorados, naranjas marrones y rojos. Nosotros no podemos acompañar este ciclo, ya que trabajamos sin aletargarnos, tal como la naturaleza, para recibir a los coros que nos visitan en nuestro Encuentro internacional anual, ya conocido por Ustedes, y visitado y compartido por muchos coros en estos seis años vividos.

Comenzamos a enviar el programa a aquellos coros que se interesaron tempranamente, y estamos a disposición de los que se tienten a partir de ahora, decididos a cantar y a disfrutar de ver cómo estalla la primavera en nuestra patagonia argentina.

Ponga un asterisco en su calendario y anote : Mes: Octubre, fecha: 12 al 15….por lo menos….

En el próximo número le contamos el primer avance: quiénes serán nuestros talleristas este año…

– – – – –

BUSCO VOCES

Hola, busco urgente un estudiante de direcciòn o canto para enseñanza de partes y refuerzo de cuerda. Con disponibilidad los sábados por la tarde, preferentemente bajo o barìtono. Si conoce el mètodo Rabine, mejor. Comuniquense por email a fpolonuer@yahoo.com

lo antes posible. Gracias.

– – – – –

EL ENSAMBLE VOCAL EL ALEPH, dirigido por el Mtro Gustavo Giménez, invita a integrar y compartir el trabajo de éste año.

Se requiere experiencia coral y sobre todo compromiso.

Durante el 2006 abordamos autores como: O. Di Lasso, Fco Guerrero, J. Rheinberger, A. Bruckner,

I. Strawinsky, entre otros y para ésta temporada programamos obras de: R.Thompson, Kodaly y Gershwin.

Ensayamos los días martes de 19 a 21,30hs en la zona de Cnel Díaz y Las Heras.

Para mayores informes escribir a: vocalelaleph@yahoo.com.ar o al 155.936.0276.

– – – –

Convocamos voces para el coro de la “BIBLIOTECA POPULAR ALMAFUERTE” de Saenz Peña. Repertorio variado (folklore, spiritual, versiones de F. Paez, Beatles y otros). Para mas información escribir a bardelli.franco@gmail.com ó llamar al 4758-6844

– – – – –

Coro en Colegiales incorpora voces de Baritono y Tenor para la formación de coro mixto ; se toma prueba de ritmo y melodía sencilla. Los ensayos son los sábados por la mañana. Comunicarse a maradiazminoli@yahoo.com.ar

– – – – –

El Coro ESPACIO ECLECTICO incopora voces para el ciclo 2007. Requisito ser afinado.

Los ensayos son los días sábados de 11.00 a 13.30hs. en Humberto primo 730. San Telmo.
Estamos presentando un espectaculo sobre mitos y leyendas de latinoamerica.
informes 4586-2094

coroeclectico@datafull.com

– – – – –

VOCAL JUNTOS, Ex coro de Suteba Central, convoca voces

La búsqueda es en todas las voces con motivo de un próximo viaje a Perú en Octubre de 2007

Ensayo todos los días viernes en Microcentro

Cristina 15 5634 5280

cristina.lauga@gmail.com

Lito 15 6367 2971
te/fax/mensajes 4294-4236
litootero@vocaljuntos.com.ar

http://www.vocaljuntos.com.ar

– – – – –

El Coro del Liceo franco-argentino “JEAN MERMOZ” reinicia sus actividades el jueves 1 de marzo proximo e incorpora voces en todos los registros.

Ensayos los dias jueves entre las 20 y las 23.30 horas en Ramsay 2131 (barrio de Belgrano – Buenos Aires)

Repertorio: obras populares y clasicas regionales y francesas

Direccion: Maestro Guillermo R. Tesone

Tecnica vocal: Profesora Cecilia Fara

– – – – –

El CORO COSA DE NEGROS, dirigido por Camilo Reiners busca voces para la temporada 2007. Vamos a hacer “Porgy and Bess” version libre para coro y sexteto de jazz.
La obra se ejecutará semanalmente de Mayo a Julio de este año, en Capital Federal.Los ensayos son los días Lunes de 20:15 a 22:45, los jueves de 20:30 a 22:30 en la zona de Villa Crespo.
Se requiere experiencia previa, algo de técnica vocal y facilidad de aprendizaje.

