Noticiero 54, de Febrero de 2007

NOTICIERO CORAL

FEBRERO de 2007

AÑO 6 – Nº 54

SAN CARLOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA, REPUBLICA ARGENTINA

NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXION

Elegir…a cada momento….en todo instante.

Cansa a veces…las decisiones siempre nos ponen en la disyuntiva de ganar algo y perder algo…y no nos gusta perder o equivocarnos.

Además, generalmente afectan a otros, y nos incomoda eso de involucrar a terceros que ni se enteran, quizá de que uno está eligiendo, o, peor aún, por qué motivo está eligiendo

Se pierde…y se gana…o alguien pierde, y otros ganan…o, tal vez, ganamos nosotros y otros pierden.

Ni siquiera pensamos la cantidad de veces que, al final de un día, tomamos decisiones.

Cosas pueriles, intrascendentes :la compra de lo que elegimos comer, por ejemplo, la determinación de ver una u otra película, el comprar el libro que nos acompañará los próximos días, el juicio que asalta la mente al ver una noticia.

Importantes, el pararnops en una vidriera…. definitorias otras: elegir el Colegio de nuestros hijos, tomar distancia de un amigo porque lo consideramos necesario aunque nuestro corazón manda otra cosa, decir lo que tenemos muy callado para clarificar una situación, dar un giro a nuestra vida, determinar de qué manera manejaremos determinados intereses….

Si lo pensamos rápidamente, creemos que sería un alivio dejar de tomar decisiones, y muy aliviados de entregar a otros semejante peso, tanto, que a veces nos preocupa por varios días…Creemos que estaríamos más descansados, y que trasladando la responsabilidad, estaríamos mejor.

Sin embargo, si no tenemos la fuerza de tomar decisiones pasamos a ser parte de las decisiones de otros…y tampoco eso nos gustaría. Más aún, a veces la vida toma decisiones por nosotros, y nos cuesta, nos duele, nos enoja…

De modo que, amigos, “espalda ancha” y a continuar tomándolas…Es preferible arrepentirse de lo hecho y no lamentar toda la vida no haberlo intentado…

Además, si nos equivocamos, a veces podemos aún probar el otro camino, que es otra forma de valentía, si no permitimos que el orgullo nos invada y nos parelice… Y si lo logramos, habremos vencido doblemente…y tomado una nueva decisión

– – – – –

VII ENCUENTRO CORAL CITA EN PRIMAVERA

Octubre…Ya asentada, la Primavera en Bariloche, Patagonia Argentina, es bellísima. Al verde nuevo y pujante de los brotes que tapizan las laderas y las orillas de los lagos azules, se contrasta la nieve de las montañas.Cada recodo ofrece un grito de salvaje alegría en el ciclo interminable, pero nunca monótono de las estaciones del año.

Belleza para rendirle homenaje como seres humanos. ¿Y qué mejor modo de saludar a la naturaleza que cantando?.

Por ello, nuestro encuentro coral tiene mucho de sentimientos y valoraciones. Elevar las voces humanas en este escenario, compartir aprendizajes, ideas, experiencias, y unir el alma en cada coro, tiene algo de mágico e inolvidable.

Este año, la Cita es entre los días 12 y 15 de Octubre.

Estamos esperando que Ud. forme parte de esta reunión. Nos sentiremos honrados de que comparta unos días con nosotros.

– – – – –

DIFERENTES PARTES DE LA MISA CANTADA, compuestas como unidad en sí, (cuarta entrega)

EL CREDO.

Cuando describimos las diferentes partes de la misa, mencionamos que el Credo fue considerado, desde el punto de vista teológico, de las más variadas maneras y en las diversas facciones del cristianismo. Es que el Credo resume, no solamente lo que los seguidores a cierta iglesia deben creer, sino, también la profesión de fidelidad hacia la conducción de dicha iglesia (terrenal). Es por tal motivo que encontramos variados textos del Credo.

Nos encontramos con escasos ejemplos de obras exclusivamente compuestas sobre este texto, y pensadas como una unidad en sí. Esto puede ser que por motivos de creencia de los compositores, por un lado, y por considerar este texto poco ‘practico’ para ser puesto en música (sacando de lado la narración del Nacimiento, la Pasión, Muerte y Resurrección, prácticamente no hay textos descriptivos).

Hasta pasado el Siglo X no se consideró necesaria la inclusión del Credo en la Misa, dado que todos creían en lo mismo. Recién a partir del Cisma de Oriente, y, especialmente a partir de la Reforma de Lutero (y demás Iglesias reformistas), que se lo incluyó como parte obligatoria de la Misa. Hasta en el período del Ars Nova y el comienzo del Renacimiento nos encontramos que el Credo no se componía con la asiduidad como sí lo notamos en los pares de Kyrie – Gloria, y Sanctus – Agnus Dei. El Liber Usualis, esa magnífica compilación de cantos cristianos que empleaba la Iglesia Católica, no incluye al Credo dentro del los cantos usuales de la misa, presentando las diferentes composiciones al final del Ordinarium Missæ.

