Noticiero 12 Julio-Agosto de 2003

NOTICIERO CORAL

JULIO-AGOSTO de 2003

AÑO 2 – nº 12


NUESTRA ACOSTUMBRADA REFLEXIÓN

Y así, después de esperar tanto,un día como cualquier otro decidí triunfar.

Decidí no esperar a las oportunidades sino buscarlas yo mismo.

Decidí ver a cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

Decidí ver cada desierto como la oportunidad de hallar un oasis.

Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.
Aquel día descubrí que mi único rival,no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas …,está la única  y mejor forma de superarme.
Aquel día dejé de tener miedo a perder y empecé a temer no ganar.
Descubrí que yo no era el mejor y que quizás nunca lo fui…
Me dejó de importar quien ganara o perdiera,ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima,sino jamás dejar de subir.
Aprendí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, el amor es una «Filosofía de Vida».
Aprendí que de nada sirve ser luz si no voy a iluminar el camino de aquellos a quienes quiero.
Aprendí que los sueños son sólo para hacerse realidad.
Y …,  desde aquel día ya no duermo para descansar .Ahora …,simplemente duermo para soñar..


No por muy conocido, menos importante….

Es imposible cultivar el arte de gozar de la música «sólo leyendo libros que hablen de ella». Es necesario escuchar mucha música de todas clases, y obtener de ese modo el hábito de formar opiniones propias. Si estas opiniones cambian, tanto mejor, probablemente significa que va desarrollándose nuestro gusto de manera más definida.

Si determinada pieza musical nos resulta pesada y aburrida la primera vez que la escuchamos, no debemos abandonarla por esa causa, especialmente si es una composición en la que miles de oyentes han hallado goce. Es posible que constituya un hecho favorable el que su belleza no sea demasiado obvia. A la inversa, no debemos entusiasmarnos si la primera impresión es definitivamente favorable. La música que siga la línea de menor resistencia en el oyente puede tener una popularidad transitoria. La única prueba cierta en la música es la del tiempo. Nadie está en condiciones de augurar lo que es bueno o malo en la música recién aparecida, ni predecir lo que será valioso en el futuro. La música es una conversación personal con el oyente. Si le gusta la música de Ravel más que la de Schoenberg, es cuestión suya y nadie puede discutírselo, y si siente mas entusiasmo por Brahms, Wagner o Beethoven que por Bach, no debe preocuparse.

Una conjunción inevitable logra el amor por la música: acercarse al arte con el intelecto no basta, pues falta oír con el corazón, emocionalmente, para que ésta sea verdaderamente apreciada.

Además del goce directo y la posibilidad de análisis de la música, ella nos ofrece posibilidades innumerables de asociarla a otros propósitos.

Si nuestra mente es matemática, contamos con toda clase de oportunidades para resolver la matemática de la música. La relación de las vibraciones con la altura del sonido es una relación matemática. Cada intervalo en la escala tiene una relación matemática con las notas contiguas y con las demás . Los efectos de armonía más comunes pueden conseguirse sobre base matemática.

Si nuestro interés es literario, la música nos ofrece un campo aún mayor de placer y cooperación estética. Otello de Verdi y Romeo y Julieta, de Gounod, utilizaron al eterno Shakespeare para deleitarnos….Goethe ha recibido el reconocimiento de varios compositores y se ha evocado al Dante en la música de Liszt. Si a uno le interesa la historia y la geografía, la cooperación de la música puede ser muy importante. No hay mejor manera de estudiar nacionalismo con la música folklórica de nuestro país, no hay manera de confundir una mazurca polaca o un vals vienés, una rapsodia húngara o una giga irlandesa. La música de la marsellesa puso marco a la toma de la Bastilla, y Yankee Doodle se unió indefectiblemente a la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

La pintura, la escultura tienen sus  analogías con la música y el arte de la danza no podría existir sin ella, que es su corazón y su alma.

En definitiva, que la música está en relación con la vida misma, en la canción de cuna de una madre y en la marcha patriótica de un pueblo, o su himno nacional…

El arte de gozar de la música halla su mayor placer en le descubrimiento de la belleza y aumenta las satisfacciones duraderas de la vida.


Música étnica en la Patagonia (1° parte)

Hubo tres grandes grupos que habitaron estas tierras sureñas. Los tehuelches lo hicieron en la costa atlántica, los Onas (también llamados Yámanas) en la Tierra del Fuego y los Mapuches (Mapu – tierra, che – gente) en la zona cordillerana. Los Mapuches se denominaron el Chile araucanos. El grupo étnico más sencillo fue el Ona. Según una de las teorías de la población de América fueron precisamente ellos los primeros en cruzar el estrecho de Bering y por sucesivas oleadas de grupos,  los empujaron hasta el sur del continente, donde se establecieron.

Bailes Mapuches
Las danzas masculinas se engloban bajo el nombre de choike-purún (danza del avestruz), también llamada loncomeo. Antiguamente había otras danzas diferentes, pero no ha sido posible describirlas. Esta danza (o conjunto de danzas) fue bailada por hombres. Inclusive el cultrún (instrumento sagrado, que lo tocaba la machi – sacerdotisa, hechicera) era tocado por los hombres, pero en forma diferente a cómo se hacía en el nguillatún (la rogativa más importante entre los Mapuches). En el nguillatún lo tocaba exclusivamente la machi con una baqueta (o ramita), apoyado el instrumento en una mano y el muslo. En el choikepurún lo tacaban los hombres con dos baquetas, y el instrumento estaba apoyado en el piso. Rodríguez describe este baile en el año 1911 de la siguiente manera: «Como a cincuenta metros de este árbol notamos a cinco sujetos que a vista de todos se despojaban de sus ropas para adoptar indumentaria de carácter y bailar el loncomeo o la danza del choique: quedaron en calzoncillos con las piernas, brazos y tronco descubiertos, pero echados a la espalda mantas a modo de capas. Se trazaron  en la frente y mejillas líneas con una untura negra, dos de ellos se dibujaron, además, en el pecho y rodillas, una gruesa cruz y los otros sólo un círculo en las rodillas. Dos de los que se preparaban se dejaron pendientes sus cinturones, simulando rabos, y todos se adornaron la cabeza con penachos de plumas vistosas sostenidos por ancha cinta. Así arreglados, se dirigieron a las inmediaciones del manzano y con pasitos cortos, parecidos a los de la polka, apoyados los codos en las caderas, al son del cultrún, tocado vigorosa y acompasadamente por un viejo sentado en el suelo, a quien acompañaba un muchacho que soplaba la trutruca. Llegados al árbol siguieron más rápidos en sus pasos de polka, ora de dos en fondo, ora deshaciendo las parejas para quedar en filas de a uno. El baile se ejecutaba en torno del manzano, vista fija; la cabeza hacia adelante e imitando con el cuerpo, todos los movimientos del choique (avestruz). Los que se habían colgado los cinturones a modo de rabos, los asían con presteza y los agitaban violentamente, provocando grandes risotadas. Cuando el baile cobró animación con los estímulos del cultrún y los gritos de los que lo presenciaban, los danzantes arrojaron sus mantos y rebozos, para dar más libertad a sus movimientos. Los que se iban fatigando se retiraban y al fin quedó solo el más resistente… Los bailarines que ejecutaban el loncomeo descansaron cinco veces y cinco veces recomenzaron también el loncomeo, en atención al número que tomaba parte en él.

