Coros participantes en la Cita VI

VI Cita en Primavera – 6 al 9 de Octubre de 2006

Coros Participantes

(en orden alfabético)

Capella Hymnodica (Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos)

Director: Federico José Lacava

Coral do Senado (Brasilia, República del Brasil)

Directora: Glicínia Mendes

Coral 25 (25 Mayo, Provincia de Buenos Aires)

Directora: Silvia Blanco

Coro adulto mayor El Cantar de Las Condes (Santiago de Chile, República de Chile)

Directora: Victoria Barceló Amado)

Coro de Cámara Universidad Católica del Norte (Coquimbo, República de Chile)

Director: José Sarabia Pérez

Coro del Colegio Cristoforo Colombo (Capital Federal)

Director: Xabier Iñaki de Arza Blanco

Coro de voces blancas Santa Maria de Los Ángeles (Los Ángeles, República de Chile)

Director: María Angélica Iturra Cárdenas

Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

Director: Juan Miguel Lacava

Coro Rotary Club Caseros Norte (Provincia de Buenos Aires)

Director: Alejandro Fernández Cordaro

Liederkreis (Puerto Montt, República de Chile)

Director: Leonardo Ariel Aros Vidal

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

Director: Andrés Miguel Jan

La agrupación Coral Masculina Capella Hymnodica, ha sido creada por decisión de un grupo de amigos a fines de 1995, intentando con ello cubrir la necesidad de solidificar espacios generados por el desarrollo significativo de la música coral ocurrido en su ciudad natal en la última década, principalmente por el trabajo denodado y sostenido del Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay. Merece destacarse que gran parte de los integrantes de la original composición de Capella Hymnodica, formaban parte del histórico Coro. Durante su corta existencia la agrupación coral ha cumplido solidamente con los objetivos propuestos, los que inmediatamente ratificaron el acierto de su creación y la necesidad de ampliar sus horizontes. Entre las presentaciones realizadas, merecen destacarse, la participación en la obra sinfónico-coral Goyescas, la magistral composición del maestro español Granados, llevada a cabo en el Salón Principal del Teatro Colon, junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro y el Coro Lagún Onak de la Capital Federal.

Otro de los hitos destacables del grupo lo constituye su designación para representar a la Republica Argentina, en el Primer Festival de Coros del Mercosur, realizado en Porto Alegre (Brasil) en 1998. Distintas giras por Brasil y Paraguay, en el ámbito latinoamericano, sirvieron de antecedente para su proyección al viejo continente, distinguiéndose entre ellos la participación en conciertos programados en Austria e Italia, fundamentalmente en este último país, que lo ha visto participar en el Festival Internacional de Coros Guido D’Arezzo en 2001. La riqueza de su programa incluye obras de todos los tiempos y estilo, mereciendo apuntalarse el abordaje compositores tales como H. M. Gorecki, V. Tormis, R. Strauss, K. E. Gustafsson, B. Treharne, todos ellos selectos músicos de vanguardia. Es dirigido desde su creación por Federico José Lacava.

Federico José Lacava

Realizó estudios musicales en la Escuela Superior Municipal de Música de Concepción del Uruguay ‘Celia Torra’. También realizó estudios de Canto Gregoriano y de Monodia Cristiana Medieval con el Profesor Miguel Juárez. Participó en talleres de Música Coral de Cuba a cargo de Alina Orraca, de composición y arreglo coral con Liliana Cangiano. También en el taller sobre uso del piano en el ensayo coral, a cargo del maestro Robert Sund (Suecia). Integra el Coro Estable Municipal desde el año 1982 hasta la fecha y del Coro de la Escuela Superior de Música en diversos oportunidades con los maestros Armesto, Maragno y Moruja. Integró el Coro del Colegio del Uruguay J. J. de Urquiza y del Coro de Cámara de dicho establecimiento. Dirigió varios Coros, entre ellos en de la Sociedad Italiana La Benevolenza, Coros de Niños de la sociedad Italiana. Dirige el Capella Hymnodica desde 1995 a la fecha.

Tenores

Bonnet Martín, Etcheverry Nicolás, Galván Claudio, García Ricardo, e Irel Enrique.

Barítonos

Caliba Danilo, Forclaz Mariano, y López Alejandro.

Bajos

Miura Luis, Seyler Mario, y Stur Rubén.

Repertorio

Hey Nonny No – T. Jones

Wir Bauern – Armin Knab (1881-1951)

On Hilissuui – Veljo Tormis (1930)

Seineeur, je vous en prie – Francis Poulenc (1899-1963)

Si come la dove´l buon Romano – anónimo

Frère Jaque – arreglo Federico José Lacava

O sacrum convivium – David Childs

Coral do Senado – Brasilia, República del Brasil (directora: Glicínia Mendes)

mtmariz@senado.gov.br

paubras@senado.gov.br

Fue creado en Junio de 1996 por iniciativa del Director general del Senado de Brasil, Agaciel da Silva Maia, y del entonces Presidente de la Casa, el Senador y ex Presidente José Sarney, observando los mas modernos conceptos de administración para promover la integración fraterna en el ambiente de trabajo.

En estos diez años de actividades grabó dos Cd: Canta Brasil en 1999, e Himnos del Brasil, en 2002.

Las principales actividades se circunscriben a dos tradicionales conciertos anuales en la Sala Martins Penna del Teatro Nacional Cláudio Santoro, en los meses de Junio y Diciembre. En 1996 cantó en el XIº Encuentro de Coros de la Comunidad Espiritista de Brasilia; en Junio de 1997 en el Xº Encuentro Coral de Anápolis; en 1998 en el 22º Festival Maranhense de Coros y en el Concierto en el Teatro Alberto Maranhão en Natal; en 1999 en la 7ª Muestra Vocal Campos do Jordão en San Paulo; en el 2000 en la XIIº Edición del Cantapueblo (Fiesta Coral de América Latina en Mendoza – Argentina), y dando un Concierto en la Iglesia de San Francisco en Santiago (Chile); en 2001 en el 7º Festival de Coros de Juiz de Fora y Concierto en el Teatro Carlos Gomes de Río de Janeiro; en 2002 gira artística en Río Grande do Sul (Porto Alegre, Novo Hamburgo y Canela). En 2003 en el III Festival Municipal de la Estância Velha, en el Concierto en la Embajada de Brasil en Buenos Aires, y Festival Coral ‘La Plata Cantat’ en la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó dos Concertos, como coro convidado, durante las II Jornadas de Interacción Cultural Argentino-Brasileña en Rosario; en 2004 se presentó en el 3º Festival “Coros en el Bosque” en Pinamar (Argentina). En 2005 canta en Blumenau.