Queremos presentar, por separado, a tres destacadas producciones sobre este texto: una del Barroco y las dos restantes del Siglo XX: nos referimos a las obras de Antonio Vivaldi, Igor Stravinski, y Krzyszrtof Penderecki.

Antonio Vivaldi (ca. 1675/1678-1741) compuso un Credo (RV 591) para coro, cuerdas (una sola parte de violín, y la viola duplicando, a mayor parte del tiempo, el violonchelo), y continuo. Está divido en cuatro partes: 1. Allegro [Credo, comienzo]; 2. Adagio [Et incarnatus], empleando una temática musical casi textual del Magnificat y del Kyrie eleison; 3. Largo [Crucifixus]; 4. Allegro [Et resurrexit], realizando la reexposición musical del comienzo, terminando con un pequeño fugado sobre el texto ‘et vitam venturi sæculi’.

Igor Feodorovich Stravinski (1882-1971) compuso varias obras sacras, entre ellas el Credo para coro sin acompañamiento. La obra data del año 1932, teniendo una revisión que corresponde al año 1949. Originalmente, pensada para la liturgia ortodoxa, estaba en eslavo; sin embargo, en la revisión, adaptó el texto latino. Lo mismo sucedió con las otras dos obras contemporáneas a esta: el Pater noster y el Ave Maria, ambas obras para coro a capella.

Krzyszrtof Penderecki nació en 1933 en, Debica, Polonia. Entre los años 1996-8 compuso su Credo, una obra que, según sus propias palabras, sintetiza toda su música sacra. Y había escrito mucha, y excelsa, antes de esta obra:: Magnificat, Utrenja, El Requiem Polaco, anteriormente el Dies iræ (como movimiento independiente), la Pasión según San Lucas, solamente para citar las más importantes obras. Este compositor es uno de los más importantes de mediados y fines del Siglo XX, y uno de los pocos que, habiéndose iniciado como un compositor vanguardista, compone, en las últimas décadas del siglo pasado, obras que los críticos musicales tildan de ‘neoclásicas’. Sin embargo hacen estas, seguramente, de nexo, entre el compositor y el público. Penderecki es un católico, y como tal expresa su fe en sus obras. El Credo dura casi una hora, y está concebido como una obra independiente. Es, básicamente, una gran obra para coro, como la mayor parte de su producción sacra. En el año 1999 fue grabada por el excelente director Helmuth Rilling, amigo personal de Penderecki, y a quien fue dedicada la obra.

Nombramos a los demás compositores: Lionel Power (ca. 1370-1445); Guillaume Legrant, (ca. 1400- después de 1446, Credo para tres voces iguales, fue el primer compositor que incluye solos y tutti vocales); Gervasius de Anglia (también llamado Gervays, nacido cerca de 1400/10 en Inglaterra, muerto en Bologna, autor de dos obras sobre este texto, ambas a tres voces); Balthasar Resinarius (ca 1480/6-1544/6, Wir glauben all an einem Gott [Credo] para tres voces mixtas [contralto, tenor y bajo] a capella); Nicolas Gombert (ca.1500-1556, Credo a 8); Andreas Raselius (1563-1602, Wir glauben all an einem Gott [Credo]); Claudio Monteverdi (1567-1643, Crucifixus [parte de un Credo], y Credo, ambos para coro a cuatro voces); John Bennet (Benet) (1575-1614); Antonio Caldara (1670-1736, Crucifixus a dieciséis voces, cuadriplicando cada una de las cuatro voces del coro, a capella); Johann Sebastian Bach (1685-1750); Celoniat Ignazio (también Celoniatti, Celoniati, Celonieti, Celonietto, cerca de 1740 – 1784 en Turín); Piotr Illich Chaikovsky (1840-1893, Veruju [Credo] para coro mixto a capella); Fürlinger Wolfgang (1933, Credo zur Deutschen Messe para coro mixto a capella); Michel Josef (1928, Das Credo deutsch, para coro mixto, y dos o tres trompetas ad libitum); y Arvo Pärt (1935, Credo para coro mixto, piano y orquesta).

En nuestra América compusieron: el padre Jose Mauricio Nunes Garcia (1767-1830, Credo en Si bemol); Ignácio Parreira das Neves; Pedro I, rey de Brasil; Maclean Quentin (Stuart Morvaren, nacido el 14 de Mayo de 1896 en Londres, muerto en Toronto el 9 Julio de 1962, había emigrado a Canadá en 1939); y David van Vactor (nacido en 1906 en Plymouth [Indiana, Estados Unidos], Credo para coro y orquesta).

