Programa Cita IV

La “IV Cita en Primavera” tendrá lugar entre el Viernes 8 y el Lunes 11 de Octubre del presente año. Y la modalidad de conciertos, talleres, intercambio musical, naturaleza, será similar a la de los años anteriores.

Queremos destacar que en las dos últimas ediciones (años 2002 y 2003) hubo en cada una de los conciertos más de doscientos cincuenta cantores, y es en verdad conmovedor observar cómo tantas voces se unen en conjunto para cantar dos o tres obras finales con las que finaliza cada velada musical.

Coros participantes

Agrupación Coral Francisco Issaly – Pigüé (Provincia de Buenos Aires)

Director: Pedro Combes

Coral Cantares – Ciudad de Neuquén

Director: Jorge Fouga

Coral da Faculdade Palotina (Brasil)

Director: Nei Beck

Coral Discantus – Murcia (España)

Director: Ángel Luis Carrillo Gimeno

Coro de Cámara de la Universidad de Mar de Plata

Director: Horacio Lanci

Coro de Niños del Colegio S.E.R. de Canelones – (República Oriental del Uruguay)

Directora: Nilda León

Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José lo Giúdice”

Directora: Amalia Carral

Coro Mayor de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Directora: María de los Dolores Puga de Grasso

Coro Municipal del Centenario de Crespo – Entre Ríos

Directora: Gloria Susana Díaz

Coro Polifónico Independiente Cantares de Brinkmann – Córdoba

Director: Andrés Fabián Karlen

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

Director: Andrés Miguel Jan

Agrupación Coral Francisco Issaly – Pigüé (Provincia de Buenos Aires)

El Coro Francisco Issaly, nace como coro parroquial en la Parroquia de Pigüé en la Navidad de 1969, transita pues sus treinta y cuatro años de actividad musical. Integran sus filas más de treinta integrantes, entre los que no hay ningún profesional de la música.

Su repertorio, que registra más de ciento ochenta obras, está compuesto, principalmente, por canciones folklóricas, populares argentinas, y latinoamericanas, además de numerosos temas religiosos.

En Diciembre de 1984, la ciudad de Pigüé celebró sus 100 años de vida. El Coro Francisco Issaly, para tan importante acontecimiento, aportó la “Cantata a Pigüé Centenario”, obra ocho temas referidos a la historia fundacional, y cuyo broche de oro fue el “Himno a Pigüé centenario”, que resultó, además, seleccionado como canción oficial de la ciudad. Es en esa misma fecha que se decide adoptar el nombre actual del coro, en homenaje a uno de los tres fundadores de la ciudad, de origen averonés.

En Abril de 1987 cantó en Bahía Blanca junto a otros catorce coros, especialmente seleccionados, en la misa de Su Santidad Juan Pablo II. Dos de las canciones interpretadas fueron creación de su director y fundador, maestro Pedro Combes.

El 17 de Julio de 1987, el Coro Francisco Issaly fue declarado Entidad de Bien Público, bajo el Nº 117, mediante Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal que lleva el Nº 436/87. En Enero de 2002 nace la Asociación Cultural Francisco Issaly, para potenciar y fortalecer el trabajo artístico de la agrupación y la difusión de la música argentina y latinoamericana en todas sus expresiones, con especial énfasis en la variante coral-polifónica. Cuenta con Personería Jurídica Nº 1716/02 de Junio del mismo año. Su actual Presidente es el arquitecto Yamil Fabián Sevenants Sánchez.

A la fecha la Agrupación Coral lleva ofrecidos en escenario más de doscientas presentaciones, habiendo participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales (el último el pasado mes de Noviembre de 2003 en la XV Edición del Cantapueblo, en Mendoza), en la Capital Federal, en once provincias argentinas, y en dos países hermanos (Chile y Uruguay). Merced a su amor por la buena música, a su constancia indeclinable y a su esfuerzo volcado en largas horas de ensayo semanal, se ha ganado el respeto y el afecto en una amplia zona. Su lema “vivir para cantar, cantar para vivir”, ha inspirado siempre su acción artística, orientada hacia un claro y simple objetivo: sembrar con sus voces un mensaje de paz, de esperanza, de amor y de solidaridad en todos los escenarios donde actúa.

El director, Pedro Combes, es profesor Nacional de Letras. Nació en 1930 en la ciudad de Pigüé, hijo de uno de los matrimonios de familias averonesas que fundaron la ciudad. Tres años de estudios musicales de piano, además de innumerables cursos y seminarios de capacitación en temáticas vinculadas a la música coral, unidas a su inquebrantable entusiasmo, su constancia y perseverancia, lo ubican como uno de los más reconocidos y respetados directores de coro de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Durante toda su vida fue un amante e impulsor de la música coral, llegando a formar gran cantidad de coros escolares en sus más de 20 años de labor educativa en el Colegio La Salle de Capital Federal. De regreso a su ciudad natal en Enero de 1969, ante la invitación del cura párroco de Pigüé, crea el “Coro Parroquial. Una importante cantidad de obras que interpreta la Agrupación son de su autoría, tanto en letra como en música.

Integrantes

Sopranos: Norma Gladys Andrieu, María Alejandra Barahona, María Clementina Barros, Enna Severina Blanco, Patricia de Coronel, Mariela Detzel, Sonia Escobar, Susana Beatriz Girard, Liliana Beatriz Maninfior, Angélica Elisa Morales, Nélida Elena Mutti, Norma Panis, Martha Streitemberger.

Contraltos: María Joaquina Albero, Flavia Bonjour, Norma Claudia Conrad, Norma Inés Cura, María Inés De Vega, Hilda Arminda Domenicale, Lorena Escobar, Rocío Mariel Gette, María Eloisa Riera, Elina Alcira Rodríguez, Celia Imelda Sirimarco.

Tenores: Germán Bauer, Arturo Bellomo, Ángel Dome, Venancio Dome, Rubén Fever, Juan Carlos Labelle, Norberto Schmidt, Yamil Fabián, Sevenants Sánchez.