Glicínia Mendes

Es graduada en Composición y Dirección coral de la clase del Maestro Claudio Santoro, y en la Licenciatura en Música de la Universidad de Brasilia; en Letras Modernas (Inglés) en la Universidad Federal de Goiás. Después tomó clases perfeccionamiento en Dirección coral y orquestal con los maestros Gerald Kegelman (Alemania), Manoel Prestamo (USA), John Pool (Inglaterra) y Manoel Ivo Cruz (Portugal), todos ellos realizados en Brasil.

Como directora se presentó en Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Cuiabá, Goiânia, Fortaleza, San Luis do Maranhão, Natal y otras ciudades brasileñas. En el exterior, se presentó en Bérgamo (Itália), en Vancouver, Victoria y otras ciudades de Canadá.

Es la directora del Coral do Senado desde su creación en 1996.Reside en Brasilia desde 1981, donde ha actuado como directora de Orquestras y Coros. Se destacan los siguientes conciertos: con la Orquestra Juvenil de Brasilia; con el Coro de Cámara de Brasilia y el Coral de la UnB. Actualmente es integrante de la Coordinación de Orquestas da la Escuela de Música de Brasilia, donde actúa como docente y profesora por más de 25 años. Está asociada a la ABRC (Asociación Brasileña de directores de Coros), desde su creación en 1999, participando de su directorio entre los años 1999 a 2005.

Sopranos:

Almeida Maria Olímpia, Barros Helena, Costa Maria de Fátima, Gesteira Lisane, Godoi Nancy, Maciel Maria, Manhães Eliane, Neves Mariinha, Ruy Suzana, y Vanderlei Danuza.

Contraltos:

Fernandes Ester, Gonzaga Alcione, Lopes Fláucia, Medeiros Sônia, Ramalho Lêda, Santos Elizabeth, Tavares Maria Tereza, y Varela D’arc.

Tenores:

Amaral Gilson, Barbosa Edilson, Costa Carlos Roberto, Paula de Oliveira Aldécio, y Rios Helival.

Bajos:

Costa Carlos Eduardo, Henrique do Nascimento Carlos, Rodrigues Sílio, Silva Cunha Marcelo, Sousa Airton, Teixeira Filho Antonio Raphael, y Veríssimo Eugênio.

Paulo de Tarso Brasiliense

Declamadora: Eliane Manhães

Instrumentos:

Eldom Soares (Flauta), David Reis (Piano); Percusión: Aldécio Oliveira, Carlos Henrique Nascimento, Carlos Roberto Costa, D’arc Varela, y Helival Rios.

Repertorio

Aquarela do Brasil – arreglo Glicínia Mendes (1957)

Ave Maria – Javier Busto (1949)

Cálice – arreglo André Vidal (1971)

Carinhoso – arreglo Glicínia Mendes (1957)

Coração civil – arreglo Glicínia Mendes (1957)

Eu seu que vou te amar – arreglo Damiano Cozzella (1928), adaptación Glicínia Mendes (1957)

Gloria – Eldom Soares (1975)

Lux æterna – Fernando Moruja (1960-2004)

Olha pro céu – arreglo Glicínia Mendes (1957)

Sing out my soul – Mark Hayes (1953)

Suíte dos pescadores – arreglo Damiano Cozzella (1928)

Coral 25 – 25 Mayo, Provincia de Buenos Aires (directora: Silvia Blanco)

silviablanco2003@yahoo.com.ar

Fue creado en Octubre de 1956, a partir de un coro estudiantil, siendo su primera directora la Profesora Irma Urteaga, a quien sucedieron varios directores, hasta su actual conductora la profesora Silvia Blanco, quien lo hace desde 1989.

A partir del año 1989 ha organizado el “Coral 25” los siguientes conciertos: con el Opus 4 (1991); con Cuti y Roberto Carabajal (1992); con Zamba Quipildor y el Grupo Nan la ‘Misa Criolla’ (1993); con los Chalchaleros (1994); con los Fronterizos la ‘Misa Criolla’ (2004); Primer intercambio cultural con coros de Brasil (1996); en Uruguay (Colonia), Invitados por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1998); en Linares, Chile (1999); junto al coro Polifónico de Cipolletti, Río Negro (1991); en el Eisteidfood del Chubut, Trelew (1993); en el 4° y 7º Encuentro Coral Santa Rosa Canta, Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba (1994 y 1997)); en el Auditorio Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, Encuentro Coral por la semana del Tango (1994); en los Encuentros Corales de Invierno, Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero (1995); en el 3° Encuentro Nacional de Coros Populares ciudad de Santa Fe (1998); en el 1° Encuentro Interprovincial de Coros Bonaerenses y Entrerrianos, Gualeguaychú, Entre Ríos (2000); en el Encuentro Nacional de Coros en Villa de Merlo, Provincia de San Luis (2001); en el Encuentro Interprovincial de coros por el Centenario de la fundación de la ciudad de Villa Cañas, Provincia de Santa Fe (2002).

Participó en los Encuentros Corales de: Punta Alta, Necochea, Pinamar, Tornquist, Ayacucho, 9 de Julio, Navarro, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Bolívar, Henderson, General Pinto, Lincoln, Pasteur, Campana, Escobar, Chivilcoy, Mercedes, Alberti, Bragado, Dudignac, Merlo, Moquehua, General Arenales, Tapalqué, La Plata, Vedla, Marcos Paz, Norberto de La Riestra, Florencio Varela, San Miguel del Monte, y General Rodríguez.

Entre los años 1992-6 fue organizador junto con la subsecretaria de cultura de la Provincia de Buenos Aires, del Concierto de Apertura de lo Encuentros Corales Bonaerenses.

El “Coral 25” en su amplia trayectoria también ha tenido actuaciones en canales de televisión locales y nacionales. Y ha sido generador permanentemente de eventos en las distintas localidades del interior de nuestro partido. El “Coral 25” ha adoptado como práctica permanente, el compartir obras, proyectos, y escenario con artistas locales, es así que se ha presentado en escenarios, locales, nacionales e internacionales llevando como invitados a distintos músicos, bailarines y cantores veinticinqueños. También ha sido invitado y se ha presentado en distintas realizaciones del festival mayor de la música popular argentina que se organiza en nuestra ciudad, el Festimayo.

En el año 2002 participa junto a músicos y cantantes veinticinqueños de la “Cantata a 25 de Mayo” escrita y compuesta por la profesora Viviana Luna, estrenada en la semana aniversario de nuestra ciudad en el Teatro Español de 25 de Mayo, y también la grabación de un compacto, repitiendo la actuación en el aniversario del Comité Cultural y la inauguración del “Festimayo”.