– – – – –

El Coro BELCANTO CORAL, busca voces en todas sus cuerdas para el Ciclo 2007. El repertorio es de ópera y oratorio y las óperas a prepararse en el corriente año son Macbeth, Norma e Il Trovatore. Zona de ensayo Capital Federal, los lunes y miércoles de 21 hs. a 23 hs. Los interesados escribir a la Secretaria del coro Lidia Nicolao, lidinicol@yahoo.com.ar

– – – – –

Se convocan Sopranos – Contraltos – Tenores – Bajos, para formar parte del Coro Polifónico de la CAMERATA EXAUDI que trabajará desde fines de marzo hasta fin de año, efectuando un repertorio en el que prima la preparación de obras sinfónico-corales.

Las audiciones se llevarán a cabo el día martes 20 de marzo a las 18.30 hs. en nuestra sala de ensayos cita en la calle Humberto Iº 330 (San Telmo – Cap. Fed.)

En las mismas se tomarán ejercicios de vocalización para la evaluación y clasificación de voces.

Ensayos: martes 19 a 21.30hs. (Humberto Iº 330, San Telmo – Cap. Fed.)

Comienzo de actividades: martes 27 de marzo.

Se requiere experiencia coral previa

Repertorio a preparar:

Entre las obras a trabajar las mas destacadas son,

G. Fauré: Réquiem op. 48

G. F. Handel: Messiah (versión orquestal)

Informes e inscripción:

e-mail:camerataexaudi@yahoo.com.ar

tel. 4201-9340 (Lun. a Vier. de 11 a 20hs.)

La inscripción es obligatoria y puede hacerse hasta el día viernes 9 de marzo de 2007 por teléfono o enviando un e-mail con los siguientes datos.

Nombre y Apellido:

Registro:

Edad: (límite de 60 años)

Teléfono:

e-mail:

Experiencia coral previa: (mínima de 1 año, detallar agrupaciones y tiempo de permanencia en las mismas)

Director Adjunto – Sebastián Di Sanzo

Pianista acompañante – Laura Martínez

– – – – –

El Coro CAPELLA VOCALE que dirige el maestro Juan La Moglie, solicita la incorporación de 3 contraltos y 1 bajo para el repertorio de su temporada 2007. (Obras de Bach, Schütz, Lotti). Ensayos zona céntrica de Capital, días sábados por la tarde.

Informes: Sra. Ileana Tel 4856 5479 o bien por mail: guily@2vias.com.ar

Los saluda Atte: Ileana Schnitzler

– – – – –

Hola gente, gracias ante todo por la tarea que realizan de publicar y difundir nuestro trabajo

El coro del INSITUTO SUPERIOR PEDRO GOYENA de la ciudad de BAHIA BLANCA incorpora voces de todas las cuerdas para realizar la programacion del año 2007.

Especialmente se destaca la realizacion del gloria de AntonioVivaldi en D major RV 589 que se ofrecera junto al ex coro de la universidad CAECE el 29 de setiembre de este año, en la Facultad de Derecho de Capital Federal bajo la direccion del maestro Sergio Feferovich a cargo de la orquesta de camara de la mencionada casa de altos estudios

los interesados deben escibir al siguiente correo electronico

walterjgquintana@yahoo.com.ar

solo se necesita experiencia coral adecuada.

muchas gracias ¡¡¡

– – – – –

EL CORAL CANTICUM MUNDI del Instituto Terrero de La Plata, bajo la dirección del Lic. Bernardo Latini, incorpora voces, preferentemente con experiencia en coros y/o conocimientos musicales y técnica vocal.

