Clases magistrales dictadas durante “Cita en Primavera”

“Música coral brasileña” (2006)

Marco AB Coutinho, Brasilia (Brasil) marcoabc5y@gmail.com

El Maestro brasileño presentó la riquísima historia de la música coral de Brasil. La presentación fue a partir de la audición, con la explicación pertinente, desde los comienzos mismos de la música en Brasil, pasando por autores de la talla del Padre José Maurício Nunes Garcia, Damiao Barbosa de Araújo, Manoel Dias de Oliveira, Marcos Coelho Neto, José Joaquim Emérico Lobo de Mesquita , Luis Álvares Pinto, Francisco Gomes da Rocha, José Joaquim da Paixao, Pedro I, Sigismund R. von Neukomm, José Joaquim dos Santos, André da Silva Gomes, Antonio José de Almeida, del mismo Marco AB Coutinho, y muchos más. Los períodos, las tendencias, influencias, fueron puestos en evidencia con grabaciones que el maestro hizo escuchar. Queremos destacar que esta Clase Magistral fue muy bien recibida por los participantes de la pasada V Cita en Primavera (del año 2005). Para los organizadores de la presente VI Cita en Primavera es un honor poder repetir esta Clase Magistral, máxime sabiendo que el maestro brasileño habla un excelente castellano.

Hacia la formación del agente de prensa coral” (Cómo hacer buena difusión en la actividad coral) (2006)

Tulio Fiorentino – tuliofiorentino@interar.com.ar

Temas desarrollados: La difusión en la Actividad coral. Un panorama de situación actual. ¿Es necesario que los coros cuenten con un órgano de difusión adecuado? Los diferentes medios de difusión: características y diferencias: diarios, revistas, programas radiales, listas de correo, páginas web, boletines digitales. ¿Como planificar y organizar la difusión de la actividad de un Coro? Periodistas independiente, agente de prensa y vocero de prensa. ¿Qué función cumple cada uno? Hacia la formación de Agentes de Prensa especializados en Música Coral. ¿Quién puede hacerlo y que formación necesita?

La Clase se centró en el planteo general de cada uno de estos items, a partir de la experiencia personal como docente, coreuta, director y agente de prensa, pudieron utilizarse audio de programas radiales y algunos ejemplos visuales de gacetillas, afiches, etc. Se dejó un margen de tiempo para responder preguntas de los participantes..

Iacobus Gallus (1550-1591) ‘Característica de su música’ (2006)

Andrés Miguel Jan – andresjan@gmail.com

Con el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche hemos interpretado más de ochenta obras de este importante compositor renacentista. A la par de haber escrito el libro ‘Iacobus Gallus, introducción a su música’, también escribí varios artículos sobre sus obras.

La clase magistral estuvo centrada en la audición de obras (o partes de obras) con las más destacadas características de su música.

‘El trabajo vocal en el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche’ (2006)

Andrés Miguel Janandresjan@gmail.com

Se trabajó la relajación, respiración, impostación, tal como se desarrolla en el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche. Hubo ejercicios de los temas presentados, profundizando, en especial, el trabajo vocal, con diferentes tipos de ejercicios: para el calentamiento de la voz, para la colocación de la voz, para la homogenización de las diferentes vocales, para ampliar el registro vocal, para adquirir agilidad en la voz, para la afinación (individual y grupal), vocalizaciones simultáneas para las voces agudas y graves. Los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche estuvieron presentes en la Clase magistral, para la explicación práctica del presente trabajo vocal.

” Música coral brasileña” (2005)

Marco AB Coutinho, Brasilia (Brasil)

El Maestro brasileño presentó, en dos sesiones, la riquísima historia de la música coral de Brasil. La primera partes se desarrolló desde los comienzos hasta el Padre José Mauricio Nunes Garcia, mientras que la segunda abarcó desde el mencionado músico mulato hasta la música coral de nuestros días. Los períodos, las tendencias, influencias, fueron puestos en evidencia con grabaciones que el maestro hizo escuchar. Así se pudo apreciar la música sacra y profana de los siguientes compositores: el ya mencionado Padre José Mauricio Nunes Garcia, Damiao Barbosa de Araújo, Manoel Dias de Oliveira, Marcos Coelho Neto, José Joaquim Emérico Lobo de Mesquita , Luis Álvares Pinto, Francisco Gomes da Rocha, José Joaquim da Paixao, Pedro I, Sigismund R. von Neukomm, José Joaquim dos Santos, André da Silva Gomes, Antonio José de Almeida, del mismo Marco AB Coutinho, y muchos más.

“Música coral venezolana” (2005)

Maestro Erasmo Bejas (Director de la Coral Sidor de Venezuela)

El Maestro Ersamo Bejas nos introdujo en el rico mundo de la música coral de Venezuela, con ejemplos musicales grabados tanto por conjuntos de su país, como de otros.

“El Kyrie: una historia musical” (2004)

Profesor Horacio Lanci, Director del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Mar del Plata

El tema ha sido presentado por el profesor Horacio Lanci en varias oportunidades (inclusive en espacios radiales de Mar del Plata, como así en Radio Clásica de Buenos Aires), siempre resultó muy interesante. Se trata de un paseo cronológico por diversos “Kyrie” desde el Canto Gregoriano a Avro Part, pasando por Giovanni Pierluigi da Palestrina, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, y Gaberil Fauré, interpretación que del texto inicial de la Misa ha hecho cada época (autor) según sus convicciones filosóficas, religiosas, musicales y sociales.Ilustrado con audición de ejemplos.

“Evolución de la música coral española, desde el Medioevo hasta el Siglo XXI” (2004)

Profesor Ángel Carrillo, Director de Coral Discantus, Murcia, España

Evolución de al Música Coral Española desde el Medievo hasta el siglo XXI, con ramificaciones a la música culta a la música coral popular y más contemporánea. Además, de todos los ejemplos musicales el director ha trabajado y compartido partituras

“Desde el Canto Gregoriano hasta la Polifonía (2004)

Andrés Miguel Jan, Director de los Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche.

Se abordó el paso trascendental de la música, cuando a la melodía del Canto Gregoriano se le fueron sumando otras, produciendo así la armonía. Temas como el organum, el primitivo motete, discantus, el tenor, el hoquetus, tropo, y secuencia, serán presentados, conjuntamente con ejemplos musicales. Esta clase magistral esuvo destinada a todo aquel que desee profundizar en este período musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s