En Junio del 2004, participa junto a la Banda de Concierto de Gendarmería Nacional, de la grabación de un CD, en el cual se interpretan las diferentes canciones patrias.

Estos antecedentes sintetizan una forma de sentir la música desde el canto Coral, revelan una forma de trabajo permanentemente orientado a la superación y al intercambio de experiencias, como así también muestran una apertura general sin egoísmos hacia todos los sectores de la comunidad que quieran participar junto a nosotros o que nos permitan participar junto a ellos, y el reconocimiento infinito que el “Coral 25” tiene siempre hacia el público que permanentemente nos acompaña, nos respeta, y disfruta con el espectáculo que le ofrecemos.

Profesora Silvia Blanco

Nació en la ciudad de La Plata en Octubre de 1962. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi, donde cursó la carrera de Profesorado Superior de órgano. Realizó luego la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal, en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue becada en tres oportunidades por la Universidad de San Juan para realizar cursos de órganos con distintos maestros extranjeros, y también realizo diferentes cursos de Dirección Coral, Orquestal, y de Bandas

Se desempeño como docente en Educación Musical en el Liceo Naval Argentino de Río Santiago (Ensenada), y de otros establecimientos educativos de La Plata y 25 de Mayo.

Reside en la ciudad de 25 de Mayo desde el año 1989. Tuvo a su cargo la cátedra de Dirección Coral en el conservatorio Alberto Williams, de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

En 1990 en tarea conjunta con la Dirección de Cultura Municipal, funda el Coro de Niños de 25 de Mayo, al que dirige hasta el año 1994, y, nuevamente a partir del año 2004.

Desde 1991 hasta fines de 1992 dirige la Agrupación Coral Alborada de la ciudad de Bragado.

A partir de Abril de 1992 se encuentra como directora al frente de la Agrupación Coral Saladillo, de dicha ciudad.

Desde el año 2000 es directora de Agrupación Coral Dudignac, de dicha localidad.

Sopranos

Castillo Élida, Elorda Odelsia, Marchesani Susana, Rochet Elena, Rodríguez Liliana, y Scotti Lidia.

Contraltos

Argañaraz Gloria, Caracoche Irma, Felipe Stella, Ferraris Silvia, Miglierini Mónica, Ocampo Alicia, y Repollo Irma.

Tenores

Fenoy Rubén, Melian Wálter, y Sosa Juan Carlos.

Bajos

Baquini Omar, y Locatelli Carlos.

Repertorio

Alleluia del oratorio Judas Macabeo – Georg Friderick Haendel (1685-1759)

Balada para un loco – versión coral Marcelo Valva

Exultate iusti – Ludovico Grossi da Viadana (1564-1627)

La pomeña – Castilla y Leguizamón

La trasnochada – versión coral María del Carmen Aguilar

Los futuros murguistas – versión coral M. Ferrando

Nada – versión coral Roberto Goldar

Ride the chariot – versión coral M. Smith

Te quiero – versión coral Liliana Cangiano

Tollite hostias – Camile Saint Saëns (1835-1921)

Un vestido y un amor – versión coral M. Ferrando

Coro adulto mayor El Cantar de Las Condes – Santiago de Chile, República de Chile (directora: Victoria Barceló Amado)

normaremoli@mi.cl

En 1966 se funda El Cantar de Las Condes, agrupación dependiente de la Municipalidad de Las Condes, Comuna de la ciudad de Santiago de Chile. Está formado por 43 voces femeninas mayores de 60 años. Participa en conciertos corales en universidades, centros culturales, teatros, ceremonias religiosas, etc.

Ha representado a Chile en Festivales Internacionales, en Tucumán y Mendoza en la República Argentina y en Cancún, México. Cuenta con un disco compacto con música internacional.

Victoria Barceló Amado

Profesora de Filosofía e Intérprete Superior, Mención Canto; títulos obtenidos en la Universidad de Chile. Contralto solista, ha impartido clases de Técnica Vocal en diversas instituciones de Santiago y Regiones de Chile, siendo en la actualidad Profesora de Canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En 1966 funda el Coro del Adulto Mayor “El Cantar de Las Condes”, agrupación que dirige hasta la fecha.

Sopranos:

Barbagelata Cuadra Lucina, Belmar Gamarra María Yolanda, Bernand Wehner Gloria, Castaing Vásquez Silvia María, Cristensen Belmonte Mercedes, Curaqueo Epuñan Mercedes, Donaire Pontiggia Josefina, Duque Duque Isabel, Fernández Pérez María, González Cisterna María, Iribarren Iribarren Nora, Leiva Richards Raquel, Muñoz García María Teresa, Quezada Quezada Ángela, Rojas Uribe Eliana, y Thoman Silva Dora.

Mediosopranos:

Amado Caba Nelly, Carvajal Rojas Nohemí, Lehyt Molina Marta, López González Gloria, Millán Agrella Silvia Inés, Neira Troncoso Rosario, Rodríguez Salgado Manuela, Ruiz Shneider María Ximena, Salfate Gamboa Lucía, y Saul Prado Ilse.

Contraltos:

Brito Brito Raquel, Durán Cerón Ruth, Jaque Quiñones Graciela, Muñoz López Ana, Pesce Alloisio Silvia, Quiroz Sánchez Nilda, Remoli Martínez Norma, y Saenger Gianoni María.

Repertorio:

Alle psallite, Alleluya – anónimo medieval

Coral de la Cantata 147 – Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Dúo del Oratorio Salomón – Georg Friderick Haendel (1685-1759)

O felix anima – Giacomo Carissimi (1605-1674)

I’ll fly away – arreglo Scott Stroman

Jaculatoria – Carmen Lavanchy (chilena, contemporánea)

Siyahamba – arreglo Peter Hunt

Coro de Cámara Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, República de Chile (director: José Antonio Sarabia Pérez)

jsarabia@educarchile.cl

El coro de Cámara de la Universidad Católica del Norte, nació el 2 de Octubre de 1990, y desde ese entonces, es dirigido por su fundador, el señor José Sarabia Pérez. Su cantar lo ha difundido a lo largo y ancho de Chile, como miembro activo de la corporación Coral Universitaria de Chile, ha organizado dos importantes Encuentros Nacionales 1999 y 2005. Su repertorio abarca obras del Renacimiento a la música contemporánea, destacando las composiciones folklóricas y populares del cancionero latinoamericano.

Entre las obras sinfónico-corales destacan: de Antonio Vivaldi el Gloria, Magnificat

y Beatus vir; Misa en Sol mayor de Schubert; selección de Carmina Burana de Carl Orff; La Creación de Haydn; y la Cantata ‘Aleluya, Cristo vive’ de John Petterson.