Profesor Andrés Jan

Para Noticiero Coral

– – – – –

COMPARTIMOS SALUDOS RECIBIDOS

(continuando con los publicados en el Noticiero anterior)

  • Coral San PabloObra Don BoscoMar del Plata
  • Hna. Virginia Landívar rscj.
  • Eduardo Sasiain
  • Eduardo González Martínez Secretario Asociación de Amigos Orquesta Sinfónica Bahia Blanca
  • Alfredo González Presidente Coral Catalunya (Chile)
  • Coro del Liceo Franco-Argentino “Jean Mermoz”
  • Fiorella Goeta Directora Coral Juvenil Escolanía Telefax 552 66 31 -Cel. 310-539 6281.Cali – Colombia
  • Grupo vocal Luz de Arrabal
  • Lidio O. Festa Coro Polifónico Municipal PORTEÑA (Prov. de Córdoba)

PERFILES CON AROMA A MUSICA

El entrevistado es Juan Lacava, Director del Coro estable Municipal de Concepción del Uruguay.

Llano, amable, contemplativo, cordial, él y su familia son el alma de su excelente coro.

Es un placer escuchar la calidad de ese grupo de gente que vive el canto con alegría y entrega, minimizando inconvenientes y maximizando con calidez los buenos momentos.

El nos respondía:

Ubíquenos en su geografía y sus actividades actuales y su edad (si no es demasiado coqueto)

Concepcion del Uruguay, està en la Provincia de Entre Rios, sobre el Rio Uruguay. Es una ciudad de mas de 200 años, fundada por Tomas de Rocamora. Aqui en nuestra ciudad nacieron el Supremo Entrerriano, el General Francisco Ramitrez, caudillo del año 1820 cèlebre ademas por sus dotes organizativas y Federal, por su compañera La Delfina, por la cual perdiò su vida intentando rescatarla de una patrulla. Ademas es la tierra del General Urquiza, Primer Presidente Constitucional 1854-1860 ,vencedor de la tirania de Rosas en 1852, propulsor de la Constitucion que nos rige. y retirandose triunfador, en la batalla con Mitre, a los efectos de que se incorpore Buenos Aires. El Palacio San Jose ( a 25 KM) era la residencia que aun se conserva y que es visitada por miles de argentinos Ademas fundò el Colegio del Uruguay en 1849, al cual considerò “su heredero” y que fue cuna de ilustres presidentes como Justo, Roca,Pellegrini,Frondizi y Ferreyra del Paraguay. Tiene cerca de 80.000 habitantes y es la tercer ciudad de la Provincia.

Mis actividades las comparto entre la Musica que es mi pasion desde chico y mi profesion de Abogado. Ademas ocupo el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepcion el Uruguay. Tengo recien cumplidos 69 años.

-¿Cómo transitó el camino de la música coral? Cuéntenos de sus estudios, sus primeras experiencias.

Me forme en el Coro Polifonico de Santa Fe, bajo la direccion de Francisco Maragno, del cual aprendì todo lo que puedo exhibir. Mis estudios estan limitados a cursos, seminarios y demas actividades de musica. Mi primer experiencia, cuando volvì de Santa Fe de cursar mis estudios de Abogacia, era seguir cantando. Como el Coro que habia , habia dejado de actuar, me animè y primero con un pequeño Coro del Colegio Secundario y desde l971, que se creo el Coro Estable Municipal, a mi iniciativa, lo vengo dirigiendo ininterrumpidamente

-¿Qué condición es para Ud la más valiosa en un Director Coral?.

La condicion mas valiosa de un Director de Coro, es formar primero un grupo humano, disciplinado e inteligente. Dùctil en el aprendizaje y que le guste el tipo de musica que Yo quiero. De todos las modalidades de la musica, me quedò con la ” a capella” o instrumental refiriendome a la orquestal. Los integrantes deben trasmitir al pùblico lo que se canta y si esa musica es de la mejor y cuanto mas dificil, estaremos nivelando “para arriba” . Debemos llevar ese tipo de musica a todas partes, aun a quienes nunca la han escuchado, sin perjuicio que otros Coros, hagan otro tipo de repertorio que podrà gustarles mas. Nosotros hacemos otra musica. Ni mejor ni peor. Pero hacerla es el desafio.Me gusta hacer la musica original para Coros

-¿Qué consejo daría Ud a un coro que recién se inicia?