Puelpurrún.

En el puelpurrún o baile del este los participantes se cuelgan del cuello, hombros y corvas, cascabeles, y otros del braguero un cencerro de caballo.

Amupurrún

En el amupurrún o paso caminado se acompaña con pifilkas, cultrún y trutruca. Los powichén encabezan la danza llevando sus banderas en la mano y golpeando el extremo inferior del asta contra el suelo, a modo de bastón de ritmo. Los bailarines que van inmediatamente detrás de ellos les toman por detrás sus kaskawillas y las sacuden rítmicamente coincidiendo con el golpe de la bandera. El resto de los varones jóvenes que bailan portan pifilkas y una anciana el cultrún. Todos los instrumentos, salvo la trutruka, tienen función rítmica.

Cantos Mapuches
Ellentún (canto del amanecer);

Ülkantún es el romanceo, canto desprovisto de significación ritual, habitualmente improvisado, se acompaña muchas veces con el trompo.

Instrumentos musicales

El cultrún
El cultrún (kultrún) es un timbal, membranófono de golpe indirecto, semiesférico. También puede ser clasificado como idiófono por sacudimiento, y más precisamente como timbal-sonaja. El kultrún es un instrumento exclusivo de los Mapuches. En Chile se lo ha llamado también «culthunca».

Hacia fines del siglo XVIII aparece la voz de tuntunca y ralicultrún.
Actualmente se lo denomina cultrún (al timbal grande) y pichicultrún (timbal pequeño). Su caja de resonancia es una especie de fuente o plato profundo, originalmente construido a partir de un tronco de foiyé (canelo) o triwe (laurel), vegetales sagrados de los Mapuches. Actualmente se emplean otras maderas, y de vez en cuando hasta fuentones. En cuanto a los elementos que lo integran, el Mapuche llama mamel o ralí a la vasija de madera; trelke al parche; korrón la correhuela de cuero o crin y trépu a la baqueta. La tensión del parche se logra mediante un único cordón. El diámetro de la abertura duplica la medida de altura. Antes de tensar el parche, la machi, suele «meter el canto» dentro del cultrún: levanta una parte de la membrana y, acercando la boca a la abertura, grita frases o canta, dirigiendo la voz hacia el interior del instrumento. De este modo se establece una definitiva identificación mística entre el instrumento y su exclusiva ejecutante. En esta misma circunstancia se introducen por la abertura practicada ciertas piedrecillas transparentes o de color, también plumas, pelo de animales o hierbas medicinales, en número de cuatro o múltiplos. Estos elementos pueden haber sido recogidos por la propia machi – quien les confiere potencia o capacidad terapéutica – , o bien le son obsequiados por el peiñtufe (curandero) u otro allegado.

Trompo
Trompo, también llamado entre los aborígenes norteños birimbao, fue denominado en otras culturas como arpa judía. Consta de un marco de metal rígido, parecido a una herradura. Sus brazos, hacia la mitad de la pieza, adoptan una sección romboidal y se aproximan entre sí para correr paralelamente, sin entrar en contacto. Por la fina ranura que queda libre corre una delgada cinta de metal flexible – generalmente algún tipo de acero – con forma de «L», uno de cuyos extremos se fija a la parte media del marco mediante remachado y el otro, libre, presenta una pequeña doblez en ángulo recto, que es el lugar por donde se lo puntea para que vibre entre los brazos del marco. Se clasifica como idiófono de punteado de marco. La boca del ejecutante es el resonador. Entre los indígenas argentinos se lo ha documentado en manos de chaquenses y Mapuches. Entre los Mapuches de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro ha caído virtualmente en desuso, y los de la provincia de Buenos Aires lo han olvidado totalmente. Desde hace varias décadas que no se vende en los comercios de ramos generales, y tampoco vienen más los comerciantes chilenos que otrora cruzaban la cordillera para venderlos. Los Mapuches no han optado por construirlo artesanalmente, como sí ocurre hoy con los matacos, chorotes, chulupíes, tobas y pilagaes. La utilización del trompo era exclusividad de los mayores. Hay una leyenda (recopilada en Neuquén y Río Negro) que narra el caso cuando dos niñas tomaron el instrumento y lo tocaron. Dice así: «En los tiempos en que el winka (hombre blanco) aún no había hecho sentir su presencia entre los Mapuches, muchos indígenas chilenos cruzaban la cordillera hacia este lado para efectuar transacciones comerciales. Entre sus productos traían trompos, que los jóvenes de ambos sexos adquirían con ánimo de facilitar con él sus relaciones de pareja. El trompo estaba prohibido a los niños. Pero en una ocasión, dos niñas lograron obtener dos de estos instrumentos y salieron a caminar por la montaña, mientras los tocaban despreocupadamente. Hasta que decidieron sentarse sobre unas piedras, para descansar, mientras continuaban tocando. Futachao (El Padre Grande) como castigo por infligir la norma, ya les había retirado la protección. Fue así como el espíritu maligno que habita en los volcanes las petrificó en su actitud irrespetuosa: tocando el trompo. Las dos niñas quedaron convertidas en estatuas de piedra (kurahuiché) y el volcán recibió el nombre de Epuilcha (dos niñas).