El Coro Universitario de Coquimbo participa, activamente en actividades artístico culturales de los colegios de la comuna y en las principales ceremonias, organizadas por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

José Sarabia Pérez

Es profesor de Estado en Castellano, año 1983, de la Universidad de La Serena, y Profesor de Estado en Educación Musical, año 1999, de la Universidad Metropolitana, Ciencias de la Educación, Santiago.

Su quehacer en la música lo inicia como integrante del Coro de Profesores de Coquimbo en 1976. Estudia la especialización de música en FIDE (1988–1989) y en el año 1999 obtiene su título como profesor de Educación Musical. Ha creado y dirigido importantes coros en la IV región de Coquimbo, destacando los siguientes: Coro Santa Marta, Coro de Profesores San Bartolomé de La Serena, Coro Instituto Superior de Comercio, Coro Colegio de Artes Claudio Arrau. Actualmente se encuentra dirigiendo al Coro Mayor de la Cruz del III Milenio, el Coro de la Universidad del Mar, Sede La Serena y su coro Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

En cuanto a su perfeccionamiento destacan: Curso Internacional “Los Polifonistas Flamencos del Renacimiento, dictado por el Maestro Juliaan Wilmots, (Universidad Católica de Temuco – Pucón 2005), Curso de Dirección de “Coros de Niños” a cargo de Andrés Jan, Director del Coro Niños y Jóvenes de Bariloche. (Universidad Austral, Valdivia 1997); Curso “La Música Renacentista” con el Maestro Guido Minoletti (Universidad de Chile 1996); Cátedra de Dirección Coral con la maestra, Ruth Godoy, Directora del Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana, Ciencias de la Educación (1998 – 1999); Seminario–Taller “Análisis de Obras Musicales” Corporación Coral de Chile (Universidad de los Lagos, Osorno, 1998).

Desde el año 2000 al 2003, se desempeñó como Presidente Nacional de la Corporación Coral Universitaria de Chile.

Sopranos

Cienfugos Ibacache Constanza Belén, Hiche Ireland Gloria Alejandra, Ibacache Parraguez Verónica, Sarabia Villegas Anny Andrea, Vega Ordenes Giselle Soledad, Vega Ordenes Paulina Andrea, y Veliz Díaz Paola Yúbiza.

Contraltos

Castillo Varas Carla Yanina, Farías Torres Jennifer Vanessa, Fredes Yáñez Claudia Antonella, Miranda Castillo Marta Eliana, Rodríguez Bañados Rossana Cecilia, Román Oñate Andrea Marion, Tapia Araya Belén Isabel, y Zepeda Rojas Verónica Alejandra.

Tenores

Alfaro Valencia Juan Isaías, Araya Inostroza Alexis, Araya Morales Oscar Andrés, Carmona Carmona Jorge Aníbal, Flores Villalobos Jonathan Rodrigo,Montoya Ángel Miguel Humberto, y Salinas Cabello Diego Eduardo.

Bajos

Aravena Ochoa Cristian, Araya Flores Enrique, Cid Rodrigo Andrés, Ireland Díaz Guillermo, López Castillo Felipe, Rojas González Marcelo Andrés, y Silva Cáceres Patricio Ignacio.

Repertorio

Ave Maria – Ernesto Gadi

Pueri Hebreorum – Giovanni Pierluigi da Palestrina (1524/5-1594)

Quel Augellin – Claudio Monteverdi (1567-1643)

Te Deum – Houston Bright

Soon ah will be done – arreglo William Dawson

La Violeta y La Parra – arreglo Carlos Hernández

Coro del Colegio Cristoforo Colombo – Capital Federal (director: Xabier Iñaki de Arza Blanco)

alberto@solesviajes.com.ar

En el año 2001, año del centenario de la muerte del más grande operista del siglo XIX, Giuseppe Verdi, presenté el Proyecto “Va pensiero”, consistente en la creación de un coro integrado por adultos, miembros de la comunidad del Colegio Critoforo Colombo. Sería esta una manera de honrar la rica historia musical del pueblo italiano, que ha legado a la humanidad gran cantidad de obras maestras de la pluma de compositores de la talla de Monteverdi, Vivaldi, Rossini, y el citado Verdi, por supuesto.

Este sueño, que comenzó dar sus primeros pasos concretos en el mes de Mayo de 2002, es hoy una realidad vigorosa, llena de entusiasmo y crecimiento humano y artístico.

La convocatoria inicial fue un éxito. Unas cuarenta personas se mostraron interesadas y se comprometieron a emprender la difícil tarea de pasar de ser meras individualidades a conformar una agrupación coral. Ya para fines de aquel año pudimos interpretar el famoso y tan representativo Coro de los esclavos Hebreos, de Nabucco y organizar un Encuentro Coral en el Aula Magna, con la presencia de otras tres prestigiosas agrupaciones.

Con el natural recambio que se suele dar en estos casos el coro logró mantener la cantidad de integrantes durante el año 2003 y hacia mediados del mismo quedó definitivamente estabilizado, y delineadas sus características de coro mixto, con sus respectivas cuerdas de sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El año 2004, sin duda, significó un crecimiento fuera de lo común, ya que, propuse al coro duplicar el trabajo, pasando de uno a dos ensayos por semana. Los frutos no tardaron en llegar y así fue como, trascendiendo los límites de la vida colegial participamos, entre otras actuaciones, de la clausura de un congreso médico en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña y del X Encuentro Primavera Coral (La Cumbre – Córdoba) representando al Colegio y enalteciendo su prestigio.

En Junio de 2005 participó del Encuentro Intiraymi, en la Provincia de Jujuy, que reunió a coros de distintos países.

Cabe destacar que el repertorio del Coro privilegia en primerísimo término las obras de autores italianos.

Hemos interpretado o están en carpeta las siguientes: Renacimiento (O occhi manza mia de Orlando Di Lasso, So ben mi ch’a bon tempo de Orazio Vecchi, Chi la Gagliarda de de Baldassare Donato, Dissi a l’amata mia lucida stella de Luca Marenzio, Matona mia cara de Orlando Di Lasso); Ópera (Va Pensiero de Giuseppe Verdi); Sacras (Gloria de Antonio Vivaldi); Alpinas (Signore delle cime de Giuseppe Marzi, La Montanara de Ortelli de Pigarelli, Salve o Colombo y Quel mazzolin di fiori con la armonización de A. Pedrotti).

Nos encontramos actualmente en plena etapa de preparación de la Missa Brevis KV 275 de Wolfgang Amadeus Mozart, para ser interpretada junto a otras agrupaciones corales en el mes de diciembre, con acompañamiento de prestigiosos instrumentistas.