El consejo que daria es que deben tener un programa eclectico de toda la musica. No ceñirse solamente a lo que se llama aqui popùlar. La musica de Bach era “popular” en Alemania. Y sobre todo como lo dije antes, formar un buen grupo humano de gente. Los que no participen de esa filosofia, emigraran a otros Coros.

-¿Cómo distribuiría las rutinas de unas horas de trabajo con un coro?

En realidad cuando al final del dia, tenemos ensayo, es la musica con el Coro el que nos devuelve la tranquilidad de espiritu. La musica llena nuestro Cuerpo, y si no lo hacemos asi, es un cuerpo hueco, y sin sentido de la vida. Las horas o la hora de ensayo debe matizarse entre obras nuevas y repaso de las viejas, en los pasajes en que existen dificultades en una u otra cuerda.

-¿Recuerda una anécdota que pueda compartir con nosotros?

Anecdotas hay muchas ,pero siempre recuerdo, cuando me equivoco en la nota, y el Coro no sabe que hacer, si seguir o no. Por supuesto en ese momento lo mejor es empezar de nuevo. Una vez en Marcos Juarez, en 1973, parè tres veces una obra y como no podiamos arrancar, entre el nerviosismo de todos, avancè como 20 compases sin cantar y en una nota que era facil de tomar, pudimos enmendar el error.

Tambien forma parte del anecdotario cuando hacemos la Ensalada Musical que hicimos en Bariloche, cuando el tenor que esta entre el pùblico dice “Bravo” todos estamos esperando, como reacciona la persona que està al lado de èl, que generalmente pega un salto de asustado.

-¿Qué aspira a lograr en estos años de juventud que vive?

Realmente debo estar viviendo mi juventud musical. Cada vez tengo mas ganas de hacer musica y seguir con el Coro hasta que no pueda levantar los brazos. Creo que ahi hasta dirigiria con la vista. Es que la musica realmente rejuvenece, como a todos, al escuchar no solo cuando el Coro canta bien, sino cuando el pùblico aprecia lo que uno hace. Bariloche, con su respetuoso y entendedor pùblico, me ayudò a mi y creo que a todos a seguir en èste emprendimiento que tanto bien nos hace. Aspiro a perfeccionar lo que hago, por el bien de la mùsica , por respeto de los autores y la comprension del pùblico

-¿Qué sueños profesionales no ha cumplido?

Luego de 35 años con el Coro y haber realizado 11 viajes por Europa, y de haber participado en los mas famosos y exigentes Concursos internacionales de Coros, como de haber sacado 7 puntos sobre 10 en Arezzo, haber cantado tres veces en el Teatro Colon, haber hecho la Pasion Segun San Mateo, de Bach,dirigida por Helmuth Rilling, creo que muy poco lo que me queda no haber cumplido.

-Envíenos una reflexión producto de su vasta experiencia y de su rica vida.

La reflexion para mi, pero es opinable, es que debemos lograr que todos los Coros se comprometan mas en la realizacion de obras de fuste, desterrando el facilismo. Que podamos distinguir entre un Coro y un grupo de gente que canta. Si bien todo es mùsica, debemos dedicarnos a la mejor como forma de formarnos espiritualmente y trasmitir lo que significa cantar en un Coro.

– – – – –

NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN

Hola

quería felicitarlos por la actividad y por e Noticiero que me permite enterarme de actividades lindas y de calidad. Muchas gracias por el esfuerzo.

Me gustaría contarles que desde el 2003 represento un movimiento que celebra el día de la Creatividad y la Innovación. 21 de abril.

El movimiento empezó en Canadá y ya hay 40 y pico de países que adhieren y organizan alguna actividad.

Si quieren información acercad del movimiento pueden ir a www.creativityday.org

Estamos en transición de webmaster, así que la página ha permanecido sin cambios por un tiempo.

Para ver lo de la Zona Norte, pueden ir a www.abcreativa.com.ar y cliquear en el link CID 2006 o a www.etcmagazine.com.ar y buscar el logo.

Si les parece que les gustaría participar podemos conversar.

Cordiales saludos

Alejandra Benitez

http://www.abcreativa.com.ar

CID Contacto Local

011 4791 5332

– – – – –

Queridos amigos Soy Cecilia de Borbon Directora de Coros en Mendoza y miembro de la Comision de Adicora Mendoza. Les hago una sugerencia a todos mis colegas:que pongan la provincia a la que pertenecen porque esto lo lee

todo el pais y cuando dicen Las Heras no sabemos de donde, ya que hay cientos de localidades con ese nombre o cuando dicen coro “Cantares” necesita voces o director no sabemos dónde esta ese coro. Un abrazo a todos.