Bajos: Marcelo Burek, Enrique Rubén Bustos, Carlos Coronel, Juan Luis Tarayre.

Repertorio

Signore delle cime – Bepi de Marzi

Cuando tenga la tierra – Bendetti y Toro

Chayita del vidalero – Ramón Navarro

Azabache – Héctor Stamponi y Homero Spósito

Clavel del aire – Juan de Dios Filiberto.

La viña nueva – Dardo Palorma y Ricardo Mansilla

Ave María – Pedro L. H. Combes

La familia – Roberto Livi, en arreglo Pedro L. H. Combes

La puerca – Popular venezolano

Guadalquivir – Gilberto Rojas

Coral Cantares (Ciudad de Neuquén)

Coral Cantares realiza sus ensayos en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Fue creado en Mayo de 1985 por iniciativa de su actual director Jorge Fouga. Su repertorio está compuesto por obras corales del repertorio universal, de diferentes épocas y autores. Fue siempre uno de sus objetivos estudiar e investigar obras con raíces de distintas regiones de Latinoamérica y sus vinculaciones con las corrientes migratorias que han aportado sus formas musicales a la riqueza musical de América.

Durante más de 18 años de vida ha difundido permanentemente la actividad coral presentándose en la región, en otras provincias, y en festivales y conciertos en el exterior. Ha realizado conciertos didácticos en escuelas, desarrollando temas relativos al trabajo coral y a la actividad coral en la sociedad.

Ha participado en numerosos conciertos en: Provincia de Río Negro (Cipolletti, Allen, Fernández Oro, General Roca, Villa Regina, General Conesa, Catriel y Cinco Saltos), Provincia del Neuquén (Neuquén, Plottier, Vista Alegre, Centenario, El Chañar, Cutral Co, Piedra del Águila, y San Martín de los Andes), Provincia de Santa Fe (Esperanza), Provincia de Mendoza (Mendoza, Godoy Cruz y Rivadavia), Provincia de Córdoba (Cabrera), y en las ciudades de Lautaro, Temuco, Linares y Constitución de la hermana República de Chile. En Abril de 2001 ha participado representando a la región y a la Argentina en el 37º “Festival Coral de Montreux”, Suiza, compartiendo escenarios con coros de más de 20 países. En septiembre de 2003 participó del “Primer Festival Coral Internacional de Buenos Aires”.

La dirección de Coral Cantares estuvo, desde sus inicios, a cargo del maestro Jorge Fouga nacido en Humboldt, provincia de Santa Fe, donde cursó sus primeros estudios musicales, prosiguiendo luego su formación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como director de distintas agrupaciones corales. Es compositor y armonizador de música para coros y otros grupos musicales. Es escritor, y ha recibido entre otros, el premio “Faja de Honor” otorgado por la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) por el libro “Más Allá de los Cuentos”. De profesión es Ingeniero Civil, formado en la Universidad Nacional de Rosario y especializado en Prevención, Planificación y Manejo de Áreas Propensas a Desastres, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo, y Master en Dirección de Empresas, graduado en la Escuela Internacional de Negocios de América Latina.

Integrantes

Sopranos: Andrea Argüello, Graciela Rodríguez, Liliana Iglesias, María Elena Sedrán, Marta Pizarro.

Contraltos: Andrea Anizan, Cecilia Patricia Muñoz, Nelly Waimberg, Nora Entraigas, Nora Ginnobili, Rosario Gazzano.

Barítonos: Eric Seguel, Roberto Aguirre, Tomás Bonorino, Wálter Gutiérrez.

Repertorio

Jesu Salvator Mundi – Menegali

Adoramus Te – O. Ravanello

Ahí che quest ´occhi – Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1524-1594)

Intermedio di solfanari – Adriano Banchieri

Himno A la noche – Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Santa María – (Canción azteca de la época virreinal)

Wuajjnoj – Imploración de los aborígenes Ranqueles (Argentina)

Dale Tero – Loncomeo (Carlos Di Fulvio)

Caminito Andino – Canción Patagónica

Reminiscencias Pampeanas – Melodías Camperas (A. Valle)

Vasija de barro – Valenciano Benítez

El árbol ya fue – arreglo Damián Sánchez

Pala Pala pulpero – Tradicional argentino

Sur – Aníbal Troilo y Homero Manzi

Algarroba Algarrobal – Eduardo Falú y Jaime Dávalos

Coral da Faculdade Palotina (Brasil)

El Coral da Faculdade Palotina (FAPAS) del Brasil, fue fundado el 26 de Marzo de 2003, siendo su director titular Nei Beck, egresado en canto, y su director auxiliar Bruno Mardini, licenciado en música. Actualmente está constituido por casi treinta integrantes, siendo que su mayoría ya cantaban, juntos, en otro coro de la ciudad. Por decisión de la Comunidad Palotina pasa a ser el coro parte de la Sociedad Vicente Pallotti, pasando así a representarla como el Coral de la Facultad Palotina.

El Coral da Fapas tiene como fundamentos principales la colaboración recíproca y los integrantes se comprometen a los siguientes objetivos básicos: difundir el canto coral, difundir el nombre de la Sacultad Palotina, realiazr eventos culturales y artísticos, estimular a sus integrantes a prestigiar la cultura musical en la ciudad como fuera de ella, presentar a la comunidad actividades relacionadas al canto coral, proporcionando así conocimiento musical y desenvolvimiento técnico, promover el intercambio entre sus integrantes, promover e integrar al ser humano con la sociedad.

Está afiliado a la Federación de Coros de Rio Grande do Sul.

El Coral se ha presentado en eventos en la ciudad de Santa María y en los estados de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina. En Junio de 2004 organizó la Primera Cantoria de Invierno da Fapas, evento que reunió a varios coros de la ciudad.