Repertorio para 2007: música sacra de diferentes períodos, incluyendo autores actuales; spirituals; música étnica; arreglos propios de música popular argentina y latinoamericana.

Audiciones: sábados 17 y 24 de febrero. Comienzo de actividades: sábado 3 de marzo.

Ensayos: sábados a la tarde.

Solicitar entrevista al: 427 6211 o a coroterrero@gmail.com

– – – – –

El CORO POPULAR JUDÍO MORDJE GUEBIRTIG, busca incorporar voces en todas las cuerdas para la Temporada 2007. El repertorio es en su mayoría en idish (fónetica) y algunas canciones en castellano y hebreo. Se requiere afinación, no es imprescindible lectura musical y no hay límite de edad.

Los ensayos se realizan en el barrio de Almagro (zona de Gascón y Córdoba), los lunes de 21 a 22,30 hs, ó miércoles de 18,30 a 20 hs. Comunicarse con Clarita al 4821-1104 ó al mail elcoromg@yahoo.com.ar

– – – – –

BUSCO TENOR PARA “Queman las papas”

Hola a todos, busco un tenor con experiencia coral para un gpo vocal (sì, se llama “Queman las papas”) que empezò el año pasado con 3 por cuerda. Hacemos mùsica popular con arreglos originales. Ensayamos los mièrcoles en Caballito de 17:45 a 19 hs. La finalidad del grupo es artìstica y de realizaciòn personal. Comuniquense directamente conmigo al 4799-1851 especificando que es para el grupo vocal. gracias. Fernando. fpolonuer@yahoo.com

– – – – –

Coro en formación convoca voces para cubrir todas las cuerdas para desarrollar un repertorio popular argentino y latinoamericano

Dirigido a principiantes.Zona de Caballito.

Es requisito: poder afinar una melodía sencilla

A los interesados escribir a la dirección:

coroprin@hotmail.com

– – – – –

MOLTO ALLEGRO audiciona para esta temporada 2007:

1 Soprano primera, 1 Soprano segunda, 1 Mezzo, 2 Tenores, 1 Bajo

Condiciones para el ingreso: Buena afinación, voz clara y liviana, lectura musical o facilidad de aprendizaje, cantar el Ave verum de Mozart en cuarteto y a capella o alguna obra de nuestro repertorio, edad comprendida entre 18 y 35 años. (esto no es excluyente).

Repertorio para la primer parte del año:

Weep, weep, mine eyes (John Wilbye)

S´ioca está vivo (Orlando di lasso)

Ave María ( Franz Biebl)

Las siete palabras de Cristo en la cruz (Cesar Franck), Solistas, coro y órgano

Repertorio 2006

Miserere mei (Di Lasso)

Ave verum corpus (W. Byrd, W. A. Mozart)

Weep o mine Eyes (J. Benet)

Ecco mormorar L´onde (C. Monteverdi)

Le chant des oyseaux (C. Janequin)

Kyrie (J. Rheimberger)

Salmo 150 (E. Aguiar)

O bone Jesu y Lux aeterna (F. Moruja)

Hallelujah (G. F. Händel)

Die Himmel erzählen (J. Haydn)

Gloria RV 589 en Re Mayor (A. Vivaldi)

Ensayamos los Jueves de 19:30 a 22:00 hs, en la Catedral de San Martín, Mitre y San Lorenzo Pcia. de Bs. As. Diagramado de la siguiente manera: 19:30 a 19:55 hs. trabajo de respiración y técnica vocal, de 20:00 a 20:45 trabajo en forma separada con los maestros de cuerda (cuando se ve obra nueva), 20:45 a 21:00 hs descanso (mates, té, gaseosa, risas, etc.), 21:00 a 22:00 hs ensamble general.