Kaskawilla
La kaskawilla es un instrumento musical que consta de una faja común de lana, del mismo tipo de las que se utilizan para sujetar a la cintura las bombachas criollas, a la que se fija mediante ataduras una hilera o un manojo de cascabeles (raramente campanillas) de origen industrial. Los extremos de la faja se unen entre sí, dejando libres los flecos. Se la clasifica como idiófono de golpe indirecto que produce el sonido por sacudimiento. Esta faja se la coloca el bailarín cruzando el pecho y la espalda desde el hombro a la cadera del lado opuesto. Se trata de una bandolera de baile. El nombre es una deformación del vocablo español cascabel, sin embargo en algunos lugares llaman los Mapuches a este instrumento pérawe (escalón). En Chile se denomina kaskawilla para designar un aro de cuero con cascabeles que la machi sujeta con la misma mano con que sostiene la baqueta percutora del kultrún. Los tehuelches han empleado un instrumento muy similar. La kaskawilla es posthispánica. Los Mapuches conocían ya los cascabeles europeos en 1558. Así lo demuestra el poema de Alonso de Ercilla referente a la expedición de García Hurtado de Mendoza a Chiloé. En el canto XXXV de La Araucana, narra cómo los españoles retribuyeron al cacique Tunconabal, por información sobre la senda a seguir, con:
«Un manto de algodón rojo teñido
y una poblada cola de raposa,
quince cuentas de vidrios de colores,
con doce cascabeles sonadores.
La dádiva, del viejo agradecida
por ser joyas entre ellos estimadas.»
Para la segunda mitad del siglo XIX ya poseemos información precisa acerca de la utilización de la kaskawilla en las rogativas colectivas. Transcribimos las indicaciones dadas por el jefe de la comunidad durante las preparativas del nguillatún, cuando dice: «En cuatro días, estaremos, pues,en vísperas. Preparen todo: vacas, caballos, ovejas y cerdos para la carne; convoquen a los shamanes; alisten las trompetas, tambores, flautas y cascabeles…» La kaskawilla es un instrumento masculino, de uso exclusivo durante el nguillatún, rito en el que conserva plena vigencia.

Pifilka
La pifilka es un instrumento aerófono (flauta) que posee un ahuecamiento interno, diferente en cada uno de los instrumentos. Hay instrumentos de piedra (los arqueológicos), y, actualmente de madera. La pifilka es un instrumento que aparece hoy con exclusividad en el nguillatún, siempre a cargo de varones jóvenes. Los toques pueden ser a pie o a caballo.

A caballo puede ser:

a) a modo de saludo de los visitantes de otras agrupaciones que han de participar en la ceremonia. Suelen ser sonidos largos, sin pautas rítmicas determinadas.

b) Durante el arreo de las yeguas o de los corderos (el kullito) para el sacrificio en el nguillatún.

c) En el áshnel, marcha hacia el este del nguillatún.

d) en el awún (marcha-baile a caballo en el nguillatún).

A pie son:

a) Enmarcan comúnmente las danzas mixtas;

b) En el amupurrún, el paso caminado.

Profesor Andrés Jan

(2° parte en el próximo número)


III ENCUENTRO «CITA EN PRIMAVERA»

En plena, entusiasta ebullición, anticipándonos a los primeros brotes, a una brisa más cálida precursora del cambio de estación, ya tenemos calorcito en el alma los que trabajamos en la organización del III Encuentro «Cita en Primavera».

Es que esperamos con expectación olores de otras regiones argentinas, que junto a la nuestra, resignifiquen nuestra identidad, es que anhelamos tonadas extranjeras disfrazadas en un idioma común que nos hermana, y deseamos como prioridad muchas voces juntas, miradas unidas, manos hermanadas en esta propuesta que desde varios lugares de América del Sur están decididos a aceptar.

La música coral nos une, y el entusiasmo, la más contagiosa de las emociones, nos lleva a extender esta propuesta a varios lugares de nuestro sur, para mostrarlo a quienes nos visitan y para ofrecer a los lugareños el canto que les llevamos.

No podemos dejar de insistir y reinvitarlos…Ustedes tienen la decisión…nosotros sólo podemos garantizarles que serán muy bienvenidos…

Para informes o consultas:

Celia E. Arnaiz – Pedro J. Mazzaro

Carlos Ruiz 1780, 1ºPiso

Tel: 02944-422973

E-mail: cear@infovia.com.ar

efeuno@bariloche.com.ar


A SEGUIR PARTICIPANDO…………….. PARA FESTEJAR NUESTRO CUMPLEAÑOS.

Durante estos dos años de vida el NOTICIERO CORAL ha superado los 2.200 suscriptores que pertenecen a 28 países diferentes a veces tan lejanos como por ejemplo Dinamarca. Para llegar a esa cantidad hemos contado con la inestimable ayuda de Ustedes.

Este año nos hemos impuesto otra meta: llegar a los 3.000 suscriptores pero para eso necesitamos una vez mas de Ustedes.

Pero esta vez, gracias a las empresas que siempre nos ayudan, les daremos una recompensa.

Que les pedimos: Quienes deseen participar deberán enviarnos un e-mail a Sorteo incluyendo el nombre del suscriptor y las direcciones de correo electrónico de tres personas a quienes Ustedes sepan pueda interesarle nuestro noticiero.

Que les ofrecemos: Entre quienes participen sortearemos un viaje a Bariloche para dos personas que incluye pasaje ida y vuelta en ómnibus desde Buenos Aires, 5 noches de alojamiento con media pensión, dos excursiones, entrada con una consumición al Casino y un kilogramo de chocolate con salida el dia 07 de Octubre y regreso el 13 de Octubre, lo que posibilitará estar presente en la 3° Edición de Cita en Primavera.

En próximas ediciones de este Noticiero les contaremos de qué modo será el sorteo. Mientras tanto pueden seguir escribiendo para participar.


NOS ESCRIBEN…NOS CUENTAN….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FUNDACIÓN PRO ARTE MUSICAL A. C.

El pasado Sábado 12 de Julio se llevó a cabo el inico del PRIMER ENCUENTRO DE VOCES INFANTILES CÓRDOBA 2003

En el teatro Pedro Díaz con un lleno total, el Coro del Instituto de la Veracruz, Cantiriletras y el Coro Infantil de Córdoba, este último cumpliendo 4 años de fundación, se dieron cita interpretando lo mas caracteristico de su repertorio, al final unieron sus voces en 3 cantos comunes.

Queda usted invitando a la segunda parte de este encuentro el día 15 de Agosto (((Corrigiendo fecha del mensaje anterior)))

Teatro Pedro Díaz 19:00 hrs.