Cabe destacar la excelente labor de la soprano Ana María Santorelli, quien se desempeña como preparadora vocal.

Xabier Iñaki de Arza Blanco

Es director de las siguientes agrupaciones corales: Coral Todos los Santos, Cantori della Scuola Italiana Cristoforo Colombo, Coral Canticorum Jubilo, Coral Amigos de Tecna, y Coral Mater Misericordiæ.

Las obras sinfónico-corales más importantes que interpretó en los conciertos de las últimas temporadas fueron: Vesperæ Solennes de Confessore KV 339, y la Missa Brevis KV 194 en Re de W. A. Mozart; Motete ‘Jesu, meine Freude’ de J. S. Bach; Requiem op. 48 de G. Faure; Salve Regina en sol menor de J. Haydn; Misa en Re Mayor, op 86 de Antonin Dvorak; Gloria en Re, de Antonio Vivaldi; El oratorio Messiah, de G. F. Haendel.

Estos conciertos contaron con la participación de destacados solistas e instrumentistas entre los que cabe mencionar a Haydée Francia, Carlos Nozzi, Grace Medina, Lucrecia Jancsa, Soledad De La Rosa, Silvina Sadoly y Ricardo González Dorrego.

Cursó la carrera de Dirección Coral en el Conservatorio Provincial Juan José Castro de La Lucila, con los Maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff.

Durante 2004 y 2005 realizó el Curso de Introducción a la Dirección Orquestal, dictado por el Maestro Jorge Gabriel Fontenla, quien lo distinguió designándolo para dirigir el primer movimiento de las sinfonías segunda de Beethoven y Escocesa de Mendelssohn, en el concierto de clausura del citado Curso, al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Sopranos:

Cuidet Verónica, Cussigh Mónica, Manoff Judith, Novo Silvina, Palermo Cristina, Pinto Liliana, y Sabatés Claudia.

Contraltos:

Bruno Bruna, El Idd Celia, Fermani María, Marco Patricia, Martínez Adriana, Nahas Mimí, Pentenero Susana, Sánchez Graciela, Strauss de Riccombeni Nora, y Tarelli Blanca.

Tenores:

Churba Isaac Roberto, Musolino José, Rabinstein Roberto, y Sosa Alberto.

Bajos:

Costa Giorgio, Franceschini Dario, Musolino Jorge, Rubini Sergio, y Tennina Lelio.

Repertorio

Matona mia cara – Orlando di Lassus (cerca de 1531/4-1594)

Dissi a l’amata mia lucida stella – Luca Marenzio (1553-1599)

Agua y sol del Paraná – arreglo María del Carmen Aguilar

Jacinto Chiclana – arreglo desconocido

Ride the Chariot – arreglo Henry Smith

Coro de voces blancas Santa Maria de Los Ángeles – Los Ángeles, República de Chile (directora: María Angélica Iturra Cárdenas)

maic1951@123mail.cl

Este coro de niños que nace un 9 de Agosto de 1977 al alero de la Dirección Provincial de Educación, reuniendo en su seno a las voces escogidas de los niños de las escuelas básicas de la comuna de Los Ángeles. Dentro de su actividad coral organizó el Primer Festival Nacional de Coros de Niños en el año 1991 junto con la Federación de Coros de Chile, luego ha participado en innumerables festivales corales a través de todo Chile, recorriendo nuestro territorio de Norte a Sur.

Su accionar como institución cultural de la ciudad de Los Ángeles ha dado prestigio y un nombre a nuestra ciudad, no sólo en la región y Chile, sino a nivel internacional. Por otro lado cabe destacar la forma de organización de este coro de niños, cuyos componentes son en un 90 % estudiantes del Sistema Municipal y un 10 % del área privada de Educación, lo que lo hace un coro representativo de la ciudad de Los Ángeles y de sus habitantes.

Actualmente a través de su Centro General de Padres cuenta con Personalidad Jurídica Territorial Municipal, como organización comunitaria cultural, lo que permite optar al Sistema de Subvención Municipal para la realización de sus proyectos. Fue así como todos los viajes internacionales: Mendoza (2004 y 2005) y Ecuador (2004), la Municipalidad, a través de su Alcalde y Honorable Concejo han respaldado siempre el accionar de esta institución.

El coro tiene en su programa tres tipos de repertorio: La Pérgola de las Flores de Francisco Flores del Campo, Arreglo coral de José Nova y coreografía de Pedro Cruces Rocha; su repertorio tradicional con sus trajes de gala y su repertorio folklórico coral.

Los desafíos del futuro son preparar el mega evento ‘Los Ángeles canta a la fraternidad universal’, con motivo de celebrarse los treinta años de su creación.

María Angélica Iturra Cárdenas

Profesora de Música y Magister en Educación, dirige los coros de Profesores de Los Ángeles y Nacimiento, Coro de la Universidad de Santo Tomás de Los Ángeles y el Coro de Voces Blancas. A la vez docente en las cátedras de Música de las Universidades de Concepción, La República, Los Lagos y Santo Tomás, sede Los Ángeles.

En su vasta labor cultural y aporte a la educación creó los textos de Música para 5º a 8º Año Básico revisados por el Ministerio de Educación y con Propiedad Intelectual. Por muchos años sostuvo una Página en el diario La Tribuna de Los Ángeles’ llamada “Página Pedagógica” sobre el trabajo musical en el aula, como un aporte a los docentes de la asignatura.

Ha estudiado Dirección coral con los maestros: Eduardo Gajardo, Mario Baeza, Guido Minoletti, Guillermo Cárdenas, Beatriz Corona, Hans Joachim Rotzsch y en canto con las maestras Rosario Cristi y Marta Gordon.

Soprano

Arroyo Contreras Guillermo Ignacio, Campos Méndez Consuelo, Martínez Olave Natalia, Méndez Roa Romina, Muñoz Sandoval Felipe, Navarrete Zegpi Consuelo Paz, Sepúlveda Morales Daniela, Utrera Caro Makarenna, Vallejos Jiménez Cristian, y Zapata Bustamante Rocío Belén.

Mediosoprano

Castillo Salgado Nicole Andrea, Leiva Fernández Rodrigo, Mellado Reyes Johanna, Palacios Bravo Daniela Constanza, Palacios Bravo Milka Belén, Sanhueza Díaz Yerlia Belén, Valdés Guzmán Gabriel, y Vallejos Jiménez José.

Contralto

Arroyo Contreras María Belén, Benapres Sepúlveda Daniela, Ríos Cerda Katherine Pamela, y Tomasov Silva Ivanniza Catalina.