Estamos organizando un viaje a mitad de año a la Pcia. de San Juán

Llamar al 4450-3926 / (15)6290-3390 ó escribir a coralmoltoallegro@hotmail.com

http://coromoltoallegro.blogspot.com/

Gracias y buen año!!!

Oscar Mesías

– – – – –

EL GRUPO CORAL DE CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA convoca voces en todas las cuerdas

Ensayos los dias miercoles. Repertorio popular y clasico.

Contactarse por mail a corocmlz@hotmail.com o con Laura 4245-5407

– – – – –

EL CORO METACANTO dirigido por el maestro Gabriel Lage incorpora voces en todas sus cuerdas, sopranos, mezzos, contraltos, tenores y bajos, con experiencia coral previa, para el ciclo 2007 que dará comienzo en el mes de marzo.

El coro canta música popular y ensayamos los días martes y viernes de 20:30 a 22:30 hs. en el barrio de Floresta.

Los interesados pueden comunicarse a metacanto@yahoo.com.ar o llamar a los teléfonos 15-6163-3264 ó 15-6485-4671.

Alicia Bello

Coro Metacanto

– – – – –

Convocatoria de cantantes para grupo vocal

Comunicarse al 1564577658 ó via mail mgt2691@yahoo.com

– – – – –

Hola Amigos en la Música:

Mi nombre es José Benedetto y dirijo el Coro “Cámara 55 ” desde su creación, hace 20 años.

Estamos incorporando voces de tenor. No se requiere saber música pero sí ser afinado.

Esperamos que se comuniquen con mi teléfono 478-2094 o al de la Secretaria María del Carmen 4791649. ( Por supuesto de la ciudad de Mar del Plata, Pcia de Bs. As. Argentina)

Ensayamos los domingos de 18,30 a 21 hs.

Muchas gracias y a NOTICORAL, felicitaciones pues la información que nos brindan es amplísima y nos ha permitido participar de Encuentros Corales . De no ser por Uds no nos hubiéramos enterado.

Gracias

José Benedetto

– – – – –

CONVOCATORIA – BECAS RENTADAS

MUSICAQUANTICA voces de cámara incorpora nuevos integrantes…

buscamos

1 soprano 1ª

2 contraltos

2 tenores 1º

1 bajo (o barítono con muy buenos graves)

Se ofrece una beca mensual para los integrantes.

El repertorio incluye obras de Pizzetti, Pärt, Nysted, Gallus, Gesualdo, Britten, Mendelssohn, Thompson, Barber y Bruckner entre otros.

Se requiere experiencia coral y buena lectura. Los ensayos son los días martes y viernes de 19.30 a 21.00 zona Corrientes y Callao.

Solicitar turno para audición al 4381-5195 ó musicaquantica@ciudad.com.ar.

MUSICAQUANTICA
voces de cámara
camilo santostefano

– – – – –

CÁMARA 31 incorpora nuevos integrantes para tu temporada 2007: dos sopranos y un bajo.

El repertorio actual incluye obras de Wolf, Whitacre, Caamaño y Kreek.

Obras de Buchenberg, Ravel, Brahms, Holst, Ligeti y Kódaly a incorporar en 2007.

Para mayor información, los invitamos a visitar nuestra página web: www.camara31.com.ar

Los ensayos son los días miércoles de 20.00 a 22.30 en zona de Corrientes y Callao.

Los interesados pueden solicitar turno para una audición por mail:

jmpicarel@musician.org

CAMARA 31

Juan Martín Picarel

http://www.camara31.com.ar

– – – – –

EL CORO MUSIKÉ DE LA PLATA, dirigido por el M° Andrés Bugallo, incorpora voces de todas las cuerdas para la programación del año 2007, que incluye obras sinfónico-corales de compromiso. Los ensayos serán a partir del jueves 22 de febrero a las 19:30 en la Cámara de la Construcción de La Plata, calle 7 entre 54 y 55. El compromiso incluye un ensayo semanal los jueves de 19:30 a 22:30, y un ensayo un domingo del mes de 19 a 20:30 cada cuerda para trabajo técnico vocal. Este será un año de muchas presentaciones importantes, así que los esperamos para poder compartirlas.