Nei Beck, director titular, egresado en canto, en 1993, de la Universidad Federal Santa Maria. Fue director de las siguientes agrupaciones: entre los años 1988 y 1992, del Coral Giuseppe Verdi de la Sociedad Cultural ítalo-brasileña Dante Alighieri de Santa Maria; entre 1990 y 2004 del Coral Municipal Vozes da Pulquéria de São Sepé; entre 1990 y 2004 de Coral Municipal Caçapavano de Caçapava do Sul; en 1995-6 del Coral Vozes da Terra ” Julio de Castilhosl”. Es director del Coral Municipal Vertente de Prata de São Sepé (trabajo orientado hacai la Tercera edad, consta actualmente con cincuenta integrantes). Ha participado en varios cursos de perfeccionamiento en Dirección coral. Realiza, asimismo, una intensa actividad musical como solista y profesor de técnica vocal.

Zobeida Maria Folgearini Prestes, preparadora vocal, es Licenciada en Música de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), graduada también en Fonoaudiología por la misma universidad, y maestra en Ejecución musical por la Universidad Federal de Bahia. Fue profesora, entre 1977 y 2004 del Departamento de Música de la UFSM. Fue directora, entre los años 1979 y 1993 del Coral de la UFSM, fundadora y directora entre 1998 y 2000, del Coro de cámara del Departamento de Música de la UFSM. Dio más de seiscientos conciertos, dentro y fuera de Brasil. en 1988, con el Coral de UFSM participó del XI Concurso Nacional de Coros (Río de Janeiro), obteniendo el primer lugar a la mejor interpretación de la obra impuesta. en 1992, también con el Coral de la UFSM representó oficialmente al Brasil, a través del Concurso Nacional, en el Festival Internacional de Coros Universitarios en Valencia, España. Durante la realización de sus cursos de postgrado (de 2000 a 2003), realizó innumerables conciertos con el Madrigal y Orquesta de la Universidad de Bahia, en la ciudad de Salvador.

Integrantes

Sopranos: Diuly Lovato Zavaglia, Maria Dolores Dalmolin Pissutti, Neiva Mugica Mutti, Nízel Alvina Neumaier Kolling,

Roseane Cavalheiro Pagliarim, Sibele Damacena Félix, Traudi Carmen Weide Jaskulski.

Contraltos: Camila Postiglione Wetternick, Caroline Pozzobon Xisto, Daniela Pozzobon de Souza, Maria Madalena Prestes Gabriel, Maria Margaret Schirmer, Noeli Moraes Trindade, Véra Regina dos Santos Rodrigues.

Tenores: Bruno Silva Mardini, Daniel Montagner Beck, Daniel Torri Souza, Fabricio Silva Pippi, Gustavo Dall’Acqua, Vinicius Silva Londero.

Bajos: Ademir Farias Morel, Diogo Mauricio Braggio, João Vitor Trindade Bitencourt, Marcelo Almansa da Silva, Rafael Silva Pippi, Rodrigo Borges de Mattos.

Profesora Técnica Vocal: Zobeida Maria Folgearini Prestes

Directora invitada: Zobeida Prestes

Director y bajo: Nei Jorge Maurer Beck

Repertorio

Hanacpachap – Juan Pérez Bocanegra

Herr, nun lässest du deinen Diener – Félix Mendelssohn-Bartholdy

Salmo 100 “Jauchzet dem Herrn” – Felix Mendelssohn-Bartholdy

Alleluia – Randall Thompson

Bogoroditze dievo – Sergei Rachmaninov

Semeadura – Victor Ramil y José Fogaça (arreglo Bontzye Schmidt Sandoval)

Adiós Noniño – Ástor Piazzolla (arreglo Newton W. Macedo)

Cio da Terra – Chico Buarque y Milton Nascimento (arreglo Ana Yara Campos)

Charqueada – Paulo Ruschel (arreglo Nestor Wennholz)

Berimbau – Baden Powell y Vinicius de Moraes (arreglo Arlindo Teixeira)

Cálice – Chico Buarque y Gilberto Gil (arreglo André Vidal)

Suíte dos Pescadores – Dorival Caymi (arreglo Damiano Cozzella)

Ponteio – Edu Lobo e Capinam (arreglo Cláudio Ribeiro)

Canción con todos – Tejada Gomes y César Iselle (arreglo Walter Kuroda)

Coral Discantus (Murcia – España)

El Coral Discantus surge en 1995, propuesta por su fundador y director titular don Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por unos setenta miembros en su “Sección Oficial”, este coral mantiene además una magnífica “Sección de Aspirantes”.

Desde su fundación, ha tenido una intensa vida coral con numerosos conciertos por la geografía española: Murcia, Alicante, Andalucía, Baleares, Galicia, Madrid y Portugal. Recientemente ha participado como único grupo coral murciano en la Gala “Murcia, qué hermosa eres”, retransmitida por Televisión Española y TVE Internacional. Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales, e interpretado obras sinfónico-corales. En su incipiente discografía tiene en su haber tres trabajos discográficos editados, como expresión de la versatilidad de repertorio: Stabat mater de Franz Joseph Haydn; Romancero Gitano de Mario Castelnuovo-Tedesco, y Cantos de nuestra Tierra, una espléndida recopilación de la mejor música murciana en polifonía coral.

En su repertorio sinfónico-coral encontramos obras clásicas como: Miserere (Mozart), Music for the Funeral of Queen Mary (Purcell), Magnificat y Lauda Ierusalem (Vivaldi), Laudate populi (Micahel Haydn), Requiem (Fauré), obras interpretadas con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Pero es característica de este coral su gran versatilidad de repertorio y así mismo encontramos en su haber grandes montajes escénicos el ya mencionado Romancero Gitano, para coro y guitarra, bajo textos de F. García Lorca, o un espléndido y exitoso concierto de Gospel Americano, acompañados por el solista norteamericano Jimmy Williams y el grupo de The Jazz Factory.