– – – – –

Queridos amigos y colegas:

Soy director de uno de los poquisimos grupos vocales que hay en Mexico,un cuarteto llamado “Los Cantores” y que es la continuacion de un quinteto que se formo alla por los años sesenta,”los Cantores de America”.Recientemente,desde el 2003 a la fecha,hemos visitado Argentina y convivido con lo mas granado de los grupos vocales ,principalmente de Buenos Aires.Mi relacion y amistad con relevantes personajes del mundo coral argentino,me refiero a Damian Sanchez,Oscar Escalada,Naldo Labrin entre otros,me han ayudado a conocer la inmensa cultura coral que argentina tiene y mas, cuando recibo su noticiario informativo.

Felicitaciones y lo mejor para ustedes en el 2007

Un fraternal abrazo iberoamericano:

Alfredo Montane.

almove@hotmail.com

– – – – –

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS JULIO VILLARROEL que se realizará en la Isla de Margarita del 29 de abril al 04 de mayo de 2008, en Homenaje a la Maestra MARIA GUINAND

Bases y consultas:

Telf./Fax: 00 58 295 – 262 5048 y 00 58 414 – 188 9099

Email: xfestivaljv@cantv.net Y festivaljuliovillarroel@hotmail.com

– – – – –

Gracias por tenerme presente en su noticiero coral. Un abrazo deseándoles un feliz año.

Su noticiero ha permitido el contacto con otra gente del mundo musical.

Les cuento que tenemos el Grupo de Investigación sobre EDUCACIÓN ARTÍSTICA, aprobado y avalado en categoría B de Conciencias que es el organismo que rige la investigación de este país. Hemos adelantado trabajos investigativos sobre el comportamiento de las artes plásticas en las escuelas y colegios de Popayán, la Música del Patía: negros, violines, brujos y bambucos, esta investigación determina el aporte al aire nacional, pues con esta investigación evidenciamos el aporte que los negros le hacen al bambuco colombiano. Además investigamos la trasnformación de la marimba africana de la costa pacífica colombiana especialmente en Guapi Cauca y como se ha ido occidentalizando por los concursos generando una crisis inevitable en los músicos afros de esta región y su música.

Un abrazo a todos

Paloma Muñoz

Coordinadora del grupo de investigacion

– – – – –

En el pasado mes de Diciembre finalizó con todo éxito el CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ORQUESTAL, que por tercer año consecutivo dicto en Avellaneda, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura y Educación de esa municipalidad, y que he dictado en varias universidades y escuelas de música de nuestro país.

En el próximo mes de Marzo los alumnos finalistas dirigirán en concierto público a realizarse en el Teatro Roma a la Orquesta Sinfónica Municipal.

Esta característica, que los alumnos tengan esta oportunidad, hace a este curso único en nuestro país, y es especialmente útil para directores de coro.

En marzo comenzarán el nuevo curso, cuyas clases se dictarán todos los martes, de 19 a 22 hs en el Teatro El Colonial, Av. Mitre 141, Avellaneda.

Para informes pueden escribirme a: jgfontenla@yahoo.com.ar y con mucho gusto les enviaré material sobre el curso.

MTRO. JORGE GABRIEL FONTENLA

– – – – –

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE JUIZ DE FORA

Visite nosso site: www.festcoros.uaivip.com.br

– – – – –

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CANTO CORAL (ALACC)

AMÉRICA CANTAT V

FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL

31 de marzo al 7 de abril de 2007 – La Habana, Cuba

Palacio de las Convenciones/ Teatro Auditorium “Amadeo Roldán”/ Salas de concierto Centro Histórico de la Ciudad

Tema: La obra coral del continente americano.

Objetivos: Promover el conocimiento e interpretación de la música coral del continente en todos los géneros y estilos, de sus directores y coros, además de los valores históricos y culturales de sus pueblos y naciones, así como la amistad entre los participantes.

Participan: Integrantes de coros profesionales y aficionados del Continente.

Organizan: Instituto Cubano de la Música y Organización América Cantat e.f

Comité Organizador Internacional:

Presidente honorario Mtro. Electo Silva

Presidente Mtra. Digna Guerra (Cuba)

Vocales Mtro. Alfredo Muñoz (Cuba),

Prof. Ricardo Denegri (Argentina)

Comité Musical Internacional:

Presidente Mtra. María Felicia Pérez (Cuba)

Vocales María Guinard (Venezuela),

Oscar Escalada (Argentina),

Gerardo Rábago (México).

Actividades:

* Conciertos: De apertura y clausura y como resultado de Talleres de Preparación de Obras. Otros en sesión vespertina y conciertos de gala con agrupaciones corales invitadas.

* Taller de Canto Común (TCC): De carácter obligatorio, parte de obras sencillas distintivas del

Continente que conformarán un repertorio común.