Niños Cantores Ensamble Cáritas. (Arquidócesis de México- Edo. De Mex.) Dir. Aldo A. Guerrero

Coro Infantil de Córdoba (Fundación Pro Arte Musical) Dir. Salomón Hernández

Entrada libre

Salomón Hernández Carrera

Fundación Pro Arte Musical A.C.

La Música, sacia tu corazón, revoluciona tu mente y maximiza tu espíritu

proarte_musical@yahoo.com.mx

(271) 712 64 29  , 7124181

Avenida de las Flores No28 Unidad Jardín

CP. 94640 Córdoba Veracruz

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Caro Predro,

É com muito prazer que recebo estas nótícias. Meu nome é Joana, sou professora de Regência e Canto da Universidade Federal de Goiás (UFG), e conselheira regional da ABRC (Associação Brasileira de Regentes de Coros). Nos dias 13,14,15 e 16 de agosto, estaremos realizando aqui, em GoiÂnia, a II Convenção Nacional da ABRC. A Convenção será no Auditório Oliveira’s Place (antigo Tennis Place). Como presidente do comitê local da ABRC, ficaria muito feliz se podesse divulgar nosso evento através do NOTICIERO CORAL. Eu poderia enviar mais informações sobre a Convenção para você? Gostaria também de obter mais informações sobre o Festival no mês de outubro.
Obrigada e um grande abraço.

Joana.
joanachristina@bol.com.br

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – R. ARGENTINA.

Invitamos a Ud.(s) a presenciar nuestro VIII ENCUENTRO CORAL DON BOSCO 2003, que se  realizara el próximo 15 de Agosto, a las 20,30 hs, en la parroquia San Pablo, Rivadavia y Don Bosco, Mar del Plata.
Dicho evento se efectuara con motivo de los festejos del nacimiento de San Juan Bosco y en conmemoración de los 75 años de la llegada de los primeros Salesianos a la ciudad de Mar del Plata.
Se presentaran los siguientes coros:
Vox  Ensamble
Coro de la Universidad de FASTA
Coro  del Instituto Peralta Ramos
Coro San Antonio
Coro Santa Cecilia
Coro Cámara 55
Coro del Colegio de Arquitectos
Coral Don Bosco

La entrada es libre y gratutita.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DESDE CHACABUCO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – R. ARGENTINA.

Esperando tengan muy buena temporada coral, les paso esta gacetilla junto a un cordial abrazo desde Chacabuco (Buenos Aires).

SABADO 30 DE AGOSTO DE 2003,  «LA NOCHE DE LOS COROS», EDICION XXVI

Participan:

Coro Polifónico Municipal de Chacabuco
Director: Roberto J. Casellas

Coro Polifónico de General Arenales
Director: Luis Giagante

Agrupación Coral 440 del Salón Dorado
Director: Raúl Salvatierra

Coro Polifónico de San Carlos de Bolivar
Director: Vicente Perez

Coro Polifónico de Paysandú (Rep. O. del Uruguay)
Director: José Gabriel Grau

SALA: CINE TEATRO ESPAÑOL
ORGANIZAN: CORO POLIFONICO MUNICIPAL DE CHACABUCO – A.CO.P. CHACABUCO

AUSPICIA: DIRECCION DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


V I L L A  D E  M E R L O – S A N  L U I S – A  R  G  E  N  T  I  N  A

MERLO, LE CANTA A AMERICA

VIII Encuentro Nacional de Coros

5 – 6 y 7 de septiembre     12 -13  y 14 de septiembre

Hace 8 años que tuvimos una señal de amor, hace 8 años que comenzamos con las ganas de poder contar con  tu coro, con muchas voces, con  muchas almas, con muchas voluntades con un solo objetivo CANTAR,  y precisamente la música, ha sido por el cual a lo largo de toda la historia de la humanidad a servido para denunciar, para protestar, para dormir, para cantarle a la paz, y para tantísimas cosas mas, de hecho a lo largo de los ocho años que  le Cantamos a América desde Merlo, han subido a los escenarios de nuestra Villa, Coros que han entonado canciones populares argentinas o latinoamericanas, del renacimiento, brasileras, negros spirituals, operas, canciones italianas, españolas y hasta de autoría de lo directores o coreuta.

En este 2003, creemos que nuestra sociedad Argentina y la del mundo necesitan una SEÑAL DE AMOR, es por ello que el VIII Encuentro Nacional de Coros será por una señal de amor.

Una Señal de Amor que daremos comienzo durante dos fines de semana, el primero dará inicio el día 5 y termina el día 7 de septiembre y el segundo empieza el 12 y culmina el 13 de septiembre

UNA SEÑAL DE AMOR. Que vos, tu coro y todos daremos desde Merlo, para toda América

Te esperamos..
Programación Día 1
08:00 Hs. Arribo – acreditación  – alojamiento

11:00 Hs. Reunión de Directores.

13:00 Hs. Almuerzo

14:30 Hs. EXCURSIÓN OPCIONAL AL FILO DE LA SIERRA – duración de 3 horas –

14:30 Hs. EXCURSIÓN OPCIONAL CIRCUITO PANORÁMICO – duración de 3 horas –

19:30 Hs. Actuaciones según centro de actuación

22:00 Hs. Cena

00:00 Hs. Copa de Bienvenida en Casino Flamingo. Espectáculo.
Día 2
Desayuno

11:30 Hs. Concierto callejero en la Plaza de Merlo

13:00 Hs. Almuerzo

14:30 Hs. EXCURSIÓN OPCIONAL MONASTERIO DE ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARIA DE BELEN Y DE SAN BRUNO. – duración de 3 horas –

14:30 Hs EXCURSIÓN OPCIONAL AL FILO DE LA SIERRA – duración de 3 horas –

19:30 Hs. Inicio de la Maratón Coral

23:00 Hs. Cena  – Baile FIESTA DEL COREUTA
Día 3
10:00 Hs. Fin de la diaria del hotel cualquier prolongación de la misma será concertada directamente con el hotelero.