Siendo la figura del Alcalde de Murcia, don Miguel Ángel Cámara Botía, su Primer Presidente Honorífico. Este Coral realiza, desde 2001, de forma paralela a su actividad estrictamente coral, una serie de eventos sociales tales como Conciertos de Música de Cámara e Instrumentistas solistas, así como la Organización de Cursos de Técnica Vocal y Montaje de Repertorio con renombrados profesionales, Clases Particulares de Solfeo e Instrumento a miembros y socios de esta Coral, y una Publicación Trimestral, “Tribuna Discantus”, donde se recogen los eventos e inquietudes culturales del Coral como Asociación Cultural y del mundo de la cultura murciana en general.

El director Ángel Luis Carrillo Gimeno nació en Murcia. Desde su infancia ha estado muy ligado al canto coral, participando como cantor y solista en diversas entidades de la Región. Paralelamente a su formación coral, amplía estudios a través de su ingreso en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Ha estudiado dirección coral con maestros como Luis Vila i Casañas, Erwin List y Pierre Cao, y comienza sus estudios de dirección de orquesta con el maestro José Miguel Rodilla, actividad que compagina con la docencia como profesor de Educación Musical en Educación Primaria.

Como compositor tiene en su haber muchas obras corales y orquestales, siendo requeridas e interpretadas por importantes coros de la Región de Murcia. Ha obtenido el Primer Premio de composición en el Certamen Nacional de Composición de Habaneras 2004, celebrado en la ciudad de Totana, y ha compuesto música para varias obras de teatro de la compañía universitaria Sala Claramonte. Ha efectuado la grabación de varios CD, como pianista acompañante, cantante y director de diversos coros infantiles y juveniles.

En el campo pedagógico, ha ofrecido diversas charlas, cursos y conferencias sobre Dirección Coral, Pedagogía Musical y Estilo en la Música Coral para la Universidad de Murcia y para la Consejería de Educación de Murcia y próximamente para la Federación Coral de Argentina.

Integrantes

Sopranos: Amor Gómez Amaya, Beatriz Carrillo Carrillo, Consuelo Saura Sabater, Cristina Salazar López, Elena Safronova, Gema de Paz Belando, Ginesa Ingles Pintado, Josefa Gómez Arias, Julia Cervantes Ros, María Consuelo Merino Lorenzo, María Soledad Sancho Gómez, Maria Teresa Escobar Gil de Montes, Marina Castaño Coca, Marina Martínez Martínez, Marina Martínez Vicente, María Pilar Martínez.

Contraltos: Carmen Maldonado López, Francisca Flora Soto Criado, Irene de las Heras López, Laura González González, Lidia Méndez Fernández, Maria Aguilar Martínez, Marta Doval Miñarro, María Carmen Martínez Vaquer, María Isabel Jiménez Ayala, Patricia Escobar Gil de Montes, Raquel Méndez Fernández, Rebeca Bernal Casado, Remedios Reyes Cerezo.

Tenores: Alejandro Heredia Montoya, Alejandro Romero Cabrera, Ángel Ríos, David Iván de Gregorio, Eduardo Martínez-Osorio Chana, Francisco Javier Heredia Montoya, Jorge Losana García, José Antonio Gómez Aguilar, José Manuel Martínez Sánchez, Salvador Aguilar Asensio.

Bajos: Ángel Luis Carrillo Gimeno, Antonio Emilio Sánchez López, Antonio Fernández-Montes, David Gallego Tortosa, Enrique Lorente Andrade, Enrique Piqueras, Francisco Noguerol, Isaac Aledo Bernabeu, José Antonio López, José María Conesa Sánchez, Mario Zapata Díaz, Sergio Martínez García, Víctor Manuel Martínez Carrilero.

Repertorio

Popule meus – Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)

Tenebrae factae sunt – Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)

In monte olivetti – Ludovico da Viadana

Tristis est anima mea – Johann Michael Haydn (1737-1806)

In cruce Domini – Johann Michael Haydn (1737-1806)

Locus iste – Anton Bruckner

Stabat Mater Dolorosa – Zoltán Kodály

Panis angelicus – H. Eslava

O, crux ave spes unica – F. Sors

Señor, me cansa la vida – J. A. García

Sevillanas del siglo XVIII – Recogidas por Federico García Lorca,

armonizadas por Ángel Carrillo

Parrandas del tres – M. Massoti Littel

Jota Murciana – J. I. Tejón

Bolero a Murcia – F del Val / Ángel Carrillo

Mi Roalico – Agustín Sánchez

Fuga sobre las seguidillas del Jo y Ja – M. Martínez García

Ay mulatita – F. J. Serrano

Vivo sin ti – Cánovas / L.Dols

Flor Marina – F. Lastra / Ángel Carrillo

Niña Mersé – F. Moreno Torroba

Habanera soñada – Ángel Carrillo Gimeno

Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Inició su actividad en 1978 bajo la dirección de su actual director. Desde entonces, ofreció más de quinientos conciertos, y obtuvo los premios: Primer premio en el Primer Concurso Nacional de Coros de los años 1980 y 1982; Primer premio en la Categoría Canto Popular en el XXXV Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia, 1987; Tercer premio en la Categoría Canto Barroco en el XXXV Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia, 1987.

En 1982 estrenó el Salmo 150 de Washington Castro en el Auditorio de Belgrano junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de su autor. En 1983 actuó para el Mozarteum Argentino, en el ciclo Conciertos del Mediodía del Teatro Opera de Buenos Aires. En 1984 actuó para la Fundación Noble del diario Clarín, dentro del ciclo Conciertos para el Futuro del Niño en el Teatro Liceo de Buenos Aires. En 1986 realizó una gira de conciertos en Ecuador, y en 1987 en Europa, con auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1994 viajó nuevamente a Europa, donde participó en la Europa Cantat en Herning, Dinamarca, organizada por la Federación Internacional de Música Coral.

Intervino frecuentemente en obras sinfónico – corales junto a las orquestas: Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata y Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, bajo la dirección de los maestros: G. Scarabino, W. Castro, A. Russo, G. Becerra, Carlos Vieu y Horacio Lanci.