* Taller de Preparación de Obras (TPO):Incluyen obras de diferentes estilos, temáticas y niveles de dificultad.

Cada participante seleccionará tres de las siguientes temáticas en las que podrá ser ubicado:

Música cubana I——————————– Beatriz Corona (Cuba)

Música cubana II——————————- Conrado Monier (Cuba)

Música del Caribe y las Antillas ————-Electo Silva (Cuba)

Música Antigua (México y Cuba) ———- Miriam Escudero/ Teresa Paz (Cuba)

Música Antigua de Suramérica ————-Néstor Zadoff (Argentina)

Música contemporánea de Brasil ———–André Pirez (Brasil)

Música venezolana———————- —— José Geraldo Arrieche (Venezuela)

Folclor suramericano ————–Gustavo Maldino (Argentina)/ Víctor Alarcón (Chile)

Tangos y habaneras—————————- Ricardo Barrera (Argentina)

Música Gospel y Negro Spirituals ———-Robert Harris (EEUU)

Jazz coral—————————————- Michele Weir (EEUU)

Coros infantiles ——————————–Mary Alice Stollak (EEUU)

Coros escolares ———————–Dante Andreo (Argentina) / Laura González (España)

Coro femenino—————- Ana María Raga (Venezuela) / Sonia Mc Cormack (Cuba)

* Actividades colaterales: Conferencias, mesas redondas, sesiones de lectura de repertorio americano, reuniones de asociaciones corales, visitas a instituciones culturales, centros de enseñanza artística y otras de interés para los participantes.

* Actividades sociales: Recepción y despedida a los delegados e invitados.

* Feria Editorial y Artesanal: Exhibición y venta de música impresa, grabada, material musical y recuerdos del Festival.

* Programa turístico- cultural: Diferentes opciones de visitas especializadas y excursiones a centros turísticos a través de las agencias de viaje, tanto para los delegados como para los acompañantes.

Idiomas oficiales: español e inglés.

Cuota de inscripción:

* Delegados:

– Asociados a America Cantat: 250, 00 cuc

– No asociados: 300,00 cuc

· Acompañantes: 150,00 cuc

Las cuotas de inscripción incluyen:

Delegado: Credencial, documentación del evento, certificado de participación, asistencia a los talleres, conciertos, participación en las actividades colaterales y sociales, almuerzo y coffee breaks.

Acompañante: Credencial, entradas a los conciertos y participación en las actividades colaterales y sociales.

Para información dirigirse a:

– Lic. Madelaine Masses Balvidares / Subdirectora

Centro Nacional de Música de Concierto

Calzada esquina a D, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba

C.P. 10400

Tel: (537) 832- 7920/ 4835/ 5551/ 2984

E- mail: americacantatv@icm.cu

– Lic. Octavio Pérez Marrero / Organizador profesional de Congresos

Palacio de las Convenciones

Ciudad de La Habana, Cuba, AP 16046

Tel: (537) 208 7541/ 202 6011-19

Fax: (537) 208 7996/ 208 3470/ 202 8382

E- mail: octavio@palco.cu

– Agencia receptiva: CUBANACAN S.A

Lic. Eduardo González

Tel: (537) 204 4756/ 4867/ 4879

Fax: (537)

E- mail: com.eventos5@avc.cyt.cu

Dispondrá de más información consultando http://www.americacantatv.cu

– – – – –

EL GRUPO CORAL MONTEVERDI bajo la dirección de Camila Ferro Torralba, ha sido seleccionado para participar del II Festival Internacional de Coros Lima-Perú a realizarse en la ciudad de Lima, durante el mes de Agosto de 2007. La selección ha sido realizada mediante el envío de una grabación demostrativa.

El festival es organizado por el Conservatorio Nacional de Música en coordinación con la Asociación Peruano-China y con la dirección artística del Maestro Werner Pfaff (Alemania). Se programará para cada coro una participación en los conciertos de gala en el Teatro Segura y en los conciertos que se realizarán en distintos auditorios de la ciudad de Lima.

Está también programada la realización de la Misa Op. 86 de Beethoven, para solistas, coro y orquesta, como concierto de clausura con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción del maestro Werner Pfaff.

Nos es muy grato informar a Uds. de ésta, que es para nosotros una muy buena noticia y un hecho alentador para nuestro trabajo cotidiano.

Sin más, saludo a Uds. muy atentamente

Camila Ferro Torralba

– – – – –

Bonjour,

Le portail Barcelone Tourisme Créatif a le plaisir de vous faire parvenir cette information, en espérant qu’elle soit de votre intérêt :

La période d’inscription pour participer aux 42E JOURNEES INTERNATIONALES DE CHANT CHORAL qui auront lieu à Barcelone du 2 au 8 Juillet 2007 est ouverte. Une semaine de chant choral et découverte de la ville. Une opportunité pour travailler sous la direction de maîtres de renom et interpréter des concerts dans des lieux emblématiques.