Pianista: Señora Rebeca Sepúlveda

1. BARCAROLA : Offenbach. Versión coral de E. Martini

2. Gigantes y Cabezudos. de la zarzuela.de F. Caballero.

3. In Memorian. Bruno Coulais.

4. Lysistrata. Paul Linke.

Repertorio

Akai Hana Shiroi Hana – Mie Nakabayashi (arreglo Nachiko Tirashine)

Barcarolla – versión coral Juan E. Martín

Gigantes y cabezudos – M. Fernández Caballero

Va pensiero – Giuseppe Verdi (1813-1901)

Les Choristes (Compere Guilleri, Vois Sur Ton Chemin, Lueur D’eté, Cert Volant, Caresse Sur L’océan, In Memoriam) – Bruno Coulais

Marcha turca – Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Halleluya – Georg Haendel (1685-1759)

Lysistrata – Paul Linke

Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos (director: Juan Miguel Lacava)

corolacava@ciudad.com.ar

rodriguezandrea73@yahoo.com.ar

El Coro Estable Municipal de Concepción del Uruguay, Argentina, fue creado en Setiembre de 1971, por iniciativa de su actual director. Ha desarrollado una vasta labor de difusión de la música coral a capella e instrumental. La casi totalidad de las provincias argentinas han contado con su presencia en los mas variados escenarios de las mismas. Lo propio aconteció con los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay. En Europa participó de los más importantes festivales, por ejemplo: Arezzo (l978 y 1983), Gorizia (1983), Spittal an der Drau (Austria, l986 y 1995), Arhen (Holanda, l991 y 1995), Llangollen (l980 y 199l), Nancy (Francia, l986 y 1997), Cork (Irlanda, 1999), Limburg (Alemania, 1999), Cantonigros (España, l995), Midesdroje (Polonia, l986 y 1995), y Neuchatel (Suiza, 2001). Dio asimismo recitales en la Catedral Ortodoxa de Moscú, Luterana de Helsinki y Argentina de Roma. Participo de los actos de entronización de Juan Pablo I en Roma. Lo hizo igualmente en Grecia, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Bélgica y diversas ciudades de Polonia.

En Buenos Aires junto al Coro Lagun Onak, tomó parte de la Pasión según San Mateo de Bach, bajo la dirección de Helmunt Rilling, en la Sala mayor del Teatro Colón. Ha conseguido diversos Premios Internacionales: finalista por tres años consecutivos en el Festival de Coros de Porto Alegre (Brasil); segundo puesto en el Festival de Midesdroje en Polonia en 1986; y Diploma de Plata en Limburg Alemania, este último en 1999. En los Festivales de Spittal an der Drau (Austria) fue seleccionado, por dos veces, dentro de los doce coros que toman parte de dicho festival. Ha invitado a su ciudad coros de: Finlandia, Ave Sol de Riga, Politecnik de Szcecin, Polonia de Jan Siroki, de España, Austria y Brasil. Ha grabado dos discos de larga duración, uno de ellos junto a los Hermanos Cuestas en temas del maestro Linares Cardozo. Tiene asimismo la versión original grabada del Himno a Concepción del Uruguay. Reprodujo un CD, de 30 años de Música Coral en vivo, de diversos festivales y conciertos realizados. Tiene mas de mil presentaciones en toda su trayectoria. Es un conjunto no profesional y por su iniciativa la formación de un coro de niños – Minipolifónico y de adultos – Coro Mayor. Dirige el conjunto desde su inicio Juan Miguel Lacava..

Juan Miguel Lacava

Musicalmente se formó en el Coro Polifónico de Santa Fe, en l961. En Concepción del Uruguay, formó parte del Cuarteto Juvenis Cantoris. En l967 organizó y dirigió el Pequeño Coro de la Sección Comercial de un establecimiento secundario. En l971 creó, y lo dirige desde entonces al Coro Estable Municipal. Ha formado parte durante años de la Asociación Amigos de la Música. Ha participado de diversos talleres corales realizados en el país, como los realizados por los Maestros Jorge Armesto, Francisco Maragno y Felipe Vallesi entre otros. Fue director de la Escuela Superior Municipal de Música en el período l991 a l995. Fue designado integrante de la Comisión Artística del Primer Simposio Regional Latinoamericano de la Música Coral. Dirigió como Director invitado el Coro Universitario de la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay). Integró y presidió la Comisión Municipal de Cultura de su ciudad.

Sopranos:

Díaz Yolanda, Durand Silvina, Fleitas Nerina, Helmer Karen, Miura Maite, Lacava Delfina, Romano Celia, Salas Agustina, y Warner Diana.

Contraltos:

Díaz Clara, Guionet Elsa, Impini Cynthia, Kay Viviana, Martínez Silvina, Ramella Natalia, Rivero María, y Rodríguez Andrea.

Tenores:

Bonnet Martín, Etcheverry Nicolás, Galván Claudio, García Ricardo, Herrera Gustavo, Irel Enrique, Manzur Nicolás, y Monzón Pedro.

Bajos:

Alegre Miguel, Almiron Javier, Arditti Meyer, Caliba Danilo, Forclaz Mariano, López Alejandro, Miura Luis, Niño Ruben, Seyler Mario, y Stur Rubén.

Repertorio

Ya esta oscureciendo – Waclaw Szamotuly (Schamotulinus) (cerca1525-1572)

Rorando cœli – Vodnanski

Crucifixus (a 8 voces) – Antonio Lotti (1667-1740

Auringon Noustessa – Kuula Toivo (1883-1918)

Ave Maria – Dergei Rachmaninof (1873-1943)

Ave Maria (Angelus Domini) (a 7 voces) – Franz Biebl (1906)

Nosa Oes Genesa – arrego R. L. Hafmcyr

Por un viejo Muerto – arreglo Damián Sánchez

Póngale por las hileras – arreglo Felipe Vallesi

Coro Rotary Club Caseros Norte, Provincia de Buenos Aires (director: Alejandro Fernández Cordaro)

fcalejandro@speedy.com.ar

Para una institución internacional de servicio, como es el caso de Rotary International, y particularmente, para el Rotary Club de Caseros Norte, la actividad cultural reviste gran interés e importancia.

Así fue que en mayo de 2003 se unieron las voluntades de algunos amantes de la música coral para formar el Coro de Cámara de nuestra institución, con el fin de proveer a la concordia y comprensión de los pueblos a través de la expresión musical.

Esta agrupación realizó su primera presentación el 24 de Mayo de 2003, en una velada conmemorativa de los festejos patrios, llevada a cabo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Santos Lugares, entonando dos obras del cancionero popular latinoamericano que se habían preparado para dicha ocasión: La Trasnochada (chacarera trunca), y Guadalquivir (huayno).