Se presentó en las principales salas del país: En Buenos Aires en los teatros: Teatro Colón, Nacional Cervantes, Coliseo, San Martín, Radio Nacional y Auditorio de Belgrano. En el interior en los teatros: Auditorio de San Juan, Independencia de Mendoza, Rivera Indarte de Córdoba, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Museo Castagnino de Rosario, Auditorium de Mar del Plata, entre otros, mereciendo elogiosas críticas de los medios: Clarín, La Prensa, La Nación, y Convicción.

Horacio Lanci, director de Coro y Orquesta, se radicó en Mar del Plata en 1971. Se desempeña como Director del Coro de Cámara y del Coral Carmina (Coro Municipal de Mar del Plata). Como Director invitado dirigió los organismos: Coro Nacional de Jóvenes, Coro Polifónico de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de Radio Nacional, y Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

Su labor como Director de Coros mereció críticas elogiosas en el exterior y en el país. Citemos, entre otras:

“Horacio Lanci demostró optima preparación, gran experiencia coral, comunicativi-dad y alta profesionalidad” (A. Nicoletti: “La Cartellina”, 1988 – Milán, Italia).

“La música coral en su mejor nivel: la dirección de Lanci reveló minuciosidad en los matices, cuidado del equilibrio entre tesituras, regodeo en la articulación precisa y en la búsqueda del colorido tímbrico…” (Pompeyo Camps: Clarín, 1984 – Bs. As.)

Aparte de los ya mencionados, obtuvo los siguientes premios: Mención Especial del Jurado en el 1° Internazionale per Direttori di Coro 1988″ (Trento, Italia); Primer Premio “Coro mixto” en el Concurso 1985 de Arreglos de Música Coral Argentina; Premio Alfonsina en 1984; Premio Ondina en 1986; Premio Lobo de Mar de 1992; Mención Estrella de Mar de 1997; Nominación Estrella de Mar de 1999; Distinción Especial Rotary Club1996 y Timón de Oro Club de Leones 1999. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes asistió a los cursos de Dirección Coral – Orquestal dictados por Helmuth Rilling y John Eliot Gardiner en Stuttgart, Alemania, dentro del Europäisches Musikfest Stuttgart 1988.

Integrantes

Sopranos: María Bartellone, Ana María Bragoni, Olga Corgnati, Patricia Analía de Angelis, María Eugenia Griffin, Ingrid M. E. Ostrowski, Mónica Guadalupe Rojas, Julieta Sieira.

Contraltos: Alcira Davini, Cecilia García, Ana Maggiano, Adriana Martínez, Lily Rodríguez, Mirta Villar.

Tenores: Daniel Algañaraz, Roberto Mario Benítez, Jorge Fraile, Ezequiel Iarza, Raúl Lombardo, Roberto Mollard.

Bajos: Rodolfo Adamini, Jorge Alberto Barrault, Miguel Ángel Cicchitti, Claudio M. Lezcano, Mario Raúl Rodríguez, Eduardo Jorge Russo.

Soprano solo: Catalina Odriozola

Oboe: Ingrid Bulthé

Órgano: Cecilia García

Asistente de dirección: Cecilia García

Repertorio

Adieu, sweet Amarillis – L. Wilbye

Ich liebe dich – Orlando di Lasso (ca. 1532-1594)

Pie Jesu – J. Rutter (soprano solista, coro y órgano)

The Lord is my shepherd – J. Rutter (oboe, coro y órgano)

Lux aeterna – J. Rutter (soprano solista, coro y órgano)

Hosanna – Alberto Ginastera

Mi pequeño amor – R. Ayala

El último café – H. Stamponi (arreglo Emilio Dublanc)

El Caramba – arreglo H. Irahola

Free at last – arreglo H Irahola

Coro de Niños del Colegio S.E.R. de Canelones

(República Oriental del Uruguay)

El Coro de Niños del Colegio S.E.R. es un coro de voces iguales perteneciente al Colegio y Liceo S.E.R. que está en la Ciudad de la Costa, en el Balneario de Solimar (Canelones, República Oriental del Uruguay).

Está integrado por niñas y niños de ocho a dieciséis años de edad. Los integrantes rotan anualmente.

El coro interpreta obras uruguayas y universales de todas las épocas y en sus idiomas originales.

Ha realizado desde su formación, en el año 1997, de giras por países de América y Europa, realizando conciertos en los siguientes países: Argentina (Mendoza, en el Cantapueblo), Brasil (Porto Alegre, Novo Hamburgo, Gramado, Canela), España (Madrid, Zaragoza, Barcelona, Girona, Terragona, Aragón, Ejea de los Caballeros Mallén).

En Uruguay realiza conciertos e intercambios con coros uruguayos y extranjeros.

En Uruguay no existen coros profesionales de niños, siendo que los coros de niños son coros de colegios, los cuales tienen una hora de ensayo por semana.

La profesora Nilda León, su directora, nació en Uruguay, en la ciudad de Montevideo. Es profesora superior de música, y su especialización y dedicación ha sido en colegios públicos y privados de Uruguay, especializándose también con niños discapacitados con parálisis cerebral. Realizó cursos de dirección coral, técnica vocal, y perfeccionamiento en diversos repertorios.

Participó de los siguientes simposios para la música coral: Primera Clínica latinoamericana en Chapadmalal (Argentina), Tercer Seminario Latinoamericano de Comunidades Corales en Tarariras (Colonia), II América Cantat (Mar del Plata), III América Cantat (Caracas, Venezuela), IV América Canta (Ciudad de México), Cantapueblo (Mendoza, años 1996 y 2000).

Es socia de la Fundación para la música coral.

Realizó cursos de especialización con los siguientes maestros: Antonio Russo, Silvia Furnó, Jorge Chanal, Violeta Hemsy de Gainza, todos de Argentina; Ana Pérez de Chile, Oswaldo Kuan de Perú, Felicia Pérez, Electo Silva, y Digna Guerra de Cuba; Maria Guinand de Venezuela, y Luis Fernando Luna de México.