Plus d’information :

e.mail à : connect@barcelonacreativa.info

– – – – –

Siempre recibo con mucho interés el Noticiero Coral. Admiro el movimiento coral de Argentina y en nombre de la Corporación Coral Colombiana y de mi Coral. la Coral Ricercare mis mejores deseos para este nuevo año 2007. Espero algún día poder participar en algun evento con Uds. Marietta

– – – – –

SE BUSCA…SE OFRECE

EL CORAL SANTA ROSA, dirigido por el Mtro. Eduardo Sasiain convoca voces masculinas a formar parte de su agrupacion.

Interesados contactarse por mail a esasiain04@yahoo.com.ar

o por telefono al 4-902-0080.

Los ensayos son los dias miercoles de 19.00 a 21.00 horas(Zona Congreso).

– – – – –

EL EX- CORO DE LA UNIVERSIDAD CAECE incorpora voces con experiencia en todas sus cuerdas para la temporada 2007.

Los ensayos se realizan los martes de 19.00 a 22.00 hs en Corrientes y Gurruchaga (Villa Crespo, Ciudad de Bs As),

Los mismos comenzarán el martes 13 de febrero con el “Gloria” de A. Vivaldi.

Contactarse a sergio.feferovich@gmail.com

– – – – –

EL CORAL MIRABILIA, dirigido por el maestro Fernando Polonuer, convoca a voces masculinas y femeninas en todos los registros para incorporarse al Coro para las temporadas 2007/2008.

El repertorio es variado, con predominio en la música popular.

Nos reunimos los sábados por la tarde en la zona de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

¡Comenzamos en febrero!

Pueden contactarse con el Director a este email o a: fpolonuer@yahoo.com

– – – – –

El GRUPO CORAL MONTEVERDI incorpora voces en los registros de Soprano, Tenor, Alto y Barítono/Bajo. El repertorio está centrado en autores de los S. XV y XVI, principalmente Josquin Desprez, G.P. Palestrina , T.L. de Victoria, Juan Vásquez.

También se incluirán obras de J. Arcadelt, J.Wilbye, J. Dowland, O. Lassus y Monteverdi durante la primera mitad del año. Se entregarán Cds de estudio

Requisitos: Experiencia coral, flexibilidad para el aprendizaje de partes y/o lectura musical. Disponibilidad para el trabajo con el método funcional de la voz.

Ensayos: Av. Belgrano 1502, Capital Federal, sábados de 10:15 a 13:00 HS.

Dirección: Prof. Camila Ferro Torralba

Contactos e Informes: Tel. 4-942-0431 – 1563057767

E-mail: grupocoralmonteverdi@hotmail.com

– – – – –

EL CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN incorpora voces en todas las cuerdas para prepara LA BIBLIA de Vox Dei. Un ensayo semanal. Mas información www.corounlu.unlu.edu.ar

– – – – –

GRUPO VOCAL AEQUALIS agrupación coral de cámara, incorpora: un bajo, un tenor, dos contraltos y dos sopranos.Obras en repertorio: Maurice Ravel, Paul Hindemith, Poulenc, Arvo Pärt, etc

Durante el año 2006 Aequalis realizó conciertos en: Pabellón de las Artes de la UCA, Museo Fernández Blanco, Museo Larreta, Manufactura Papelera y Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil.

Los ensayos se realizan los miércoles en Palermo Viejo.

Actividad no aranceladaMariana González Lanuza (directora)

Interesados comunicarse: aequalis@fibertel.com.ar

– – – – –

CORO TORCUATO CANTA, de la ciudad de Don Torcuato, solicita voces masculinas para la temporada 2007. Preferentemente que viva en la zona o cercanias.

Repertorio popular, folklorico, clasico.

Informes e inscripcion

esasiain04@yahoo.com.ar

torcuato_canta@yahoo.com.ar

– – – – –

CORAL SANTA ROSA, zona de Congreso, solicita voces masculinas para la temporada 2007.

Informes e inscripcion

esasiain04@yahoo.com.ar

– – – – –

EL Coro del INSPT de la UTN incorpora voces para su ciclo 2007. Ensayamos los sábados de 11 hs a 14 hs, en la zona de Chacarita (parada Tronador del subte “B”).

Son condiciones para incorporarse poder aprender solos las obras y tener experiencia coral. Para aprender las obras les damos un CD con el audio, el archivo Encore de las obras y las partituras.

Este año se hará un repertorio a capella con obras de Palestrina, Victoria, Mendelssohn, Kodaly, Howells, Kubizek, Ernani Aguiar entre otros.