Numerosos han sido los encuentros en los que el Coro ha participado en estos tres años: RC Caseros Norte para su programa “Viernes Culturales”; Catedral de Morón; Encuentro Coral Emaús 2003 (El Palomar); Sala Auditorio del Complejo “Paseo La Plaza”; Iglesia Metodista de Ramos Mejía; Fundación Logosófica; Clubes Rotarios de General Rodríguez y Caseros; Conferencias Anuales del Distrito Rotario 4900; festejos del Centenario Rotario (Febrero de 2005), Instituto ”French”; Primavera Coral de Ramos Mejía (Septiembre de 2005); Casa de la Provincia del Chaco, Concierto Homenaje al Maestro Carlos Guastavino (11 de Diciembre de 2005); Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, Ciclo Cultural 2006 (5 de Julio de 2006); Casa de la Provincia del Chaco, Tercer Encuentro Coral 2006 (19 de Agosto de 2006).

Asimismo, destacamos la participación del Coro en la Cuarta Edición del “Coral a los Andes”, realizado en la ciudad de San Martín de los Andes, del 7 al 11 de Octubre de 2004, evento declarado de interés municipal, y durante el cual las agrupaciones intervinientes ofrecieron recitales didácticos en escuelas primarias. Particularmente, en oportunidad de este viaje al sur, la Rueda de Familia de nuestra Institución y nuestro Coro realizaron donaciones de material didáctico a las escuelas de la zona.

El Coro Rotary Club Caseros Norte, integrado por 16 coreutas y bajo la dirección de Alejandro Fernández Cordaro, profundiza en las variantes expresivas de la música vocal de cámara. Su actual repertorio consta de obras tomadas del cancionero popular argentino, latinoamericano y universal, y de distintas épocas, que van desde el renacimiento hasta las contemporáneas. Las mismas se interpretan en castellano, italiano, francés, portugués, alemán y latín.

Alejandro Fernández Cordaro

Participó en distintas agrupaciones musicales de diversos géneros desempeñándose como cantante e instrumentista y realizando importantes presentaciones y conciertos.

Actualmente integra la agrupación La Falta Envido (folklore fusión) como arreglador, bajista y cantante.

De 1994 a 1998 fue subdirector del Coro S.I.T.A.S. (Societa Italiana Di Tiro Al Segno). El Palomar. Provincia de Buenos Aires. De 1996 a la fecha es el director del Coro de Niños Municipal Ciudad de Ituzaingó. Provincia de Buenos Aires; Asistente del Coro Polifónico Municipal Ciudad de Ituzaingó. Provincia de Buenos Aires; Director del Coro Polifónico S.I.T.A.S. (Societa Italiana Di Tiro Al Segno). El Palomar. Provincia de Buenos Aires (desde 1999); Profesor de los talleres de canto coral y guitarra en el colegio St. Paul de Hurlingham. Provincia de Buenos Aires (del 2000 al 2005); Director del Coro Juvenil Municipal Ciudad de Ituzaingó (desde 2002); Director del Coro de Cámara Rotary Club Caseros Norte (desde 2003); Profesor de la cátedra Ensamble en la Escuela de Música Popular de la Municipalidad de Ituzaingó (Desde 2004); Director del Coro de la Asociación Giuventu Italiana Corrado Alvaro de Ramos Mejía (desde 2005).

Estudió piano y composición con la profesora Norma Rodríguez. Realizó estudios de guitarra y bajo eléctrico en el S.A.D.E.M. (Sindicato Argentino del Músico).

Estudió contrabajo y canto en el Conservatorio Municipal de Morón Alberto Ginastera. Estudió canto y dirección coral con la profesora Graciela Pribluda, directora del Coro Municipal del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. Estudió armonía y dirección coral con el maestro Pablo Sotelo Comi. Realizó diversos cursos de perfeccionamiento en dirección coral con los maestros Alberto Balzanelli, Vivian Tabbush, Sara Santa Coloma, Carlos Vilo, entre otros. Algunos de esos cursos fueron organizados por la Asociación de Directores de Coros Argentinos (ADICORA). Desde el año 2002 estudia dirección coral y canto en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo.

Sopranos

Liuzzi Marina, Pont Sabrina, y Ruiz Valeria

Contraltos

Cerrato Silvia, Crespu Cristina, Monti Olivia, y Villalba Laura.

Tenores

Díaz Claudio, y Quaranta Alejandro.

Bajos

Aisa Armando, Cerrato César Esteban, Clotet José María, y Galione Perrotat Raúl.

Repertorio

Ave verum – Camile Saint Saëns (1835-1921)

Romance de José Cubas – Carlos Guastavino (1912-2000)

El buen remedio – arreglo María del Carmen Aguilar

Liederkreis – Puerto Montt, República de Chile (director: Leonardo Ariel Aros Vidal)

leoaros_67@msn.com

Fundado en el año 1999 por descendientes de los alemanes que llegaron al sur de Chile como coro de la Iglesia Luterana. Desde 2003 es un coro mixto chileno-alemán dirigido por Leonardo Aros. Difunde el arte coral y las tradiciones musicales alemanas. Ha participado en eventos dentro y fuera de la provincia de Llanquihue. Es su primera participación en el extranjero.

Leonardo Ariel Aros Vidal

Profesor de música, titulado en la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Se desempeña en el Colegio San Miguel de Calbuco en donde dirige el Coro de Estudiantes. Desde el año 2003 dirige el Coro Liederkreis de Puerto Montt además desde el año 1992 es Director del Coro Masculino Mannerchor de Frutillar. Con ambos coros difunde las tradiciones alemanas de los primeros colonos en Chile participando en distintos eventos musicales tanto dentro como fuera del país.

Sopranos:

Andler Doris, Aubel Jaqueline,Folkerts Gesine, Klein Renate, Ricke María Soledad, Rebolledo Gladys, Toledo Marlene, Vera Simone, y Wenzel Inge.

Contraltos:

Klein Helga, von Meyer Yule, y Wohlke Iris.

Tenores:

Godoy Patricio, Grosslindemann Bernard, y Wenzel Harald.

Bajos:

Andler Arnoldo, Jost Max, Klein Norbert, y Marchant Alberto.

Repertorio

Singt dem Herrn ein neues lied – Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Ave Verum Corpus – Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)

Die Ehre Gottes – Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Der Lindenbaum (El tilo) – Franz Schubert (1797-1828)

In einen Kuhlen Grunde – canción polular

Morgenwanderung – Gustav Klauer (1827 –1854)

Tu iluminas mi vida – arreglo H. Contreras

Edelweiss – arreglo H. Contreras

El Gorro de Lana (Vals chilote) – arreglo Francisco Delgado

Puerto Montt – arreglo Lautaro Miranda

Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche

Andrés Miguel Jan

coro@bariloche.com.ar

andresjan@gmail.com

En Marzo de 1969 la Señora Lucka Kralj de Jerman funda el coro, dirigiéndolo hasta fines de 1984. En 1985 y 1986 lo dirige la señora Laura Esteves.