11:00 Hs. Concentración de los coros en la plaza del Casino Flamingo, Entrega de recordatorios. Masa coral de cierre. Fin del encuentro.
Programas  de  alojamiento
Programa A:

2 noches de alojamiento hotel 3 estrellas

Desayunos de sábados y domingos

Almuerzo y cena de viernes y sábado – sin bebidas –

Cena del viernes – sin bebidas

Cena  – baile  – show. Fiesta del Coreuta – sin bebidas

Precio por persona $145

Programa B:

2 noches de alojamiento hotel  2 estrellas

Desayunos de sábados y domingos

Almuerzo y cena de viernes y sábado – sin bebidas –

Cena del viernes – sin bebidas

Cena  – baile  – show. Fiesta del Coreuta – sin bebidas

Precio por persona $136

Programa C:

2 noches de alojamiento hotel  1 estrellas

Desayunos de sábados y domingos

Almuerzo y cena de viernes y sábado – sin bebidas –

Cena del viernes – sin bebidas

Cena  – baile  – show. Fiesta del Coreuta – sin bebidas

Precio por persona $126

Actuaciones

Cada coro selecciona su repertorio sin que exista imposición alguna de estilo u origen de los temas. Se darán dos conciertos formales con una duración de 20 minutos el viernes y otro de 20 minutos el sábado. El primer día se realizaran conciertos simultáneos en dos escenarios y el segundo la maratón coral comenzando a las 19:00 hs y finalizando alrededor de las 22:00 hs. También se realizara el concierto callejero informal donde cada coro canta una o dos canciones, y por ultimo el día domingo el cierre de la masa coral

Pre – inscripción

Deberá Informar de su participación

Requisitos de pre inscripcion:

Planilla de Inscripción con los datos del coro, dirección, tel, mail, datos del director, cantidad de personas.

Tasa de Inscripción por coro $100

Remitir la documentación a la dirección de Sáymaro Eventos y Congresos, únicamente a nombre de Andrea Fabiana Pascarelli

Inscripción

El 21 de Julio de 2003 deberán enviarnos el 50% del programa de alojamiento seleccionado

2. El saldo restante deberá ser enviado el 19 de agosto

3. El Envío se realizara a la dirección de Sáymaro Eventos y Congresos únicamente por giro postal a nombre de Andrea Fabiana Pascarelli

4.En disquete escrito en Word deberán enviarnos:

Curriculum del coro y director
Planta sobre el escenario, sonido, gradas etc.
Breve reseña de la localidad de donde provienen
Listado de autoridades municipales, provinciales o invitados
Importante
1.La organización no se hace cargo de los gastos de alojamiento de tripulaciones de los micros.

2.La organización invita a las tripulaciones de los micros a la copa de bienvenida del casino Flamingo y a la cena  baile del coreuta del día sábado.

3.Las comidas no incluyen las bebidas

4.Sáymaro se hace cargo de los gastos de alojamiento de un  Director por delegación.

5.Cada integrante de la delegación recibe credencial, calcomanía, cuponera de descuentos etc.

6.Los precios solo han aumentado $10 con relación a otros años, esto se ha podido realizar gracias a diferentes convenios con los hoteleros y astronómicos.

7.Los precios de los programas de alojamiento se congelan una vez que se ha ceñado con el 50%

8.La organización no inscribe coro que no contraten alguno de los tres programas de alojamiento.

9.Se entregaran certificados a los coros, directores y placas recordativas

10.La Cámara de Turismo de Merlo, invita sin cargo de comidas y alojamiento a un periodista de su localidad, tanto sea grafico, radial o televisivo que acredite vía mail a la dirección de Sáymaro la representación del medio

11. Pasa esta información a coros que vos conozcas

INVITE A OTRO CORO QUE NOSOTROS NO TENGAMOS DATOS

Sáymaro Eventos y Congresos

Barrio 93 Viviendas Manzana D Casa 7 – Merlo – San Luis 5881

Website www.saymaro/eventos.com.ar Email: saymaro@yahoo.com.ar

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Solicito la difusión del siguiente curso:

Entre el Lunes 15 y el Domingo 21 de Septiembre, en la Sureña ciudad de Osorno, Chile, se realizará un Curso de Dirección Coral de la destacada Maestra Cubana: María Felicia Perez; Cupo: 40 personas. Repertorio: Música Cubana.
El costo para extranjeros será de 60 Dólares (incluye alojamiento, alimentación y el material del Curso)
Valor para chilenos: $52.000
Coordinadores: Juan Carlos Avendaño (fono 56 64 230970 / celular: 9357 1788 Mail:
juancarlos@ubbi.cl) y Soledad Tuesta (fono 56 32 610383 / celular 9050 7812 mail: soletuesta@tie.cl )

listado de repertorio…

1. CACHITA
2. VEINTE AÑOS
3. RUMBANBAN
4. MI TRIPON
5. MULATA
6. ALFONSINA (DE LA VEGA)
7. QUIRINO CON SU TRES
8. LIBRE DE PECADO
9. SI TU SUPIERA
10. CANCION DE  LEJOS
11. LACRYMOSA (CALIXTO ALVAREZ)
12. PADRE NUESTRO (SAMUEL HERNANDEZ)
13. REGINA MUNDI (CARRILLO)
14. AVE MARIA (BUSTO)
15. El  GUAYABOSO


A nuestros hermanos Argentinos, les recordamos que Osorno queda sólo a 90′ de Bariloche.
¡LES ESPERAMOS!
Soledad Tuesta

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

GCC- Grupo de Canto Coral
Area de Cursos y Talleres

Cómo organizar un evento coral

Seminario a cargo de Dolf Rabus (Alemania):
Director General del Festival Música Sacra Internacional y de la Competencia Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf. Director de la Bayerische Musikacademie de Marktoberdorf (Academia de Música), Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Coros, Ex Secretario General de Europa Cantat.

del 12 al 14 de Setiembre en Buenos Aires, Argentina.

Dirigido a: directores de coro, agentes culturales, organizadores y productores de la actividad coral, estudiantes y a todos los interesados en la organización de eventos corales.

Cronograma del Seminario
-Viernes 12 ( 20 a 23 hs):  de la visión al concepto, de las ideas al papel.
-Sabado 13 (10 a 13 hs.): etapas de planificación, preparación, financiamiento, equipo de trabajo, patrocinio.
-Sabado 13 (15 a 18 hs): Tiempo de concreción y tareas posteriores al evento.
-Domingo 14 (10 a 13 hs): Preguntas y respuestas, comentarios.

El seminario incluirá disertaciones sobre la temática planteada, espacios de discusión, y diversas presentaciones audiovisuales.
Traducción del alemán durante el curso a cargo de Gisela von Hanstein.