Integrantes

Melanie Álvarez, Andrés Araujo, Angelina Barbe, Andrea Coitiño, María Inés Coitiño, María Emilia Espinosa, Camila Ferreria, Juan Marcelo García, Leticia Golpe, Nataly Gómez, Martín Hernández, Carla Imbert, J. Pierre Jaques, Ignacio Lepre, Adriana Malvares, Sofía Matonti, Romina Milano, Rodrigo Negri, Gastón Rodríguez, Leticia Rodríguez, Andrea Perera, Pablo Riñon, Betina Szabo, Dahiana Trinidades, Catherine Troche, Ghemina Vargas.

Nilda Moreira (pianista)

Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José lo Giúdice”

Creado en el año 1972, es conducido desde 1991 por la Prof. Amalia Carral.

Dio numerosos conciertos en Salta (Capital), como en el interior de la Provincia, siendo los conciertos de Orán (en su Bicentenario), Cafayate, San Lorenzo, el Bordo (en sus fiestas patronales), Campo Quijano, El Carril y General Güemes.

Estuvo presente en numerosos actos oficiales, académicos, y de carácter social, de los cuales destacamos: Apertura de la Muestra Estudiantil Inspirarte en la Escuela Mariquita Sánchez de Thompson; Cantando junto al alumnado en lengua de señas, en la Escuela Efeta; Aniversario de la Fundación del Colegio Calchaquí; Acto por los Derechos del Niño; Festividades de San Cayetano; Homenaje del Consejo Deliberante al Maestro José Sutti; Acto Oficial del Consulado de Bolivia en el día de su Independencia; Misa Pontifical en las Festividades del Milagro; Salta Ciudad Joven, organizado por la Municipalidad de Salta; Aniversario del Centro de Salud del Barrio San Ignacio. Recorrió, con sus conciertos interactivos, distintos barrios de la ciudad de Salta, promocionando la cultura y el canto coral. Visita las escuelas dando la posibilidad de participación a través de sus conciertos didácticos en la Escuela Patricio Sosa, Álvarez de Arenales, Escuela Normal María Eva Duarte de Perón, Colegio San Alfonso y en el Teatro de la Ciudad para escuelas de EGB. Fue convocado para la apertura de Jornadas y Congresos como: Jornadas Precolombinas, Congreso Nacional de Geología, Congreso Regional de Bioquímicos, 32º Congreso Argentino de Pediatría, III Jornadas regionales de Enfermería.

Participó en la Fundación de Gala Día del Maestro y en FERINOA 97; en la Inauguración de la Casa de la Cultura; en la Celebración histórica del 13 de Septiembre en el Centenario de las Imágenes del Milagro; Julio Mágico organizado por la Dirección de Turismo; Conciertos en el Paseo Mitre en el Abril Cultural Salteño. Fue dirigido por prestigiosos Maestros en obras sinfónico-corales: Mónica Cosachov (La Magia de la Navidad), Andrés Gerszenzon (Música Barroca por el Maestro), Edgardo Lindow (Gloria de Antonio Vivaldi, en la Ciudad de Metán), Felipe Izcaray (Carmina Burana, junto a la Orquesta Sinfónica en el Estadio Delmi)

Llevó junto a un repertorio Coral la Música de Nuestra Tierra a las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Buenos Aires en el que se destaca el concierto brindado en el Congreso de la Nación, en Misiones en las Ruinas de San Ignacio, Puerto Iguazú, Alem, Oberá, Posadas, Córdoba donde fue recibido por la Escuela de Niños Cantores Domingo Zipolí, Santiago del Estero y Jujuy.

Participó de numerosos encuentros corales y Festivales Internacionales como Festival Internacional de Viña del Mar, Valparaíso, Chile; Festival Internacional en El Tigre, Buenos Aires; el Primer Festival Internacional en Salta, 2002; y Festival Internacional Cantapueblo en Mendoza.

Recibió críticas elogiosas a su trabajo de la prensa especializada e importantes reconocimientos como del Gobernador de la Provincia de Salta, doctor Juan Carlos Romero, Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta, y del señor Agustín Usandivaras de Pro-Cultura Salta.

La profunda labor del Coro se ve reflejada en sus 140 Conciertos brindados bajo la dirección de su actual directora, la profesora Amalia Carral.

Integrantes

Sopranos: Lourdes Acosta, Yanina Adet, Fabiola Barrios, Valeria Blanco, María E. Lizarraga, Daniela Carrizo, Julieta Dalin, Patricia Dalin, Romina Durán, Gabriela Jorge, Sara Ramayo, Daniela Rueja, Rebeca Villarruel, Gouane Sofía.

Contraltos: Clara Acosta, Julieta Herrera, Johana Soria, Lorena Petinarolli, Luz Veronica Celiz.

Tenores: Daniel Agüero, Marcos Dallacamina, Gaspar Gouane, Federico Torres.

Bajos: Nahuel Gómez, Dante Mamani.

Repertorio

Agnus Dei – Anónimo de las Misiones de Chiquitos

Coral de la 9 sinfonía – Ludwig van Beethoveen

April is in my mistress’ face – Thomas Morley

Mon coer gist – Claudin de Sermisy

Herr, deine gute reicht so weit – A. B. Grell

Doña Hubensa – Chacho Echenique

El Avenido – Cuchi Leguizamón

Mas cerca oh Dios de ti

La Alejada

Canción del adiós

Coro Mayor de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Fue fundado el 11 de Octubre de 1986 por iniciativa del doctor Juan Miguel Lacava, bajo la dirección de la Prof. María de los Dolores Puga. Desde 1987 ha participado en diversos eventos en la ciudad y del tradicional Encuentro Coral “Los Coros cantan a su ciudad”. En el año 1998, el Coro Mayor, se presentó en el Teatro Eva Perón, donde realizó una importante presentación con motivo del Séptimo Encuentro Nacional “Soka Galskai”.