En Marzo de 1987 se hace cargo Andrés Miguel Jan, egresado de la carrera del profesorado superior en Dirección Coral del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Es objetivo del Coro preparar durante el año, como mínimo una tercera parte del repertorio dedicado a obras de autores argentinos. Así tenemos en repertorio más de veinte obras de Carlos Guastavino, e importante número de composiciones de: Clydwyn Jones, Emilio Dublanc, Athos Palma, habiendo estrenado los “Seis Villancicos” de Juan Carlos Delli Quadri. Aparte de estos exponentes de la música nacional y americana, ha presentado obras instrumental-vocales como las siguientes: Domenico Zipoli (Tantum ergo, Litaniæ Beatæ Mariæ Virginis), Esteban Salas (Kyrie, Claras luces), Roque Ceruti, Juan de Araujo, Nunes Garcia (Matinas do Natal, Missa em si bemol); Misa Encarnación (en reconstrucción del director del coro), Johann Sebastian Bach (Magnificat, Cantatas 124, 142, y 151), Michael Haydn (Requiem), Mozart (Misas), Vivaldi (Magnificat, salmos), del director del coro (Magnificat, ‘Siete motetes de Navidad’, Requiem, Cantata navideña, y próximamente Re Deum [todos para solos, coro y orquesta]). Los conciertos más importantes del presente año: en Marzo los VIII Conciertos de Semana Santa, Viaje a la ciudad de Buenos Aires (Septiembre), en Octubre la VI Cita en Primavera, 17 al 20 de Noviembre viaje a Comodoro Rivadavia, y el 16 y 17 de Diciembre la XXXIX Navidad Coral. El coro ha realizado siete grabaciones de las cuales las dos últimas están en CD y son: “Motetes de Iacobus Gallus” y “Música Coral Argentina y Americana”. El director del coro ha editado el libro “Iacobus Gallus, introducción a su música”.

Andrés Miguel Jan

Nací en la ciudad de Lanús en 1961. Estudié las carreras de profesorado superior de Dirección Coral, y profesorado de piano en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre en la ciudad de Bánfield (Buenos Aires), recibiéndome en el año 1985 con los títulos de Profesor Superior de Dirección Coral, y también como Profesor de Piano. Entre mis profesores quiero mencionar a los maestros: Vilma Gorini (dirección coral), Adalberto Tortorella (piano), Luis Arias, Catalina Rodríguez, Juan La Moglie. Entre los años 1983 y 1986 dirigí el Choral de Lanús y el Coro Encanto. En 1978-1979 tuve la oportunidad de estudiar música en el St. Michael’s Choir School de Toronto (Canadá).

Participé como miembro activo de los cursos de dirección coral del Cámping Musical (maestros Néstor Andrenacci y Carlos López Puccio); en el Primer Seminario Latinoamericano de Dirección Coral; y en la Primera Cantata Americana en 1988. En 1996 participé del curso de dirección orquestal que dictó el maestro Helmuth Rilling en Buenos Aires.

Me incliné al estudio de la música sacra en general y la misa cantada en particular. Fruto del trabajo musicológico son muchos artículos publicados en revistas especializadas. En el año 1990 escribí un estudio sobre el compositor Iacobus Gallus y su técnica de composición. En septiembre de 1997 edité el libro «Iacobus Gallus, Introducción a su música». En octubre de 1998 escribí el trabajo sobre el Requiem de Michael Haydn y su homónimo de Amadeus Mozart.

Desde Marzo de 1994 dicto talleres y cursos sobre la dirección coral. Así los he presentado en las siguientes ciudades: Valdivia, Santiago de Chile, Valparaíso, Puerto Montt, Gaiman, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia. En el presente año dirigi al Madrigal de Brasília, con quien dimos un concierto cuya obra central fue mi Requiem para solos, coro y orquesta. Desde septiembre de 1995 y hasta mediados del año 2001 tuve un espacio radial, llamado «Recreo clásico», donde pude presentar obras musicales para los melómanos barilochenses. A partir de Marzo de 1997 y en forma semanal, ensayamos con los integrantes de la Camerata Nativitalis, un conjunto instrumental que lo integran músicos barilochenses y del sur de Chile.

Sopranos

Stella Maris Barazzutti, Gabriel Barduca, Soledad Barría, Jana Brandt, Mariana Carro Morais, Sol Casemajor, Paula Chiabrando, Ivana Di Paolo, Tamara Epuin, Yara Gallardo, Martina Gelardi, Paola Gerez, Dana Goin, Camila Lobo, Soledad Marín, Aylín Melín, Lucía Merino, Camila Molina, Ana Montecinos, María Evelyn Painefil, María Pinnola, Bianca Puchy, Giselle Quintero, Delfina Ríos, Julián Sforzin, y Florencia Tenorio.

Contraltos

Adriana Calfueque, María Fernanda Díaz, Patricia Díaz, Silvia Lavayén, Fernanda Mellado, Johana Messana, Paula Millán, María Názaro, Graciela Painefil, y Silvina Thorp.

Tenores

Nicolás Anzorena, Andrés Aros, Mariano Jan, Juan Kruszewski, Kevin Lehr, Juan Názaro, y Emmanuel Salgado.

Bajos

Andrés Duh, Bernardo Glas, Julián Goiri, y José Lavayén.

Órgano: Profesora Norma Cordi

Repertorio

Laus et perennis gloria – Iacobus Galluis (1550-1591)

Ecce concipies – Iacobus Galluis (1550-1591)

Mirabile mysterium – Iacobus Galluis (1550-1591)

Fratres – Iacobus Galluis (1550-1591)

Exsultate Deo – Iacobus Galluis (1550-1591)

Proclama mi alma las grandezas del Señor – Andrés Jan

Porque la vida – Andrés Jan

About these ads

2 comments

  1. INFORMACIÓN MUY ÚTIL E INTERESANTE.SOBRETODO PARA MI PUES SOY PROFESORA DE MÚSICA
    Y ADEMÁS CANTO EN UNA AGRUPACIÓN CORAL.

  2. ME GUSTARÍA RECIBIR CORRESPONDENCIA DEL CORO DEL SENADO, PARA SABER SI TIENEN EN CARPETA UN FESTIVAL EN SU PAÍS. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s