Esta es la segunda vez que el GCC organiza un seminario dedicado a los aspectos organizativos y al gerenciamiento de coros y eventos relacionados con la actividad coral. El anterior estuvo a cargo de Frank Druschel (Alemania), manager del Rias Kammerchor (Berlín), y resultó un exitoso taller donde participaron cerca de 70 personas provenientes de todo el país.
Se abordaron y discutieron los distintos elementos relacionados con la gestión artística de la actividad coral: organización, agendas de conciertos y giras, obtención de recursos, legislación, promoción, trabajo en conjunto, desarrollo y aprovechamiento del repertorio, producción de CDs, management de conciertos, etc.

En esta oportunidad, Dolf Rabus centrará su seminario en la organización de eventos y todos sus aspectos derivados, algunos de ellos ya abordados en el taller anterior, pero esta vez encarados desde un nuevo punto de vista. Dolf Rabus es uno de los organizadores de actividades corales con más experiencia en la comunidad coral mundial. No sólo viene trabajando desde hace muchos años en la organización de destacados eventos corales internacionales, sino que además conoce en profundidad organizaciones corales de todo el mundo y también es director de la Academia de Música de Bavaria en Marktoberdorf.
Estamos seguros de que su gran experiencia y su excelente disposición puede ser enormemente aprovechada por quienes vienen organizado actividades y por aquellos que planean hacerlo en nuestro medio.

Informes e inscripción:

GCC- Grupo de Canto Coral
gcc@fibertel.com.ar
www.gcc.org.ar
Tel fax (+54 11) 4542-5018
Mariano Acha 3969  / C1430DWA
Buenos Aires / Argentina

Costo del seminario $ 25 –
Lugar de realización: Colegio Santa Ana, Av. del Libertador 6185
Se entregarán certificados de asistencia.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1º CERTAMEN CORAL de Música Popular

«VENADO TUERTO 2003» 3, 4 y 5 de Octubre

www.vol.com.ar/certamencoralvenadotuerto

PREMIOS:

1º – «Cámara de Diputados de la Pcia de Santa Fe»

– $ 4.000 – Plaqueta y Certificado.

2º – «Municipalidad de Venado Tuerto»

– $ 2.000 – Plaqueta y Certificado.

3º – «Universidad Tecnológica Nacional – Venado Tuerto»

– $ 1.000 – Plaqueta y Certificado.

JURADO:

– Damián J. Sánchez (Mendoza).

– Hugo C. De la Vega (Córdoba).

– Camilo Matta (La Rioja).

GENERALIDADES:

– Se establece la categoría única: Coro Mixto de Adultos (con un mínimo de 16 integrantes mayores de 16 años).

– Cada coro deberá presentar dos repertorios diferentes de 4 temas cada uno en los que deberá integrar: Una obra de carácter vivo (por ejemplo: gato, candombe, merengue, chacarera, rumba, joropo, rock, etc.);

  • Una obra lenta (por ejemplo: loncomeo, vidala, canción, balada, bolero, baguala, etc.);
  • Un negro spiritual (opcional). Puede ser reemplazado por una obra en un idioma diferente a las otras (portugués, quechua, mapuche, etc.);
  • Una obra a elección.
  • Los ritmos y especies musicales sugeridos como ejemplo, tienen carácter enunciativo no limitativo.

– Se establece una tasa de inscripción de $ 12,00 por cada uno de los miembros de la delegación.

– Cierre de inscripción 15 de Agosto de 2003.

– Por mayores precisiones consulten las BASES del Certamen en la Página

www.vol.com.ar/certamencoralvenadotuerto

o envíen consultas a:

rubenvidela@powervt.com.ar

LOS ESPERAMOS PARA OCTUBRE EN VENADO TUERTO (Pampa Húmeda / Sur de Santa Fe)

Rubén Darío Videla
Pje. Baumann 2505
(2600) Venado Tuerto – Santa Fe
0054-3462-432016
rubenvidela@powervt.com.ar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

Julio Villarroel

Isla de Margarita Venezuela

del 28 sept. 03 oct. 2004

¿ Qué es el Festival ?

Es un encuentro coral que reúne diversas agrupaciones polifónicas de Venezuela y del mundo, para participar en la realización de conciertos, talleres, foros, seminarios, curso, y además promover el interés por la música coral con la presencia de afamados grupos y directores. A esta programaciones suman las diversas posibilidades que tiene y ofrece la Isla de Margarita como uno de los polos turísticos más importantes y atrayentes del caribe, y por ende de Venezuela; lo que conllevaría a la realización de distintas y diversas actividades sociales, excursiones, espectáculos, etc., que servirían para la confraternidad entre los asistentes al Festival.

La Fundación Julio Villarroel y el Orfeón Nueva Esparta presentan la X edición del Festival Internacional de Coros Prof. Julio Villarroel, en el cual rendiremos merecido homenaje a quien ha sido uno de los propulsores de la cultura popular en nuestro país, el musicólogo, compositor, arreglista e investigador: Rafael Enrique Salazar

El X Festival Internacional de Coros Prof. Julio Villarroel se desarrollará de acuerdo al Programa establecido y que a continuación se detalla y que deberá ser de cumplido, en su totalidad, por los coros participantes.

Los grupos corales realizarán conciertos y sus integrantes participarán, con carácter de obligatoriedad, en los cursos y talleres programados que serán dictados y dirigidos por afamados Maestros de Venezuela y del exterior, expresamente solicitados para ello.

En el momento de solicitar la inscripción, todos los coros deberán enviar los siguientes recaudos:

ü Planilla de inscripción debidamente llena, con todos los datos exigidos.

ü Currícula del Coro

ü Currícula del Director

ü Foto del Coro

ü Foto del Director

ü Grabación de un concierto reciente, de no más de seis (6) meses de antigüedad, indicando la fecha de la grabación. (No se tomará en cuenta la calidad de la grabación)

Si desea que la Junta Directiva del Festival le reserve el alojamiento en hotel **** durante los seis días y cinco noches de duración del evento, tendrán un costo de tasa de inscripción

IMPORTANTE

Incluye:

ü La tasa de inscripción ( US $ 40 )

ü Alojamiento en el hotel por seis (6) días y cinco (5) noches

ü Todas las comidas

ü Todas las bebidas venezolanas

ü Credenciales y Certificados de asistencia

ü Inscripción en los cursos y talleres, con asistencia obligatoria

ü Transporte a los sitios de conciertos

ü Paseos por sitios históricos y turísticos

ü Visitas al Puerto Libre ( descuentos especiales )

ü Excursiones a la playa

ü Brindis de clausura

Los precios son por cada participante. En caso de que Usted decida realizar por cuenta propia lo referente al alojamiento, solo cancelará US $ 40 correspondientes a la tasa de Inscripción.