Por otro lado realizaremos dos números de las Vesperae solenne de Confessores de Mozart (Laudate Pueri y Laudate Dominum) con orquesta.

Para contactarse enviar un mail a martin_pittaluga@fullzero.com.ar , pueden escuchar demos en MP3 en http://www.coroinspt-utn.com.ar

– – – – –

El CORO DEL ESTUDIO MUSICAL WALTER VIVARES incorpora voces en todas las cuerdas: Soprano, contralto, tenor y bajo. Los ensayos son los martes y viernes de 19 a 20.30 en la zona de Ramos Mejía, a partir de marzo. Aquellos interesados/das pueden comunicarse personalmente al 4469-1622 / 4658-0608 / 15 56 56 68 65 con Matías o Walter.Muchas gracias

Matías Teodori
Profesor Nacional de Música
Director de Coros

– – – – –

Se incorporan 2 bajos, 2 tenores, 1 soprano para el espectáculo coral-teatral “Palabras de amor”ensayos lun y vier 1930 a 2130 zona centro.

Se requiere experiencia coral técnica vocal liviana

Se trata de una obra teatral con interpretacion de nueve obras del compositor Joan Manuel Serrat

La obra ya fue presentada en el Centro Cultural sabado en diciembre pasado

Los actores cantan y los cantantes actúan durante la obra realizando diferentes personajes que interactúan con el principal.No hay apoyo instrumental y la tonalidad es resuelta mediante el diapasón por algún integrante del grupo.

Las obras originales compuestas por el maestro Sergio Garcia Murillo son a cuatro, ocho voces y doble coro ellas son: Palabras de amor, Barquito de papel, Señora, Tu nombre me sabe a hierba, Penélope,Aquellas pequeñas cosa, Usted, Mediterraneo y Fiesta.

Las canciones son atravesadas por la historia durante la interpretación de las mismas.

El color sonoro del coro remite a un grupo vocal madrigalista

Enviar mail a esta dirección se realizara una selecci{on durante el mes de

febrero. claudiognicolini@hotmail.com

muchas gracias

– – – – –

EL CORO ARMONÍA busca incorporar voces en todas las cuerdas para laTemporada 2007. El repertorio es universal. Se requiere afinación y, en la medida de lo posible, experiencia coral. No es imprescindible lectura musical.

Los ensayos se realizan en la localidad de Lanús (Círculo Odontológico).,los días sábado por la tarde. Comenzaremos a ensayar el primer sábado de marzo.

Comunicarse con la Directora del Coro, la prof. Susana Iglesias al teléfono

4247-0978, o a su dirección de correo electrónico:

susanaelsa.iglesias@gmail.com

– – – – –

El VOCAL VOX ANIMAE incorpora voces con experiencia coral para sus cuerdas de contralto, tenor y bajo para la temporada 2007. Repertorio: obras del Renacimiento y de los siglos XX y XXI. Ensayos lunes y jueves en Núñez, Cap. Fed. Dir.: Santiago Cano – 155-387-5920 – santiagocano76@yahoo.com

– – – – –

El CORO KONRAD LORENZ incorpora voces con experiencia coral en todas sus cuerdas para la temporada 2007. Repertorio ecléctico. Ensayos los jueves en Florida, Vte. López. Dir.: Santiago Cano – 155-387-5920 – santiagocano76@yahoo.com

– – – – –

El CORO POLIFÓNICO DE LA CATEDRAL DE LA PLATA, dirigidio por el M° Andrés Bugallo, incorpora voces para la temporada 2007. Se requiere mínimamente de experiencia coral previa. Los ensayos son los lunes y viernes de 20 a 22 en la Catedral de La Plata, y darán comienzo el lunes 26 de febrero.

Los interesados pueden llamar al 453-1753 ó al 15-560-4445, o bien escribir a esta dirección. coropolifonicocatedral@yahoo.com.ar

Muchas gracias, y los esperamos

– – – – –

CORAL MARIANISTA incorpora voces en todos los registros con experiencia coral o estudios musicales no menores a 3 años. Edad entre 18 y 50 años.Repertorio sinfonico coral y popular

Dir: Lonardo San Juan. Prepraradora Vocal: Marisa Pereyra

Ensayos dias jueves de 20 a 22.30 en el Instituto Marianista Av. Rvadavia 5652

Contacto: coralmarianista@yahoo.com.ar

___________________________________________________________________________________

Si queres enviar información relacionada con tu coro, hacer un aporte personal, suscribirte, suscribir a un amigo o no recibir más este Noticiero Coral, podés enviar un e-mail a:

noticoral@speedy.com.ar

celyar@speedy.com.ar

cear@infovia.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s