Ha participado en encuentros corales: 1993 en “Cantapueblo” (Mendoza); 1995 “Primer Encuentro Coral Interprovincial de Adultos Mayores” en Mar del Plata; 1997 en las Provincias de La Rioja y Tucumán; 1999 junto con 25 coros de todo el país en el “Primer Encuentro Nacional de Coros PAMI” en Tanti (Córdoba); 1999 “IV encuentro de Coros PAMI” en San Rafael (Mendoza); 2002 “Tercer Encuentro de la Tercera Edad” en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), y varias presentaciones en los Encuentros Corales de Basavilbaso, Gualeguay, Villaguay, y Lucas González, en la provincia de Entre Ríos.

Está apadrinado por el “Centro de Embarcados, Dragado y Balizamiento de Concepción del Uruguay” desde el año 2000.

Está incorporado al Programa de la Mediana y tercera edad de la U.N.E.R.

En el año 2002, fue incorporado al Programa de la mediana y tercera edad dependiente de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Durante ese año realizó presentaciones en la Biblioteca Popular El Porvenir, en el Club Social de la ciudad con motivo de la conmemoración de su 99º Aniversario, en la Facultad de Ciencias de la Salud, en las ciudades de Villa Elisa (Entre Ríos) con motivo de la feria del libro, y en San José (Entre Ríos) para la fiesta de la Colonización.

Desde el año 2003 el “Coro Mayor” está asociado en ADICOER (filial Entre Ríos), participando de los encuentros corales “Entre Ríos Canta”.

En Mayo de este año participó del Encuentro Coral realizado con motivo del Primer aniversario de la formación de dicha asociación en la ciudad de Nogoyá.

La profesora María de los Dolores Puga de Grasso Comienza sus estudios musicales en Concepción del Uruguay. Continúa luego en la Escuela Superior Provincial de Música Celia Torrá. Egresó de la misma, en 1987, como Maestra, y en 2003 como Profesora Superior en Cultura Musical con especialización en Piano.

Se ha perfeccionado participando en numerosos cursos de Educación Musical y Dirección Coral bajo la dirección de renombrados maestros nacionales y extranjeros.

Es integrante, desde 1983, del Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay, con el cual ha participado en numerosos festivales y concursos de América y Europa. Dirigió el Coro de la Escuela Normal Superior de Concepción del Uruguay (1992), el Coro Departamental de niños y jóvenes Mercedes Rodríguez de Sobral, y el Coro del Instituto Superior de Educación Artística de la ciudad de Villaguay (1999).

Es directora fundadora del Coro Mayor (adultos mayores) de Concepción del Uruguay, dirigiéndolo desde 1986 hasta 1990, reintegrándose nuevamente en 1999. Con dicho coro ha participado de diversos festivales corales y ha realizado presentaciones en distintas localidades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Desde Marzo de 2002, es incorporada en función de Directora del Coro Mayor, al Programa de la Mediana y Tercera edad, dependiente de Extensión Universitaria y cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Integrantes

Sopranos: Beatriz Tajes, Blanca del C. Romero, Elsa Beatriz Ayala, Iris Irma Eyeralde, Julia Elena Acevedo, Lía Cristina Pietroboni, Lilia E. Salvagno, Nélida A. Hernández, Ofelia Merlo, Olga Mabel Guidobono.

Contraltos: Africa Carmen Suárez, Ana María Busiello, Aurora Herling, Belkys Pérez, Juana B. Sequeira, María Collazo, María Inés Atán, María Irma Scatena, Nélida F. Gutiérrez, Nilda Leonor Timón.

Tenor: Juan Alberto Moreira

Bajos: Donaldo Minkevich, Elvio Corvera, Marcelo Hermida.

Repertorio

Mama Angustia – J. Pedroni y Damián Sánchez, J. Echeverría

Cantares – A. Machado, J. M. Serrat, arreglo Liliana Cangiano

Doce cascabeles – Solano y Cabello, R. Freire

Popurri de tangos argentinos

Cueca de la viña nueva – Félix D. Palorma, arreglo Jorge Chanal

Si Buenos Aires no fuera así – Eladia Blázquez, arreglo Liliana Cangiano

Tonada del viejo amor – Eduardo Falú, J. Dávalos, arreglo L. González

Vidala para mi sombra – J. Espinoza, arreglo Liliana Cangiano

Vidala Riojana

There’s a meeting – Negro Spiritual

Himno a Concepción del Uruguay – Linares Cardozo

Coro Polifónico Independiente Cantares de Brinkmann (Córdoba)

El Coro Polifónico Independiente Cantares es un grupo de coreutas reunidos en una Asociación Civil sin fines de lucro. El coro fue creado en el año 1996 y la mayoría de sus integrantes provienen de los Coros Municipales de Brinkmann y Morteros: Desde su inicio está a cargo de la dirección el doctor Andrés Karlen de la ciudad de San Francisco.

El repertorio de Cantares transita por todos los períodos de la música: polifonía universal, música clásica, negro spirituals, música popular latinoamericana, y música popular argentina.

Algunas de sus actuaciones fueron: Encuentro provincial de Coros en Oberá (Misiones), Acto de hermandad entre las ciudades de Villa Marín (España) con la ciudad de Deán Funes (Córdoba), Encuentro Coral de Sacanta, Teatro Real y distintos Centros de participación comunitaria en la Ciudad de Córdoba, por dos veces en el Otoño Coral en Villa Allende (Córdoba) organizado por Raúl Fader. En Diciembre del año 1998 han realizado una de villancicos en ATC, programa que fuera difundido oportunamente.

El coro ha realizado una gira musical por Europa brindando conciertos en Roma, Giaveno, Caraglio, Vittoria Gasteiz, Borja y Zaragoza.

El doctor Andrés Fabián Karlen, director del Coro Polifónico Independiente Cantares, cursó estudios en el Conservatorio Beethoven de la ciudad de Córdoba, egresando con el título de Profesor Superior de Piano. Desde el año 1978 se desempeñó como preparador de cuerdas del Coro Polifónico Municipal de la ciudad de San Francisco. Fue fundador y director del Coro de Cámara Melopea de la ciudad de San Francisco, y director, entre los años 1993 y 1995, del Coro Polifónico Municipal de Brinkmann. Desde el mes de Marzo de 1996 dirige el Coro Independiente Cantares de Brinkmann. También es fundador y director del Coro de Cámara Entheus de la ciudad de San Francisco, y director del Coro Municipal de la ciudad de San Guillermo (Provincia de Santa Fe).

Integrantes

Sopranos: Haydeé Aladín, Ermelinda Angonoa, Gladys Armatti, Norma Gottig, Nancy Lanzetti, Nigelia Mansilla, Ana Cler Pedraza, Alicia Tosolini, Beatriz Varesio.

Contraltos: María de las Nieves Abraham, Élida Armanini, Olga Arnodo, Graciela Delrivo, María Inés Farello, Mabel Poggi, Alejandra Ruhl, María Antonia Tavano, Mafalda Venutti.

Tenores: Pedro Argañaraz, Juan Carlos Comba, Horacio Leonardi, Erio Teiler, Vicente Varzzi.

Bajos: Roberto Comba, Daniel Mansilla, Roberto Mansilla.

Repertorio

Ave Maria – Tomás Luis de Vitoria (ca. 1548-1611)

Come Again – John Dowland

Abschied Vom Walde – Felix Mendelssohn

Se Equivoco La Paloma – Carlos Guastavino (1912-2000)

Arroyito Serrano – Carlos Guastavino (1912-2000)

Deep River – Negro Spiritual

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

En marzo de 1969 la Señora Lucka Kralj de Jerman funda el coro, dirigiéndolo hasta fines de 1984. Se destacan las siguientes presentaciones: Teatro Argentino de La Plata (1976); «Festival Purcell – Britten», Concierto de Música Sacra en la Basílica del Socorro, Año Internacional del Niño y de la Familia (1979). En 1982 el Coro realizó una gira por Suiza, Italia y Alemania. En los años 1985 y 1986 dirige al coro la señora Laura Esteves.

En marzo de 1987 se hace cargo de la dirección el profesor Andrés Jan. Durante el año se presenta el Coro en la Fiesta Nacional de la Nieve, organiza conciertos (para otras instituciones y para las escuelas), realiza giras, culminando en la tradicional Navidad Coral que ya lleva realizadas treinta y seis ediciones. A partir del año 1999 se realizan Conciertos de Semana Santa. El 18 y 19 de Diciembre se hará la XXXVII Navidad Coral.

El repertorio del Coro está compuesto por obras que van desde el Canto Gregoriano hasta composiciones contemporáneas y abarca tres agrupaciones tímbricas: voces blancas, de hombres y voces mixtas. El Coro ha interpretado, (de entre más de cuatrocientas obras), de los siguientes compositores: Bach (Magnificat y las Cantatas 124, 142, y 151), Carissimi (Iephte), Charpentier (Messe de Minuit), Fauré (Messe basse), Delli Quadri (Seis Villancicos ([estreno mundial]), Haendel (Corales del Mesías, Salmo 112), Franz Haydn (Cuatro Himnos del Venerable Sacramento), Johann Haydn (Te Deum y el Requiem en Do menor [Primera presentación en Argentina y en Chile]), Jan Andrés (Magnificat para solos, coro y orquesta, Motetes de Navidad), Monteverdi (Magnificat y Exsulta filia), Mozart (Misas KV 192, KV 194, Laudate Dominum y Te Deum), Vivaldi (Kyrie, Magnificat, y los salmos 116 y 147). De Iacobus Gallus (1550-1591) ha interpretado el más de sesenta motetes desde cuatro a doce voces, de uno a tres coros. Las obras instrumental vocales se realizan con la Camerata Nativitalis, conjunto dirigido por el director del coro, y que aúna instrumentistas locales, regionales y del sur de Chile.

El Coro se presentó entre otras ciudades: Roca, Cipolletti, Villa Regina, Neuquén, Zapala, Bahía Blanca, Trelew, Gaiman, Esquel, El Bolsón, Punta Alta, San Martín de los Andes, Buenos Aires (Salón Dorado del Teatro Colón, Ciclo de Música sacra en la Catedral de San Isidro [años 1994, 1997, y 2001], Auditorium de la Fundación San Rafael, Iglesia Sueca, Correo Central, Centro Cultural Esloveno, Iglesia San Isidro Labrador.

En Enero de 1992 el Coro viajó a Chile donde participó en las XXIV Semanas Musicales del Frutillar. A partir de allí le siguen muchos viajes más, que abarcan también la ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Viña del Mar, Valparaíso, y Santiago de Chile. El 27 de Enero de 2004 participó en las XXXVI Semanas Musicales de Frutillar, inaugurando el Auditórium “Guillermo Schiess” “Teatro Del Lago” de Frutillar.

El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche nació en el año 1969 bajo la tutela y el apoyo económico de la Municipalidad de San Carlos. A partir del año 1987 se tradujo este apoyo en una ordenanza que le garantiza al Coro un subsidio mensual no reintegrable.

Ha realizado ocho grabaciones, las últimas dos están en CD “Motetes de Iacobus Gallus”, “Música Coral Argentina y Americana”. El director del coro ha editado el libro “Iacobus Gallus, introducción a su música”, donde aborda la temática musicológica de este compositor renacentista.

En Agosto de 1994 recibió nuestro Coro el Premio Santa Clara de Asís.

En el año 2002 fue nombrado el Coro por el Rotary Club como la “Personalidad del año”.

Repertorio

Pange lingua – Zoltán Kodály (1882-1967) (órgano: Anica Arnsek)

Adventi ének – Zoltán Kodály (1882-1967)

O magnum mysterium (doble coro) – Andrés Jan

Mirabile mysterium – Andrés Jan

Resonet in laudibus (doble coro) – Andrés Jan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s