Los grupos participantes deberán tomar a su cargo todo lo referente a los gastos de traslado desde su país de origen hasta la Isla de Margarita y viceversa. En caso de que el coro decida suspender su participación en el Festival, por cualquier motivo, le será retenido el 15% de lo pagado o abonado por inscripción, según sea el caso, para con ello cubrir la penalización del Hotel por suspensión de la reservación.

Para el pago de la inscripción del coro pueden enviar, por correo aéreo especial, Cheque de Gerencia a nombre de FUNDACION JULIO VILLARROEL; o pueden realizar el depósito correspondiente, en cualquiera de los siguientes bancos:

Si realizan el pago de la inscripción mediante un depósito bancario, agradecemos nos envíen a la brevedad posible el comprobante de dicho depósito, el cual debemos tramitar con la administración del hotel.

ü Antes del 15 de febrero 2004 se reunirá la Comisión Evaluadora y revisarán todos los recaudos enviados por los grupos corales.

ü La Comisión Evaluadora, seleccionará los coros que participarán el las GALAS.

ü Antes del 25 de febrero 2004 se le participará a todos los coros las decisiones tomadas por la Comisión Evaluadora.

LOS COROS SELECIONADOS PARA CANTAR EN LAS GALAS DEBERAN CONFIRMAR SU INSCRIPCION y deberán enviar inmediatamente, el programa a interpretar en las GALAS, el cual tendrá las siguientes características:

ü Dos (2) obras compuestas por un autor nacido en el país del que proviene el coro.

ü Dos (2) obras y/o arreglos corales basados en el folklore del país o región de la que proviene el coro y que sean contrastantes entre sí.

ü La Dirección Musical del Festival le enviará, por correo especial aéreo a cada coro, dos (2) obras compuestas y/o arregladas por el Maestro Rafael E. Salazar, cuyas interpretaciones son de carácter obligatorio.

ü En los conciertos paralelos, los coros interpretarán libremente su repertorio. En estos conciertos el programa no debe exceder los 25 minutos de duración.

Conciertos Principales

ü El programa que envíe para interpretar en la GALAS será de estricto cumplimiento; en caso de alguna modificación, esta deberá participarse al Director Musical, 45 días antes del concierto de apertura.

ü En el momento de la ratificación de la inscripción, deberán enviar dos (2) ejemplares de las partituras de las obras a interpretar.

ü Todas las obras deberán interpretarse a capella o con instrumentos aportados por el mismo coro.

ü Para comunicarnos utilizaremos los datos (dirección de correo aéreo, teléfonos, fax, email, etc.) ofrecidos en este folleto.

ü Cualquier otra información puede ser requerida al Director Musical y/o a la Junta Directiva organizadora del festival.

Dirección de correo:

Email:  xfestivaljv@cantv.net

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coral de La Pampa

La Asociación Pro Canto Coral de General Acha y el Coro de la Tercera Edad Ayuntun de Santa Rosa, ambos de la Provincia de La Pampa, anuncian la primera edición del Encuentro Coral de la Pampa, a realizarse los días 17, 18 y 19 de octubre en ambas localidades.

Estas instituciones están inscriptas en el Registro Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia como instituciones de Bien Público, y han sido creadas con el objeto de promover y difundir las actividades del Coro de Cámara y el Coro Infanto-Juvenil de General Acha , y el Coro de la Tercera Edad Ayuntun de la Ciudad de Santa Rosa. Asimismo se encuentran abocadas a la tarea de incentivar el canto coral en toda la Provincia de La Pampa, y la capacitación de los asistentes técnicos y directores en actividad. Es en este marco que surge la iniciativa del Encuentro Coral, el cual nace como posibilidad concreta de intercambio con otras agrupaciones corales de la Argentina y el exterior, y como herramienta de difusión del canto comunitario en toda la provincia.

Situada geográficamente en el centro de la República Argentina, la Provincia de La Pampa ofrece una alternativa distinta a las de los habituales centros turísticos de nuestro país. El turismo ecológico y el alojamiento en estancias son algunas de sus características, además del avistamiento de especies silvestres dentro de su hábitat natural. Creemos, entonces, que este es un marco más que propicio para reunirnos cantando, intercambiando experiencias, generando inquietudes y aunando criterios para el crecimiento de la actividad que nos convoca y proyecta a través del tiempo.

Para mayor información acerca de actividades, costo de alojamiento y conciertos dirigirse a los siguientes correos: cesil@coseganet.com.ar, jesieira@hotmail.com, figueroamario@yahoo.com.ar.

Los esperamos, para compartir un fin de semana de canto coral y disfrutar del marco natural que ofrecen las pampas argentinas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Coros en el Bosque 2003- Clínicas de Dirección Coral

13 al 16 de Noviembre de 2003

Hemos recibido numerosas solicitudes de inscripción de músicos con el anhelo de participar de forma individual (sin viajar con un coro) de las clínicas de dirección coral a cargo de los Mtos Néstor Andrenacci y Ricardo Mansilla , por lo cual hemos abierto la inscripción a aquellos directores que deseen participar de las mismas.

A continuación figura una breve descripción del trabajo que se realizara en las Clínicas redactada por los Mtos. a cargo de ellas.

Clínica de música popular y folklórica de Argentina y Latinoamérica – Mto Ricardo Mansilla (9hs):

El Objetivo de esta clínica es mostrar tanto desde la faz interpretativa como desde la dirección y el ensayo, la particular problemática que presenta la Música Popular y Folklórica para Coros: su riqueza rítmica, su profusión armónica, sus bellas melodías y sobre todo un especial fraseo rico en pequeñas variaciones de las dinámicas y las articulaciones, conjugado esto con un conocimiento del entorno geográfico-histórico-cultural, imprescindible para ubicar cada género dentro de su singular estilo.

Hemos tratado de ser lo más variado posible en la propuesta de los arreglos, sus diferentes texturas y diversidad de lenguajes compositivos.