Para mayor información, llamar al 453-1753 ó al 15-560-4445, o escribir a esta dirección. musikelaplata@yahoo.com.ar

– – – – –

El CORO DE NIÑOS DEL TALLER “MUSICHICOS” abre la inscripción para chicos de 6 a 13 años de edad.

Formación musical y vocal integral, repertorio, juegos. Presentaciones y conciertos.

Ensayos los días sábados en zona centro (Av. Corrientes y Callao)

Inicio de actividad: MAYO 2007. Arancel: $50 mensuales.

Informes e inscripción: coro_musichicos@yahoo.com.ar // www.musichicos.com.ar

Teléfono: 4861-3854 y 15-5843-1002.

– – – – –

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

Estimados Amigos: nos es grato hacerles llegar un primer adelanto de fechas de conciertos de este año, porque si bien el conservatorio permaneció abierto en sus actividades de enseñanza, los conciertos de los miércoles se reanudan el 21 de febrero, sin más les enviamos un cordial saludo y lo prometido:

7-03: Ludmila Atamas (piano) Sebastián Alvarez (saxo soprano), obras de Glik, Schumann, Piazzolla.

13-03: Gisella Gregori (clave) y Gabriela Galván (flauta traversa).

21-03: Patricia Graetzer (cantante lírica), Mariana Quainelle (piano). Música de Cámara Francesa: obras de Schubert, Strauss, Ravel y Cahusson.

28-03: Tangábile. Homenaje a Astor Piazzolla.

FUNDACION BEETHOVEN. fundacionbeethoven@hotmail.com

– – – – –

VII FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL CANTA BRASIL

21 AL 26 DE AGOSTO DE 2007 SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

Estimados amigos,

En la edición número siete de nuestro evento, queremos hacerles llegar nuestro más fraternal saludo em nombre de las entidades que apoyan el proyecto: Las autoridades federais del Gobierno Brasileño y del Gobierno de la municipalidad de São Lourenço.

Al llegar a este peldaño nos sentimos orgullosos y satisfechos por el êxito obtenido em las versiones anteriores, lo que reafirma el cumplimiento de uno de nuestros principales objetivos: hermanar al mundo através del canto coral.

São Lourenço, uma ciudad com 116 años de fundación y 79 de emancipación político y administrativa, pionera de las mayores fuentes de águas minerales y medicinales de todo el mundo, los saluda y los acoge com los brazos abiertos em esta nueva oportunidad donde queremos resaltar la participación, em años anteriores, de diversas agrupaciones y destacadas personalidades musicales oriundas de Estados Unidos, Hungria, Itália, Portugal, Chile, Venezuela, México, Cuba, Colômbia, Paraguai, Uruguai y Argentina, las que nos han deleitado y honrado com sus cantos y presencia nuestra más importante celebración de nuestro festival.

Los invitamos a compartir com nosotros este grande momento de musica, a disfrutar de nuestra ciudad: Una São Lourenço llena de história, tradición y cultura, uma ciudad para sentir, vivir y visitar.

SÃO LOURENÇO

São Lourenço está ubicada al Sur del Estado de Minas Gerais, próxima a grandes cientros como Belo Horizonte, São Paulo y Rio de Janeiro. Este remanso de paz se encuentra em la Sierra de Mantiqueira. Fue fundada en 1891 por los hermanos de una grande famiglia tradicional de la región iniciando asi la exploración de las águas minerales y medicinales.

La ciudad tiene em su cartão postal un grande parque de las águas, com nueve fuentes con águas minerales y una grande natureza nativa donde se respira un ar puro para la salud.

Hoy São Lourenço es una ciudad pólo de toda región con grandes comércios, médicos, hospitales, estabelecimientos de enseñanza básica primaria y secundaria, media, técnica y universitária.

La ciudad tiene 50.000 habitantes y sus principales actividades econômicas son la actividad las artesanias, el turismo y comercio y exploración de sus águas minerales.

Es asi como São Lourenço se enorgullece em presentar el VII Festival Internacional Coral – Canta Brasil y donde si orgulha también en receber nustros hermanos de otros paises para celebrar esta grande fiesta musical.

BASES

FECHA DE REALIZACIÓN: 21 AL 26 DE AGOSTO DE 2007

INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Las agrupaciones corales interesadas em participar deberán enviar los seguientes recaudos hasta dia 21 de junio de 2007:

– Una grabación reciente de la agrupación em formato digital (CD, DVD) com un mínimo de três obras Populares o Folclóricas del pais de origem.

– Breve reseña curricular del Director y del grupo.

– Una Foto del Grupo y Director.

– Numero de Cantantes

– Direción / Pais / Telefono / E-mail del grupo.

DIRECIÓN CORREO POSTAL

COMITÉ INTERNACIONAL CANTA BRASIL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

AV. DOM PEDRO II, 978 / 203

37470-000 SÃO LOURENÇO – MINAS GERAIS – BRASIL

FECHA LIMITE

21 DE JUNIO DE 2007 POR CORREO POSTAL O CORREO ELETROCNICO

Maestro José Henrique Martins

Director General

www.brasilcoralfestival.com.br

henriqueculturamg@hotmail.com

– – – – –

TALLER DE RESPIRACION HOLOTROPICA

Domingo 11 de MARZO de 9 a 19Stanislav Grof

Este Taller ofrece la oportunidad de adentrarse en la exploración y transformación de la conciencia. La Respiración Holotrópica es un método de exploración interna desarrollado por el Dr. Stanislav Grof. Consiste en una forma avanzada y profunda de trabajo con estados no ordinarios de conciencia (holotrópicos) que combina utilizando música evocativa de diferentes culturas, trabajo corporal focalizado y una forma rítmica de respiración.

Es una herramienta para que cada persona encuentre la manera de abordar los ineludibles hechos existenciales (el sentido de la vida, el sufrimiento, la vejez, la muerte, las relaciones, los impulsos inconscientes, etc.)
Este marco posibilita la experiencia de vivir una profunda exploración personal y transpersonal, así como una amplia gama de experiencias sanadoras que inciden en el nivel físico, emocional, psicológico y espiritual.
No es necesario experiencia previa en respiración holotrópica.
La estructura del taller incluye una presentación de los nuevos mapas de la conciencia desde la perspectiva de la psicología transpersonal, una experiencia de Respiración Holotrópica como “respirador” y otra como “cuidador”, meditaciones, dibujos de mandalas y trabajos de integración personal y grupal.
Es necesario traer ropa cómoda, pañuelo o antifaz, una manta, vianda para compartir.

Coordina: Dra. Cristina Llaguno. Facilitadora en Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal, egresada del Grof Transpersonal Training (USA); Consteladora Certificada por el Centro Bert Hellinger de Argentina.

SE REQUIERE ENTREVISTA PREVIA.

Cupo máximo 20 personas.

Inscripciones

EXPRESIÓN CORPORAL UNO, Posadas Misiones

San Martín 1646 (12 a 14 y 19 a 21) managermarchesini@arnet.com.ar management23@arnet.com.ar

Telfax: 03752 – 423159 /03752 – 15665401 /15571918 / 15643853

– – – – –

Cordial Saludo

Muchas gracias por haberme vuelto a enviar el Noticiero Coral, actualmente soy presidenta del CORO CRISTALERS de Cali, que es una agrupación femenina de personas adultas, aficionadas a la música .Me parece muy importante que sigamos teniendo el vínculo con Ustedes para recibir y porque no? dar aportes a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s