Las obras a trabajarse son:

Maturana, zamba arreglo de Hugo de la Vega

Lata d´agua, arreglo de Marcos Leite

Crece desde el pie, milongón arreglo de Liliana Cangiano

Tiempo de regreso, tonada arreglo de R. Mansilla

El viejo tonelero, cueca cuyana arreglo de R. Mansilla

Clínica de Repertorio Universal- Mto Néstor Andrenacci (9hs)

La idea de este taller es la de analizar una obra desde todos los puntos de vista que en la tarea aparezcan como interesantes. Tomamos como modelo O süsser Mai de Johannes Brahms, con la idea de proyectar la manera de acercarse a un producto de la cultura de otros, sin importar su procedencia o temporalidad.

Cronograma:

El encuentro se desarrollará sobre la base del siguiente cronograma tentativo:

Jueves 13

Mediodía: Arribo a Pinamar de los Directores, músicos en general y coros participantes

Tarde: Clínica (2) de música popular y folklórica de Argentina y Latinoamérica-Mto Ricardo Mansilla (1.5 hs)

Clinica (1)de Repertorio Universal-Mto Néstor Andrenacci (1.5 hs)

Noche: Primer Concierto

Guitarreada de bienvenida

Viernes 14

Mañana: Clínica 2 (2.5hs)

Tarde: Clínica 1 (2.5hs)

Noche: Segundo Concierto

Sábado 15

Mañana: Clínica 2 (2.5hs)

Tarde: Visita a las Playas de Pinamar

Clínica 1 (2.5hs)

Noche: Tercer Concierto

Fiesta

Domingo 16

Mañana: Clínica 2 (2.5hs)

Tarde: Clínica 1(2.5hs)

Noche: Cuarto Concierto / Concierto de Cierre de los Talleres

Inscripción:

La inscripción por persona incluye:

Alojamiento en Hotel *** (3 noches) con desayuno en base doble / triple.

Almuerzos (4) y cenas (4)

Talleres arriba descriptos

Partituras de las obras del taller

Certificado de Asistencia

Confirmación de inscripción: hasta 3 de Octubre

El costo es de U$S 75.- (dólares setenta y cinco ) por persona.

Para coros y músicos argentinos el costo de la inscripción por persona es de: $ 145 ( pesos ciento cuarenta y cinco)

Pasada esta fecha la inscripción tendrá un recargo de 20 % .

Páginas web relacionadas con el encuentro:

Toda la información sobre el encuentro, coros y talleres:

www.corosenelbosque.com.ar

Queremos agradecerles su interés en el encuentro y ponernos a su disposición para ampliarles la información que consideren pertinente.

Encuentro Coros en el Bosque Pinamar 2003

info@corosenelbosque.com.ar

www.corosenelbosque.com.ar

Diego García Picasso, Martín Lettieri

Tel.: 54-11- 4771-2316 / 4300-5324

A. J. Carranza 2234 26 C.P. 1425

Ciudad de Buenos Aires Argentina

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CANTA BRAZIL 2004

LA FIESTA CORAL DE LAS AMÉRICAS

17 A 22 DE AGOSTO DE 2004

SAN LORENZO – MG – BRAZIL

Estimados Amigos,

Con mucha satisfacción, presentamos la mayor fiesta coral de las Américas, CANTA BRAZIL 2004.

CANTA BRAZIL 2004 – INTERNATIONAL CHOIR FESTIVAL – IIIº INT. UNIVERSITY CHOIR FESTIVAL, desde 17 hasta 22 de agosto de 2004, contando con la presencia de coros brasileños y del todo el mundo.

La ciudad de San Lorenzo, que abrigará esta fiesta musical internacional se localiza al sur del Estado de Minas Gerais, equidistante de Rio de Janeiro y São Paulo, aprox. 250 km y es un a de las mas hermosas estancias hidrominerales por sus fuentes de aguas medicinales y su excelente clima de montanha.

Por esta y otras virtudes como la elevada frecuencia turistica, San Lorenzo es palco hace mas de 10 años de festivales corales que reciben no menos de 20.000 personas.

Para inscribirse en este festival enviar:

Nombre del Grupo Coral

Nombre Dirección y/o Regência

Dirección

-Ciudad

-País -Telefonos / Fax / E-Mail

Pequeña Reseña Biográfica del Coro y una foto

Número del Personas

Favor enviarlo para:

COMITE CENTRAL «CANTA BRAZIL 2004»

Calle Barão do Rio Branco, 584

37470-000 San Lorenzo – Minas Gerais – Brazil

Confirmar via e-mail hasta 17 de junho de 2004 – henriquechoral@zipmail.com.br

PROGRAMACIÓN:

– Conciertos en el Centro de Convenciones del Hotel Primus

– Conciertos al aire libre – Parque de las Aguas

– Conciertos para Jovenes Universitários

– Conciertos en iglesias, shoppings, escuelas, Rede Bancárias

– Conciertos en la Intendência Municipal

– Baile de integración

– Desfile de los grupos corales por avenidas de la ciudad

TRANSPORTE Y HOSPEDAJEN:

Los coros inscriptos seran responsables por su transporte y hospedajen en la ciudad de San Lorenzo.

Paquete 5 dias – completo – Cafe / Almuerzo / Cena y traslado del Aeropuerto São Paulo / San Lorenzo / San Lorenzo / Aeropuerto São Paulo, también incluido en paquete.

Central de Reservas  – transporte y hospedajen – hotelprimus@uol.com.br

Sin otro particular, y agradeciendo la atencion,

Cordiales saludos musicales

Maestro José Henrique Martins

Director General

Visite home page de la ciudad de San Lorenzo – www.vempraminas.com.br

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Estimado Pedro:

Soy Amalia Carral, directora del coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música de la Provincia, y leído con mucho agrado el noticiero coral que llegó a mi mail. Se los agradezco profundamente y felicito pués no solo es un buen y gran trabajo sino además un forma de establecer vínculos que nos ayuden a difundir, aprender, crecer…en la profesión que compartimos. Me gustaría suscribirme, y también les voy a mandar datos del coro a mi cargo.

Conoces Salta? Es hermosa, llena de leyendas, música e hstoria, y con una actividad coral bastante intersante. Cualquier cosa o datos que precises puedescontar conmigo.

Un abrazo a todos los que trabajan con vos.

Amalia

Esta entrada fue publicada en 2003, Noticieros anteriores y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario